PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL SOBRE LA BASE DEL FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA
1.- ANTECEDENTES:
El sector agropecuario
forestal privado continúa invirtiendo en la innovación tecnológica,
especialmente en áreas de alta rentabilidad como en la agricultura mecanizada
que sustenta la producción de granos como soja, trigo, maíz, girasol, canola y
otros cultivos de renta o los denominados productos del segmento superior de la
gama, pero los márgenes se han reducido en muchos subsectores, pero últimamente
los problemas de producción se han tornado más complejos y costosos.
En relación a la rentabilidad,
han surgido limitaciones en la disponibilidad de tecnología, especialmente en
lo concerniente a semillas de variedades, con la aplicación de derechos de
propiedad intelectual que requieren del pago de royalties, además por otra
parte, los mercados internacionales sobre los productos de exportación
provenientes de la Agricultura Mecanizada y Agricultura Familia están cada vez
más demandando productos que combinen calidad junto con estándares lo que
requiere soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones económicas,
financieras, sociales y ambientales de Paraguay.
No está demás reconocer que el panorama antes presentado muestra
un sistema de innovación tecnológica con muchos desafíos a encarar en el sector
agrícola, pecuario y forestal, temas que durante los últimos años ha estado
sujeto a una serie de cambios importantes, y que ha evolucionado hacia un
sistema caracterizado por: una diversa gama de agencias de implementación y
financiamiento.
La innovación hasta hoy tiene una gran dependencia en fondos provenientes
del Estado Paraguayo, estrategia que en gran medida ha sido determinada por el
Gobierno de Turno de financiamiento externas al sector, donde posiblemente un
gran aporte del sector privado es poco o nada reconocido y por tanto para la
investigación como para la transferencia de tecnología que no ha sido
documentado.
Entendemos que la investigación y la extensión realizada por el
sector público estuvieron enfocadas principalmente en el manejo agrícola
tradicional de los recursos naturales y los asuntos relacionados con la Agricultura
Familiar directamente, pero son embargo en el sector de la Agricultura
Empresarial ha habido grandes aumentos en la productividad de los cultivos como
soja, maíz, girasol, trigo y otros y la producción ganadera, en tanto que el
sector forestal solo se caracterizo por la extracción del bosque nativo y poco
y nada en la investigación y extensión forestal.
Existe cierto éxitos en la fruticultura y horticultura por medio
de la importación, adaptación y adopción de tecnología y del “saber hacer”, ello
fue financiado e implementado principalmente por el sector privado durante los
últimos treinta años cuando los niveles de rentabilidad fueron altos.
Entendemos finalmente que como resultado, el sector exportador se
ve enfrentado a una cantidad de nuevos temas en los cuales debe ser competitivo,
al mismo tiempo se ha visto confrontado por una pérdida de la competitividad en
los ámbitos tradicionales de la producción de contra-estación y pérdida del
bajo costo de la mano de obra. Las necesidades de innovación se están moviendo
hacia soluciones más básicas y costosas con mayores niveles de actividades
socialmente rentables que justifican un incremento de la intervención pública.
2.- JUSTIFICATIVO:
Analizando y revisado los principales institutos tecnológicos
públicos vinculados al sector agropecuario y forestal y el futuro del sector en
el Paraguay y percibiendo la visión para el futuro de su sistema de innovación tecnológica
que permita aprovechar al país como un potencial productor de alimentos y recursos
forestales a nivel internacional.
Ante estos desafíos es necesario fijar como objetivo superior para
ejecutar esta propuesta transformarse verdaderamente en un actor más importante
de los mercados agro-alimentarios globales, pues existe en el sector
agropecuario y forestal existe un acuerdo ampliamente compartido que éste es un
objetivo es realista y deseable, pues considerando que el acceso a la
tecnologías innovadoras se irá haciendo cada vez más difícil y costoso, como
resultado de la protección creciente de los derechos de propiedad intelectual y
los desafíos ciertos y reales del cambio climático podría restringir el
desarrollo agrícola, pecuario y forestal del Paraguay, así como los cambios
posibles de las oportunidades del comercio internacional, debido al aumento de
las exigencias de los consumidores y a medidas de proteccionismo encubiertas.
Mediante la aplicación de tecnologías de
la información y las comunicaciones, inversiones en tecnología agropecuaria y
la capacitación de su fuerza laboral, Paraguay puede ser sido capaz de
desarrollar cadenas de valor de rentabilidad atractiva, bien integradas desde
la producción a los mercados finales, y de remunerar a sus participantes a
niveles comparables con el resto de la economía.
3.- OBJETIVO:
El Plan de acción es mejorar la capacidad del sistema de
innovación agropecuario y forestal, para alcanzar las metas que se trazaran en
la visión del sector por los cinco años. El Plan se enfoca en capacidades
nacionales, más que en instituciones específicas, e identifica los principales
ajustes que se requieren. Propone, con el conocimiento de que el Estado ha
asignado un rol central a la innovación en su estrategia de crecimiento y que
el mismo contribuirá a una efectiva participación del sector agrícola, pecuario
y forestal en dicha estrategia.
4.- PRINCIPIOS:
4.1.- Subsidiaridad:
se enfocará en desarrollar capacidades a nivel nacional,
aprovechando las fortalezas del actual sistema, como también corrigiendo sus
actuales debilidades, debido a la singular división regional del país y a la
creciente especialización agro-ecológica de la agricultura, la ganadería y
producción forestal y la competitividad regional continuará asumiendo mayor
importancia a lo largo del tiempo.
Como resultado, la construcción de capacidades deberá
implementarse simultáneamente a nivel nacional y regional, con las entidades
regionales asumiendo un rol más importante en la planificación y financiamiento
de la agenda de innovación.
4.2.- Compromisos:
el sector público y el sector privado tienen responsabilidades en
el sistema de innovación agrícola, pecuario y forestal, dichas
responsabilidades deben ser distintivas y complementarias.
El sector privado continuará fijando su propia agenda dentro de un
marco regulatorio que es responsabilidad del sector público (por ejemplo, los
derechos de propiedad intelectual), en tanto que el sector público se
concentrará en la agenda de los bienes públicos, utilizando sus recursos para
lograr el mayor retorno social posible.
La inversión pública debería sentar las bases para una mayor
participación privada en el tiempo, a través de inversiones en actividades que
permitan a los privados apropiarse mejor de los beneficios. Considerando que
ambas agendas, pública y privada son dinámicas y variables en respuesta a
factores internos y externos, el manejo de estas agendas se volverá un
determinante importante de la efectividad y eficiencia del sistema.
4.3.- Pluralidad:
sistema de innovación efectivo está integrado por diferentes
actores, con un alto grado de interacción. Los integrantes incluyen
productores, procesadores, transportistas y agentes comerciales de la cadena de
valor, así como actores del sector público, investigadores, extensionistas,
educadores, consultores y financistas en el sector de servicios. Cada uno de
ellos debe desarrollar tanto su capital humano como nuevos conocimientos para
el mejoramiento integral del sistema.
Todos estos actores ya están presentes y contribuyen al sistema de
innovación agrícola, pecuaria y forestal del Paraguay. El Plan de Acción
reconoce la naturaleza diversa de la agenda de innovación agrícola y el amplio
rango de actores participantes y promoverá la diversidad mediante la
competencia abierta y la diferenciación de las disposiciones que rigen el
financiamiento y la implementación.
Prestancia y Plasticidad: el
sector debe mantenerse competitivo en los mercados internacionales, el país
necesita un sistema de innovación que sea capaz de colaborar con otros sistemas
de innovación, tanto de sus países socios en el comercio como de sus
competidores. En otras palabras se necesita un sistema de innovación de clase
mundial que pueda ganar acceso y asociarse con otros sistemas de innovación en
el mundo, de modo de participar en el intercambio de ideas y cambiar su
orientación si las condiciones lo requieren.
Esta visión de excelencia llevará a asumir un rol mayor en el
descubrimiento de nuevos conocimientos y a fortalecer su capacidad para
traducir este nuevo conocimiento en aplicaciones prácticas. Ello requerirá
referenciar el sistema respecto de indicadores de los sistemas de otros países
en aspectos tales como financiamiento, administración, reclutamiento y
políticas de personal en el dominio público, así como también fomentar
capacidades en el sector privado para absorber y aplicar nuevos conocimientos.
Igualdad Institucional: el
sistema de innovación debería ser un participante activo en el sistema
nacional, y que debería haber mayor integración dentro del sector para aumentar
su masa crítica y facilitar los flujos de conocimiento.
Una importante razón es que muchas de las innovaciones agrícolas
han comenzado a originarse en otros sectores. Por ejemplo, en biotecnología las
aplicaciones médicas y agrícolas pueden estar asociadas. Nuevos campos como el
caso de la agricultura de precisión están basados en aplicaciones de TICs, como
los GPS que fueran desarrolladas con propósitos más genéricos. Esto requerirá
de un énfasis en la programación de largo plazo y un financiamiento que vincule
la generación del conocimiento con su aplicación.
5.- PRINCIPALES RECOMENDACIONES:
5.1.- Liderazgo
y Facilitación:
Aumentar
su capacidad para manejar los asuntos relacionados con la innovación agrícola,
pecuaria y forestal, donde se recomienda que, en la nueva estructura el
responsable del sistema de innovación tecnológica tenga como principal responsabilidad
asegurar la participación del sector en el sistema de Innovación tecnológica y
facilitar la implementación
de su propia agenda dentro del sector.
La
primera responsabilidad de este ente el desarrollar una estrategia para
articular las posiciones del sector agrícola, pecuario y forestal del Paraguay dentro
del Sistema Nacional de Innovación, contribuyendo de esta forma al
fortalecimiento en general de éste Sistema.
Invitar
y comprometer al sector privado a fortalecer su organización a nivel de sector
y subsectores claves, disponiendo de de fondos para apoyar el establecimiento
de es tas asociaciones de productores y agroindustrias.
5.2.- Obteniendo Valor
por los Fondos Invertidos:
En el corto plazo,
para aumentar la eficiencia de los fondos invertidos, el Ministerio de
Agricultura tiene que trabajar con las respectivas agencias y usar su propio
presupuesto para apoyar equipos multidisciplinarios con una masa crítica de
científicos, en sus áreas de interés prioritario.
Instaurar una mejor
combinación de instrumentos para conseguir un equilibrio entre financiamiento
basal, financiamiento competitivo, contratos de desempeño, desarrollo de
recursos humanos, apoyo al sector privado, infraestructura, equipamiento, etc.
Instaurarse
instrumentos que alienten la participación del sector privado, tales como el
desarrollo de consorcios, exenciones tributarias, legislación y fiscalización
de los derechos de propiedad intelectual.
5.3.- Integración
Institucional:
Establecer un marco
para crear nexos viables y atractivos entre las varias instituciones del
sistema. La integración debería ocurrir dentro de las áreas prioritarias de
investigación identificadas para el futuro, en los Centros Agrícolas Regionales
para Investigación y Desarrollo, que se proponen en Traduciendo Productos.
Equipos integrados
necesitan tener financiamiento estable y combinar recursos, cuando sea
necesario, ello requerirá que se programe al financiamiento en base a
cumplimiento de contratos; cargos docentes compartidos; el apoyo a los
Investigadores de los Institutos Públicos Tecnológicos, para estimular la
formación de equipos de investigación con las universidades; colaboración en
los programas doctorales y de maestrías; y la integración de instalaciones de
investigación, como laboratorios y equipos.
5.4.- Produciendo Productos:
Desarrollar
los Centros Regionales de Transferencia Tecnológica, dotando estos centros de
especialistas en transferencia de tecnología altamente capacitados, similares a
los extensionistas del sistema estadounidense, y formarían parte de los equipos
multidisciplinarios a establecerse.
Estos centros estarían
localizados en instituciones tales como institutos de investigación, campus
universitarios u otras instituciones que sean reconocidas por el Estado. El rol
de los especialistas en extensión sería organizar y trabajar con grupos de
agentes de extensión tanto del sector público como privado, aunque no
directamente con agricultores individuales.
Los centros desarrollarán:
asociaciones con actores públicos y privados, una gama de metodologías
dependiendo del mensaje y de los clientes, una política de acceso a la
información, el reclutamiento de profesionales de distintas especialidades y el
uso de tecnologías modernas de comunicación, en sus variadas modalidades.
6.- ÁREAS TEMÁTICAS Y TEMAS
TRANSVERSALES:
6.1.- Acceso al Mejoramiento Genético:
Desarrollar equipos multidisciplinarios de científicos en diversas
áreas, para aumentar la productividad y asegurar niveles estables de
producción.
Equipos pueden incluir genetistas, biotecnólogos, agrónomos,
fitopatólogos y entomólogos, así como imponer de un documento estratégico sobre
mejoramiento genético para definir cuales productos y qué disciplinas deberían
ser consideradas.
Manejar herramientas biotecnológicas de modo que estas pase n a formar
parte integrante de un programa de mejor amiento genético.
Fortalecer el marco legal relativo a la propiedad intelectual y
las patentes, de manera de fortalecer la relación entre la comunidad científica
y el sector comercial, y asegurarse el acceso a los recursos genéticos de todo
el mundo.
6.2.- Planificación
Uso de la Tierra:
Los Centros Regionales deberían desarrollar programas de investigación
orientados primariamente al:
a).- El manejo de recursos
naturales, buscando un uso y manejo de los recursos naturales productivos para
la agricultura, la ganadería y el sector forestal en forma sostenible.
b).- Uso eficiente y eficaz del recurso natural agua a nivel de las
unidades productivas agrícolas, pecuarias y forestales.
c).- La integración de las TIC (comunicaciones inalámbricas,
sensores, sistemas de información de gestión, GPS, robots, etc.) a lo largo de
la cadena de valor de los sectores productivos agropecuarios y forestales.
6.3.- Cosecha y Post-cosecha:
La propuesta es
configurar una red de equipos multidisciplinarios que por una parte establezcan
una agenda estratégica de interés para el sector privado y por otra incorporen
esta agenda en los llamados a presentar propuestas de los fondos concursales.
Tanto la red como los
programas y proyectos resultantes deberían ser financiados en forma compartida
entre el Estado y el sector privado.
El aporte del sector
privado en relación al del sector público debería aumentar gradualmente en el
tiempo.
6.4.- Patrones y Calidad:
Apoyar la expansión de estándares de calidad liderada por el sector
privado a toda la producción agrícola, pecuaria y forestal sea ésta destinada a
la exportación o a los mercados locales; la expansión de programas de apoyo a
la certificación con financiamiento público/privado; y a referenciar los
estándares de calidad con los de países importadores de productos.
6.5.- Recursos Humanos de Alta Valoración:
Colaborar con el programa becas, para el sector
agrícola, pecuario y forestal sobre la base de un plan para el desarrollo de
recursos humanos altamente calificados, basado en una estrategia sectorial para
la innovación y robustecer las redes internacionales para el intercambio de
personal científico.
6.6.- Recursos Laborales:
Trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación en el
fortalecimiento de la educación básica en áreas rurales; afianzar la formación
vocacional en agricultura, la ganadería y el sector forestal y en los programas
de capacitación de estos trabajadores con financiamiento público. El Ministerio
de Agricultura debería manejar un sistema de monitoreo de las necesidades de
capacitación en el sector agrícola.
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