30 ene 2014

30 de enero de 2014, 01:00

Inicia destrucción de 791.000 cítricos infectados con HLB

Inicia destrucción de 791.000 cítricos infectados con HLB
Temible mal. La enfermedad ha afectado a 20% de las plantaciones de cítricos, estimadas en 18.000 hectáreas en el país.

Arrancó la destrucción de las plantaciones de cítricos, principalmente naranjos, en las fincas de los pequeños y medianos productores que contaban con plantas infectadas con la enfermedad Huan- glongbing (HLB).

El total de mudas cítricas a nivel país es de 791.458 y se encuentran distribuidos en viveros de 8 departamentos del país, de los cuales aglomeran la mayor cantidad Cordillera e Itapúa.
En las épocas de mayor producción, entre agosto y octubre, el volumen final llegó a 7 millones de kilos mensuales; sin embargo, en gran parte del año, se debe importar prácticamente el 50% de ese volumen, por la menor capacidad productiva. Ante este escenario, podría aumentar el ingreso de productos desde otros países.
El Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) informó que dispone de G. 2.300 millones para la indemnización de los productores afectados que hayan sido evaluados por los técnicos de la institución. Asimismo, para acceder a los valores, los citricultores deberán sobrellevar el proceso administrativo.
El Senave inició en el Departamento de Cordillera la campaña de eliminación de plantas cítricas, mudas y portainjertos, como parte de las acciones encaradas en la emergencia fitosanitaria declarada por la institución, ante la detección de la enfermedad en nuestro país.
Cristina Kress, propietaria de Frutika, comentó que el ingreso de esta enfermedad en los cultivos de cítricos es preocupante, pero no llegó a ser devastadora.
En lo que corresponde a su empresa, comentó que en las plantaciones, –una de las más importantes del país– han tomado las medidas de precaución desde un inicio, con las aplicaciones correspondientes de los insecticidas para eliminar el vector.
Advirtió que el problema mayor representan los pequeños productores, que algunas veces se surten de yemas provenientes de viveros al aire libre, o de las que se ingresan de contrabando del Brasil, por lo que existe un gran peligro de rápida infección de grandes áreas.
El Senave dispuso la presencia de cinco grupos de técnicos y operarios para los trabajos de destrucción de plantines de cítricos, procediendo a la eliminación de los ejemplares con anuencia de los propietarios y productores de los establecimientos.
En el tercer departamento existen unos 597.340 plantines, y que se estima culminar con las tareas de eliminación de cítricos en tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas