7 feb 2014

ULTIMA HORA DIARIO

7 de febrero de 2014, 01:00

Proyectan ampliar cultivo de mandioca

Ampliar la superficie de producción de mandioca es el principal objetivo de varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio y Hacienda, quienes vienen trabajando de hace un tiempo en la planificación de un programa que logre fortalecer la producción del rubro mencionado.

Imprimir Agrandar Achicar
De acuerdo a estudios realizados, existe la necesidad de incrementar a 10.000 hectáreas la superficie de mandioca, atendiendo la elevada demanda de materia prima que exigen las industrias.
Mario León, viceministro de Agricultura, señaló que el programa contempla ampliar en 1.000 héctareas la producción de mandioca, a través de un proyecto piloto, denominado Programa de Desarrollo Rural Sostenible, (Proders), otras 1.000 hectáreas más, una alianza estratégica de apoyo entre la Dirección de la Agricultura Familiar y la Dirección de Extensión Agraria (DEAG). Además el proyecto Paraguay Inclusivo tiene previsto un aumento de unas 2.000 héctarias, con lo que se planea llegar al 50% del aumento de la producción requerida por la industria.
El rubro de la mandioca representa una singularidad productiva, por el hecho de que su tiempo de maduración va de entre 12 a 18 meses, la época apta para la plantación es a partir de julio, agosto y eventualmente hasta setiembre. Cabe destacar que la productividad de la mandioca está rondando entre 12 a 15 toneladas por héctarea, puede llegar inclusive a nivel de territorio entre 45 a 50 toneladas por héctarea producidas con agricultura conservacionista, dicen los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas