13 oct 2012

SITUACION DEL SESMAO Y EL ALGODON EN PARAGUAY EN LA VISION DE LA EMPRESA ARASY



SESAMO Y ALGODON EN LA VISION DE LA EMPRESA ARASY ORGANICA 2012

Sésamo producción histórica y proyección 2.013

El primer año de exportación de sésamo fue en el año 2.003  con 181 toneladas a Japón, el negocio en sus inicios fue la producción orgánica como eje comercial, que desde el 2.008 cambio y de tener una participación del 11% en el acopio de la producción nacional ese año, en los siguientes tres años se paso a liderar las exportaciones manteniendo una participación del 30% del acopio a nivel nacional.

Arasy es la empresa que tiene mayor cantidad de clientes en todo el mundo, mismo en Japón se está trabajando con 6 trader (Mitsubishi, Itochu, Sumitomo, Kanematsu, Kibun y Sojitz), fue mediante la expansión de clientes dentro de ese mercado acelero el crecimiento.  En Europa se aposto al Boom tendencia Orgánica y el creciente comercio justo, 20% de las exportaciones va dirigida a ese, negociando con clientes de primera línea como Fuesrt Day Lawson, Delphi Organic y Maviga, en Medio Oriente con productos de calidad industrial con Olam y Hakan Agro DMCC.

Si bien en la zafra 2.012, el rendimiento por hectárea, se espera una mejor producción para la siguiente zafra. ARASY ha elaborado y entregado 25.000 paquetes de semilla para la presente zafra, se espera un acopio entre 8.000 y 12.000  toneladas.

En el caso de una catástrofe natural la producción nacional no es una limitante para Arasy, debido a que puede procesar sésamo de otros orígenes en la fábrica descortezadora y seguir operando en el rubro en forma competitiva, debido a que es la única fábrica en Sudamérica que descorteza sésamo.


Algodón resultado 2012 y proyección año 2013

Arasy incursiona  al rubro del algodón de la mano de la empresa Uniagro en el 2.011, en una alianza en la fueron enseñando el rubro, el Know How, los clientes, los empleados y la administración del mismo; a finales de ese año se ha adquirido todos los activos, personal y base de datos de la empresa. 

En 2.011 la participación de mercado de Uniagro fue del 25% del acopio nacional, este año con la oportunidad de contar con dos productos provoco una sinergia que incentivo a la estructura de acopio a ser más competitivos, debido a que bajo sus costos de logística y subió su poder de negociación con el productor, mediante esta ventaja competitiva se logro comprar casi el 40% de la producción nacional de Algodón. Además de las desmotadoras de HORQUETA, YUTY Y SAN JUAN, ha tenido presencia de acopio en Cnel. Oviedo, Capi’ibary, Tacuara, Yby ya’u y Guajayvi, El éxito del programa también se debe a la capacidad instalada de producción  que duplica a de la competencia más cercana.

Si bien la proyección de acopio en un principio fue de 12.000 toneladas, los resultados han superado ampliamente las expectativas propias.

E l éxito del primer año de ejecución del negocio, se debió a varios factores y entre ellos principalmente a la presencia cercana a los puntos de producción y acopio.
Además del constante trabajo técnico con los productores y la trayectoria de buen manejo comercial y socio-económico de la empresa.

La meta para el año siguiente, considerando una mejor expectativa de producción en cuanto a rendimiento por hectárea y la experiencia adquirida apunta al acopio de 50.000.-



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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas