30 ene 2014

ABC DIARIO

30 de Enero de 2014

| hablÓ de rumores sobre legisladores que incitan a labriegos

Presidente promete más control de fumigaciones

El presidente de la República, Horacio Cartes, a su retorno ayer al país procedente de Cuba, dijo que hace falta más control en las fumigaciones y prometió fortalecer Senave. Mencionó que hay rumores de que dos senadores y un diputado estarían incitando a labriegos. Defendió el decreto 1056, que simplifica la adquisición de productos de la agricultura familiar.
El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado de su vicepresidente, Juan Eudes Afara, se dirigen a la sala de prensa tras retornar al país de La Habana, Cuba.
El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado de su vicepresidente, Juan Eudes Afara, se dirigen a la sala de prensa tras retornar al país de La Habana, Cuba. / ABC Color
Tras participar de la Cumbre de la Celac, Cartes brindó una conferencia de prensa en el espigón presidencial, contestando cinco preguntas de los periodistas.
Se le consultó sobre los últimos incidentes entre campesinos y sojeros por la fumigación de cultivos con productos agroquímicos. Respondió que conversó al respecto con el ministro del Interior, Francisco De Vargas, y que espera un informe completo al respecto. “Estamos analizando si realmente el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) tiene suficiente gente”, dijo y agregó que “tenemos que revisar si estamos con la cantidad de gente ideal para poder hacer los controles. Tengo entendido que no sería una debilidad nuestra. Me dicen que hay gente, tenemos los rumores, está en la prensa, tiene nombres, tiene apellidos. Creo que son dos o tres senadores y un diputado mencionados por la prensa. Pero vamos a ir dejando y vamos continuando, vamos a ir informándonos, no nos van a poder negar el esfuerzo que estamos haciendo”, recalcó el Presidente.
El martes pasado, en la Vicepresidencia de la República se formó un equipo interinstitucional para atender y hacer seguimiento a las denuncias de violaciones a la ley sobre fumigaciones y la preservación del medio ambiente y la vida de las personas. Cartes se refirió al decreto 1056, dictado a fines de diciembre pasado. El instrumento fija un proceso simplificado para que las entidades públicas y municipalidades adquieran en forma directa productos de la agricultura familiar. Señaló que el decreto no busca otra cosa que el mejoramiento de la vida del agricultor y su familia.
En otro momento, señaló que hará llegar a la Celac detalles de esa iniciativa de su gobierno, puesto que se está tratando en esa instancia regional, como un proyecto. “Nosotros con ese decreto nos hemos adelantado”, indicó. Si el decreto tiene que ser corregido se hará, porque no tiene ninguna otra intención que buscar el bienestar de las familias rurales, insistió.
Sostuvo que el decreto 1056 “no busca felicitaciones y mucho menos aplausos”. En todo momento insistió en que se busca el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y agricultores rurales, como también que los productos tengan el precio final, y no como que ocurre ahora, que se vende barato y cuando se compra es más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas