15 dic 2013

SENAVE DEBE TRABAJAR EN EL CAMPO Y NO EN LAS ADUANAS DE LA FRONTERA



SENAVE TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DEL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN Y RESOLVER EN EL MARCO DE LEY LA CRISPACIÓN SOCIAL COMO EN OTROS MOMENTO LOGRO RESOLVERLO
I.- ANTECEDENTES:
 
En el marco de una reunión de diferentes gremios de productores de la Colonia San Vicente, Distrito de Resquin, el Ing. Agr. Regis Mereles escuchó los reclamos sobre la expansión sojera en la zona y se comprometió a trabajar de manera coordinada con los mismos para que puedan conocer las reglamentaciones vigentes, especialmente las que tratan sobre las fumigaciones, como utilización de barreras vivas y franjas de protección. El Presidente los animó a denunciar las irregularidades en la región, exigiendo el cumplimiento de las leyes y los instó a valorar sus tierras, donde deben producir su sustento diario.

II.- SITUACIÓN LEGAL DE LA LEY Nº 2.459/04 DEL SENAVE Y RESPONSABLE DE APLICAR LA LEY Nº 3.742/09 - DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA:

SENAVE ES LA AUTORIDAD DE HACER APLICAR LA LEY Nº 2.459/04 Y LA LEY Nº 3.742/09 - DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA – SENAVE.

LA LEY Nº 3.742/09 - DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA – QUE ES RESPONSABIIDAD DEL SENAVE EN SU ARTÍCULO Nº 68: EN LOS CASOS DE APLICACIÓN TERRESTRE, SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES FRANJAS DE PROTECCIÓN:

A.- “UNA FRANJA DE PROTECCIÓN DE CIEN METROS (100) ENTRE EL ÁREA DE TRATAMIENTO CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y TODO ASENTAMIENTO HUMANO, CENTROS EDUCATIVOS, CENTROS Y PUESTOS DE SALUD, TEMPLOS, PLAZAS Y OTROS LUGARES DE CONCURRENCIA PÚBLICA PARA LOS PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA”;

B.- “UNA FRANJA DE PROTECCIÓN DE CIEN METROS (100) ENTRE EL ÁREA DE TRATAMIENTO CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE CUALQUIER CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA Y TODO CURSO DE AGUA NATURAL”.

C.- “EN CASOS DE CULTIVOS COLINDANTES A CAMINOS VECINALES POBLADOS, OBJETO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, SE DEBERÁ CONTAR CON BARRERAS VIVAS DE PROTECCIÓN CON UN ANCHO MÍNIMO DE CINCO METROS (5) Y UNA ALTURA MÍNIMA DE DOS METROS (2).

EN CASO DE NO EXISTIR DICHA BARRERA VIVA, SE DEJARÁ UNA FRANJA PROTECCIÓN DE CINCUENTA METROS (50) DE DISTANCIA DE CAMINOS VECINALES POBLADOS  PARA LA APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS”.

III.- INTERPRETACIÓN TÉCNICA DE ESTE ARTÍCULO LA LEY Nº 3.742/09 - DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA – SENAVE68 DE LA LEY:

1º LEY DICE QUE 50 METROS DE FRANJA DE SEGUIRDAD ENTRE LOS CULTIVOS A SER APLICADO AGROQUIMICOS Y OTROS CULTIVOS COLINDANTES;

2º SI HAY ASENTAMIENTOS, IGLESIA ESCUELAS Y OTROS LUGARES DE CONCENTRACIÓN DE SERES HUMANOS LA FRANJA DE SEGURIDAD DE 100 METROS;

3º CASO BARRERA VIVA TIENE QUE DARSE TRES CONDICIONES TEINE QUE HABER CAMINO, TIENE QUE SER VECINAL Y ESTAR POBLADO, TIENE QUE DARSE LOS TRES CASOS PARA LA BARRERA VIVA Y ES MAS SI NO PONE BARRERA VIVA DE 5 METROS ANCHO Y DOS DE ALTURA PUEDE DEJARSE LA FRANJA DE 50 METROS.

4º QUE SIGNIFICA FRANJA DE SEGURIDAD PUEDE HABER CULTIVO NO SE APLICA NADA MAS LAS FUMIGACIONES O PULVERIZACIONES EN ESOS 50 O 100 METROS DE FRANJA DE SGURIDAD.

5º OTRO TEMAS NO TENER BARRERAS VIVAS O FRANJA DE SEGURIDAD NO ES UN DELITO ES UN FALTA ADMINISTRATIVA DEL SENAVE, PUES SON PRACTICAS AGRONOMICAS QUE EN EL CASO QUE SE APLICA MAL O OCURRE UN CAMBIO VIENTO Y SE GENERA DERIVA ACTUAN COMO CONTROL DE LA DERIVA DE LOS AGROQUIMICOS;

6º SI EXISITIERE DERIVA Y GENERA IMPACTO A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE ES EL DELITO POR LA ACCION DEL AGROQUIMICO, ES EL AGROQUIMICO SI AFECTA A LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE ES EL DELITO Y NO TENER BARRERA VIVA O FRANJA DE PROTECCION;

7º SEGÚN NORMA DEL SENAVE LA MAYORIA DE LOS CULTIVO MECANIZADOS DESDE MÁS 200 HAS ESTAN OBLIGADOS POR EL SENAVE TENER UN TÉCNICO INGE. AGR. CATASTRADO Y HABILITADO POR EL SENAVE QUE TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR EN EL MOMENTO DE APLICACIÓN DE LOS AGROQUIMICOS;

8º ACTUALMENTE LOS EQUIPOS MECANIZADOS QUE SE USAN PARA APLICAR AGROQUIMICOS EN FORMA TERRESTRE Y/O AEREO SON CASI TODOS COMPUTARIZADOS CON PICOS ANTIDERIVAS, PUES SI HAY CAMBIO DE VIENTO Y TEMPERATURA Y HUMEDAD SE BLOQUEAN AUTOMATICAMENTE Y SI ESTA EL TÉCNICO QUE ES OBLIGADO NO PUEDE HABER DERIVA DE NINGUN TIPO;

9º LOS PUNTO DE CONFLICTOS SON NO MAS DE TRES (3) LA AUSENCIA DEL SENAVE Y AL NO ESTAR EN CLARO CONOCIMIENTO COMO SE APLICA LA LEY, ESTA CRISPANDO SOCIALMENTE LA SITUACIÓN ENTRE PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES;

10º DEBERIA IR 5 TÉCNICOS AL ÁREA DE CONFLICTO O CRISPACIÓN, Y LA POLICIA NO DEBE CUSTODIAR A LOS PROUCTORES QUE APLICAN LA FUMIGACIÓN O PULVERIZAN MAS BIEN DEBEN DE GARANTIZAR QUE EL SENAVE CON SUS TECNICOS EN EL LUGAR CON PRESENCIA DE LOS PEQUEÑOS Y GRANDES PRODUCTORES Y CUSTODIADOS POR LA POLICIA DEBEN HACER CUMPLIR LA LEY, DESDE EL 2006 EXISTE EL PROTOCOLO EN EL SENAVE, SEAM Y EL INFONA;

11º UN DIA ANTES LOS TECNICOS DEL SENAVE DEBEN ESTAR EN LUGAR DE LA CRISPACIÓN SOCIAL Y EXPLICAR COMO ACTUARAN, DEBEN ESTAR PRESENTE EN EL MOMENTO DE LA APLICACIÓN DE LAS FUMIGACIONES O PULVERIZACIONES Y SI NO TIENEN LA FRANJA DE PROTECCION SE DEBE HACER RESPETAR, SE TIENE PRECEDENTES CON PRESENCIA DEL SENAVE QUE HUBO CASOS QUE EL PROPIO CULTIVADOR MECANIZADO DESTRUYO SU SOJA O CULTIVO MECANIZADO EN ESOS 50 A100 METROS DE FRANAJA DE PROTECCIÓN COMO ESTABLECE LA LEY; 

12º EL PROBLEMA ACTUAL ES QUE EN EL SENAVE LOS TECNICOS SE PELEAN POR IR A LAS ADUANAS DE FRONTERA QUE NO ES SU FUNCION Y NO QUIEREN IR  AL CAMPO, ADEMÁS CUALQUIER DIRECTOR DEL SENAVE QUE MENOS GANA EN EL SENAVE ES DE 15.000.000 GS MENSUAL Y ELLOS DEBEN ESTAR EN EL CAMPO ASEGURANDO QUE LOS PRODUCTORES GRANDES PEQUEÑOS Y MEDIANOS TRABAJEN COMPIIENDO LA LEY – OTRO TEMA EL GLIFOSATO ES UN HERBICIDA QUE ESTA AUTORIZADO SE DEBE APLICAR CUMPLIENDO LA LEY ELLOS EL SENAVE DEBEN HACER CUMPLIR EL MISMO;

13º COMO EL SENACSA EL SENAVE APARTE DE HACER CUMPIR LA LEY EN EL CAMPO DEBE HACER BUENNA CERTIFICACIÓN DE NUESTRO PRODUCTOS Y ACOMPAÑAR A LOS AGRO-EXORTADORES EN LA BUSQUEDAS DE NUEVOS MERCADOS CON CERTIFICADOS CREIBLES INTERNACIONALMENTE Y NO PELEARSE PARA ESTAR EN LAS ADUANAS DE FRONTERA;

14º LAS FUMIGACIONES Y/O PULVERIZACIONES CON AGROQUÍMICOS Y EN ESPECIAL CON EL GLIFOSATO SE REALIZA EN 4 MESES DE CULTIVO 2 A 3 VECES MÁXIMO, NO DURA CADA APLICACIÓN 1 O 2 DÍAS MÁXIMO Y LOS FOCOS DE CONFLICTO NO SUPERA 3 SITIOS, DEBERÍA LOS TÉCNICOS DEL SENAVE ESTAR PRESENTE Y GARANTIZAR EL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES Y ADEMÁS DAR GARANTÍA A LOS SUPUESTOS AFECTADOS Y LLEVAR TRANQUILIDAD AL CAMPO;

15º EL GLIFOSATO ES UN HERBICIDA APROBADO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PARA EL CONTROL DE MALEZA, NO MATA AVES NI ANIMALES Y MUCHO MENOS AFECTA A LA SALUD HUMANA, POR ESO ESTA AUTORIZADO TAMBIÉN EN EL PARAGUAY POR EL SENAVE PARA SU USO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA USAN LOS PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES – DEBERIA Y ESTA OBLIGADO EL SENAVE A SALIR A EXPLICAR ESTA ASITUACIÓN Y NO DEJAR QUE LOS MEDIOS MAL INFORMEN A LA GENTE, ADEMAS ESTE HERBICIDA EN CONTACTO CON EL SUELO SE NUETRALIZA – SEGÚN CONSTITUCION NACIONAL EN SU ARTÍCULO Nº 108  - LOS BIENES DE PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN NACIONAL Y LOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERAS INTRODUCIDAS LEGALMENTE, CIRCULACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA.”; Y

16º TAN SOLO TRES (3) LUGARES O SITIOS ESPECIFICOS Y NO MAS ES EL PROBLEMA Y ESTA CRECIENDO, NO SE PUEDE CREER COMO ACTUALMENTE LA GENTE DEL SENAVE NO ESTA COMO EN OTRAS EPOCAS QUE LOS CONFLICTOS NO ERAN EN TRES SITIOS SINO MÁS BIEN 200 ESTABAN MÁS COMPROMETIDOS CON EL TRABAJO DE LOS PARAGUAYOS EN EL CAMPO QUE ES LO QUE EXIGE SU CARTA ORGANICA LEGAL QUE EN LA LEY Nº  2.459/04  ESTABLECE:

ARTÍCULO Nº 5: LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SENAVE SERÁN:

A) CONTRIBUIR AL DESARROLLO AGRÍCOLA DEL PAÍS MEDIANTE LA PROTECCIÓN, EL MANTENIMIENTO E INCREMENTO DE LA CONDICIÓN FITOSANITARIA Y LA CALIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL; Y,

B) CONTROLAR LOS INSUMOS DE USO AGRÍCOLA SUJETOS A REGULACIÓN CONFORME NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
MISION SENAVE: “APOYAR LA POLÍTICA AGROPRODUCTIVA DEL ESTADO, CONTRIBUYENDO AL INCREMENTO DE LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD, SOSTENIBILIDAD Y EQUIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA, A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS RESPECTO A SUS CONDICIONES DE CALIDAD, FITOSANIDAD, PUREZA GENÉTICA Y DE LA PREVENCIÓN DE AFECTACIONES AL HOMBRE, LOS ANIMALES, LAS PLANTAS Y AL MEDIO AMBIENTE, ASEGURANDO SU INOCUIDAD”.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas