23 feb 2014

CON FESTIVAL ARTÍSTICOS HOMENAJEARON A LA BEBIDA TRADICIONAL

Se conmemoró ayer el Día Nacional del Tereré con diversas actividades
Es una costumbre que aporta importante valor a la economía de las familias y a la nación, moviendo millones de guaraníes.

23/02/2014
El tereré es una infusión tradicional del Paraguay que aplaca el calor y calma la sed, incluso algunos toman esta bebida los días más fríos del año.
Ante el avance del tiempo, el devenir de nuevas tecnologías, la proliferación y venta de bebidas refrescantes industrializadas, el tereré se mantiene intacto e indiscutible como distintivo de las costumbres del paraguayo. Tanto es así que por ley del Congreso Nacional se dispuso en el 2010 que cada último sábado de febrero se conmemore en el Día Nacional del Tereré, según la Ley 4261/11. En ese marco, la Asociación Cultural Mandu'arã, junto con la Dirección de Acción Cultural y Turismo de la Municipalidad de Asunción, organizó ayer un festival artístico con gran participación ciudadana que compartió el famoso tereré jeré. Al respecto, la titular de Acción Cultural, la profesora Lilian Doldán, señaló que el tereré no solo es una bebida refrescante más, sino que envuelve toda la idiosincrasia del paraguayo.
“Representa una parte importante de la economía de muchas familias que se mantienen gracias a la venta de los compuestos del tereré, que son las yuyeras, las que preparan alimentos para el famoso tereré rupa. Aparte lo que hace a la macroeconómica, con las industrias yerbateras que producen para el consumo local como también la exportación moviendo millones de guaraníes”, expuso Doldán.
Por otra parte, el promotor cultural de la Municipalidad de Asunción, Clemente Cáceres, recordó que varios antropólogos señalaron que cuando los españoles llegaron a estas tierras, ya encontraron a los guaraníes consumiendo la yerba mate tal como hoy se la conoce, las hojas secas y pisadas.
“Dice que los guaraníes colocaban la yerba en una tazón de barro o del porongo, en ella cebaban agua caliente o fría. Luego de reposar un rato, hasta donde solo los palillos quedaban flotando, ellos tomaban directo y el labio superior detenía la yerba. Los españoles no tenían esa habilidad de filtrar el agua de la yerba, entonces fueron ellos los que incursionaron inmediatamente con la bombilla. Esta costumbre entonces, a excepción de la bombilla, es precolombina”, sostuvo el promotor cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas