18 ene 2024

“PROYECTO AVATÍ KY” COMO APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y /O COMUNIDADES INDÍGENAS Y ASÍ CONTRIBUYENDO A MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DE SUS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN – ENERO 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP; Ex Ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, desde la óptica de la asesoría agro-ambiental hacemos la presentación sobre el “PROYECTO AVATÍ KY” COMO APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y /O COMUNIDADES INDÍGENAS Y ASÍ CONTRIBUYENDO A MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DE SUS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DESDE LA UNIÓN DE GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN (UGP)”; cuya publicación en el BLOG es con el objeto iniciar u debate constructivo sobre los objetivos, alcances y resultados. 

Caaguazú Setiembre del 2021 – Lanzamiento de la Campaña Agrícola 2021 a 2022 del Proyecto Avatí Ky

1.- Antecedentes:

1.1.- En el marco del PLAN ESTRATEGICO de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) diseñado en el 2016 se viene planificando y ejecutando en el 2020 y 2021 el emprendimiento denominado “Proyecto Avatí Ky”.

1.2.- El “Proyecto Avatí Ky” en el marco del PLAN ESTRATEGICO se sustentó en la razón de contribuir a superar los problemas del sector agro-rural como ser: la división productores tecnificados y campesinos del sector; contrarrestar mejorando la producción la migración rural; y contrapesar la conflictividad entre agricultores tecnificados y los pequeños productores campesinos e inclusive las comunidades indígenas.

2.3.- La iniciativa del “Proyecto Avatí Ky” formulo y ejecuta una estrategia de gestión operativa que pone a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) como instancia gremial como articuladora de los sectores de servicios para la producción nacional en la cooperación interinstitucional y la administración de recursos para el efecto.

1.4.- Con el “Proyecto Avatí Ky” se logró en 2 (dos) años consolidar el apoyo a pequeños productores dentro del programa de responsabilidad social, logrando mejorar sus condiciones integrales de producción y por consecuencia una producción y desarrollo sostenible.

1.5.- El emprendimiento denominado “Proyecto Avatí Ky” tiene como objetivo la organización, asistencia y comercialización de la producción de los pequeños productores interesados en mejorar sistemas de producción por medio de incorporar tecnologías en la producción de granos como el Maíz.

1.6.- Este “Proyecto Avatí Ky” apoyado estratégicamente por la Empresa BAYER con semillas de maíz con eventos biotecnológicos para fortalecer como herramienta del paquete tecnológico que ofrece en cada país como Paraguay, asegurando una ventaja para los pequeños productores y comunidades indígenas beneficiadas sí las adoptan.

1.7.- BAYER con el compromiso de contribuir con la sustentabilidad de la agricultura de los pequeños productores y las comunidades indígenas interesadas y beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky” incluyendo su cooperación con semillas de maíz con evento biotecnológico VT3 Pro para las siembras de las rotaciones de sus rubros de renta en sus fincas.

1.8.- Sin dejar de desconocer, además que la Empresa BAYER en Paraguay sigue desarrollando eventos biotecnológicos en semillas para los productores, atendiendo a las principales necesidades y desafíos en el sector productivo, convirtiéndose en una herramienta de manejo agronómico como parte de un sistema productivo más completo, así, por ejemplo, los híbridos y variedades de primera línea se lanzan en conjunto con los eventos biotecnológicos nuevos.  

2.- Justificación:

2.1.- La producción agrícola en la Región Oriental del Paraguay se caracteriza por una estructura bi-modal, donde el cultivo del Maíz es un rubro de autoconsumo en renta en ambas modalidades denominadas como:

2.1.1.- Agricultura Familiar: cuyo Sistema de Producción se caracteriza por el “Bajo Nivel Tecnológico” , los precios son más diversificados, con el algodón y el sésamo como principales cultivos de renta destinados a la exportación, y la mandioca, poroto, habilla, maíz, maní, frutas y hortalizas, leche y pequeños animales para el mercado interno y el autoconsumo, estas fincas se dedican a rubros tradicionales de menor rendimiento y con valor económico de algunos de sus productos como los rubros algodón, sésamo y caña de azúcar principalmente y entre otros.

2.1.2.- Agricultura Mecanizada: unidades productivas generadoras de productos exportables a gran escala, en nuestro país tiene diferentes tipos de denominaciones como Agricultura Empresarial, Grandes Productores Sojeros, Grandes Productores Mecanizados o Agro-exportadores etc., pero sea cual fuere su denominación este grupo de productores se caracteriza por tener medianas y grandes unidades productivas orientado a la producción de carne, cereales y oleaginosas para la exportación principalmente.

2.2.- En las Unidades Productivas o fincas de la Agricultura Familiar de hasta 20 Has de alguna manera siembran el cultivo de Maíz para su autoconsumo en sus fincas o para la venta en el mercado en estado lechoso (avatí ky o Choclo) o para alimentar a sus animales menores como gallinas y cerdos; así como la venta como grano de Maíz generando ingresos complementarios a sus principales rubros de renta como sésamo, chía, mandioca y caña de azúcar.

2.3.- En tanto que fincas superiores a 100 Has prioritariamente que utilizan en la Agricultura Tecnificada o Mecanizada siembran el cultivo de Maíz en zafra y/o entre zafra, luego de la cosecha especialmente de la soja y /o el girasol, en mayoría de los casos como parte del sistema de producción con siembra directa, como un rubro de renta en el sistema de cultivos de rotación y cosechados los mismos se siembra el trigo y/o avena para cumplir el ciclo del sistema siembra directa.

2.4.- En este contexto planteado el “Proyecto Avatí Ky” tiene como objetivo superior contribuir con la Agricultura Familiar o las comunidades indígenas puedan acceder a la incorporación de conocimiento y poder en forma gradual adoptar en sus sistemas de producción un paquete tecnológico como ser: uso de insumos (semillas, fertilizantes y plaguicidas); buenas prácticas agrícolas (variedades de calidad, semillas con eventos biotecnológicos, manejo integrado de plagas y enfermedades, etc.); buenas prácticas agronómicas (siembra directa, rotación de cultivos, curvas a nivel, abonos verdes); y el acceso a la tecnología de la mecanización de sus chacras en sus unidades productivas.

2.5.- Además, el “Proyecto Avatí” está coordinado y asegurando la asistencia y cooperación del MAG, UGP, INBIO, BAYER, SENAVE, IPTA para los pequeños productores y las comunidades indígenas para el financiamiento productivo, transferencias, asistencias, capacitación y apoyo a la comercialización de la producción a los beneficiarios.

3.- Objetivos:

3.1.- Objetivo General:

El “Proyecto Avatí” busca contribuir con la organización, asistencia técnica y apoyo a la comercialización de la producción de pequeños productores y comunidades indígena vulnerables interesados y comprometidos en mejorar sus sistemas de producción tradicional por medio de la incorporación y adopción de conocimientos para el uso de insumos e innovación de tecnológicas en sus unidades productivas.

Siembra de Maíz – Hibrido con su evento biotecnológico VT3 Pro de BAYER en Fincas de Pequeños Productores en la Campaña Agrícola 2021 a 2022 del Proyecto Avatí Ky

Se ilustra cuando la comunidad indígena recibe las semillas de Maíz – Hibrido con su evento biotecnológico VT3 Pro de BAYER en la Campaña Agrícola 2021 a 2022 del “Proyecto Avatí Ky”. La comunidad indígena es de Nueva Fortuna Alto Paraná en la Región Oriental.

3.2.- Objetivos Específicos:

3.2.1.- Identificar y organizar a los pequeños productores y comunidades indígenas interesados en mejorar sus sistemas de producción de granos con el cultivo del Maíz en los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá.

3.2.2.- Organizar y coordinar las acciones del sector público y privado en asistir oportunamente con un paquete tecnológico como: uso adecuado de insumos (semillas, fertilizantes y plaguicidas); buenas prácticas agrícolas (variedades de calidad, biotecnologías, manejo integrado de plagas y enfermedades, etc.); buenas prácticas agronómicas (análisis de suelos, sistema de siembra directa, la rotación de cultivos, curvas a nivel, los abonos verdes); y el acceso a la tecnología de la mecanización de sus parcelas agrícolas en sus fincas.

3.2.3.- Facilitar el financiamiento productivo, transferencias, asistencias y capacitación técnica en el paquete tecnológico a los pequeños productores y comunidades indígenas agrícolas interesados en mejorar sus sistemas de producción de cultivos de producción como maíz, soja y otros.


 Organización y Capacitación de Pequeños Productores en la Campaña Agrícola 2021 a 2022 del Proyecto Avatí Ky

3.2.4.- Organizar y consolidar un adecuado apoyo a la comercialización de los rubros de renta de la producción de los pequeños productores agrícolas interesados y beneficiarios del “Proyecto Avatí Ky”. 

3.2.5.- Establecer un sistema ordenado de cooperación (MAG, UGP, INBIO, BAYER, SENAVE, IPTA) a los pequeños productores financiamiento productivo, transferencias, asistencias, capacitación y apoyo a la comercialización de los pequeños productores agrícolas interesados y beneficiarios del “Proyecto Avatí Ky”.


    Asistencia Técnica y entrega de Insumos a los Pequeños Productores y las Comunidades Indígenas en la Campaña Agrícola 2021 a 2022 del Proyecto Avatí Ky

3.2.5.- Consolidar el apoyo de la Empresa BAYER las semillas de Maíz – Híbridos con sus eventos biotecnológicos VT3 Pro para las siembras de las rotaciones de cultivo como sus rubros de renta y/o autoconsumo en las fincas de los pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky”.

4.- Mecanismo de Coordinación del “Proyecto Avatí Ky”:

4.1.- Unión de Gremios de la Producción (UGP): ha elaborado y promovido el “Proyecto Avatí Ky”; siendo responsable de coordinar la ejecución de la cooperación del MAG, BAYER S.A., SENAVE y el IPTA.

Los técnicos asignados en la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se encargarán de darle seguimiento y monitorear de manera técnica y administrativamente la ejecución oportuna de los servicios de mecanización de las parcelas agrícolas, las asistencias y las capacitaciones técnicas a los beneficiarios del “Proyecto Avatí Ky”.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) desarrollara y ejecutara, un sistema control y seguimiento del estado de los cultivos de Maíz sembrados en el marco del “Proyecto Avatí Ky”; asistiendo a sus beneficiarios sean estos los pequeños productores y las comunidades indígenas, para los cuales sus parcelas en sus chacras serán georreferenciadas.

Maíz – Hibrido biotecnológico VT3 Pro de BAYER en Fincas de Pequeños Productores en la Campaña Agrícola 2021 a 2022 del Proyecto Avatí Ky

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el “Proyecto Avatí Ky”; planificarán y asistirán a los pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias con la MECANIZACIÓN de las parcelas agrícolas de sus fincas en la preparación de los suelos, el control de malezas, el control de plagas y enfermedades, las cosechas y apoyos en la comercialización de su producción. 

4.2.- Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): será responsable por medio la su dependencia el Servicio de Extensión Agrícola (DEA) de las asistencias y las capacitaciones técnicas oportunas y adecuadas orientadas a los pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky”.

La asistencia y capacitación técnica el MAG en coordinación con el SENAVE y el IPTA deberán orientar al paquete tecnológico como: uso adecuado de insumos (semillas, fertilizantes y plaguicidas); buenas prácticas agrícolas (variedades de calidad, biotecnologías, manejo integrado de plagas y enfermedades, etc.); buenas prácticas agronómicas (siembra directa, rotación de cultivos, curvas a nivel, abonos verdes); y el acceso a la tecnología de la mecanización de sus chacras en sus fincas.

4.3.- Empresa BAYER: para esta campaña agrícola 2021 a 2022 DISPONIBILIZARON unas 4.000 bolsas de semillas de Maíz – Híbridos con los eventos biotecnológicos “MON 89034 x MON 88017” y de nombre comercial “VT Triple Pro™”, para unos 3.500 pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias por el “Proyecto Avatí”. Semillas de Maíz – Híbridos con tecnología que brinda un manejo más completo para los principales insectos plaga del cultivo de Maíz, acompañado por la característica de tolerancia a glifosato.

La Empresa BAYER con sus semillas Híbridas asegura variedades de Maíz con el evento biotecnológico VT3Pro, que se destacan la alta protección contra las principales plagas en el cultivo de Maíz como el Spodoptera frugiperda; siendo que esta nueva tecnología supera ampliamente a la existente (MG); además, la tecnología VT3Pro brinda protección contra otros insectos plaga del Maíz denominado como: Diabrotica speciosa, Diatraea saccharalis y Helicoverpa sea.

4.4.- Pequeños Productores y Comunidades Indígenas: los 3.500 de pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias en los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá se comprometen en adoptar en forma gradual e integral de un Paquete Tecnológico del “Proyecto Avatí Ky” en sus sistemas de producción convencionales y/o tradicionales.

Los beneficiarios se comprometen a adoptar el Paquete Tecnológico en forma gradual e integral consistente en el uso adecuado de insumos (semillas, fertilizantes y plaguicidas), las buenas prácticas agrícolas (variedades de calidad, biotecnologías, manejo integrado de plagas y enfermedades, etc.), las buenas prácticas agronómicas (sistema de siembra directa, rotación de cultivos, curvas a nivel, abonos verdes) y la tecnología de la mecanización de sus chacras de los beneficiarios del “Proyecto Avatí Ky”.

 Gráfico N°1: Mecanismo de Coordinación del Proyecto Avati Ky de Integración Productiva

5.- Metas:

5.1.- Identificar a unos 3.000 pequeños productores y/o comunidades indígenas VULNERABLES interesados y comprometidos en querer mejorar sus sistemas de producción convencional en los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá.

5.2.- Comprometer, asegurar y asistir técnicamente a los 3.000 pequeños productores y/o comunidades indígenas con un Paquete Tecnológico con los siguientes componentes: el uso de insumos oportuno y de calidad asociados con la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, las buenas prácticas agronómicas y al acceso a la tecnología de la mecanización de sus chacras en sus fincas.

Gráfico N°2: Desarrollo del Proyecto Avatí Ky de Integración Productiva


5.3.- Asegurar entregar en tiempo y forma semillas y fertilizantes de alta calidad a los 3.000 pequeños productores como parte del paquete tecnológico, así como facilitar al acceso a financiamiento productivo.

5.4.- La asistencia a los 3.000 pequeños productores deberán ser organizados y consolidados para lograr la comercialización de sus rubros de renta beneficiarios del “Proyecto Avatí Ky”, especialmente con el MAG, los gremios de la producción y las cooperativas de las zonas.

5.5.- Según la demanda de los 3.000 pequeños productores y comunidades indígenas beneficiarios por el Proyecto Avatí se organizará la cooperación en el ámbito de sus competencias de las instituciones como: MAG, UGP, INBIO, BAYER, SENAVE y IPTA para el financiamiento, transferencias, asistencias, capacitación y apoyo a la comercialización.

5.6.- La entrega de 4.000 bolsas de la Empresa BAYER de semillas de Maíz – Híbridos con sus eventos biotecnológicos VT3Pro “MON 89034 x MON 88017” y de nombre comercial “Genuity® VT Triple Pro™”, para las siembras en las rotaciones de sus rubros de renta en las fincas de los pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky”.

6.- El “Proyecto Avatí Ky” VERSUS Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

6.1.- Nuestro “Proyecto Avatí Ky” se complementa con los “OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) – 2030, como una ACCIÓN ESTRATEGICA orientada hacia el Desarrollo Sostenible; como una iniciativa de cooperar con los pequeños productores y las comunidades indígenas VULNERABLES en el marco de superar la pobreza con el mejoramiento productivo y económico por medio de la transferencia de conocimiento, tecnología, capacitación y apoyo a la comercialización de sus productos.

6.2.- El justificativo, objetivos y metas del “Proyecto Avatí Ky” apuntan al cumplimiento de los ODS – 2030; en sus Objetivo 1, Objetivo 2, Objetivo 8, Objetivo 12, Objetivo 13 y el Objetivo 15 de los 17 ODS – 2030:

Cuadro N°1: “Proyecto Avatí Ky” VERSUS Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – 2030

MATRIZ “Proyecto Avatí Ky” VERSUS Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible – 2030

Proyecto Avatí

Objetivo N°1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

 

Apoyo a los pequeños productores agrícolas y comunidades indígenas calificados como vulnerables interesados en mejorar sus sistemas de producción y comercialización agrícolas.

Objetivo N°2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Consolidar el uso racional de sus recursos naturales como el suelo por medio de facilitar al acceso a financiamiento, las transferencias y asistencias técnicas de un paquete tecnológico más sostenido, sustentable y sostenible a nivel de sus fincas.

Objetivo N°8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El paquete tecnológico asegura insumos, buenas prácticas agrícolas y agronómicas, así como la maquinización de sus fincas contribuyendo con el crecimiento económico, inclusivo y sostenible para pequeños productores y comunidades indígenas.

Objetivo N°12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Asegurar la cooperación institucional a los pequeños productores y las comunidades indígenas contribuye a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo N°13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La aplicación de un paquete tecnológico a los pequeños productores y comunidades indígena que asegure el uso de las buenas prácticas agronómicas (siembra directa, rotación de cultivos, curvas a nivel, abonos verdes) se está logrando combatir los efectos perjudiciales del cambio climático.

Objetivo N°15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

El paquete tecnológico del Proyecto Avatí asegura a los pequeños productores y las comunidades indígena el uso de insumos de calidad, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y de buenas prácticas agronómicas; evitando la degradación y la pérdida de biodiversidad de sus suelos y tierras.

            Fuente: Elaboración Propia

7.- Paquete Tecnológico del “Proyecto Avatí Ky”:

7.1.- Sistema de Producción de los Granos (Maíz y Soja):

7.1.1.- El Cultivo de Maíz es uno de los rubros de gran relevancia en el contexto socioeconómico de la población rural; tanto por su utilización para el consumo humano, animal y como por la alternativa de renta que representa nivel de pequeño, mediano y gran productor.

7.1.2.- En la Selección de las Parcelas para la siembra de Maíz se recomienda como los de mayores rendimientos se obtienen en suelos con poca o nada de pendientes, con textura franco arenosa a arcillosos, con buena permeabilidad para circulación del aire y el agua, suelos fértiles o bien fertilizados en el proceso de producción.

7.2.- Preparación de los Suelos:

Preparación Suelo: el 1° año se inicia el “Proyecto Avatí” se caracteriza por la arada y la disqueadas, destronques y la incorporación de la cobertura de restos vegetales y nivelar la superficie arada para la siembra del cultivo de Maíz; es el proceso inicial para incorporar estas chacras de los pequeños productores y de las comunidades indígenas al sistema de siembra directas.

Observación: la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el “Proyecto Avatí” asiste a los pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias en la MECANIZACIÓN de las parcelas en sus fincas en la preparación de los suelos, el control de malezas, el control de plagas y enfermedades, y la cosecha final de la producción.

Sistema de Siembra Directa: básicamente se aplica el 2° año agrícola, consiste en eliminar la vegetación con el empleo de herbicidas y/o implementos de manejo (rolo cuchillo), buscando mantener y restaurar la fertilidad productiva natural de los suelos en las chacras de uso agrícola, intensificando el uso de los suelos en las unidades productivas de uso agrícola y contribuyendo en el mejoramiento de la productividad y la rentabilidad de las fincas.

7.3.- Siembras:

Semilla: El uso de semilla de Maíz de buena calidad constituye una práctica fundamental para la obtención de una buena cosecha.

Observación: En este paquete tecnológico la Empresa BAYER S.A. entrego para esta campaña agrícola en el marco del “Proyecto Avatí” unas 3.500 bolsas de semillas de Maíz con evento biotecnológico VT3Pro con evento “MON 89034 x MON 88017” y de nombre comercial VT Triple Pro™”, para las siembras de las rotaciones de sus rubros de renta en las fincas de los pequeños productores y las comunidades indígenas. 

Época de Siembra: la zafra normal arranca desde el mes de JULIO y abarca hasta mediados del mes de OCTUBRE y la denominada como ZAFRIÑA en los meses de ENERO a FEBRERO de cada campaña agrícola en el país.

Profundidad de Siembra: en suelos de textura franco arenosos pero aptos para uso agrícola se siembra el Maíz debe ser de 5 a 8 cm de profundidad, en tanto que en suelos franco arcillosos la semilla no debe ser a una profundidad del suelo a más de 4 cm.

Densidad de Siembra: se contempla una DENSIDAD como apropiada de unos 80 a 90 cm entre HILERAS y unas 20 a 25 cm entre PLANTAS, asegurando aumentos en sus rendimientos de un 30% más, con una cantidad de ente unas 50.000 a 55.000 plantas de Maíz por Ha.

7.4.- Fertilización de los Suelos:

Análisis de los Suelos: determina el tipo, la cantidad y calidad del fertilizante a aplicar.

Momento de Aplicación: El fósforo y el potasio en la siembra, en tanto que el nitrógeno se aplica un tercio en el momento de la siembra y los dos tercios restantes cuando las plantas alcancen 50 a 60 cm de altura aproximadamente.

Humedad del Suelo: debe haber conveniente en su capacidad de campo como humedad del suelo sea apropiada para el éxito de la aplicación de los fertilizantes.

Cantidad a Aplicar: pueden llegar mejorar la fertilidad de los suelos y alcanzar un rendimiento mayor del 40% del promedio con la aplicación de un nivel de 80 – 50 – 30 de fertilizante.

7.5.- El Control de las Malezas en el cultivo de Maíz, se caracteriza porque las malezas pueden causar daños hasta un 50% de reducción en sus rendimientos, proponiendo como sistemas de manejos de malezas a:

Manual: Sistema empleado en pequeñas parcelas, el cual comprende 2 (dos) o 3 (tres) carpidas con azada, hasta 50 días después de las siembras del Maíz en las parcelas de sus fincas de los pequeños productores y las comunidades indígenas.

Mecánico: se realiza con cultivadora a tracción animal o acoplado al tractor, hasta 50 días después de la siembra del cultivo del Maíz.

Químico: se puede hacer con diferentes herbicidas solo o en mezclas, los cuales actúan selectivamente en el cultivo.

7.6.- El Control de Plagas, donde las principales en el cultivo son la lagarta ELASMO, la lagarta ROSCA y el gusano COGOLLERO. Mientras que en granos almacenados el GORGOJO y la PALOMILLA.

7.7.- En relación al Control de las Enfermedades las principales son la MANCHA BLANCA, MANCHA FOLIAR, la ROYA y la más importante es el Complejo de ACHAPARRAMIENTO.

7.8.- La Cosecha se puede realizarse cuando los granos presentan menos de 25% de humedad, pudiendo ser mecanizado y/o manual.

7.9.- Variedades Recomendadas: tecnologías con variedades de Maíz – Híbrido de alto Rendimiento con sus eventos biotecnológicos VT3Pro que, desde el punto de vista agronómico, la tecnología aporta una serie de beneficios al productor, entre las cuales se destacan la alta protección contra la principal plaga en el cultivo de Maíz.

Esto Híbridos de Maíz – Híbridos de alto Rendimiento con sus eventos biotecnológicos VT3Pcontrolan las plagas como ser: La Spodoptera frugiperda dado que esta nueva tecnología supera ampliamente a la existente (MG); además, la tecnología VT3Pro con evento “MON 89034 x MON 88017” y de nombre comercial “Genuity® VT Triple Pro™”, brinda protección contra otros insectos plaga del Maíz denominado como: Diabrotica speciosa, Diatraea saccharalis y Helicoverpa sea.  

8.- Buenas Prácticas Agronómicas:

8.1.- Siembra Directa: denominada también labranza cero, es una siembra tradicional en terrenos donde se pretende efectuar la mínima remoción del suelo. El grado de remoción del suelo y el desarrollo adecuado permitiendo el máximo almacenamiento de la humedad del suelo y el desarrollo adecuado de las colonias de microorganismos que mantiene productivo los suelos y, además, controlan malezas e insectos perjudiciales para los cultivos de interés.

8.2.- Rotación de Cultivos: es el paso de varios cultivos por un área fija en un período de tiempo, teniendo como objeto mantener de la fertilidad del suelo, mejorar el aprovechamiento de los nutrientes por los estratos del suelo, mantener el mayor tiempo posible el suelo cubierto para evitar la erosión por impacto de gotas de lluvias y escorrentías, y controlar malezas, plagas y enfermedades de los cultivos participantes de la rotación.

8.3.- Curvas a Nivel: cualquiera sea el uso agrícola, pecuario o forestal, los cultivos deben seguir las curvas de nivel, con el objeto de disminuir el riesgo potencial a la erosión del suelo como consecuencia de la inclinación del terreno, además, permite el mejoramiento de la capacidad de infiltración de los suelos, generando mayor reserva de humedad para los períodos críticos de escasez de agua, medida es aplicable a cualquier rango de pendiente y especies de plantas seleccionadas para el cultivo.

8.4.- Uso de Abonos Verdes: son métodos especiales que se establecen con el objeto de mantener la cobertura del suelo y así evitar los impactos directos de las gotas de lluvia, disminuir la escorrentía y aumentar la capacidad de infiltración de agua en el suelo, además contribuye a regenerar la fertilidad del suelo es su principal función, porque realiza una fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico, reduce la lixiviación de nutrientes del subsuelo, mejora las propiedades químicas del suelo, logrando finalmente que los futuros cultivos, a ser sembrados en los lugares con tratamiento de abonos verdes, mejoren su capacidad productiva, elevando sus rendimientos.

8.5.- Asociación de cultivos:   consiste en instalar 2 (dos) o más cultivos en una misma parcela y en un mismo período de tiempo. Deberá considerarse el ESPACIO, TIEMPO y DISEÑO, con ello la asociación de cultivos busca la erosión por escorrentía e impactos de las gotas de lluvia, incremento de la productividad por la presencia de dos o más especies en producción en el espacio de terreno, además de servir de barreras entre las especies contra la transmisión de plagas y enfermedades.

8.6.- Aplicación de Correctores: la selección de correctores químicos depende exclusivamente de las características de los suelos, pues existen casos en que no son necesarios aplicarlos; donde los suelos deben ser analizados para que posteriormente puedan aplicarse los correctores, cuyas ventajas de los mismos se sintetizan en el mejoramiento del pH del suelo, es decir, de ácido pasar a alcalino, mejora la estructura del suelo, evitan desequilibrio de nutrientes y, por ende, se mantienen la fertilidad del mismo.

8.7.- Uso Adecuado de Fertilizantes: la aplicación adecuada de fertilizantes químicos que contienen los elementos nutrientes permite corregir la falta de los mismos en el suelo, donde una adecuada aplicación de fertilizantes en el suelo consiste en la recuperación de nutrientes perdidos por degradación, aumentando la fertilidad y mejorando la productividad de los cultivos.

8.8.- Manejo Integrado de Plagas (MIP): es un método de control de plagas y enfermedades permite un control más eficiente y de menos costo el control de las plagas y enfermedades agrícolas contribuyendo con el aumento de la productividad, aumento de los ingresos e intensificando las áreas de uso agrícola por cada unidad productiva agrícola.

8.9.- Labranza del subsuelo: utilizado cuando los suelos se hallan compactados a cierta profundidad de la superficie, limitándose principalmente a un trabajo de subsolado que consiste te en romper o roturar el subsuelo, buscando homogeneizar el perfil, permite un buen movimiento vertical y horizontal del agua en el suelo, así como el adecuado enraizamiento por el mejoramiento de la oxidación, oxigenación e infiltración del agua en el perfil del suelo, donde se desarrolla el anclaje y mecanismo de absorción de alimentos de toda la planta.

9.- Tamaño de la Muestra del “Proyecto Avatí Ky”:

9.1.- Unidad Muestreo: las unidades productivas o fincas de pequeños productores y/o comunidades indígenas beneficiarias del proyecto.

9.2.- Tamaño de la Muestra: el tamaño de la población a muestrear es unos 3.000 pequeños productores y/o comunidades indígenas beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky”, distribuidos en los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá, siendo el tamaño de la muestra unas 900 unidades productivas o fincas Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá que hacen al 30% del total de la población beneficiaria.

9.3.- Muestreo por Conglomerados: las unidades productivas de pequeños productores y/o comunidades indígenas beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky”; fincas que presentan compone de múltiples elementos, como, por ejemplo, departamento, distritos, calles en unidades productivas o fincas agrícolas similares, pero presentan diversidad internamente.

9.4.- Herramienta de Muestreo: Cuestionario de Base de datos a levantar con el muestreo de las unidades productivas sobre los pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky”; diseñado en el punto N°10 denominado como el Programa de Monitoreo y Control del “Proyecto Avatí Ky”.

10.- Programa de Monitoreo y Control del “Proyecto Avatí Ky”: Se diseñará una Planillas en EXEL para los datos sobre los pequeños productores y las comunidades indígenas beneficiarias del “Proyecto Avatí Ky”; con las siguientes informaciones básicas:

1.- Datos del Productor y/o Comunidades Indígenas:

1.1.- Nombre y Apellido:

1.2.- Cedula de Identidad:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Ubicación Geográfica:

2.1.- Georreferencias de las Fincas:

2.2.- Georreferencias de las Parcelas Agrícolas:

2.3.- Superficie de Siembra:

2.4.- Otros Cultivos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Insumos Usados:

3.1.- Análisis del Suelo:

3.2.- Correctores: Cal Agrícola

3.3.- Fertilizantes Orgánicos:

3.4.- Fertilizantes Inorgánicos:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Plaguicidas:

4.1.- Insecticidas Usados:

4.2.- Herbicidas Usados:

4.3.- Semillas de Maíz:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- Manejo del Suelo y el Cultivo:

5.1.-Preparación de Suelo:

5.1.1.- 1° año se inicia el “Proyecto Avatí”: arada y la disqueada, destronques y la incorporación de la cobertura de restos vegetales y nivelar la superficie arada para la siembra.

5.1.2.- 2° año Agrícola del “Proyecto Avatí”: eliminar la vegetación con el empleo de herbicidas y/o implementos de manejo (rolo cuchillo), buscando mantener y restaurar la fertilidad productiva natural.

5.2.- Fecha de Siembra:

5.3.- Densidad de Siembra:

5.4.- Fechas de Control de Plagas:

5.5.- Fechas de Control Enfermedades:

5.6.- Fechas de Control de Malezas:

5.7.- Fechas en Cosechas:

5.8.- Rendimientos en Cosechas Kg/Ha:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Asistencia Técnica y Capacitación:

6.1.- Mecanización de las Parcelas Agrícolas:

6.2.- Fechas de Plaguicidas:

6.3.- Manejo del Cultivo (Buenas Prácticas Agrícolas): variedades de calidad, biotecnologías, manejo integrado de plagas y enfermedades, etc.

6.4.- Manejo del Suelo (Buenas Prácticas Agronómicas): sistema de siembra directa, rotación de cultivos, curvas a nivel, abonos verdes.

6.5.- Sistema de Siembra Directa:

6.6.- Manejo Integrado de Plagas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas