30 ene 2014

ULTIMA HORA DIARIO

30 de enero de 2014, 01:00

En el 2013 ingresaron agroquímicos por más de 576 millones de dólares

Esto representa 240.000 toneladas de productos a ser utilizados en fumigaciones en el campo, en donde la presencia del Estado es casi nula, reconoció ayer el propio presidente de la República, Horacio Cartes.


El negocio de la importación de los productos agroquímicos movilizó más de USD 576 millones durante el 2013, lo que  representó una merma de 28% con relación al 2012, en cuyo año se destinaron USD 810 millones para la compra de productos fitosanitarios, según se desprende de las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
En cuanto a volumen se dio una retracción en el orden de 20% durante el 2013, teniendo en cuenta que se importaron 240.000 toneladas de productos fitosanitarios, frente a las 300.000 toneladas importadas en el 2012.
Toda esta cantidad de productos químicos son volcados al campo, donde el control sobre su uso es prácticamente nulo. De hecho, esto es lo que viene siendo cuestionado por labriegos, quienes incluso denuncian intoxicaciones, aunque no se presentó, hasta ahora, prueba científica que así lo respalde.
Según fuentes del Senave, la reducción del ingreso de productos obedece directamente a que en el 2012, tras una dura sequía, no se pudieron vender importantes volúmenes de productos. A su vez, en aquella época, con una baja cotización del dólar, aumentó el ingreso de productos.
más rendimiento. Los productos aplicados en el agro, tanto en material de fitosanitarios como fertilizantes, genera un elevado impacto en los rendimientos, consideró Raúl Torres, ex ministro de Agricultura y Ganadería y representante de la Cámara Paraguaya Proagro.
En sí, sumando el negocio de los productos fitosanitarios y fertilizantes (productos con nutrientes minerales como potasio, nitrógeno y fósforo), el año pasado, el negocio de las soluciones para el agro totalizaron USD 3.043 millones, que representa un incremento de 13% con relación al 2012.
Cabe destacar que el ingreso de productos fitosanitarios y fertilizantes tiene tres vías legales, que son por medio de las industrias procesadoras, las formuladoras y las empresas multinacionales que ingresan el producto totalmente preparado.
Además existen denuncias de triangulación y contrabando de estos productos que mueven USD 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas