13 may 2012

AGRICULTURA FAMILIAR RUBROS DE PRODUCCION


Principales Rubros de la Agricultura Familiar

LEGUMBRES Y HORTALIZAS: la producción de estos rubros como aporte y variación en el sub-sector agrícola es sustancial; entre el 2003 y 2004 tuvo una variación de - 63%, para los periodos  del 2004 al 2006 fue de 1%, en tanto que, entre el 2006 a 2007 tuvo un repunte del 41%. Los principales rubros de producción son el tomate, zanahoria, locote, cebolla, habilla, poroto, maíces de diferentes tipos, arveja, maní, sandia y otros.
Desde el año 2007, la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) ha acordado con grupos organizados de productores, la entrega directa de sus productos (hortalizas, legumbres y frutas) sin intermediarios en la cadena de comercialización. Con esto se ha logrado considerables incrementos en los ingresos de los productores, y precios más accesibles y productos inocuos para la salud de los consumidores.
El CAN 2008 identificó la existencia de 160.479  fincas con huertas, lo que representa el 55% del total de las fincas existentes en el país. Las huertas son clasificadas en familiares y comerciales, estas últimas son las que realizan la planificación de la producción con miras al mercado e implementan cierto nivel de tecnología.  El 63% del total de huertas comerciales se sitúan en los Departamentos Caaguazú y Central.
Los productores de hortalizas abastecen los principales centros de consumo que incluyen Asunción y su área metropolitana, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Coronel Oviedo y otros.  En determinadas épocas del año, rubros como la cebolla, papa, tomate y zanahoria, compiten con el contrabando proveniente de países vecinos, principalmente de Brasil y Argentina. 
SESAMO (Sesamum indicum L.): el CAN 2008 registró 40.869 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 69.857 Has. y una producción de 50.049 Ton. La superficie promedio es de 1,7 Has./finca y el rendimiento promedio de 716 kg./Has. Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Boquerón y Presidente Hayes.
Este cultivo se ha convertido en uno de los principales rubros de renta de la agricultura familiar, y por su calidad y excelencia ha venido ganado mercados internacionales como Japón y otros países de Europa. La industrialización del sésamo en el país es incipiente, el 60% de las semillas producidas son exportadas y el 40% son utilizadas para el consumo nacional. El sésamo es producido en pequeña escala por productores familiares, quienes realizan su comercialización en forma directa a empresas acopiadoras y a exportadores de esta semilla. Este rubro cobró trascendencia por sus buenos precios pagados por plantas industriales, comerciales y cooperativas y la creciente demanda del producto en el mercado internacional.
Los desafíos para apuntalar el desarrollo de este rubro son la distribución oportuna de semillas de buena calidad, créditos accesibles y oportunos, y asistencia técnica que incentive el cumplimiento de las recomendaciones técnicas.

Durante el periodo agrícola 2009/10, la superficie de producción de sésamo ha disminuido sustancialmente en los departamentos de San Pedro y Concepción, estimándose que la superficie de siembra rondaría las 75.000 Ha. en todo el país y  la producción nacional no superaría las 40.000 Ton. La CAPEXSE confirma que los envíos de sésamo durante el mencionado periodo, sufrieron una importante caída de 31% en materia de ingresos de divisas, exportándose apenas unas 35.000 Ton., cortando de esta manera la racha de crecimiento constante en este rubro.
Una de las principales causas asegura ser el subsidio entregado por la Secretaria de Acción Social (SAS) a las familias productoras de sésamo. Así mismo, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) señala que la campaña de difusión realizada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) sobre el tratamiento químico de las semillas para evitar ataques de plagas y enfermedades, tuvo un efecto negativo en los compradores habituales de sésamo, asociado al temor de los importadores de que las semillas tratadas fueran exportadas, y no demandaron el producto como años anteriores, generando que Paraguay perdiera su sitio en el mercado japonés, cediendo lugar a Guatemala y Bolivia.
ALGODÓN (Gossypium herbaceum, Gossypium barbadense, Gossypium hirstium): el CAN 2008 registró 53.474 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 66.256 Has. y una producción de 63.760 Ton. La superficie promedio es de 1,2 Ha./finca y el rendimiento promedio de 962 kg./Has Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí y San Pedro.
El apogeo de la producción del algodón en Paraguay se dio en las décadas de los ’80 y ´90, alcanzando su punto máximo en la zafra agrícola 1990/91, con 560.000 Has sembradas y 753.000 Ton. Cosechadas y en el 2009/10, se sembraron 12.000 Has y se cosecharon solo 15.000 Ton. del textil.
Las causas de tan drástica disminución son varias, mencionándose entre ellas la baja productividad, suelos degradados, utilización de tecnologías de bajo impacto, desanimo del productor, politización del rubro, problemas de calidad de semilla, limitada disponibilidad de créditos, además de los bajos precios internacionales y el retraso cambiario. La hasta ahora inevitable decadencia local de la producción del textil ha propiciado que antiguas empresas desmotadoras estén orientando sus inversiones hacia otros rubros.
Ante esta situación, la Cámara Paraguaya Algodonera (CADELPA) ha trazado un plan de trabajo para la Campaña Agrícola 2010/11, cuyo objetivo es trabajar en incentivar la producción con la meta de alcanzar unas 50.000 Has con rendimientos de 2.000 a 2.500 kg/Has.
MANDIOCA (Manihot esculenta): el CAN 2008 registró 225.327 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 170.694 Has. y una producción de 2.218.530 Ton. La superficie promedio es de 0,7 Has/finca y el rendimiento promedio de 12.997 kg./Has Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Caazapá, y Canindeyú.
 En el Paraguay, el cultivo de la mandioca es parte del sistema tradicional de producción de la Agricultura Familiar campesina, por ello inversiones de mediana y gran escala industrial para la producción de almidón de mandioca contribuyen a que los conocimientos sobre los sistemas de producción de la mandioca se fortalezcan. En los últimos años,  se han instalado nuevas industrias de almidón en lugares estratégicos del país, especialmente en áreas de Agricultura Familiar. Estas industrias de diferentes portes ofrecen la posibilidad de que los productores incorporen a la mandioca como un cultivo complementario y alternativo de renta, y así contribuir a la diversificación de la producción y mejora de los ingresos familiares.
No se descartan como desafíos el aumento de los rendimientos del rubro a unos 30.000 Kg/Ha, el acceso a créditos accesibles y oportunos, la incorporación de este rubro a la diversificación productiva, destinándolo al consumo familiar, y zonificando su comercialización para consumo en fresco y fines industriales.
CAÑA DE AZÚCAR (N.C.: Saccharum officinarum): el CAN 2008 registró 20.550 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 81.830 Has. y una producción de 5.079.612 Ton. La superficie promedio es de 3,9 Has/finca y el rendimiento promedio de 62.075 kg./Has. Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera y Canindeyú.
La producción de la caña de azúcar ha mostrado un buen crecimiento desde el período agrícola 2001/2002 hasta el período 2007/2008, lapso en el que la superficie cultivada se incremento en 71,7%. 
La  producción de la caña de azúcar involucra a casi 20.000 productores de la agricultura familiar, quienes enfrentan como principal limitación la caída de la productividad de sus cañaverales, consecuencia de la falta de renovación de cultivares, la limitada adopción de tecnología y de prácticas de manejo de suelos, y el limitado acceso a  líneas de crédito.
Su mayor uso es para la producción de azúcar, sea esta orgánica o convencional, aunque también se la utiliza para la producción de alcohol y bebidas, así como para forraje en la alimentación del ganado.
La producción de azúcar paraguaya enfrenta grandes desafíos compitiendo en un mercado mundial altamente protegido y con marcadas distorsiones, teniendo como vecino al Brasil, mayor productor de azúcar a nivel mundial. A ello se suma el permanente flagelo del contrabando que permite el  ingreso masivo del producto desde Brasil y Argentina.
En la actualidad operan en el país 9 ingenios azucareros cuya capacidad de molienda  es de 2.600.000 Ton. Caña/Año. Son varios los ingenios que han apostado a la producción de azúcar orgánica, posicionando al país como líder mundial en la exportación del producto. La producción se realiza de una manera sana y sustentable, en armonía con el ambiente utilizando una estrategia del tipo ganar-ganar, en la que el productor primario es protagonista esencial del sistema.
 En los últimos años, ha cobrado fuerza la producción de etanol con la  instalación de nueve fábricas de etanol distribuidas en puntos estratégicos de la República, cuya producción es superior a los 200 millones de litros/año. El 67,5% de la producción de alcohol utiliza caña de azúcar, y el 32,5% restante cereales y otros.
El etanol tiene como principal destino el mercado de las naftas en Paraguay, estimado en 396 millones de litros/año, correspondiendo  100 millones de litros al etanol para la mezcla con las naftas. En ese sentido, la Resolución Nº 162 del 23 de marzo de 2009, establece los % de mezclas del alcohol absoluto en las naftas; para las gasolinas sin plomo tipo especial RON 85 en un porcentaje del 24%, y para las gasolinas sin plomo de 85 y 95 octanos, en un porcentaje como mínimo del 24%.
YERBA MATE (Ilex paraguariensi): el CAN 2008 registró 9.052 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 18.750 Has. y una producción de 77.663 Ton. La superficie promedio es de 2 Has/finca y el rendimiento promedio de   4.142 kg./Has. Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caaguazú, y Canindeyú.
El sector yerbatero mantiene un crecimiento constante en cuanto a producción y superficie cultivada. Existen unas 10 industrias de gran porte y cerca de 200 industrias de menor escala. En Paraguay, el consumo es de 2,5 kilos per-cápita de yerba mate elaborada / año. El dato toma como base las 30.000 Ton. en yerba elaborada que se producen al año. Los productores tienen valiosos conocimientos culturales del sistema de producción de la yerba mate, los que necesitan ser complementados para alcanzar estilos de producción más sustentables.
Cada año, productores e industriales enfrentan el flagelo del contrabando desalentando la producción y elaboración de este importante rubro estrella.
TÁRTAGO (Resinus comunis): es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas, sus semillas poseen un alto contenido de aceite. Es un cultivo tradicional muy adaptado al sistema de cultivo del pequeño productor porque aprovecha la mano obra familiar, permite diversificar la finca y generar mayores ingresos.
El CAN 2008 registró 4.715 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 4.828 Has. y una producción de 4.919 Ton. La superficie promedio es de 1 Has./finca y el rendimiento promedio de 1.019 kg./Has. Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de Concepción, San Pedro, Boquerón, Amambay y Alto Paraná. En los últimos años se ha incentivado la expansión de este cultivo como parte de la diversificación de la producción en la Agricultura Familiar. El principal mercado es Brasil, aunque actualmente en el país se producen aceites tipo solvente para combustibles y lubricantes.
MANÍ (Arachis hypogaea L.): es un rubro de gran importancia por su valor nutricional y económico, conocido y cultivado en nuestro país, principalmente por pequeños y medianos productores. Su valor nutricional es importante porque aporta proteínas, carbohidratos, vitaminas, fibras y minerales para el crecimiento y el desarrollo humano.
El CAN 2008 registró 48.691 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 24.113 Has. y una producción de 29.988 Ton. La superficie promedio es de 0,5 Ha./finca y el rendimiento promedio de 1.244 kg./Has Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de Boquerón, Caaguazú, Presidente Hayes, San Pedro y Paraguarí.
En la Región Oriental, es considerado un rubro de autoconsumo familiar, aunque algunos productores lo comercializan en ciertas épocas del año para mejorar las condiciones económicas de sus fincas. En la Región Occidental, las colonias menonitas cultivan el maní a mediana y gran escala, destinándolo al mercado nacional o de exportación.
KA’A HE’E (Stevia rebaudiana, Bertoni, Bertoni): esta planta fue descubierta por el sabio Moisés Santiago Bertoni, aunque antiguamente, ya era utilizada por las tribus indígenas como edulcorante y en otras aplicaciones. Este edulcorante 100% “natural” es 300 veces más dulce que el azúcar y no es metabolizado por el organismo humano.
Actualmente la stevia se desarrolla en el área de alimentos (edulcorantes no calóricos y saborizantes), aunque se considera que su mayor aporte será en el campo medicinal ya que tiene propiedades cardiotónicas, es efectivo en el tratamiento de la diabetes, obesidad,  antiplaca dentaria y de regulación arterial.
El ka’a he’e  es uno de los productos-símbolos del Plan Nacional de Exportación (PLANEX). Según la Mesa Sectorial de la Stevia de REDIEX, el mercado mundial de los edulcorantes químicos sin calorías es de unas 20 millones de Ton. y ese es el segmento que interesa puesto que el ka’a he’e debería ir atendiendo esa demanda. En el mercado mundial de edulcorantes acalóricos de origen natural, la producción de esteviósidos es de tan sólo 4 mil Ton. de cristal. Japón es el país de mayor consumo de stevia, con 220 ton. de cristal año que se destinan principalmente a la industria de alimentos.
China continental y otros países del Asia han adaptado este vegetal que les resulta exótico, y son hoy los mayores proveedores mundiales de esteviósidos, aunque en el mejor de los casos obtienen hasta dos cosechas anuales de hojas, cuando en Paraguay se podrían obtener hasta cinco cosechas anuales.
El CAN 2008 registró 1.328 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 811 Has. y una producción de 973 Ton. La superficie promedio es de 0,6 Has./finca y el rendimiento promedio de 1.199 kg./Ha. Las principales zonas de producción se encuentran en los Dptos. de San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú.
La Mesa Sectorial de la Stevia apunta a la expansión de los cultivos para pasar del actual millón de dólares en exportaciones anuales a 20 millones de dólares en el mediano plazo. Debemos señalar sin embargo que la pretendida expansión dependerá de los incentivos que permitan cambiar la cultura productiva de los agricultores familiares pues exige que los productores se comprometan a adoptar técnicas altamente competitivas para ir ganando en productividad y calidad; exige cambios en el sistema tradicional de producción puesto que los productores necesitan estar pendientes de este cultivo los 12 meses del año.
En el 2008, se inauguró en Paraguay la planta cristalizadora NL Stevia S.A. con el objetivo de convertirse en la principal productora de steviol glicósido para el Occidente y entregar al mercado mundial un producto de alta tecnología de elaboración, garantizando al consumidor calidad y un compromiso social empresarial serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas