20 jun 2014

ABC - INTERIOR CENTINELA

20 de Junio de 2014

| DURANTE LA INAUGURACIÓN PIDIERON POLÍTICAS CLARAS A FAVOR DEL AMBIENTE

Se cierra hoy en Caaguazú la VI edición de Expo Ambiental

El ambientalista Alfredo Molinas instó a las autoridades a contar con suficiente voluntad política y recursos económicos necesarios para recuperar la biodiversidad en el departamento de Caaguazú. Fue durante una charla sobre medio ambiente ofrecida durante la inauguración de la Expo Ambiental Internacional, una actividad organizada por la Gobernación.
/ ABC Color
CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). La muestra ambiental se inició el miércoles y culmina hoy en la sede de la Gobernación de Caaguazú.
La Expo Ambiental Internacional bajo el eslogan “cuidando el ambiente, cuidas tu vida; Caaguazú, un lugar para vivir” fue organizada por la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Caaguazú.
Participan de la muestra más de 30 stands de instituciones públicas y privadas, también entidades de servicios y de beneficencias del departamento.
En la noche inaugural, el miércoles pasado, centenares de alumnos de escuelas y colegios del departamento participaron del evento.
Durante el acto inaugural, el exministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Agricultura (MAG), Ing. Alfredo Molinas, desarrolló una importante charla sobre el calentamiento global. El ambientalista habló de los temas enfocados en la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro (1992), y de la importancia de planificar políticas públicas con miras a recuperar la biodiversidad.
Luego de exponer datos precisos de los problemas ambientales y de las estadísticas nacionales, instó a los gobernantes de turno a tener la suficiente voluntad política para poder recuperar la biodiversidad en todos los distritos y departamentos del país.
Sostuvo que las autoridades deben disponer de los recursos necesarios para los proyectos ambientales, porque de lo contrario la vida en la Tierra está en peligro.
Añadió que a pesar de las advertencias que se hicieron en la “Cumbre de Río” para frenar las actividades que pudieran perjudicar al medio ambiente, los problemas de deforestación avanzaron, los recursos hídricos siguen colmatados, la flora y la fauna están en extinción, los bosques y humedales fueron violentados para procesos de producción agroganadera, sin tener en cuenta la sustentabilidad del planeta.
Por otro lado, en representación de sus familiares, que son ovetenses, el Ing. Molinas hizo una importante donación de unos 500 libros sobre medio ambiente para la biblioteca de la Gobernación de Caaguazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas