12 dic 2013

ABC DIARIO

12 de Diciembre de 2013

| DESEMPEÑO REGIONAL SERÁ MEJOR EL PRÓXIMO AÑO

Paraguay crecerá 4,5% en 2014, según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que la economía paraguaya crecerá en torno al 4,5% el año que viene, en línea con las previsiones del Gobierno y por encima de la expectativa de crecimiento para América Latina, estimada en 3,2%.
/ ABC Color
Las economías de América Latina y el Caribe crecerían 3,2%, en promedio, en 2014, por un contexto externo levemente más favorable, que contribuiría a aumentar la demanda por las exportaciones de la región, señaló Cepal ayer desde Chile, según una información de la agencia EFE.
Así, el desempeño de los países latinoamericanos será mejor que en 2013, que cerraría con una expansión del 2,6%, explicado por un menor dinamismo de la demanda externa, la mayor volatilidad financiera internacional y la caída del consumo.
El crecimiento de 2013, según el informe, lo encabezarán Paraguay (13%), Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Jamaica (4,8%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%) y Argentina (4,5%), seguidos de Chile (4,2%), Colombia (4%), Haití (4%) y Honduras (4%). Para el próximo año, la Cepal proyecta un crecimiento de la economía mundial de 2,9%, impulsado por la recuperación de Estados Unidos, la Unión Europea y una expansión de China en torno 7%. A ello se suma un leve repunte en el consumo en los países de la región, aunque a tasas bastante inferiores a las registradas hasta 2011. Pese a los precios de las materias primas, se estima que parte de ese retroceso podría compensarse por un aumento del volumen de las exportaciones. Otro elemento que influirá será el retiro de estímulos de la Reserva Federal para apuntalar la economía estadounidense, previsto para el primer trimestre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas