13 may 2012

PROPUESTA ASESOR AGRO-AMBIENTAL - UGP



PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL SOBRE LA BASE DEL FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA

1.- ANTECEDENTES:

El sector agropecuario forestal privado continúa invirtiendo en la innovación tecnológica, especialmente en áreas de alta rentabilidad como en la agricultura mecanizada que sustenta la producción de granos como soja, trigo, maíz, girasol, canola y otros cultivos de renta o los denominados productos del segmento superior de la gama, pero los márgenes se han reducido en muchos subsectores, pero últimamente los problemas de producción se han tornado más complejos y costosos.

En relación a la rentabilidad, han surgido limitaciones en la disponibilidad de tecnología, especialmente en lo concerniente a semillas de variedades, con la aplicación de derechos de propiedad intelectual que requieren del pago de royalties, además por otra parte, los mercados internacionales sobre los productos de exportación provenientes de la Agricultura Mecanizada y Agricultura Familia están cada vez más demandando productos que combinen calidad junto con estándares lo que requiere soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones económicas, financieras, sociales y ambientales de Paraguay.

No está demás reconocer que el panorama antes presentado muestra un sistema de innovación tecnológica con muchos desafíos a encarar en el sector agrícola, pecuario y forestal, temas que durante los últimos años ha estado sujeto a una serie de cambios importantes, y que ha evolucionado hacia un sistema caracterizado por: una diversa gama de agencias de implementación y financiamiento.

La innovación hasta hoy tiene una gran dependencia en fondos provenientes del Estado Paraguayo, estrategia que en gran medida ha sido determinada por el Gobierno de Turno de financiamiento externas al sector, donde posiblemente un gran aporte del sector privado es poco o nada reconocido y por tanto para la investigación como para la transferencia de tecnología que no ha sido documentado.

Entendemos que la investigación y la extensión realizada por el sector público estuvieron enfocadas principalmente en el manejo agrícola tradicional de los recursos naturales y los asuntos relacionados con la Agricultura Familiar directamente, pero son embargo en el sector de la Agricultura Empresarial ha habido grandes aumentos en la productividad de los cultivos como soja, maíz, girasol, trigo y otros y la producción ganadera, en tanto que el sector forestal solo se caracterizo por la extracción del bosque nativo y poco y nada en la investigación y extensión forestal.

Existe cierto éxitos en la fruticultura y horticultura por medio de la importación, adaptación y adopción de tecnología y del “saber hacer”, ello fue financiado e implementado principalmente por el sector privado durante los últimos treinta años cuando los niveles de rentabilidad fueron altos.

Entendemos finalmente que como resultado, el sector exportador se ve enfrentado a una cantidad de nuevos temas en los cuales debe ser competitivo, al mismo tiempo se ha visto confrontado por una pérdida de la competitividad en los ámbitos tradicionales de la producción de contra-estación y pérdida del bajo costo de la mano de obra. Las necesidades de innovación se están moviendo hacia soluciones más básicas y costosas con mayores niveles de actividades socialmente rentables que justifican un incremento de la intervención pública.


2.- JUSTIFICATIVO:

Analizando y revisado los principales institutos tecnológicos públicos vinculados al sector agropecuario y forestal y el futuro del sector en el Paraguay y percibiendo la visión para el futuro de su sistema de innovación tecnológica que permita aprovechar al país como un potencial productor de alimentos y recursos  forestales a nivel internacional.

Ante estos desafíos es necesario fijar como objetivo superior para ejecutar esta propuesta transformarse verdaderamente en un actor más importante de los mercados agro-alimentarios globales, pues existe en el sector agropecuario y forestal existe un acuerdo ampliamente compartido que éste es un objetivo es realista y deseable, pues considerando que el acceso a la tecnologías innovadoras se irá haciendo cada vez más difícil y costoso, como resultado de la protección creciente de los derechos de propiedad intelectual y los desafíos ciertos y reales del cambio climático podría restringir el desarrollo agrícola, pecuario y forestal del Paraguay, así como los cambios posibles de las oportunidades del comercio internacional, debido al aumento de las exigencias de los consumidores y a medidas de proteccionismo encubiertas.

Mediante la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones, inversiones en tecnología agropecuaria y la capacitación de su fuerza laboral, Paraguay puede ser sido capaz de desarrollar cadenas de valor de rentabilidad atractiva, bien integradas desde la producción a los mercados finales, y de remunerar a sus participantes a niveles comparables con el resto de la economía.

3.- OBJETIVO:

El Plan de acción es mejorar la capacidad del sistema de innovación agropecuario y forestal, para alcanzar las metas que se trazaran en la visión del sector por los cinco años. El Plan se enfoca en capacidades nacionales, más que en instituciones específicas, e identifica los principales ajustes que se requieren. Propone, con el conocimiento de que el Estado ha asignado un rol central a la innovación en su estrategia de crecimiento y que el mismo contribuirá a una efectiva participación del sector agrícola, pecuario y forestal en dicha estrategia.

4.- PRINCIPIOS:

4.1.- Subsidiaridad: se enfocará en desarrollar capacidades a nivel nacional, aprovechando las fortalezas del actual sistema, como también corrigiendo sus actuales debilidades, debido a la singular división regional del país y a la creciente especialización agro-ecológica de la agricultura, la ganadería y producción forestal y la competitividad regional continuará asumiendo mayor importancia a lo largo del tiempo.
Como resultado, la construcción de capacidades deberá implementarse simultáneamente a nivel nacional y regional, con las entidades regionales asumiendo un rol más importante en la planificación y financiamiento de la agenda de innovación.

4.2.- Compromisos: el sector público y el sector privado tienen responsabilidades en el sistema de innovación agrícola, pecuario y forestal, dichas responsabilidades deben ser distintivas y complementarias.


El sector privado continuará fijando su propia agenda dentro de un marco regulatorio que es responsabilidad del sector público (por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual), en tanto que el sector público se concentrará en la agenda de los bienes públicos, utilizando sus recursos para lograr el mayor retorno social posible.

La inversión pública debería sentar las bases para una mayor participación privada en el tiempo, a través de inversiones en actividades que permitan a los privados apropiarse mejor de los beneficios. Considerando que ambas agendas, pública y privada son dinámicas y variables en respuesta a factores internos y externos, el manejo de estas agendas se volverá un determinante importante de la efectividad y eficiencia del sistema.

4.3.- Pluralidad: sistema de innovación efectivo está integrado por diferentes actores, con un alto grado de interacción. Los integrantes incluyen productores, procesadores, transportistas y agentes comerciales de la cadena de valor, así como actores del sector público, investigadores, extensionistas, educadores, consultores y financistas en el sector de servicios. Cada uno de ellos debe desarrollar tanto su capital humano como nuevos conocimientos para el mejoramiento integral del sistema.

Todos estos actores ya están presentes y contribuyen al sistema de innovación agrícola, pecuaria y forestal del Paraguay. El Plan de Acción reconoce la naturaleza diversa de la agenda de innovación agrícola y el amplio rango de actores participantes y promoverá la diversidad mediante la competencia abierta y la diferenciación de las disposiciones que rigen el financiamiento y la implementación.

Prestancia y Plasticidad: el sector debe mantenerse competitivo en los mercados internacionales, el país necesita un sistema de innovación que sea capaz de colaborar con otros sistemas de innovación, tanto de sus países socios en el comercio como de sus competidores. En otras palabras se necesita un sistema de innovación de clase mundial que pueda ganar acceso y asociarse con otros sistemas de innovación en el mundo, de modo de participar en el intercambio de ideas y cambiar su orientación si las condiciones lo requieren.

Esta visión de excelencia llevará a asumir un rol mayor en el descubrimiento de nuevos conocimientos y a fortalecer su capacidad para traducir este nuevo conocimiento en aplicaciones prácticas. Ello requerirá referenciar el sistema respecto de indicadores de los sistemas de otros países en aspectos tales como financiamiento, administración, reclutamiento y políticas de personal en el dominio público, así como también fomentar capacidades en el sector privado para absorber y aplicar nuevos conocimientos.

Igualdad Institucional: el sistema de innovación debería ser un participante activo en el sistema nacional, y que debería haber mayor integración dentro del sector para aumentar su masa crítica y facilitar los flujos de conocimiento.
Una importante razón es que muchas de las innovaciones agrícolas han comenzado a originarse en otros sectores. Por ejemplo, en biotecnología las aplicaciones médicas y agrícolas pueden estar asociadas. Nuevos campos como el caso de la agricultura de precisión están basados en aplicaciones de TICs, como los GPS que fueran desarrolladas con propósitos más genéricos. Esto requerirá de un énfasis en la programación de largo plazo y un financiamiento que vincule la generación del conocimiento con su aplicación.
 
5.- PRINCIPALES RECOMENDACIONES:

5.1.- Liderazgo y Facilitación:

Aumentar su capacidad para manejar los asuntos relacionados con la innovación agrícola, pecuaria y forestal, donde se recomienda que, en la nueva estructura el responsable del sistema de innovación tecnológica tenga como principal responsabilidad asegurar la participación del sector en el sistema de Innovación tecnológica y facilitar la implementación de su propia agenda dentro del sector.

La primera responsabilidad de este ente el desarrollar una estrategia para articular las posiciones del sector agrícola, pecuario y forestal del Paraguay dentro del Sistema Nacional de Innovación, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento en general de éste Sistema.

Invitar y comprometer al sector privado a fortalecer su organización a nivel de sector y subsectores claves, disponiendo de de fondos para apoyar el establecimiento de es tas asociaciones de productores y agroindustrias.

5.2.- Obteniendo Valor por los Fondos Invertidos:

En el corto plazo, para aumentar la eficiencia de los fondos invertidos, el Ministerio de Agricultura tiene que trabajar con las respectivas agencias y usar su propio presupuesto para apoyar equipos multidisciplinarios con una masa crítica de científicos, en sus áreas de interés prioritario.

Instaurar una mejor combinación de instrumentos para conseguir un equilibrio entre financiamiento basal, financiamiento competitivo, contratos de desempeño, desarrollo de recursos humanos, apoyo al sector privado, infraestructura, equipamiento, etc.

Instaurarse instrumentos que alienten la participación del sector privado, tales como el desarrollo de consorcios, exenciones tributarias, legislación y fiscalización de los derechos de propiedad intelectual.

5.3.- Integración Institucional:

Establecer un marco para crear nexos viables y atractivos entre las varias instituciones del sistema. La integración debería ocurrir dentro de las áreas prioritarias de investigación identificadas para el futuro, en los Centros Agrícolas Regionales para Investigación y Desarrollo, que se proponen en Traduciendo Productos.

Equipos integrados necesitan tener financiamiento estable y combinar recursos, cuando sea necesario, ello requerirá que se programe al financiamiento en base a cumplimiento de contratos; cargos docentes compartidos; el apoyo a los Investigadores de los Institutos Públicos Tecnológicos, para estimular la formación de equipos de investigación con las universidades; colaboración en los programas doctorales y de maestrías; y la integración de instalaciones de investigación, como laboratorios y equipos.
5.4.- Produciendo Productos:

Desarrollar los Centros Regionales de Transferencia Tecnológica, dotando estos centros de especialistas en transferencia de tecnología altamente capacitados, similares a los extensionistas del sistema estadounidense, y formarían parte de los equipos multidisciplinarios a establecerse.

Estos centros estarían localizados en instituciones tales como institutos de investigación, campus universitarios u otras instituciones que sean reconocidas por el Estado. El rol de los especialistas en extensión sería organizar y trabajar con grupos de agentes de extensión tanto del sector público como privado, aunque no directamente con agricultores individuales.

Los centros desarrollarán: asociaciones con actores públicos y privados, una gama de metodologías dependiendo del mensaje y de los clientes, una política de acceso a la información, el reclutamiento de profesionales de distintas especialidades y el uso de tecnologías modernas de comunicación, en sus variadas modalidades.

6.- ÁREAS TEMÁTICAS Y TEMAS TRANSVERSALES:

6.1.- Acceso al Mejoramiento Genético:

Desarrollar equipos multidisciplinarios de científicos en diversas áreas, para aumentar la productividad y asegurar niveles estables de producción.

Equipos pueden incluir genetistas, biotecnólogos, agrónomos, fitopatólogos y entomólogos, así como imponer de un documento estratégico sobre mejoramiento genético para definir cuales productos y qué disciplinas deberían ser consideradas.

Manejar herramientas biotecnológicas de modo que estas pase n a formar parte integrante de un programa de mejor amiento genético.

Fortalecer el marco legal relativo a la propiedad intelectual y las patentes, de manera de fortalecer la relación entre la comunidad científica y el sector comercial, y asegurarse el acceso a los recursos genéticos de todo el mundo.

6.2.- Planificación Uso de la Tierra:

Los Centros Regionales deberían desarrollar programas de investigación orientados primariamente al:

a).-  El manejo de recursos naturales, buscando un uso y manejo de los recursos naturales productivos para la agricultura, la ganadería y el sector forestal en forma sostenible.

b).- Uso eficiente y eficaz del recurso natural agua a nivel de las unidades productivas agrícolas, pecuarias y forestales.

c).- La integración de las TIC (comunicaciones inalámbricas, sensores, sistemas de información de gestión, GPS, robots, etc.) a lo largo de la cadena de valor de los sectores productivos agropecuarios y forestales.

6.3.- Cosecha y Post-cosecha:

La propuesta es configurar una red de equipos multidisciplinarios que por una parte establezcan una agenda estratégica de interés para el sector privado y por otra incorporen esta agenda en los llamados a presentar propuestas de los fondos concursales.

Tanto la red como los programas y proyectos resultantes deberían ser financiados en forma compartida entre el Estado y el sector privado.

El aporte del sector privado en relación al del sector público debería aumentar gradualmente en el tiempo.

6.4.- Patrones y Calidad:

Apoyar la expansión de estándares de calidad liderada por el sector privado a toda la producción agrícola, pecuaria y forestal sea ésta destinada a la exportación o a los mercados locales; la expansión de programas de apoyo a la certificación con financiamiento público/privado; y a referenciar los estándares de calidad con los de países importadores de productos.

6.5.- Recursos Humanos de Alta Valoración:

Colaborar con el programa becas, para el sector agrícola, pecuario y forestal sobre la base de un plan para el desarrollo de recursos humanos altamente calificados, basado en una estrategia sectorial para la innovación y robustecer las redes internacionales para el intercambio de personal científico.

6.6.- Recursos Laborales:

Trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento de la educación básica en áreas rurales; afianzar la formación vocacional en agricultura, la ganadería y el sector forestal y en los programas de capacitación de estos trabajadores con financiamiento público. El Ministerio de Agricultura debería manejar un sistema de monitoreo de las necesidades de capacitación en el sector agrícola.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas