27 ene 2014

ULTIMA HORA DIARIO

27 de enero de 2014, 01:00

Productores que no adoptan tecnologías tienden a desaparecer

Productores que no adoptan tecnologías tienden a desaparecer
Precisión. Corregir los suelos degradados ayudaría a elevar los rendimientos por hectárea.

El deterioro de los suelos, más los eventos climáticos limitan la cantidad de productores en el campo. Los que no pueden tecnificarse abandonan el sistema para buscar nuevos rumbos, señalan expertos en agronegocios.

Imprimir Agrandar Achicar
La cada vez menos cantidad de gente en el campo se debe a la baja rentabilidad de la actividad agrícola, considera Ronald Dietze, rector de la Universidad San Carlos.
Es que ante el deterioro de los suelos y los fenómenos climáticos, la actividad agrícola cada vez más demanda de tecnología para mínimamente mantener los rendimientos por hectárea o intentar elevar los rendimientos por hectárea, aseveró el catedrático.
Hoy las semillas de soja, por ejemplo, llegan a ciclos de hasta 105 días a la cosecha gracias al uso de la ciencia y la tecnología o gracias a la biotecnología; se tiene materiales que resisten el ataque de insectos o malezas, incluso con menos aplicación de productos químicos, que juega un papel importante a favor de la conservación del medio ambiente. A esto se debe sumar el uso de la siembra directa, cuya utilidad ha causado prácticamente el mismo efecto que la misma revolución verde; es decir, los productores cada vez tienen más contratiempos para producir alimentos en cantidad y calidad, por eso es necesaria la adopción y aprovechamiento de las tecnologías vigentes.
riego. En esta zafra se tuvieron nuevamente características particulares en algunas regiones del país, como la falta de agua en la etapa de desarrollo y maduración de la soja, que han ocasionado una nueva retracción de los rendimientos de la oleaginosa, cuyo rubro tiene una incidencia gravitante sobre el desarrollo económico del país.
Una de las herramientas más apreciadas en estos casos es el riego. Agroganadera Pirapey muestra un sistema nuevo en el mercado denominado riego por goteo subterráneo, cuya tecnología proviene de Israel, uno de los países reconocidos mundialmente por el desarrollo de este sistema para el segmento agrícola.
Sebal Hanh, responsable técnico de desarrollo de Agroganadera Pirapey, explicó que en este sistema la cañería es enterrada a una profundidad de 30 cm para regar desde abajo hacia arriba los cultivos y proveerle agua directamente a la boca de la planta. Las experiencias en soja y maíz en Bella Vista, Itapúa, muestran un incremento de 1.000 y 4.000 kilos a más comparativamente a las parcelas sin el tratamiento, respectivamente. En yerba mate y mandioca también muestran resultados excepcionales aunque aún no concluyeron las pruebas.
La agricultura de precisión es otra herramienta válida principalmente para mejorar la calidad de los suelos deteriorados por los varios años de explotación.
La agricultura de precisión es una herramienta importante que además del ahorro del insumo por la racionalización de los productos, al que la utiliza le permite recuperar áreas degradadas y mantener parcelas en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas