23 feb 2014

Escasez sube el precio del tomate en un 160%

22 de Febrero de 2014

| varios Rubros hortÍcolas se encarecieron en el Abasto

El precio del tomate subió 160% en el lapso de casi dos meses. A principios de enero de este año se comercializaba en el Mercado de Abasto por G. 50.000 la caja de 20 kilos, mientras que en la víspera se ofertaba por G. 130.000 esa unidad mayorista, según informes del MAG. El incremento de la cotización de esta hortaliza se debe a la escasez, incluso en los países vecinos.
El precio del tomate subió 160%
El precio del tomate subió 160% / ABC Color
El tomate de la variedad santacruz (perita) que se vende actualmente en los supermercados es en general de baja calidad y tiene muy alto precio, que llega a G. 13.000 por kilogramo, contra G. 50.000 por los que se vendía esa unidad hace casi dos meses, según datos de supermercados de la capital.
A su vez, el informe semanal de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indica que también la zanahoria aumentó considerablemente su cotización mayorista; durante los primeros días de enero de este año se vendía por G. 50.000 la bolsa de 20 kilos, mientras que actualmente se oferta por G. 90.000 esa misma cantidad, en el Mercado de Abasto de nuestra capital.
Otro producto agrícola cuyo precio aumentó es la naranja, que se vendía durante los primeros días de enero por G. 40.000 la bolsa de 100 unidades y actualmente subió a G. 70.000 esa misma cantidad.
Igualmente, el zapallo también subió de precio, de G. 30.000 por bolsa de 40 kg subió a G. 60.000 por bolsa, según los registros del MAG en el Abasto de Asunción.
En cuanto a la cotización de la piña, se observa que también se elevó; de G. 35.000 por caja de 24 unidades, pasó a costar G. 50.000 esa misma cantidad.

Rubros estables
En contrapartida, la mayoría de los otros productos hortícolas tienen sus cotizaciones más estables.
Así el locote verde se vende al mismo precio mayorista en el Abasto, de G. 2.500 por kilogramo como durante los primero días de enero; igualmente, la lechuga criolla se vende por G. 10.000 la docena, tal como se registró a principios de este año.
Otra hortaliza que tiene mucha demanda, la cabeza de cebolla, se ofrece casi al mismo precio, G. 50.000 la bolsa de 25 kilogramos, como en el inicio el año.
También la banana karape se vende por G. 55.000 la caja de 22 kilogramos, precio similar al del mismo periodo comparado.
El sondeo del MAG registró también que el maíz choclo se vende por G. 30.000 la bolsa, el poroto seco por G. 3.000 el kilo y el poroto manteca por G. 4.000 el kilo, igual como se ofertaba durante la primera semana de enero en cada uno de los casos.
Inversión en tecnología
El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció el mes pasado que subsidiará el 70% del costo de los sistemas de riego para 30.000 hectáreas de diversos rubros de pequeños productores, que estima en US$ 5.000 por hectárea y que implicará el desembolso de alrededor de US$ 105 millones como transferencias no reembolsables del Estado. El objetivo es producir hortalizas y otros rubros durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas