7 dic 2013



1Aves

Una revisión exudativa de un informe publicado por USAID en el 2012 en el marco del desarrollo del “Programa de Paraguay Vende” sobre “Producción Agrícola Negocio en Crecimiento” nos ilustra adecuadamente el comportamiento de la producción y consumo de carne de pollo a nivel global y nacional. En este análisis técnico se extracta directamente párrafos y apreciaciones que hacen relación directa a la solicitud de Dr. Fernando Giannoni, Gerente General de MONSANTO PARAGUAY S.A. en relación específicamente a la Cadena de Producción de Aves en el Paraguay.  

1.1.- Situación Mundial de la Producción, Comercialización y Consumo Carne de Pollo:
En el 2009 la producción de carne de pollo fue de 71,76 Millones de Toneladas  nivel global, pero para el 2010 el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA) mostro un incremento del 3%, lo que significa esperaban una pro­ducción de unas 73,9 Millones de Toneladas. En el consumo mundial, en el 2009 supero los 71 Millones de Toneladas, pero casi el mismo volumen que el año 2008 y para el 2010, las proyecciones apuntan a un aumento de poco más del 3%.
Las variaciones interanuales de la produc­ción y consumo del producto son muy similares en los años señalados en el párrafo anterior, siendo siempre la primera apenas mayor, otras características del producto es que la produc­ción es principalmente para el consumo interno de los mismos países productores, además el volumen de pollos de carne que se exporta es del 11% de la producción mundial, citando que los principales países productores son EE.UU., China, Bra­sil y la Unión Europea (UE), que en conjunto concentran 66,5% de la producción mundial.
Si bien EE.UU. es el mayor productor con 15,93 Millones de Toneladas (2009 representó el 22% de la producción mundial), pero es importante señalar que los últimos 5 años Brasil y China fueron los países que registraron mayor tasa de crecimiento del orden del 20% en la producción de pollos para carne. La producción de carne de pollo está orientada al autoconsumo y, en consecuencia, los principales consumidores son los mayores productores, en ese orden China, que a pesar de ser un impor­tante productor, no logra abastecerse y su nivel de compras externas por 400.000 Toneladas al año.
La cadena de producción de la carne de pollo se inicia en el campo, con la producción del cultivo maíz principalmente y de la soja en menor porcentaje, pues estos granos son procesados en las plantas de balanceados, y para ello deben ser trasportados desde el campo hasta las industrias, en las granjas de reproductores se producen los huevos fér­tiles de los cuales nacen los pollitos BB, que luego son llevados luego a las plantas de incubación, donde se producen los pollitos parrilleros los cuales son trasportados a las granjas los recién nacidos.
Los pollitos parrilleros son criados en granjas, que pueden ser establecimientos de engorde intensivo o extensivo, el caso de los engordes intensivos es realizado en las granjas de las industrias o granjas integradas a éstas para fines comerciales, mientras que las granjas extensivas son los establecimientos rurales o familiares que realizan la cría con fines de autoconsumo y ventas ocasio­nales. Cumplido el ciclo son trasportados a las industrias que reali­zan la faena de los pollos, el congelamiento o enfriamiento, y el almacenamiento en cámaras frigoríficas para su posterior comercialización. En la comercialización participan los distribuidores, los su­permercados, las pollerías y los comercios minoristas. Es en esta etapa donde los sectores de servicios tienen una partici­pación importante, como el sector transportes, las empresas empaquetadoras, las firmas de publicidad, los restaurantes y otros.
El “MERCADO DE CARNES” comprende a las carnes de cerdo, de pollo y vacuna, siendo la porcina la más consumida, segui­da por la carne de pollo y por último la carne vacuna. La carne de pollo representa en promedio el 30% del consumo en los últimos 5 años, entre los 3 tipos citados, donde las tasas de variaciones in­teranuales muestran que el producto crece a un promedio del 3% anual, frente al 1,7% de la carne porcina y el 0,1% de la vacuna.
En el 2009 se comercializo unos 8,45 Millones de Toneladas carne de pollo, equivalentes al 11% de la producción total, donde el exportador fue Brasil, con un volumen de 3,22 Millones de Toneladas, luego vino EE.UU., con 3,1 Millones de Toneladas, además se señala a Rusia como el mayor importador histórico mundial, con un total de 913.000 Toneladas que a partir del 2007 co­mienza a registrar una disminución sostenida en las compras realizadas en los mercados externos, llegando inclusive a llegando a niveles similares a otros países.
En Brasil la producción de carne de pollo es estratégicos ocupando el tercer lugar como productor mundial y sus ex­portaciones representan el 38% del total comercializado a nivel mundial, este país exporta a más de 150 países y, entre sus principales clientes, están Rusia, Arabia Saudita y Hong Kong, los países que mejor pagan por el producto, según Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), en el 2010 Brasil estaría produciendo 11,42 Millones de Toneladas de carne de pollo, además históricamente poco más del 65% es destinado al consumo interno y el resto es comer­cializado en el mercado internacional.
1.2.- Producción, Comercialización y Consumo de Carne de Pollo en Paraguay:
El sistema de producción de nuestro país hace que los pollos transforman en carne y huevo el maíz, la soja y otras materias primas que se les suministran como alimento, en cambio, los bovinos de carne se hacen crecer fundamentalmente a pasto y su precio fluctúa según la demanda y la oferta, y si se consigue o no exportar. La pérdida de mercado exterior por parte de la carne vacuna hizo que el precio para el mercado interno baje demasiado, justo en el momento en que los precios del maíz y la soja subieron mucho, no obstante, los precios de los granos van a volver a sus niveles normales y el de la carne de pollo y producción de huevo también.
La producción de las principales carnes en el Paraguay en promedio, la carne bovina el 77%, la carne de pollo el 19,5% y carne porcina el 3,5%, pero si analizamos el consumo, las proporciones cambian y la carne aviar ocupa el primer lugar, es importante recordar que poco más del 80% de la producción de carne bovina se exporta, en tanto que la carne del pollo es de menos del 3%, desde el 2007 la carne bovina tuvo un fuerte incremento en los precios, lo que hizo que los consumidores sustituyan este producto por la carne de pollo.
Los 8 últimos años, la producción de pollo en el Paraguay ex­perimentó un importante crecimiento sostenido, donde las industrias que lideran el mercado incorporaron tecnología y lograron una mejor organi­zación en la cadena productiva, incentivando a los productores primarios a trabajar con tecnología, esto asociado al mejoramiento de los controles sanitarios. Al describir la producción de este tipo de producción se pueden diferenciarse dos tipos de sistemas, el extensivo desarrollado por los pequeños productores y el intensivo aplicado por las empresas comerciales. El censo agropecuario 2008 establece que existen 131 granjas en el país que se dedican a esta actividad, la mayoría se localiza en la Región Oriental, donde la concentración se da entre los de­partamentos Central, Caaguazú y Cordillera.
La producción de carne de pollo se mide a través de la canti­dad de aves faenadas y la cantidad de kilos obtenidos,  de18,4 Millones de aves faenadas en el 2002 se pasó a 36,2 Millo­nes en el 2009, el periodo mencionado, el incremento más significativo se da en el 2008, para estimar la cantidad de kilogramos producidos se considera un rendimiento promedio de 2,1 kg/pollo, si bien los datos muestran la faena por categoría de ave, el 99% corresponde a pollos parrilleros.
El sector avícola registrará una faena de más de 47 Millones de pollos durante la temporada 2012, que representará una ínfima superioridad sobre el nivel de sacrificios en el 2011, en el cual se llegaron a 46,9 Millones de pollos. Para el 2013 existe el desafío de consolidar sector privado productivo e industrial y el público en instalar un sistema más eficiente y eficaz para lograr la certificación de país libre de Newcastle y Gripe Aviar, que dará el respaldo suficiente para ingresar a mercados exigentes como el de Chile.
En el país las industrias la Granja Avícola, la Blanca, Pollpar y Don Juan lideran el mercado y con­centran alrededor del 90% de la producción nacional, además la carne de pollo se vende en forma fresca y el resto de forma congelada, existen ventas frescas y congelados por cortes ofertados son pechuga, muslo, ala, puchero y pollo entero, además las empresas realizan la distribución de sus productos a través de sus representantes distribuidores, aunque otro de los canales de comercialización por el que llega el producto al consumidor final son las pollerías y los super­mercados
Nuestro mercado nacional local se calcula que actualmente se sacrifica unas 130.555 cabezas de pollos diarias, abasteciendo totalmente la demanda interna, de esta cifra de 70.000 cabezas de pollos aproximadamente son faenadas por la firma o empresa Granja Avícola La Blanca, para Pollos Pechugón; 50.000 ejemplares por la empresa Pollpar, para Pollos K-Zero; 10.000 pollos por Molino San Juan, para Pollos Don Juan; y unas 5.000 cabezas por varias pequeñas industrias locales. En el 2009 se faenaron 36.202.619 pollos parrilleros, lo que representa unas 76.000 Ton., siete años atrás la producción de pollos estaba en el orden de 18.493.626 aves faenadas, unas 38.000 Ton., lo que demuestra una eficiencia en la producción avícola en el Paraguay y que puede competir con  el Brasil y cualquier otro productor del mundo.
La empresa La Blanca tiene unas 2.100.000 aves para carne de pollos aproximadamente, siendo además la única firma que cuenta con reproductores y que comercializa a nivel local huevos para incubar pollitos de engorde para carne de pollo, además que con pollitos de huevos de obtención propia se surten los galpones de parrilleros, completando de esa forma el ciclo de producción avícola, aunque la genética es importada del Brasil; trabajan con varias razas, las matrices importadas. Esta empresa hace 6 años, inicio la producción de paté, jamón, mortadela, pancho, chorizo, hamburguesas y milanesas de carne de pollo, con muy buena aceptación por parte de los consumidores que son adquiridos en los supermercados.
La venta de presas de pollo, tales como la pechuga y el muslo, por separado, se inició hace unos 15 años, después se llegó a producir la pechuga deshuesada, con piel, sin piel, filete de pechuga, muslo-ala y ala, según los requerimientos de los distintos segmentos del mercado interno, según los productores de esa se buscó originar los nuevos productos según las necesidades diferenciadas de las amas de casa y cocineras para la preparación de alimentos y así fuera más fácil, rápido o económico el cocinado, según el caso.
Las menudencias del pollo siempre se vendieron, tales como el hígado, la molleja y el corazón de pollo, como productos congelados, sin embargo, desde hace unos 10 años también se ofrecen en fresco, así como otras líneas, aprovechando la cadena de frío que se mantiene desde la planta faenadora hasta los supermercados. Las menudencias o presas se pueden conseguir envasadas o a granel. Los pollos frescos son del día, generalmente están en las góndolas cerca de la carnicería, donde también se exhibe la carne vacuna fresca. En cambio, los pollos congelados están en otro lugar, en los pozos de frío, donde se mantienen a baja temperatura.
La industria Pollos Real, ubicada en Bella Vista Sur, Itapúa, esta ampliado su capacidad de faena y ofrecerá mejores productos, mediante la incorporación de nueva infraestructura, la planta estaba faenando en forma intermitente entre 2.500 y 3.000 cabezas de pollos diarios, sin embargo, con la nueva inversión de 1.000.000 Dólares Americanos, la industria pretende llegar a las 6.000 cabezas pollos sacrificadas diariamente; es decir, al menos duplicar la capacidad de faena, en una primera etapa.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), registró en el 2006 la existencia en aves de corral de 17.857.483 cabezas, en tanto que el registro de faenamiento en establecimientos con inspección veterinaria arrojó un total de 25.610.851 aves faenadas, mientras que la exportación de pollo se efectuó por un valor total de 451.764 US$ a los países de Rusia y Liberia.

Las exportaciones de carne de pollo alcanzaron el punto más alto en el año 2009, cuando se exportaron 1.925.780 kilogra­mos por un importe de 2.360.670 Dólares Americanos, siendo Rusia el país donde más se exporta la producción nacional, aún cuando en el 2009 el volumen comercializado muestra una importante caída, también se puede destacar que Liberia, en el 2005, fue un im­portante comprador, pero en el 2006 registro una enorme disminución y, luego, deja de ser destino de la carne de pollo. Venezuela en el 2009 se convierte en el nuevo comprador que adquiere el 81,5% del total.
El comportamiento de los precio mostro un incremento entre el 2005 al 2008, con una leve reducción en el 2009, cuando en promedio se obtuvie­ron 1,23 Dólares Americanos por cada Kg, podemos citar como las empresas exportadoras actualmente son Granja Avícola La Blanca y Pollpar, ésta última a partir de octubre del 2009, los últimos datos estadísticos obtenidos indican que los primeros cinco meses del 2010, el 86% de las exportaciones registradas fueron realizadas por La Blanca y el 14% por Pollpar, estas empresa indican que se dado inició el proceso de certificación para el ingreso a la Unión Europea.
Entre los desafío a superar en la producción, comercialización y exportación de pollos de carne a nivel nacional se pueden señalar el ingreso pollos faenados de otros países tan solo pagando el impuestos y logrando obtener los certificados sanitarios de origen, está prohibido traer pollos o aves vivas, pero nos vemos amenazados que hay temporadas en que ingresan muchas gallinas del Brasil, siendo estas las mayorías como los descartes de ponedoras que ya no están en etapa de producción de huevos que ingresan masivamente, poniendo en peligro nuestro plan de erradicación de la enfermedad de New Castle y de otras enfermedades.
Otro desafío es el consumo per cápita de pollo en Paraguay es el más bajo de la región, de aproximadamente 15 kilogramos por año per cápita, mientras que en el Brasil está por alrededor de 45 Kg. per cápita año y Argentina 40 kg per cápita, lo que significa que el país tiene un potencial muy grande de crecimiento, que puede ser aprovechados por las empresas locales.
“Deberá buscar realizar una gestión estratégica para que el sector de la producción, comercialización, consumo interno y exportación de la carne de pollo producida internamente se convierta en una economía de escala más competitiva internacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas