19 feb 2014

Temperaturas extremas convierten al pavimento en cocina al aire libre

19 de febrero de 2014, 01:00
Temperaturas extremas convierten al pavimento en cocina al aire libre
Ardiente. Con temperaturas tan altas, Rodolfo Angenscheidt cocinó huevos sobre el asfalto.

A fin de demostrar de qué manera estamos expuestos al efecto negativo de este calentamiento global, la organización WWF invitó a compartir un almuerzo diferente, haciendo la analogía de que el asfalto son las hornallas de una cocina. “¿Quiere un huevo frito?”, preguntaba el chef Rodolfo Angenscheidt, quien se disponía a prepararlos en plena calle asuncena.

Recientemente, la capital registró extenuantes temperaturas que vale la pena tenerlas en cuenta para entender la raíz del problema. La ecuación es simple: a más pérdidas de bosques, más cambios climáticos. “Somos prácticamente el país más deforestador y lo que se avecina son los extremos climáticos a consecuencia del deterioro de la naturaleza”, advirtió Francisco Pereira, oficial de políticas públicas de WWF.
Explicó que un ecosistema tiene un tiempo de resiliencia, que en ecología significa la capacidad de absorber perturbaciones. Entonces, cuando ocurren cambios tan bruscos como intensos calores o crudas heladas, en un periodo de 5 a 10 años, la naturaleza puede recuperarse. Sin embargo, cuando estos cambios se dan en periodos breves de 2 años –que se está dando–, se va cortando la virtud que tiene un sistema de repararse, lo que representa una gran problemática.
Agregó que el efecto invernadero es otra consecuencia ligada a la deforestación, por el dióxido de carbono liberado por el humo de las industrias y vehículos.
Propuestas. Sumaia Cruzans, gerente de comunicaciones de WWF, señaló que existen soluciones aplicables, tales como las buenas prácticas agrícolas y ganaderas en el campo. Mientras que en la ciudad se pueden reforestar áreas de espacio público, hacer reciclado en nuestros hogares, reutilizar el agua de las lluvias. “Tener una conciencia de esto ya va hacer que la gente empiece a pensar en hábitos saludables para el medioambiente”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas