2 dic 2013

LOS OGM Y SU AOPORTE EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ



Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) como Innovaciones Tecnológicas al Alcance de la producción de Maíz en el Paraguay:

Desde 1996 a 2011, los cultivos genéticamente modificados contribuyeron a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y a enfrentar el cambio climático a través del aumento de la producción agrícola, este aporte se evalúa en 98.200 Millones de Dólares Americanos; el beneficio ambiental de usar se calcula en 473 Millones de kg menos de ingredientes activos de agroquímicos; la reducción, sólo en 2011, de las emisiones de CO2 en 23.000 Millones de kg, equivalentes a retirar 10,2 Millones de automóviles de las rutas; la conservación de la biodiversidad al preservar 108,7 Millones de Has de tierra; y contribuir a aliviar la pobreza al ayudar a más de 15 Millones de agricultores de escasos recursos y sus familias, totalizando más de 50 millones de personas que se encuentran entre las más pobres del mundo. 

Es claro que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son las innovaciones tecnológicas que verdaderamente están al alcance de los productores agrícolas a nivel global, la superficie mundial de cultivos transgénicos alcanzó 170,3 Millones de Has en 2012, con un incremento del 6% respecto al año anterior, con 10,3 Millones de Has más sembradas, según el informe del Servicio Internacional para Adquisición de Aplicaciones Biotecnológicas Agrícolas (ISAAA), en tano el informe indica Paraguay se mantiene como séptimo en área de cultivos genéticamente modificados, con 3,4 millones de Has.

Los países en desarrollo sembraron el 52% de los cultivos genéticamente modificados en 2012, un poco más que el 50% del 2011 y más que el 48% cultivado en 2012 por los países industrializados o desarrollados, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el ISAAA. “La adopción de los cultivos genéticamente modificados en los países en vías de desarrollo ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años, hasta alcanzar y superar a los países industrializados en 2012, un hito inimaginable para algunos”, pues esto sucede en el momento en que el mundo cultiva más transgénicos que nunca.

En Paraguay actualmente se ha superado los enfrentamientos ideológicos, es claro y categórico que el productor paraguayo ha adoptando la biotecnología como una herramienta clave para mejorar la productividad y reducir el costo de producción en sus cultivos. En un año 2012 a 2013 la agricultura paraguaya creció 18% en área sembrada con materiales genéticamente modificados, al comparar los dos últimos informes difundidos por el experto internacional en biotecnología del ISAAA. La razón que sustenta la confianza que los agricultores en la biotecnología es por los concretos beneficios económicos y ambientales que les genera, pero empiezan a entender que estos beneficios no son la solución final, entienden que si la adopción de la biotecnología no se asocia a las buenas prácticas agrícolas, como la siembra directa, las rotaciones y el manejo de la resistencia los cultivos genéticamente modificados no serán sostenibles. 

Es de suma importancia indicar que al cierre del 2011, el área sembrada con materiales transgénicos en Paraguay ascendía a 2,8 Millones de Has, mientras que en la zafra y entre-zafra del 2012 a 2013, la superficie aumentó a 3,4 Millones de Has, donde se estima unas 600.000 Has más de cultivos agrícolas con OGM sembrados en el país. Estos cultivos con OGM además del avance de la soja y el maíz que se sembró en la zafra y entre-zafra 2013, se sumó la siembra de algodón última zafra 2012/2013, con este incremento de la superficie sembrada con materiales transgénicos, Paraguay se consolida como séptimo mayor productor con esta tecnología, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, India y China.

El 24 de octubre del 2012, tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de la CONBIO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó comercialmente las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a la empresa MONSANTO, el BT11 de la empresa SYNGENTA y el TC1507 de la empresa DOW AGROCIENCES, una unidad de DOW CHEMICAL.
 
Paraguay está a un paso de superar a China y convertirse en el sexto mayor productor de cultivos transgénicos a nivel mundial, acercándose en este 2013, mediante la siembra por primera vez de cuatro eventos genéticamente modificados en maíz, además del avance de la siembra de algodón y se suma la siembra futura de la nueva soja transgénica (Intacta-RR2/PRO), recientemente liberada en el mercado local, que motivaría aún más al productor local.

Paraguay y otros países en vías de desarrollados están sembrando como nunca los cultivos transgénicos y superan en la actualidad a los países industrializados, es decir, en los países en desarrollo sembraron el 52%, mientras que los países industrializados llegaron al 48%. Paraguay espera cultivar aproximadamente unos 3,5 Millones de Has de cultivos con organismos transgénicos en la zafra 2013 a 2014.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) estima que con la puesta a disposición de las tecnologías en maíz genéticamente modificadas en esta entre-zafra del 2013 está permitiendo que los productores que sembraron maíz genéticamente modificado redujeran de 9 a 2 aplicaciones de agroquímicos y logrando mejores rindes. Los productores están manifestando que la utilización de los defensivos agrícolas se redujo de 2,5 Litros/Ha a 0,75 litros/Ha, con esta experiencia agregaron que si en las 876.369 

Has trabajadas en la campaña agrícola 2012 ya se hubiese sembrado el maíz transgénico de evento Bt, la disminución en el uso de agroquímicos habría sido de 2.410.015 litros con el consiguiente menor impacto en el ambiente.

Otro sector de la producción que encadena el aprovechamiento de la producción de maíz, es la Asociación de Productores de Pollos que han festejado la liberación de los eventos transgénicos en el cultivo de maíz, por tratarse para ellos del principal componente de la dieta de las aves, señalando que el grano de maíz producido en el país representa o ocupando entre el 65 y 70% de la ración balanceada para los productores de aves para carne y huevos en el Paraguay.

Paraguay en un jugador clave en el negocio del maíz, atendiendo a que el consumo de este alimento está aumentando por encima de los niveles de producción y debido a que los grandes productores como Estados Unidos y China, ya no puede generar excedente para exportar, -por el contrario están demandando más volumen. De esta manera encuentran al Paraguay como un potencial productor para abastecer ese requerimiento creciente. Sólo en la última década, la demanda aumentó 34% y la superficie apenas se expandió un 6%, reduciéndose el margen de la disponibilidad del producto.

La presencia del maíz dentro de la cadena de cultivos, no solamente obedece a la generación de recursos económicos, sino también aporta materia orgánica que ayuda a mantener la sustentabilidad del suelo. Las empresas multinacionales están apostando fuertemente al desarrollo de nuevas tecnologías de maíz, para fortalecer la plataforma de este rubro en el país.

La empresa Monsanto desarrolla en forma investigativa el Maíz VT Triple PRO que, ofrece tolerancia a insectos lepidópteros como gusano cogollero, Isoca de la espiga y barrenador del tallo. Además de la Tolerancia a insectos Coleópteros como la Vaquita de San Antonio (Diabrótica). Suma la Tolerancia a glifosato (siembra directa), además está el evento MON 810, tolerante a glifosato y protegido frente a ciertas plagas de insectos coleópteros y lepidópteros. También está en espera el material NK 603, tolerante a herbicida. En tanto multinacional Syngenta con el evento Bt11, resistente al ataque de insectos, además del maíz GA 21 (con tolerancia al herbicida glifosato que se origina por inserción del gen de la enzima 3-enolpiruvil-shiquimato- 5-fosfato sintasa modificado).

La biotecnología es una valiosa herramienta para los productores paraguayos, es categórico que ayudará a apuntalar el desarrollo económico del sector primario, lo que creará condiciones para mayores inversiones en el ámbito agropecuario e industrial, pues la promoción de la incorporación ordenada de la biotecnología al sector agrícola en el 2012, verifica grandes avances, largamente esperados por los productores, especialmente los primeros cuatro eventos biotecnológicos en maíz, y la autorización excepcional para la siembra de Algodón Bt/RR, ante la escasez de semillas de calidad en el país.

La Dirección de Semillas (DISE) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), precisó que en la presente temporada fueron habilitadas y certificadas 1.032.905 bolsas de semillas de maíz, de cuyo volumen 23.805 son nacionales y 1.009.100 bolsas son importadas. La adopción de la biotecnología en la producción de maíz entre-zafra 2013, se estima que llegará al 19% de toda la superficie sembrada en el país marcando un inicio importante, con relación a los países de la región, que desde hace más de 15 años, en algunos casos, vienen cultivando el rubro con la transgénica.

La superficie de maíz de entre-zafra se aproximaría estimado sería de unas 1.000.000 Has en la presente campaña 2013, donde los principales materiales que fueron importados con biotecnología son el HERCULEX de DOW AGROSIENCES; VT3PRO de MONSANTO y; AGRISURE TL, de SYNGENTA. La proyección del 19% del área de maíz tendrá rendimientos por encima de los 4.500 kg./Ha, cifra que respaldaría el incremento del rinde promedio nacional, que en la zafra anterior estuvo en el orden de los 3.950 kg./Ha.

Teniendo en cuenta estos rindes, se podría pasar de 3.950 kg./Ha registrados en la zafra 2012 a 4.600 kg./Ha en esta campaña del 2013 que está terminando, con el solo mejoramiento de los rendimientos manteniendo la superficie de siembra del 2012 la producción seria de 3,9 Millones de Toneladas, considerando que aumentaría la superficie se elevaría a un 1.000.000 Has, el volumen se acercaría a las 4,6 Millones de Toneladas, que representaría una expansión de 22%.

Esta excelente expectativa y desarrollo de la producción genero una demanda importante de las simientes; sin embargo, la presencia de semillas de contrabando perjudicó enormemente la venta de los productos certificados habilitados oficialmente por la DISE/SENAVE, pues las semillas de maíz denominadas como Bolsas Blancas comercializadas ilegalmente tenían un precio en el mercado de 75 Dólares Americano por cada bolsas, mientras que las semillas certificadas legalmente por la DISE/SENAVE de maíz transgénico, dependiendo del evento y la empresa, oscilaban entre 240 a 272 Dólares Americanos la bolsa certificadas legalmente.
 
La Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV) en su momento publicaba que el 50% de la superficie que será cubierta con maíces transgénicos corresponde a lotes de semillas que ingresaron al país en forma ilegal en el Departamento de Alto Paraná, indicando que esta condición estaría poniendo en riesgo a Paraguay ante sus principales compradores a nivel internacional, por uso eventos transgénicos no están habilitados en el país, razón por la cual existe un riesgo futuro debido a que los mercados podrían cerrar sus puertas a los envíos de maíz como materias primas con eventos transgénicos ilegales.

Independiente a dicha situación para la cosecha de la entre-zafra de 2013 con al nueva tecnología en maíz transgénico proyecta rindes de 8.000 kg/Ha, la última tecnología disponible en el mercado en cuanto a maíces transgénicos está teniendo un desenvolvimiento superior a otros materiales, según se pudo observar en algunas parcelas en el Departamento de Canindeyú. El desarrollo vegetativo de los cultivos de maíz con OGM sembrados a fines de de enero, están floreciendo y en días más se tendrá el cargado de granos en las espigas, además hasta el momento presenta un excelente desarrollo foliar (hojas) y radicular (raíces), asociados a las buenas precipitaciones registradas durante el periodo de desarrollo de las plantaciones de maíz, que hacen estimar rindes superiores a los 8.000 kg/Ha, en parcelas donde se realizaron un buen cuidado.

Comparativamente, al promedio de rendimiento registrado en la producción de maíz zafriña anterior, estos 8.000 kg/Ha podrían representar la duplicación de los rindes en el cereal, en la cosecha del 2012 el promedio llegó a 3.950 kg/Ha, según datos del INBIO. Esta nueva tecnología incorporada al país está registrando un buen comportamiento, principalmente por la nula presencia de presión de plagas, que representa un ahorro de 4 a 5 aplicaciones de insecticidas, que eran realizadas en plantaciones convencionales en años anteriores. Esto indica que eso representa menos exposición a productos químicos y de menos deriva en el ambiente.

El principal exponente de maíz en el mundo, Estados Unidos, tiene un rendimiento productivo por encima de los 10 mil kilos por hectárea, mientras que Argentina supera los 8.000 kilos y Brasil, otro vecino de Paraguay, está pasando los 7.000 kilos por hectárea, mediante el uso de tecnología existente en el mercado, como híbridos con gran potencial o inclusive materiales con biotecnología, que ayudan a mejorar los rendimientos productivos. Paraguay puede crecer si mejora la relación de siembra de soja con la de maíz. Actualmente existe una relación de 5 a 1 -es decir 5 hectáreas de soja por una de maíz- mientras en otros países la relación se sostiene en 2 a 1, e inclusive en 1 a 1, aportando un gran volumen de producción.
 
“La liberación comercial de los eventos transgénicos en el cultivo de maíz para el uso de los productores paraguayos en sus sistemas de producción aseguran mejoras en sus rendimientos de 4.000 kg./Ha a rendimientos de 6.000 ó 7.000 Kg./Ha, disminuyendo sus costos de producción en el control de algunas plagas importantes y con estos rindes en el cultivo los productores tendrán mayor rentabilidad  convirtiendo la producción de maíz con OGM en una alternativa de alta tecnología válida para la agricultura paraguaya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas