19 feb 2014

Plantean cancelar licencias a arroceros

19 de febrero de 2014, 01:00
Plantean cancelar licencias a arroceros
Sobrevuelo. Ayer se constató que siguen desviando aguas de afluentes del río Tebicuary.

Por Fabián Fleitas

Imprimir Agrandar Achicar
CAAZAPÁ
Legisladores analizan presentar un proyecto de ley que prohíba licencias ambientales a los arroceros que desvían aguas del Tebicuary. Ayer, en un primer sobrevuelo por el Departamento de Caazapá se constató la instalación de una boca de estanque que afecta a los arroyos Pirapó y Capiibary.
En el inicio del recorrido aéreo por la compañía Vizcaíno Cué, del Departamento de Caazapá, se comprobó la presencia de instalaciones que extraen agua desde el arroyo Pirapó y que también afectan al arroyo de Capiibary.
El estanque verificado inclusive es de mayor envergadura que el propio arroyo, dijo el diputado Olimpio Rojas, tras culminar la primera etapa del vuelo.
El agua extraída es para el regado de cultivos de arroz, en la zona que comprende el recorrido habría al menos 14.000 hectáreas del cereal.
Rojas dijo que el uso irracional del agua también está causando una destrucción ictícola, ya que la máquina que extrae el agua succiona los peces del cauce porque ni siquiera cuentan con mallas protectoras.
El legislador adelantó que presentará un proyecto de ley que prohíba el otorgamiento de licencias ambientales a los arroceros hasta que se restablezca el ecosistema. Sin embargo, no quiso adelantar más detalles ya que hasta el momento se trata de una propuesta que aún no fue formalizada.
El segundo vuelo se realizó entre las ciudades de Yuty y Villa Florida, para verificar las aguas del río Tebicuary, donde la Secretaría del Ambiente (Seam) dispuso el cese del bombeo de agua hasta que supere el nivel crítico mínimo en toda la cuenca.
El uso irracional del cauce para regado de plantaciones de arroz fue constatado por la Fiscalía y corroborado por un equipo periodístico de ÚH la semana pasada.
La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos encontró el nivel del río Tebicuary en la cuenca alta y media (en Yuty) en 0,42 metros con un caudal de 5,5 m3/s, lo cual implica que el caudal mínimo establecido está por debajo (50% menos) de los límites establecidos en la resolución 288/13 para el cese de bombeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas