13 de Diciembre de 2013
| informe oficial sobre cianobacteriasAlgas crecen en cantidad y el lago se tiñe de verde
Un informe del Ministerio de Salud revela que en zonas del lago
Ypacaraí hay colonias de cianobacterias superiores a 300.000 células por
mililitro (cél/ml). Lo aceptable es hasta un máximo de 20.000 cél/ml.
Desde el aire se observa que el lago empezó a teñirse de verde.

Las algas comienzan de nuevo a “marcar” terreno en el lago, como el año pasado (foto), cuando empezó el “bloom”. / ABC Color
Durante los días de lluvias, el lago aparenta una mejoría, pero ni bien se estabiliza, las materias orgánicas acumuladas y los nutrientes, como fósforo (P) y nitrógeno (N) sirven de alimentos para la rápida reproducción de las variadas cianobacterias que tienen al lago como hábitat.
Los reportes del laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública, muestran ese progresivo crecimiento del número de células de cianobacterias por cada mililitro de agua del lago.
El 3 de diciembre pasado fueron levantadas muestras cuyos resultados de los análisis fueron publicados en el Boletín Epidemiológico semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, advirtiendo de que “existe la posibilidad de riesgo leve de efecto adverso a la salud...”.
Conforme con los resultados, en el muelle San Blas de San Bernardino fueron detectadas 315.956 cél/ml de cianobacterias; en la playa Rotonda de San Bernardino, 255.706 cél/ml; en la playa municipal de Ypacaraí, 195.785 cél/ml; y en la playa municipal de Areguá, 123.245 cél/ml.
Según parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad máxima permisible para uso recreativo es de 20.000 cél/ml.
La especie predominante, por encima de las otras dieciocho existentes en el lago, es la Microcystis aeruginosa. Esta produce toxinas que son peligrosas para la salud.
Llamativamente, no se detectó ninguna célula de Cylindrospermopsis raciborskii, que hasta hace poco era predominante en las aguas del lago.
Aguas de la Essap
También en aguas que Essap distribuye en San Bernardino siguen apareciendo cianobacterias, según el resultado del análisis de Digesa.
En la salida de la planta se detectaron 596 cél/ml; y en el grifo de la plaza General Bernardino Caballero, 657 cél/ml. El agua potable no debe tener ni una cél/ml.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.