3 dic 2013

EL CULTIVO DE MAÍZ EN LOS AGRONEGOCIOS DEL PARAGUAY



Desarrollo de la Producción Nacional y el Cultivo del Maíz como parte de la Cadena Agrícola de los AGRONEGOCIOS en el Paraguay

Una publicación de Investor Economía, empresa de mucho prestigio en trabajos de consultoría y asesoría sobre AGRONEGOCIOS en el Paraguay,  la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) en el país, en un 40,8% son el resultado de las acciones directas y indirectas de las cadenas de producción agrícola (28,5%), pecuario y carne en particular (10,3%) y las cadena foresto industrial (2,0%).

Analizando esta estructura del PIB observamos que si bien en el concepto de los AGRONEGOCIOS 40,8%, la Cadena Agrícola en particular representa realmente el 70% en el global del PIB de los AGRONEGOCIOS en particular y tan solo la Cadena de la Carne representa el 25% y la Cadena Foresto Industrial el 5%, esta condición muestra la importancia de la “Cadena Agrícola en el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social del Paraguay”, marcando prioridad para cualquier política y gestión de desarrollo nacional en el sector público y privado. 

Esta situación de la importancia de la Cadena Agrícola en el PIB de los AGRONEGOCIOS nos permite develar que la agricultura paraguaya tiene actualmente la caracterización por una estructura bi-modal, integrada por un grupo relativamente pequeño de medianas y grandes empresas comerciales o cooperativas, y por un número considerable de unidades productivas o explotaciones campesinas menores de 20 Has, situación entendida en el sector público y privado que da lugar a la Agricultura Empresarial Mecanizada y a la Agricultura Familiar No Mecanizada, respectivamente.

La estructura de producción agrícola nos muestra que existe unas 289.666 Unidades Productivas, de los cuales el 83,5% (241.956 Unidades Productivas) son unidades productivas de hasta 20 Has, un 10,3% Unidades Productivas (29.745 Unidades Productivas) de 20 a 10 Has y unas 6,2% (17.965 Unidades Productivas) con más de 100 Has hasta más de 500 Has, todas y cada una de estas Unidades Productivas identificadas y cuantificadas en la Región Oriental cultivan maíz.

En las Unidades Productivas de hasta 20 Has de alguna manera siembra maíz para su autoconsumo o venta en estado lechoso o por medio de sus gallinas y cerdos como ingreso complementario a sus principales rubros de renta como algodón, sésamo y caña de azúcar, en tanto que en fincas superiores a 100 Has prioritariamente que utilizan su Unidades Productivas la Agricultura Mecanizada siembra maíz en zafra y entre-zafra, luego de la cosecha especialmente de la soja y /o el girasol, en mayoría de los casos como parte del sistema de producción de Siembra Directa, como un rubro de renta en el sistema de cultivo de rotación y cosechado el mismos se siembra el trigo y/o avena para cumplir el ciclo de la siembra directa. 
     
En relación a la afirmado es importante definir los conceptos de la Agricultura Familiar No Mecanizada su sistema de producción se caracteriza por el bajo nivel tecnológico y una producción diversificada. Estas Unidades Productivas de pequeña escala producen y ofertan rubros alimentarios de interés para consumidores locales y proveen el 85% de los productos de la canasta básica familiar de nuestro país, en los últimos años, los pequeños productores han venido incorporados en sus sistemas de producción tradicionales medidas y prácticas de manejo y conservación de suelos, aguas y bosques. El algodón y sésamo son los principales cultivos de renta destinados a la exportación, y la mandioca, poroto, habilla, maíz, maní, frutas y hortalizas, leche y pequeños animales para el mercado interno y el autoconsumo.

Según el Censo Agropecuario Nacional (CAN 2008), existen 241.142 fincas con superficies de hasta 20 Has que cultivan rubros anuales, frutas y hortalizas para el autoconsumo y el mercado nacional. Así mismo, existen grupos organizados de pequeños y medianos productores de la Agricultura Familiar que han venido incorporando a sus sistemas de producción tradicional el cultivo de la soja, iniciando la mecanización de sus fincas en el proceso de preparación, siembra y cosecha de la soja. Estos productores se hallan en los Departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, en aquellos sitios o áreas donde convergen la Agricultura Empresarial Mecanizada y los productores de la Agricultura Familiar. 

El CAN 2008 registró 195.184 fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 858.101 Has y una producción de 2.471.711 Toneladas La superficie promedio es de 4,4 Has/finca y el rendimiento promedio de 2.880 kg./Ha. Las principales zonas de producción se encuentran en los Departamento del Alto Paraná,  Canindeyú, San Pedro, Caaguazú y  Itapúa. Par la agricultura mecanizada, el cultivo de maíz forma parte de la rotación de cultivos (soja, maíz y trigo) bajo el sistema de  siembra directa. La Agricultura Empresarial Mecanizada estas unidades productivas a gran escala tienen diferentes denominaciones: Agricultura Empresarial, Grandes Productores Sojeros, Grandes Productores Mecanizados, Agro-exportadores, etc., pero sea cual fuere su denominación, este grupo de productores se caracteriza por poseer unidades productivas de mediano o gran porte, orientadas a la producción de carne, cereales y oleaginosas, destinados mayormente al mercado de exportación.

La Agricultura Empresarial paraguaya es altamente competitiva, utiliza un nivel tecnológico alto, generando productos de buena calidad y rentabilidad, con muy buena inserción en los mercados nacionales y de exportación; la mecanización es alta, utiliza la siembra directa en casi la totalidad de la superficie cultivada y variedades genéticamente modificadas en torno al 60% y 80% de las siembras. Este paquete tecnológico tiene efectos positivos sobre la conservación de los suelos, disminuye el uso de mano de obra, aumentando los márgenes de ganancia. En el 2008, reunía a unas 50.000 explotaciones (alrededor del 16% del total), las que poseen el 86% de las tierras agropecuarias. Estas producen gran parte de la soja y carne vacuna, y proporciones importantes de trigo, caña de azúcar, girasol, maíz y leche.

La expansión de la producción (de 537 mil Ton. en 1980, a 1,8 millones en 1990 y a 3,7 millones en 2003) ha sido impulsada por programas públicos y privados de colonización, mecanización a gran escala e inversiones en infraestructura para incorporar tierras de frontera en los Departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, que concentran actualmente más del 80% de la producción. Buena parte de los productores propietarios de fincas de entre 50 y 200 Has están organizados en cooperativas, y en el año 2000 respondían estimativamente al 52% de la producción agropecuaria.

Recalcamos que en las Unidades Productivas de hasta 20 Has de alguna manera siembra maíz para su autoconsumo y venta en estado lechoso o por medio de sus gallinas y cerdos con el cual alimentan como ingreso complementario a sus rubros de renta en la Agricultura Familiar, en tanto que en fincas superiores a 100 Has prioritariamente las que utilizan el sistema de producción la Agricultura Mecanizada como la base de su producción siembran el cultivo de maíz de forma de zafra y especialmente en entre-zafra, es decir, cosechado especialmente la soja y/u otro cultivo de verano como el cultivo de girasol como parte del sistema de producción de siembra directa, como cultivo de rotación el maíz y cosechado el mismos se siembra el trigo y/o canola o un abono verde como avena completando el ciclo de rotación en la siembra directa.

El cultivo de maíz es de gran importancia en la alimentación humana y en nuestro país es parte de la dieta nacional, tradicionalmente fue considerado un rubro de autoconsumo, sin embargo en los últimos años, con la apertura del comercio externo y el mejoramiento de los rindes se ha transformado en un cultivo de renta impulsado fuertemente por la Agricultura Empresarial Mecanizada. Los precios internacionales de este cultivo calificado como uno de los commodities, han presentado importantes  incrementos, la producción de maíz a más de generar ingresos por la exportación, además de destinar para la alimentación humana y del ganado menor, principalmente en la producción de ves para carne y huevos y de carne de cerdos.

Este escenario nos muestra que actualmente producir maíz para fines comerciales es un desafío sostenido, pero considerando sobre la base de mejorar los rendimientos y la rentabilidad en el proceso de producción, categóricamente este escenario asociado al acceso de la biotecnología por medio de las semillas de maíz con eventos transgénico que permiten resistencias al ataque de ciertas plagas y tolerancia a herbicidas, están logrando mejores rendimientos históricos a menores costos de producción. 

La producción de maíz en la Agricultura Mecanizada entre zafra están expuestas las condiciones de clima de otoño e ingreso del invierno que pueden ser desfavorables para su buen desarrollo. El cultivo del maíz es parte de la Agricultura Mecanizada y del sistema de producción de Siembra Directa que utilizan los productores como parte de su sistema de producción. La siembras del cultivo del maíz se inician normalmente en los meses de enero-febrero de cada año, cosechados los cultivos de veranos como la soja y/o el girasol como parte del sistema de rotación del cultivo con siembra directa, de allí es que el desarrollo vegetativo del maíz entre-zafra puede sufrir comportamientos negativos del clima, como la sequia y cuando se siembra en marzo por las heladas, estos riesgos climáticos a los que se expone el cultivo de maíz afecta en la cantidad y la calidad de las cosechas afectadas.

Los datos estimativos del Instituto de Biotecnología (INBIO) indican que la producción de maíz en superficie para la zafra y especialmente la entre-zafra del 2012 alcanzo unas 876.369 Has, con promedio de rendimiento de 3.950 Kg/Ha calculándose una producción 3.461.658 Toneladas, es decir, unas 139.670 Has con una 551.697 Toneladas más de maíz que de la entre-zafra del 2011. Calculando que el maíz en el mercado internacional en la zafra y entre-zafra del 2012 llegó en el transcurso de esta temporada de 260 a 340 Dólares Americanos la Tonelada, se puede estimar que si se exporta el 60% (2.076.995 Toneladas) de la producción a 300 Dólares Americanos por cada Tonelada se pudo haber ingresado unos 623.098.440 Dólares Americanos, pese a las graves afecciones que sufrieron las parcelas del cereal que fueron sembradas en forma tardía a causa de las heladas tempraneras a finales de mayo y principios de junio.   

Los organismos privados y públicos llegaron a calcular que unas 500.000 Has habían sido dañadas, quedándose estas con una menor productividad y calidad, este volumen de producción es 10% mayor con relación a la zafra anterior del 2011, en la que se había logrado una producción de 3.126.497 Toneladas, pero no solo se registra una cifra histórica en materia de volumen de producción, sino además una expansión de la superficie de siembra de 16%, pasando de 736.691 Has cultivadas durante la campaña 2010/2011 a 876.369 Has registradas en la última zafra. El soporte para el logro de un volumen histórico de producción estuvo respaldado por una mayor área sembrada, aunque en rendimientos por hectárea se decayó por el efecto de la helada, en la campaña 2011/2012, se tuvo un rinde de 3.950 kg./Ha comparado a las 4.244 Kg./Ha de la campaña del 2011.

Según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) las exportaciones de maíz aumentaron 60% con relación al volumen de salida registrado durante enero a noviembre de 2011, enero a noviembre 2012 se llego a exportar unas 2 Millones de Toneladas de maíz de la zafra y entre-zafra 2012, cuando en el mismo periodo de la temporada anterior, la salida del cereal apenas alcanzó 1,2 Millones de Toneladas. Estas exportaciones históricas del maíz nacional también repercuten en el ingreso de divisas, que durante la presente temporada a 300 Dólares Americanos por cada Tonelada se pudo haber ingresado unos 623.098.440 Dólares Americanos, convirtiéndose el cereal en uno de los seis mayores generadores de divisas a la economía local. Es de suma importancia señalar que Brasil sigue siendo el principal destino del cereal nacional, seguido de Perú y Chile, que en conjunto representan el 81% del total exportado. 

En el final de la zafra y entre-zafra del 2012 en la producción de maíz se han abierto tres nuevos destinos de exportación, como Israel, Líbano y Nicaragua, además de Guatemala que se encuentra en proceso de habilitación, elevando a 38 los mercados habilitados para el cereal nacional en la actualidad, esperando con mucha expectativa la zafra y entre-zafra de maíz 2013, arranco en los primeros días de enero, se prevé una siembra superior a un 1.000.000 Has, por el ingreso de las variedades transgénicas de maíz, que podrían elevar la oferta del cereal paraguayo a nivel internacional.

Cabe resaltar que los precios internacionales del maíz han superado ampliamente los valores máximos alcanzados en el 2011, situándose en el orden de 321 Dólares Americanos el promedio de precios de noviembre del 2012 a nivel internacional. Los precios pagados por maíz al productor están en torno a los 200 Dólares Americanos por Tonelada, pero en caso de no calificar para el Tipo I, los precios empiezan a retraerse, corriendo riesgo inclusive el productor de quedarse sin cubrir por lo menos el costo de producción. La relación avanza, con precios de apenas 120 Dólares Americanos, para productos de Tipo II y de 90 Dólares Americanos la Tonelada ofrecidos por el de tercera calidad.

Otros datos interesantes que desde enero a octubre 2012 los envíos de maíz al exterior llegaron a 1.703.992 Toneladas y en ese mismo periodo del año 2011 se llegó a unas 956.251 Toneladas, lo que refleja un aumento del 78% de una entre-zafra a la otra, logrando generar ingresos de divisas, este año el maíz fue enviado por un valor total FOB 363.721.384 Dólares Americanos 2012, lo que significó un aumento del 72,53% en comparación al mismo periodo del 2011, donde alcanzó tan solo FOB 210.811.567 Dólares Americanos en el 2011.

Paraguay un pequeño país de Sudamérica ha desplazado con su superproducción de maíz a países importantes como Rusia y Canadá, que ocupaban el séptimo y octavo lugar hasta la temporada anterior. Los buenos precios internacionales, respaldados por un buen volumen disponible, ayudaron para que Paraguay trascienda a nivel mundial en este rubro. Durante el 2012, el negocio de maíz tanto a nivel local como internacional, generó 850 Millones de Dólares Americanos aproximadamente, tras una producción de más de 3,45 Millones de Toneladas.

Para esta zafra y entre-zafra 2013, se suman al escenario las semillas transgénicas de maíz, que podrían ayudar a lograr más volumen de materia prima para la exportación, pues en Paraguay sigue con la tendencia de los envíos masivos de materia prima al exterior, sin ningún agregado que les impriman mayores beneficios económicos a los productos, donde en el 2012, más del 61% de la producción de maíz, que fue de más de 3,4 Millones de Toneladas, fueron destinados al comercio exterior en estado natural y fueron aprovechados por industrias extranjeras para la conversión de granos en carne, como lo hacen frigoríficos del Brasil.

No tema no menor es remarcar que la firma GLOBOAVES, una de las mayores empresas avícolas del Brasil, ha comprado unas 2,1 Millones de Toneladas de maíz como una de las materias primas principales proveedores del frigorífico del país, destacó que las importaciones se realizan para no parar la producción de los más de 230 productores avícolas que abastecen a la firma, pues solo esta empresa importó más de 60.000 toneladas de maíz paraguayo en los últimos seis meses del 2012.

La empresa de Brasil GLOBOAVES expresa que la opción de maíz paraguayo se debe al hecho de que el precio del producto es más bajo y el pago se puede hacer dentro de los 30 días luego de la entrega oficial, informó además que las importaciones desde Paraguay se prorrogaron hasta marzo 2013, que es cuando inicia la segunda cosecha en el Brasil, es bueno aseverar que el maíz paraguayo llegó a más de 30 destinos en el 2012, el Paraguay cerró el año pasado como séptimo mayor exportador de maíz, escalando dos posiciones en el mercado internacional.

USDA registra un movimiento en el ranking de mayores exportadores mundiales de maíz. El más importante es el salto que pegó Paraguay al pasar de 1,6 millones de toneladas exportadas durante el 2011 a unas 2,1 millones de toneladas exportadas durante el 2012, que le valió el paso del noveno al séptimo lugar entre los mayores exportadores del cereal a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ucrania, India y Sudáfrica.

Datos que el BCP publica de marzo del 2013 establece que las exportaciones de cereales se redujeron notoriamente al cierre del primer trimestre de la presente temporada, debido principalmente a una reducción importante del stock que disponía Paraguay, ocasionado por una mayor salida en los últimos meses del año pasado, que redujo la disponibilidad de la mercadería en esta época del año, según la evaluación de fuentes de la CAPECO. Indican que la salida de cereales bajó 9,4% y es el primer revés luego de prácticamente doce meses de exportaciones con saldos positivos de comercio exterior para este segmento que nuclea a trigo, maíz y arroz, principalmente.

Otra información establece que los primeros meses del año 2013, este segmento tuvo una salida de 622.038 Toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado, el volumen de exportación fue de 686.519 Toneladas. Si bien los niveles de exportación decayeron al inicio de esta temporada, el ingreso de divisas sigue con un incremento con relación a las cifras registradas en el informe de comercio exterior del BCP. A marzo 2013, ingresaron al país 186,3 Millones de Dólares Americanos, que representa un incremento de 14,8%, debido a que en el mismo lapso de la temporada anterior, este segmento permitió el ingreso de 162,3 Millones de Dólares Americanos.

En relación a los precios internacionales a diferencia obedece, principalmente, a que el promedio de cotización de estos commodities siguen siendo superiores a los registrados en el mismo periodo de la temporada anterior; sin embargo, la situación está empeorando actualmente, por un mayor stock a nivel internacional, dada la recuperación de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Paraguay tendrá nuevamente excedentes de maíz, a partir de la cosecha de este cereal de entre-zafra, previsto para finales de mayo en adelante. Este segmento fue uno de los principales actores de la mitigación de la caída de la economía paraguaya en la temporada pasada, que decayó 1,5% por ciento finalmente. Este sector apunta a ser una de las principales fortalezas dentro de la economía paraguaya, debido a que aún existe un enorme potencial de expansión en el país.

En maíz, se cuenta con prácticamente 2,5 Millones de Hectáreas para crecer, y en trigo, con otra superficie similar. Desde este marzo existe volumen de exportación de arroz que oscila las 400.000 Toneladas, mientras que se proyecta unas 2,5 Millones de Toneladas de exportación de maíz y cerca de 900.000 Toneladas de trigo para el transcurso de la presente temporada. La cotización del maíz sufrió una retracción importante en corto tiempo por las proyecciones positivas de una mayor producción del cereal a nivel mundial.

Al inicio de la siembra de maíz de entre-zafra, llegó a un techo de precio de 330 Dólares Americanos la Tonelada y, actualmente, cuando los productores necesitan cerrar negocios, la cotización está promediando 220 Dólares Americanos la Tonelada en el mercado internacional. Estos niveles de cotización extrapolados al mercado interno, registra un nivel de precios al productor de 120 Dólares Americanos la Tonelada. Con los niveles de cotización registrados en la actualidad internamente, los productores están preocupados porque incluso corre riesgo de no poder cubrir el costo de producción. El costo de producción estuvo en torno a 600 Dólares Americanos la Hectárea y con los precios promedios de 120 Dólares Americano la Tonelada, el productor debe lograr mínimamente unos 5.000 kg/Ha de producción para cubrir la inversión realizada.

A abril del 2014 CAPECO declara que el Paraguay ascenderá dos posiciones en el ranking mundial de mayores exportadores de maíz y terminará el 2013 como sexto principal proveedor, según las estadísticas reveladas en el último informe del USDA. De acuerdo al reporte de la entidad estadounidense, el país experimentará un crecimiento de 10% en el comercio del cereal y llegará a 2.400.000 de Toneladas este año. Cabe destacar que en el 2012 comercializó al exterior unas 2.188.000 de Toneladas del producto.

Los principales proveedores del commoditie este año serán: Brasil con 25 Millones de Toneladas, Estados Unidos con 22 Millones, Argentina con 20 Millones, Ucrania con 13,5 Millones, India con 3 Millones, y Paraguay con 2,4 Millones de Toneladas, según el reporte del USDA. En total el comercio superará las 96 Millones de Toneladas. Paraguay con este anuncio de CAPECO desplazará a Serbia y a la Unión Europea en la tabla de principales proveedores y se ubicará en la posición número seis. En el 2012 acabó en el puesto número 8 y en el 2011 en la posición número nueve, según los últimos ajustes del mercado mundial de granos del USDA.

Este 2013 los gremios locales sostienen que la producción estará en esos niveles; sin embargo, el USDA había estimado en informes anteriores que Paraguay producirá 1,1 millones de Toneladas más de maíz en el 2013 y alcanzando la cifra histórica de 4,5 Millones de Toneladas. El Paraguay sigue con la tendencia de los envíos masivos de materia prima al exterior, sin imprimirle valor agregado. En el 2012, más del 61 % de la producción de maíz fue destinado al comercio exterior en estado natural y fue aprovechado por industrias extranjeras para la conversión de granos en carne. Brasil es el principal mercado del maíz paraguayo y en el 2012 importó el 60% de las 2,1 millones de toneladas que exportó el país. El maíz paraguayo llegó a más de 30 destinos en el 2012, según informó la CAPECO.

Las perspectivas de siembra de trigo del 2013 no favorecen mucho al cereal, a razón de la masiva siembra de maíz y soja de entre-zafra, rubros que ocupan incluso áreas anteriormente destinadas al trigo, indicó Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). En el 2012 la siembra del cereal llegó a las 496.000 Has; sin embargo, para esta zafra se pone en riesgo incluso mantener la misma superficie, por la situación de mayor siembra del maíz y la soja en la entre-zafra.

La conveniencia y antes de la siembra de los dos rubros (soja y maíz) los precios internacionales estaban en un nivel que seducía a la siembra; sin embargo, ahora la cotización viene bajando, causando también preocupación a los agricultores. Comentó que si bien el trigo está teniendo un canal de exportación a Brasil, por la demanda de las industrias del vecino país, el productor paraguayo no apostará al cereal como en años anteriores. Las condiciones climáticas están favoreciendo la siembra del cultivo de invierno. El rendimiento por Has podría verse afectado positivamente de mantenerse el comportamiento de las precipitaciones, que darían un mayor volumen de producción al término de la zafra.
El precio del trigo a nivel internacional estuvo en el orden de los 340 Dólares Americanos la Tonelada en gran parte del año pasado, pero a medida que fue ajustándose la oferta mundial, fue bajando nuevamente. 

Actualmente llega a 250 Dólares Americanos la Tonelada. El mercado brasileño estaría en condiciones de comprar 5 millones de toneladas. En el 2012, Paraguay produjo 1,3 millones de toneladas de trigo, de los cuales exportó unas 750.000 toneladas. La cifra 1,3 Millones de Toneladas de trigo se prevén para la presente zafra agrícola, según estimaciones del sector privado.

“Es categórico que la producción de maíz en el Paraguay en la zafra o entre-zafra se ha convertido para la Agricultura Mecanizada y la Agricultura Familiar en un rubro de renta para generación de ingresos debido a la apertura del comercio externo, el mejoramiento de la productividad por la siembra directa y uso de semillas transgénicas, el mejoramiento de los precios internacionales, los incrementos en la producción en la generación de ingresos por la exportación, el aumento del mismo en la alimentación humana y del ganado menor, principalmente en la producción de ves para carne y huevo y de carne de cerdos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas