19 feb 2014

WWF PRESENTÓ EL “MENÚ DEL CALENTAMIENTO GLOBAL”


Hace tanto calor en Paraguay que se puede cocinar sobre el asfalto
La propuesta fue demostrar cómo influye la deforestación al desequilibrio del medio ambiente provocando extremos en el clima del planeta.
19/02/2014
Ante la atenta y hasta incrédula mirada de los que se dieron cita en el evento, el chef Rodolfo Angenscheidt cocinó varios platos con el calor del asfalto.
Por Lourdes Torres Lugo
pais@lanacion.com.py
Quien haya dicho en el mes de enero que el calor estaba como para achicharrar el cerebro, no exageró, ni se equivocó. Para dar muestra de ello, la Organización Mundial de Conservación (WWF), el afamado chef Rodolfo Angenscheidt y la Agencia Oniria realizaron ayer una demostración del efecto del calentamiento global sobre el planeta. Para ello, organizaron un almuerzo cuyo menú fue cocido con el calor del asfalto.
El delicioso plato con presentación gourmet consistió en huevos fritos sobre asfalto, churrasco de lomito con polenta grillados al sol, panceta, salsa de albahaca y tomates secos al sol. Todos cocinados al punto, en menos de 5 minutos. Al respecto, el oficial de Políticas Públicas de la WWF, Francisco Pereira, señaló que el propósito fue demostrar cómo la deforestación puede causar altas temperaturas, tanto que ya se puede cocinar perfectamente sobre el asfalto a pleno sol.
“La deforestación es uno de los principales factores que lleva al calentamiento global, que no solo implica las altas temperaturas, sino los extremos climáticos, causando un desequilibrio al medio ambiente. Por ello, se registran picos de calor, o extremos de fríos, e incluso lluvias que causa grandes inundaciones, al tiempo que se registran sequías en otras zonas del mundo”, comentó Pereira.
En ese sentido, recordó que el Bosque Atlántico del Alto Paraná es la región que se está tratando de conservar. En los últimos años se registró una alta intensidad en el uso del suelo provocando una deforestación a gran escala. Tanto que hoy en día solo se conserva el 13% de bosque que se tenía. “En el Paraguay teníamos más de 8 millones de hectáreas de bosques, hoy solo queda menos de 1.700.000 Há” precisó el representante de la WWF.

La más caliente
En diciembre del año pasado, la organización Weather Extremes ubicó a Asunción como una de las ciudades más calurosas del planeta. Seguida de Paulo Alfonso (Brasil) y Salto (Uruguay) entre otras. El termómetro marcó ayer al medio día un promedio de 36º, 10 grados menos de los picos que se registraron en el mes pasado que incluso llegó a marcar en las calles 48º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas