30 ene 2014

ULTIMA HORA DIARIO

30 de enero de 2014, 01:00

Fiscala imputa a 24 dirigentes campesinos por movilizaciones

Fiscala imputa a 24 dirigentes campesinos por movilizaciones
Zona caliente. Los campesinos se movilizan contra las fumigaciones de sojales en el Departamento de San Pedro.

Por Carlos M. Aquino

Imprimir Agrandar Achicar
SAN PEDRO
La agente fiscal Lilian Ruiz imputó a dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), del Departamento de San Pedro, por los delitos de coacción y amenaza de hechos punibles.
Esta imputación obedece a que existen varias denuncias presentadas por productores sojeros paraguayos y brasileños por los supuestos acosos que estarían sufriendo por parte de organizaciones campesinas, especialmente los afiliados a la FNC, según la carpeta del Ministerio Público.
Un total de 24 personas fueron imputadas, quienes, según la representante de la Fiscalía, fueron identificadas tras las denuncias de los productores Fernando García, de Choré; Víctor Guerrero, de Yrybucuá, y Cleiton Machiner Pothin, de la colonia Luz Bella.
La fiscala Ruiz acompañó la denuncia hecha por los productores y aseguró que es hora de que la Fiscalía actúe ante los hecho vandálicos que están cometiendo esta gente, refiriéndose a los campesinos.
“En mi unidad existen varias denuncias de productores donde relatan cómo son coaccionados por los campesinos; algunos ni siquiera pueden entrar en sus fincas, y son productores que tienen 50 y hasta 100 hectáreas de soja; no pueden limpiar sus chacras y menos fumigar”, indicó Ruiz.
La fiscala también señaló que los denunciantes presentaron todos los documentos y permisos otorgados por la Secretaria del Medio Ambiente (Seam) a los labriegos, pero aún así, los campesinos no les dejan hacer su trabajo.
“Denuncian (contra los labriegos) supuestos atropellos a propiedades privadas, daños en sus maquinarias y hasta cortan decenas de hectáreas de cultivo de soja. También otro hechos como la retiención de camiones que trasladan los granos y la posterior quema de la producción. Es demasiado grave”, explicó la fiscala.
Entre los imputados por la fiscala Ruiz se encuentran dos referentes de la organización campesina: Odilón Espínola, ex secretario general de la FNC, y Felipe Aveiro, dirigente departamental de dicha organización. El conflicto entre campesinos y sojeros se está volviendo cada vez más candente, a medida que pasan los días, en San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas