19 dic 2013

LA NACION - DIARIO

ES UN INFORME DE LA WEATHER EXTREMES
Asunción es una de las ciudades con mayor temperatura del mundo
La ola de calor no solo se instaló en Paraguay, también en otros países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay.
19/12/2013
Cerca del mediodía de ayer el termómetro de la calle ya marcaba los 40 grados. La gente no se desprende del termo de agua para evitar la deshidratación.Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py Weather Extremes, una organización que monitorea el clima en el mundo, destacó a la capital paraguaya en el primer lugar entre las ciudades con mayor temperatura en los últimos tiempos, con una media que oscila normalmente los 37 grados.
La ola de calor que azota a la región se instaló entre Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, convirtiendo a estos países en los más calurosos del mundo. Asunción lidera la lista con 37 grados, seguida por Paulo Alfonso (Brasil), Salto (Uruguay) y las ciudades Argentinas: Mendoza, Formosa, Rosario, Río Cuarto, Corrientes, Neuquén y Resistencia, con 36 grados.
Sin embargo, el día nublado de ayer hizo bajar unos buenos puestos a nuestra capital en un ranking de las ciudades más calientes que la organización actualiza minuto a minuto que fue liderado por Keetmanshoop en Namibia con 37 grados. La siguió Mandera, en Kenia, con 36 grados y la más caliente de América resultó Formosa, en Argentina, con 35 en promedio.
El reporte se puede seguir en www.wx-now.com y es muy ilustrativo sobre cómo se desplazan el frío y el calor en el mundo.
Asunción, sin embargo, superaría hoy su propio promedio de temperatura máxima con 38 grados, pronóstico que se extiende hasta el lunes de la semana próxima de acuerdo a las previsiones de la Dirección de Meteorología que señala a su vez la presencia de cielo nublado y vientos variables durante toda la semana.
“En general, tanto para el Chaco como para los departamentos de la Región Oriental se pronostican máximas de entre 36 y 38°C con sensaciones térmicas que estarían entre los 40 y 43°C. De esta manera, la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac amplía esta advertencia por ola de calor a todo el territorio Nacional y que podría extenderse hasta todo el fin de semana e inclusive los primeros días de la semana siguiente”, apuntó el informe.

Previsiones
Ante ello, el Ministerio de Salud (MSP) emitió una alerta máxima ante las elevadas temperaturas, advirtiendo de los problemas que puede causar la exposición al sol, sobre todo para los adultos mayores de 35 años y niños menores de 5.
Recomienda entonces: No exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00. Usar protector solar a la hora sobre todo los niños y adultos mayores. Los diabéticos e hipertensos deben tener a mano los medicamentos que ingieren regularmente. Hidratarse. Aumentar el consumo de líquidos y no esperar a tener sed para tomar agua. Usar ropas sueltas de colores claros, sombreros y remeras con mangas largas. No dejar a los chicos dentro de los autos con las ventanas cerradas. Evitar comidas calientes o “pesadas”. Planear las actividades al aire libre. Hacerlas durante la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas.
También: Beber antes de empezar una actividad física. Ingerir pequeños tragos con frecuencia durante los ejercicios y, después de realizarlos, continuar tomando líquidos. De ser posible, permanecer en lugares con aire acondicionado o frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas