21 ene 2014

ULTIMA HORA DIARIO

21 de enero de 2014, 01:00

Asociación de productores de yerba mate de Itapúa reclama plan nacional

Asociación de productores de yerba mate de Itapúa reclama plan nacional
Manuel Medina

La Asociación de Yerbateros del Nordeste de Itapúa reclama al Gobierno del presidente Horacio Cartes que se concrete un plan nacional para los productores de este rubro, que hoy están siendo “explotados por industriales e intermediarios”, según manifestó ayer el presidente del gremio, Manuel Medina.

Imprimir Agrandar Achicar
En conversación con ÚH, el productor y dirigente yerbatero apuntó que están contando con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, a fin de lograr el citado objetivo.
Mencionó que recientemente tuvieron un congreso de pequeños productores campesinos y que aglutinan a trece gremios de diferentes rubros, cañeros, apicultores, yerbateros y pequeñas cooperativas, con quienes decidieron plantear las reivindicaciones basados en la estructura que montaron.
Medina sostuvo que muchas veces se resuelven a espaldas de ellos las legislaciones, y los grandes industriales acuden a Asunción a hablar de los pequeños productores. “Eso no corresponde. Queremos que el pequeño productor sea reconocido y sea vocero oficial de sí mismo. Con esta estructura estamos solicitando la creación de un plan nacional de la yerba mate”, enfatizó.
Subrayó que, de acuerdo con un estudio histórico que realizaron, hace más de 200 años que “los industriales están explotando a los productores, quienes también sienten la ausencia del Estado para brindar asistencia técnica y crediticia para este rubro tan importante”.
TECNOLOGíA. Por su parte, Cornelio Núñez, director de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sostuvo que la producción de yerba mate en Paraguay fue perdiendo fuerza a raíz de la falta de utilización de tecnología adecuada y de acceso a recursos económicos
Refirió que dentro del Plan Nacional de la Yerba Mate se proyecta sembrar unas 15.000 hectáreas más del rubro, para expandir a más de 35.000 hectáreas la superficie del rubro tradicional, durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas