22 ene 2014

ABC DIARIO

21 de Enero de 2014

| error del gobierno de horacio cartes

Aumenta deforestación, amparada por un decreto

La deforestación se realiza en forma impune en el país al amparo del Decreto Nº 453, firmado por el presidente Horacio Cartes el pasado 8 de octubre, y que reglamenta la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” (EIA). Mismo riesgo corren los humedales, que pueden quedar desecados para otras actividades.
La deforestación aumenta en el país con mayor intensidad desde la vigencia del Decreto Nº 453, firmado el 8 de octubre por Horacio Cartes.
La deforestación aumenta en el país con mayor intensidad desde la vigencia del Decreto Nº 453, firmado el 8 de octubre por Horacio Cartes. / ABC Color
El cuestionado Decreto Nº 453 exime de una evaluación ambiental a propiedades menores de 500 Ha., en la Región Oriental, y a menos de 2.000 Ha. en el Chaco. Con ello, toda actividad vinculada con uso de suelo no necesita de una licencia ambiental. A partir de la vigencia de este Decreto 453, los desmontes aumentan en el país, afectando a los pocos remanentes de bosques.
Diferentes sectores han lanzado su grito de alerta al gobierno de Cartes para enmendar lo que consideran un grave error que lleva al retroceso en materia ambiental.
Sin embargo, desde el gobierno no hubo señales de reacción ante estas sugerencias públicas para derogar el decreto, y las cosas siguieron su rumbo con el resultado de un aumento de la cantidad de desmontes, hasta la fecha, y que se pueden ver en la página web de la Secretaría del Ambiente (Seam): www.seam.gov.py.
Humedales, en peligro
El Decreto 453 liberó de la exigencia de la evaluación de impacto ambiental a varias actividades, entre ellas la desecación de humedales. Por esta normativa, se podrá secar humedales sin necesidad de licencia ambiental.
La EIA es una herramienta de la política ambiental de los países del mundo para tener conocimiento previo de los proyectos susceptibles de modificar las condiciones naturales de un lugar y de crear riesgos para su equilibrio, calidad, conservación, sostenibilidad, etc.
Sin embargo, el decreto firmado por Cartes se aparta de ese espíritu universal de las evaluaciones y, en contrapartida, facilita desmontes y otras actividades que se pueden realizar sin importar el efecto sobre un ecosistema.
Exigencias ridículas
Algunos artículos del Decreto 453 rayan lo ridículo, según los expertos, como la exigencia de la EIA para mover 10 metros cúbicos de tierra. Por tanto, si uno quiere construir un pozo ciego o una piscina, en cualquier parte del país, debe contratar un consultor ambiental, para gestionar la licencia, porque el decreto así lo establece.
Otro artículo del Decreto considerado absurdo es la exigencia de la EIA a un pequeño establecimiento (granja), que sobrepase los 1.000 m².

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas