27 jun 2013

ABC -DIARIO

27 de Junio de 2013 11:33

Constatan irregularidades en empresa de biodiésel

El equipo de trabajo interinstitucional encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, comprobó que una empresa dedicada a la producción de biodiésel incumple medidas de mitigación.
El lugar inspeccionado no se adecuaba a las normas. / Bernardo Agustti, ABC Color
La comitiva, integrada por el fiscal adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa, así como magistrados, agentes fiscales, técnicos de la Seam y de la Universidad Nacional de Asunción, inspeccionó el local de la empresa BioEnergy S.A., ubicada sobre la ruta que une las ciudades de Luque y San Lorenzo. El operativo se realizó tras denuncias de pobladores del lugar.
En las instalaciones se produce biodiésel y, tras una inspección preliminar realizada por técnicos de la Seam y del Ministerio Público, se comprobó que no se están cumpliendo las medidas de mitigación, lo que automáticamente supondría la instrucción de un sumario administrativo por parte de la Secretaría del Ambiente para su propietario.
Igualmente, el Ministerio Público se encuentra realizando las primeras diligencias con el fin de identificar las normas infringidas, a fin de iniciar un proceso en el ámbito de la justicia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, conversó con el propietario del lugar y le explicó que la Comisión Ambiental Interinstitucional está trabajando con los locales en infracción para ayudarlos a adecuarse a las normas ambientales vigentes en Paraguay.
Posteriormente, la comitiva conversó con vecinos del lugar, quienes mostraron a las autoridades cómo las residuos de la producción de biodiésel son vertidos desde una pileta dentro de la empresa hacia la vía pública, afectando varias cuadras. También se denunció que se vive en el lugar sufriendo un permanente olor nauseabundo.
Tras verificar cómo los residuos afectan a los vecinos, la comitiva volvió a constituirse en el local de la empresa, a fin de exigir como medida de urgencia que en el plazo de 48 horas se vacíen las piletas que se encuentran llenas de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas