7 dic 2013

PRODUCCION DE HUEVO - EN PARAGUAY



Producción, Comercialización y Consumo de Huevo en Paraguay

Los últimos 10 años la incorporación de tecnología de última generación califica la excelente calidad en la producción y comercialización de huevos de gallinas, son las garantías para el consumidor que representa hoy día la industria del huevo en el mercado nacional. Paraguay sigue siendo dentro de la región latinoamericana el país que menos consumo de huevo per cápita tiene con la paradoja de que es el producto más barato que existe en el mercado, con 600 Gs. aproximadamente en precio al consumidor final, esta situación no desmerita ni amilana la producción de huevos en nuestro país.

La industria del huevo de nuestro país, según miembros de las Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), se ha visto muy favorecida con la gran inversión de tecnología que se introduce al sector desde la década de los 90, viéndose a una producción con todas las garantías de calidad, algunas industrias incluso están certificadas para expandirse en el mercado internacional, nuestro país registra unas 4.500.000 gallinas ponedoras de producción industrial, de las cuales 2.500.000 son gallinas de producción de huevos y 1.500.000 son pollitas y pollas de reposición.

La industria del rubro y cuánto consume el mercado local, radio en el que venden, responde que en el Paraguay se produce 2.500.000 huevos y se comercializa el 75%, unos 1.875.000 unidades, donde se calcula que el consumo per cápita de este año es de 128 a129 huevos per cápita, de los cuales 5 son de contrabando. En este momento las industrias están produciendo sólo el 60% de su capacidad total, por lo que el sector con una campaña de consumo se vería muy favorecido por su disposición de cumplir con todos los requerimientos alimenticios.

A nivel internacional México, lidera en el consumo per cápita con 370 huevos por año, luego esta Japón con 365 huevos per cápita, en América del Sur, entre los países del Mercosur, Uruguay es el mayor consumidor con 250 huevos per cápita y finalmente esta Argentina con 240 huevos per cápita año. En Chile se consume 220 huevos per cápita. Brasil es una de las más grandes potencias de la industria avícola y está a la par en producción de los Estados Unidos, como es extenso su territorio el consumo que ellos tienen 136 huevo al año por habitante, que es una cifra importante teniendo en cuenta de que son más de 100.000.000 de habitantes.

En este sector los últimos 10 años se han aumentado en 200% las inversiones en equipamientos y capacitaciones de los recursos humanos, argumentos más que coherentes para la búsqueda de mayores mercados que trasciendan las fronteras, estas inversiones aseguran actualmente la tecnología de primera en las 4 grandes industrias avícolas en el país, en tanto que las granjas convencionales y gallineros caseros, que dan vida a miles de familias, por lo que se debe motivar al mercado con este productos beneficioso para la salud.

La empresa o firma Las Tacuaras SA situada en el distrito de Villeta que comercializa la marca Nutrihuevos ha incorporado un mo­derno sistema de desinfec­ción UV (Ultra violeta) que elimina microorganismos que pudieran estar presen­tes naturalmente en el hue­vo, como la Salmonella. La planta es considerada una granja modelo en toda Sud­américa. “Es la única em­presa productora de huevos con certificación ISO 22000 en el país y la tercera en toda Latinoamérica, lo que nos posiciona muy bien a la industria paraguaya a nivel local y en la altura de los es­tándares internacionales”.
La segunda principal virtud que hoy destaca a Nutri­huevos en el conglomerado industrial es el sellado del huevo; un procedimiento que garantiza la trazabili­dad del producto. “Con el código impreso del huevo, tenemos la capacidad de rastrear todo el historial de las gallinas que lo produ­jeron, el día de producción del huevo y su vencimiento, y desde el departamento co­mercial podemos rastrear quienes y en qué fecha com­praron esos productos”, ma­nifestó.

Entre las más características, se puede citar que la infraestruc­tura de la planta Las Tacuaras, está equipada con sistemas de termometría para mantener la humedad y temperatura co­rrecta de los granos antes de ser mezclados con el alimento, así como la capacidad de almacenamiento de los silos es de 10 mil to­neladas, que equivalen a 8 meses de alimentos asegurados. Los galpones de postura, cuentan con un sistema innovador de climatización que permite el alojamiento de las aves en condiciones óptimas para la producción.

El Paraguay está dentro de los países con menor consumo de este producto, pese a que las organizaciones no gubernamentales, han hecho varias campañas de concienciación, y pese a que es uno de los productos alimenticios más económicos. Esta situación, está preparando al sector avícola del país, para un gran emprendimiento de márketing, con el afán de promover su consumo y fortalecer la industria aumentando la producción, que traerá consigo mayores beneficios en rentas, además de la creación de mano de obra indiscriminada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas