23 feb 2014

TRAS ESPALDARAZO DEL PRESIDENTE

Gattini reafirma su postura confrontada a la de los campesinos
Ministro de Agricultura aseguró que los agroquímicos no matan “ni siquiera a las abejas”.

23/02/2014
Foto1: El ministro de Agricultura, Jorge 
Gattini, tomó impulso tras el apoyo recibidodel presidente Horacio Cartes. (archivo)
Luego de haber recibido un claro respaldo en el acto realizado ayer en Curuguaty, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, ratificó la postura que lo enfrenta a los pequeños productores organizados en la Federación Nacional Campesina, quienes rechazan el uso de los agroquímicos en las plantaciones de soja. El secretario de Estado nuevamente “instó” a los campesinos que demuestren las supuestas violaciones que cometen los productores y reiteró que los campesinos asumen un fanatismo intransigente. Les invitó, en cambio, a trabajar juntos para conocer a fondo sobre los agroquímicos.
“El uso correcto de todo producto fitosanitario, aplicado en la medida sugerida, no produce ningún efecto contrario”, señaló Gattini al rechazar las denuncias de los labriegos y aseguró que no se ha constatado ningún tipo de contaminación en las inspecciones que hubo en el lugar.
Dijo haber constatado la cría de peces en medio de las plantaciones y que no vio daño alguno. “Ni siquiera mata a las abejas. Si existen violaciones, que nos indiquen dónde se hace y vamos actuar como debe ser”, puntualizó Gattini.
En otro momento, declaró que los campesinos son desplazados por la soja debido al fracaso de su producción. “El éxito desplaza al fracaso”, sentenció y agregó que precisamente “la tecnología sustituye a la mano de obra no calificada y complementa a la mano de obra calificada”.

También Mereles
Otro de los cuestionados por la FNC, el presidente de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Francisco Regis Mereles, también apuntaló la postura de Gattini en torno a que el uso correcto de estos agroquímicos no daña a la salud, tal como lo denuncian los campesinos.
El funcionario reconoció que se desempeñó en su momento como asesor y presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS). En este sentido, señaló que desde que asumió el cargo jamás recibió este gremio presión alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas