26 feb 2014

Senadores bajan tenor de discurso contra la soja

26 de Febrero de 2014

| mag, senave y sojeros explicaron sobre fumigaciones

Los senadores Luis Alberto Wagner y Miguel López Perito bajaron el tenor de sus discursos contra la soja y calificaron de importante y positiva la reunión de ayer con autoridades del MAG y pequeños productores sojeros en la Cámara Alta. La explicación de labriegos no fue replicada por legisladores.
Reunión realizada ayer en el Senado, con participación de autoridades del MAG, para responder sobre fumigaciones.
Reunión realizada ayer en el Senado, con participación de autoridades del MAG, para responder sobre fumigaciones. / ABC Color
Las explicaciones y defensa de la producción mecanizada de soja y otros rubros de la agroexportación presentadas ayer por los pequeños labriegos Fabio Marsal, Cirilo Acosta y Gerónimo Sánchez, entre otros, no fueron replicadas por los legisladores Luis Alberto Wagner, Miguel López Perito y Hugo Richer, en el debate realizado ayer en el quinto piso del edificio parlamentario.
Fue en el marco de la comparecencia de las autoridades del sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante la comisión especial del Senado, para investigar el conflicto respecto a las fumigaciones denunciadas por la Federación Nacional Campesina.
“Por favor, señores legisladores, dejemos de ser un país kachiãi (poco serio), una de las cosas que mejor sabe hacer el Paraguay es producir granos y nosotros vemos que es un pasaporte de salida de la pobreza”, declaró Fabio Marsal, pequeño agricultor de la zona de Misiones.
A su turno, Cirilo Acosta, pequeño productor de la colonia Maracaná, departamento de Canindeyú, desacreditó a quienes les denominan sojeros, porque aseguró que tienen fincas diversificadas, con todos los rubros tradicionales de la agricultura paraguaya.
“Nuestras cosechas tradicionales por lo general no tienen precio ni mercado constante y además no tenemos caminos, energía ni puentes decentes, y pareciera que ustedes apoyan a quienes quieren impedirnos un digno futuro con la producción de granos”, señaló Acosta.
Exhortó a los legisladores a moderar sus discursos que envalentonan a grupos campesinos a utilizar la violencia contra los que optan por el modelo productivo de la agroexportación.
Explicó que su comité de productores, en el afán de progresar, se endeudó comprando máquinas agrícolas por G. 150 millones, pero no les están dejando trabajar sus campos.
Por su parte, el senador Wagner dijo que “fue muy importante la reunión interinstitucional para sacar algunas líneas de trabajo con el MAG, ya hay una disminución de los conflictos y el ministro Gattini nos desmintió algunas creencias que teníamos, y quedamos en trabajar para salvaguardar las escuelas y poblados de las fumigaciones, haciendo respetar las franjas de seguridad”.
El legislador López Perito declaró que el encuentro fue positivo e interesante, porque sirvió para poner énfasis en la necesidad de un trabajo conjunto para hacer cumplir las leyes y así evitar abusos en las fumigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas