2 sept 2012

INOCUIDAD EN MÁIZ OGM EN PARAGUAY


LIBERACIÓN COMERCIAL DE SEMILLAS DE MAÍZ CON EVENTOS OGM EN EL PARAGUAY

Mañana el Ministerio de Salud Pública y Binestar Social (MSPyBS) de Paraguay realizará una conferencia de prensa, donde el actual Ministro el Dr. Antonio Arbo, reconocido nacional e internacionalmente como uno de los mejores profesionales cientifico de la Medicina Paraguaya explicara los resultados de su análisis y evaluación sobre la inocuidad de los eventos OGM en maiz que esta siendo tratado en la Comisión de Bioseguridad (COMBIO) para su liberación Comercial en el Paraguay. 

Para entender lo que el cientifico de reconocida trayectoria realizara como el Dr. Antonio Arbo es porque existen mucho mitos sobre el tema de la inocuidad de los eventos OGM como alimentos, pues según documentos públicados CHILE-BIO que establece que no se puede desconocer que la mayor discusión en torno a los alimentos transgénicos es sobre si son inocuos. 

Al respecto es importante mencionar los siguientes hechos:
  • La transgenia es sólo una técnica más de mejoramiento vegetal, aunque revolucionaria, más rápida y precisa.
  • La inocuidad de los genes disponibles en el mercado, tras 16 años de producción masiva a nivel global, está comprobada.
  • Sin embargo, la inocuidad debe ser, y es, evaluada caso a caso.
  • Los transgénicos son los alimentos más estudiados antes a su comercialización, por razones económicas y políticas.
  • Alrededor de 70% de los alimentos que se consume en los Estados Unidos son de origen transgénico y hasta ahora no ha surgido ningún problema específico con ellos.
  • Hay que recordar, como ya se dijo, que la mayor parte de lo que se consume no es el alimento mismo sino sus subproductos, que no contienen genes.
  • Durante toda la historia de la humanidad las personas han ingerido carne y con ella, gran cantidad de material genético de otras especies, sin daño aparente. 
Es importante señalar e ilustrar que para entender la presentación que hara este ilustre compatriota y cientifico de reconocida trayectoria internacional es que en el MSPyBS se analizarton documentos técnicos y científicos que ya evaluaron estos eventos OGM de maíz que se pretende liberar comercialmente en el Paraguay, pues estos documentos cinetificos y técnicos empleado por los científicos para evaluar la seguridad de los cultivos y alimentos modificados genéticamente, se basa en un análisis caso por caso y en el empleo de procedimientos como el de la “equivalencia sustancial“. Estas metodologías permiten valorar la información existente y precisar qué información es necesario generar con el objeto de determinar la seguridad de un cultivo y sus productos. Entre los aspectos evaluados para garantizar la seguridad de un OGM se encuentran las pruebas de alergenicidad, toxicidad, etc.
 La introducción de un nuevo gen o genes en una planta, mediante hibridación o mediante ingeniería genética, no supone necesariamente que la planta mejorada se convierta en productora de compuestos que produzcan alergia. De hecho, una planta transformada mediante técnicas biotecnológicas tiene menos posibilidades de producir alergia que una planta mejorada por métodos convencionales de hibridación debido a la especificidad y precisión de esta técnica.
En síntesis, esta publicación que realiza CHILE.BIO establece que si el consumidor no era alérgico a los productos de una planta no OGM es altamente improbable que resulte alérgico a los productos o derivados de la misma planta pero que ha sido genéticamente modificada. Por otro lado, las normas vigentes a nivel mundial para la autorización de una planta genéticamente modificada incluyen la revisión de aspectos como la alergenicidad, toxicidad, tolerancia etc., que permiten evaluar sus potenciales efectos para la salud. Existen más garantías de no alergenicidad en el uso de una nueva planta GM que en el uso de cualquier otra planta nueva obtenida por métodos convencionales.
Finalmente como Ing. Alfredo Molinas sin conocer los resultados de la presentación que hara mañana el Ministerio de Salud Pública, confio plenamente en los resultados del análisis que realizo el Dr. Antonio Arbo actual Ministro de Salud pública de Paraguay y espero que los mitos y leyendas posteriormente sean dejados de lado y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre dichos resultados asuma su liderazgo en la producción y permita que productores pequeños, medianos y grandes puedan con el derecho que le otorga la Constitución Nacional puedan optar por usar o no semillas de máiz con eventos OGM en el Paraguay. 
 


 Fuentes de img: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas