23 feb 2014

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE FORMOSA DEFIENDE PROYECTO CAREM

Acusan a Asunción de contaminar más el río que una planta nuclear
Subsecretario provincial trató de “cipayos” a argentinos que se oponen a planes de su país.


23/02/2014
La contaminación cloacal de Asunción es tomada desde Argentina como argumento de defensa de sus proyectos nucleares.
El subsecretario de Ambiente de la provincia de Formosa (Argentina), Hugo Bay, acusó a Asunción de ser la principal responsable de la contaminación del río Paraguay “a través de 16 cloacas, algunas incluso operando al aire libre”. Afirmó que “la contaminación de nuestro principal curso de agua, el cual constituye la columna vertebral económica, sanitaria y ambiental de nuestra región, se produce impunemente por parte de la República del Paraguay”. El funcionario involucró al país en la discusión que el gobierno de Cristina Fernández mantiene con referentes de la población, quienes desaprueban la implementación del Plan Nuclear Argentino que prevé la instalación de una planta nuclear en la vecina ciudad de Formosa.
Bay calificó de “cipayos” a los opositores al gobierno de Fernández por buscar alianzas “con un país cuya ciudad capital, puntualmente el municipio de Asunción, con una red obsoleta e inexistente, arroja gran parte de las aguas negras que genera al río Paraguay”. Se refirió al grupo de activistas sociales formoseños que se oponen tanto a la instalación de la central nuclear Carem como a la de la planta enriquecedora de uranio Dioxitek.
“La cuestión pendiente de la construcción del servicio de alcantarillado sanitario y las plantas de tratamiento de aguas negras para Asunción y su Área Metropolitana son una de las tantas desgraciadas deficiencias políticas heredadas por el país hermano tras años de negligencia, indiferencia de gobiernos sin sensibilidad social y ambiental”.
Tampoco se olvidó de lo ocurrido con el lago Ypacaraí, indicando que las aguas verdes son resultado de décadas de vertidos de residuos industriales y cloacales. “Ni hablar de lo que ocurre con el famoso lago Ypacaraí, que presenta una contaminación tan terrible que todo su entorno natural y turístico se encuentra afectado, sus aguas azules se han teñido de verde en los casi 150 kilómetros cuadrados porque sus municipios han vertido hace décadas sus residuos industriales y cloacales sin ninguna clase de tratamiento”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas