28 feb 2024

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS DE APLICACCIÓN INMEDIATA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA LEY N°3001/2006 “DE VALORACION Y RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES” EN EL PARAGUAY POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) – Febrero del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado; exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y exsecretario del Ambiente(SEAM hoy MADES) y actualmente Asesor Agroambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); presentamos de suma urgencia algunas “OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE APLICACCIÓN INMEDIATA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA LEY N°3001/2006 “DE VALORACION Y RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES” EN EL PARAGUAY POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”; con el objeto de debatir para plantear acciones concretas que contribuyan a mejorar la gestión ambiental con los Servicios Ambientales.

Recomendaciones del Sector Privado para Mejorar la Gestión de la Ley N°3001/2006 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” en el Paraguay

I.- APORTES TÉCNICOS DEL SECTOR PRIVADO ORGANIZADO PRODUCTIVO A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES (SA):

A.- Oportunidades Técnicas para Mejorar y Fortalecer Especialmente el Conocimiento sobre el Régimen de los Servicios Ambientales (RSA) en el Paraguay:

1.- Observación: Existe buen conocimiento de la ley, pero insuficiente conocimiento de los alcances y detalles de los decretos reglamentarios y las resoluciones promulgadas y vigentes en el RSA, además el Ministerio del Ambiente es el principal medio de difusión del Régimen de Servicios Ambientales.

Recomendación: En el caso marco legal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá seguir con conferencias, paneles y charlas con las instituciones públicas promoviendo y fomentando la ley y para con los decretos y resoluciones focalizar talleres de capacitación focalizados a instituciones públicas como MAG, MH, INFONA, Gobernaciones y Municipios. 

2.- Observación: Se pudo relevar un adecuado conocimiento en este sector sobre el método costo de oportunidad aplicados para valorar los CSA, así como en el tiempo de valoración por ecorregiones es anual, su plazo de vigencia de 5 años, la adhesión al RSA voluntaria y como tributos compensables y porcentaje de compensación en impuestos.

Recomendación: Organizar y promover seminarios, charlas y paneles el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con MAG, INFONA, INFONA y MH para fortalecer el conocimiento sobre los mecanismos de valoración, tiempo, adhesión y compensación del RSA vigentes. Otras formas de avanzar a fortalecer el conocimiento es organizar talleres internacional especiales orientados a métodos de valoración de los RSA con MH, MAG y INFONA.

3.- Observación: Los datos procesados generaron indican una adecuada y un buen conocimiento de las 5 modalidades de los Régimen de Servicios Ambientales (RSA) por la ley y aquellas vigentes u opciones habilitadas en la actualidad y de aquellos obligados a invertir en la compra de Certificados de Servicios Ambientales (CSA).

Recomendaciones: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán insistir para fortalecer el conocimiento con charlas, reuniones, diálogos, seminarios y conferencias que promuevan y fomentan de las 5 modalidades, así como ejecutar investigación, transferencia y talleres para debatir y acordar las 3 y más modalidades de régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) como se establece en la ley con entidades como INFONA, MAG y IPTA.

4.- Observación: Las encuestas procesadas registraron un alto y adecuado conocimiento sobre los mecanismos de las transacciones del régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) como de la posibilidad cierta para ciertas comunidades indígenas que tenga interés voluntario.

Recomendación: El Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible deberá con el INDI, INFONA y MAG coordinar y trabajar promoviendo y fomentando por medio de seminarios y reuniones orientados a fortalecer el conocimiento de los objetivos, alcances y mecanismos administrativos para que las comunidades indígenas con potencial puedan acceder de forma voluntaria al régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA).

5.- Observación: Los resultados del procesamiento de las encuestas atribuirse el conocimiento sobre la posibilidad de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP); la inhabilitación de certificación de la reserva legal de 25% bosques naturales; conocen que las áreas con Certificados de Servicios Ambientales (CSA) deben ser preservadas en su totalidad y que son 11 ecorregiones del país.

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con INFONA, MP, CN como fortalecer el conocimiento con seminarios y conferencias que promuevan y fomenten los mecanismos de que Áreas Silvestres Protegidas (ASP) sean Certificados de Servicios Ambientales (CSA) y como establecer mecanismos que puedan adecuarse para que el 25% de la reserva legal pueda acceder al Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

6.- Observación: El sector está al tanto y en conocimiento de las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales, pero en relación al conocimiento sobre las contribuciones generadas por sus implementaciones, pero limitado es el conocimiento de los impactos de estas buenas prácticas en las unidades productivas agro-rural.

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con el MAG y el INFONA deberá promover y fomentar conferencias, coloquios, diálogos y charlas orientadas específicamente a fortalecer el conocimiento potencial de las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales contribuyen básicamente a la intensificación del uso y manejo racional de los recursos naturales productivos, adaptarse a los efectos negativos por consecuencia cambio climático y como contribuyen con disminuir con Gases Efectos Invernaderos (GEI).

B.- Aportes a las Necesidad de Capacitación Urgente, Continua y Actualizada:

1.- Observación: Un resultado concreto es la falta y limitada capacidad en los conocimientos que genera o podría generar los beneficios del régimen de los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) en calidad y cantidad como beneficios ambientales, sociales y económicos otorgados por la ley.

Recomendación: Es sumamente significativo planificar de manera estratégica seminarios, conferencias y charlas con el objetivo específico de promover y fomentar los beneficios potenciales en la dimensión ambiental, social y económica otorgados en este marco legal ambiental vigente en el Paraguay liderado por el Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible con MH, INFONA, INDI y MAG.

2.- Observación: Existe una confusión con los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales. Se registró un desconocimiento sobre la denominación de los certificados de Servicios Ambientales según el marco legal.

Recomendación: Habrá que planificar desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible charlas, seminarios y conversatorios de dialogo y debates técnicos con instituciones como MAG, MH, INFONA, INDI y otras instituciones para aclarar y fortalecer el conocimiento sobre prestados, beneficiarios y el objeto, alcances y procedimiento en el régimen de CSA.

II.- APORTES TÉCNICOS ESPECÍFICOS DEL SECTOR DE LA ACADEMIA A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES (SA):

A.- Oportunidades Fortalecer y Mejorar la Capacidad de Conocimiento en el Régimen de Certificado de Servicios Ambientales (CSA) en el Paraguay:

1.- Observación: En este sector se replica que existe una mayor penetración de conocimiento en relación a los objetivos y alcances de la Ley en comparación al grado de la penetración en el conocimiento en decretos y resoluciones vigentes del régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) su conocimiento como salvaguarda de los recursos y la retribución económica.

Recomendación: En el caso marco legal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá seguir con conferencias, paneles y charlas con las instituciones públicas promoviendo y fomentando la ley y para con los decretos y resoluciones focalizar talleres de capacitación focalizados a institutos y universidades públicas y privadas que tengan carreras de cursos de grado y posgrado en medio ambiente y desarrollo sostenible.

2.- Observación: Otra información recabada de los procesamientos de las encuestas determinó que los programas académicos impartidos durante la carrera universitaria a los profesionales constituyen el medio de difusión principal del Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

Recomendación: La institución ambiental deberá coordinar la planificación y ejecución de mesas de diálogos, seminarios, reuniones de trabajo y charlas técnicas en los institutos y las universidades públicas y privadas ajustando sus programas o incorporando nuevos programas académicos con los objetivos de mejorar y fortalecer el conocimiento técnico, administrativo y jurídico de los SA.

3.- Observación: Los resultados de datos procesados indican un buen conocimiento de aquellos obligados a invertir en Certificados de Servicios Ambientales (CSA), así como el sector conoce la inhabilitación de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) de la reserva legal de 25% bosques naturales.

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con los institutos y universidades privadas y ´públicas para fortalecer el conocimiento deberán incorporar al sistema académico seminarios y conferencias que promuevan y fomenten los mecanismos de que Áreas Silvestres Protegidas (ASP) sean Certificados de Servicios Ambientales (CSA), así de como establecer mecanismos que puedan adecuarse para que el 25% de la reserva legal pueda acceder al Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

4.- Observación: Los resultados relevan que existe conocimientos acabados sobre las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales, pero es menos el conocimiento sobre su impacto potencial como buenas prácticas ambientales para intensificar el uso y manejo racional de los recursos naturales, adaptarse a los efectos negativos del cambio climático y disminuir los Gases Efecto Invernadero (GEI).

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con los institutos y universidades privadas y ´públicas para fortalecer el conocimiento deberá promover y fomentar conferencias, coloquios, diálogos y charlas orientadas específicamente a fortalecer el conocimiento potencial de las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales contribuyen básicamente a la intensificación del uso y manejo racional de los recursos naturales productivos, adaptarse a los efectos negativos por consecuencia cambio climático y como contribuyen con disminuir con Gases Efectos Invernaderos (GEI).

B.- Necesidad de Capacitación para Atenuar y Fortalecer la Capacidad de Gestión en el Régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA):

1.- Observación: Los datos procesados producto de las encuestas realizas en el sector académico genero informaciones donde se registra que sector de la academia desconoce de la cantidad de beneficios ambientales, sociales y económicos otorgados por la ley.

Recomendación: El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá coordinar la planificación y ejecución de talleres y cursos cortos en los institutos y universidades privadas y públicas para fortalecer la capacidad de gestión profesional sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos del Régimen de Servicios Ambientales (RSA) en el Paraguay.

Planificar y trabajar con las organizaciones de productores y cooperativas de producción en el uso y caso marco legal de los Servicios Ambientales (SA)

2.- Observación: Los resultados de los procesamientos de las encuestas realizadas en el sector académico género que existe una confusión con los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales (SA).

Recomendación: Los institutos y universidades privadas y públicas para fortalecer el conocimiento los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales deberá coordinar con las autoridades y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mesa de debates, seminarios, charlas con objetivos concretos para aclarar sobre los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales (SA).

3.- Observación: Los datos generados registraron un desconocimiento sobre la denominación de los regímenes de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) según el marco legal, así como un poco nada de conocimiento sobre las cuestiones económicas de la ley tales como tributos compensables y porcentaje de compensación.

Recomendación: Los institutos y universidades privadas y públicas para fortalecer el conocimiento los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales deberá coordinar con las autoridades y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mesa de debates, seminarios, charlas con objetivos concretos para aclarar sobre las cuestiones económicas del Régimen de Servicios Ambientales (RSA) y profundizar para difundir y dar a conocer en el ámbito académico como los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) pueden usarse para desarrollar los mecanismos y compensar los tributos con los Servicios Ambientales.

4.- Observación: Los datos procesados de las encuestas a los sectores académicos se observaron se constató poco conocimiento de las cinco modalidades reconocidas por la ley de Servicios Ambientales (SA); así también de las opciones habilitadas por el régimen en la actualidad de las emisiones sobre los Certificados de Servicios Ambientales (CSA).

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán insistir para fortalecer el conocimiento con charlas, reuniones, diálogos, seminarios y conferencias que promuevan y fomentan de las 5 modalidades, así como ejecutar cursos y talleres especializados para debatir y acordar las 3 y más modalidades de régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) como se establece en la ley con institutos y universidades privadas y públicas.

5.- Observación: Otros daros productos del procesamiento de las encuestas realizadas a personas del sector académico sobre la necesidad de mejorar el conocimiento y la capacidad sobre las transacciones de certificados y la posibilidad de certificación para los indígenas son desconocidas por el sector.

Recomendación: Se deberá de planificar y ejecutar en las instituciones académicas universitarias con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cursos y talleres de capacitación puntuales relacionadas con los mecanismos de transacciones e inclusive incorporando a las comunidades indígenas y las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que potencialmente según sus características son potencialmente adecuados para el Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

6.- Observación: Las encuestas procesadas registraron que el sector de academia prácticamente desconoce la posibilidad de certificación a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP); el número de ecorregiones del país; y el destino de uso del área certificada.

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán insistir para fortalecer el conocimiento con charlas, reuniones, diálogos, seminarios y conferencias que promuevan en las institutos y universidades privadas y públicas la certificación a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP); el número de ecorregiones del país; y el destino de uso del área certificada.

III.- APORTES DEL SECTOR ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL E INTERESADOS EN LOS SERVICIOS AMBIENTALES:

A.- Oportunidades Técnicas para Fortalecer y Mejorar el Conocimientos sobre Servicios Ambientales en el país:

1.- Observación: Existe mayor conocimiento de la ley en comparación con el saber de los decretos reglamentarios y resoluciones vigentes del Régimen de Servicios Ambientales (RSA), pero es mayor conocimiento de la ley fue creada para la salvaguarda de los recursos y la retribución económica.

Recomendación: Se deberá planificar y trabajar con las organizaciones de la sociedad civil como ser las ONGs y organizaciones de productores y cooperativas de producción en el caso marco legal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promoviendo conferencias, paneles y charlas con las instituciones públicas para el fomentando la ley y de los decretos y resoluciones del régimen de los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) en el Paraguay. 

Planificar y trabajar con las organizaciones de la sociedad como ser las organizaciones de productores y cooperativas de producción en el uso y caso marco legal de los Servicios Ambientales (SA)

2.- Observación: Se pudo demostrar que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible constituye el principal medio de difusión de la ley de Servicios Ambientales (SA).

Recomendación: No existe otra forma el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá planificar y doblegar los esfuerzos para seguir fomentando y promoviendo con y entre las ONGs y otras organizaciones como ser de productores, cooperativas y otras entidades organizadas de la sociedad civil sobre la ley sus decretos y resoluciones de los Servicios Ambientales (SA) en el Paraguay.

3.- Observación: El sector entiende que el método costo de oportunidad es el utilizado para valorar los certificados; el tiempo de valoración de las ecorregiones es anual; el plazo de vigencia es como mínimo cinco años; la adhesión al régimen es voluntaria. También se observó conocimiento acertado sobre las cuestiones económicas de la ley tales como tributos compensables y porcentaje de compensación.

Recomendación: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán cooperar con las organizaciones de la sociedad civil que tienen objetivos y relación con la gestiona ambiental planificar y desarrollar coloquios, seminarios, charlas y seminarios especializados para fomentar y debatir criteriosamente los modelos de valoración como ser costo oportunidad y otros métodos, así como tiempo, adhesión y régimen de Servicios Ambientales (SA).

4.- Observación: Las encuestas en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil registraron y relevaron que existe un conocimiento correcto acerca de las modalidades reconocidas por la ley; y respecto a aquellos obligados a invertir en Servicios Ambientales (SA); como también de las opciones habilitadas para certificar.

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán insistir para fortalecer el conocimiento con charlas, reuniones, diálogos, seminarios y conferencias que promuevan y fomentan de las 5 modalidades, así como ejecutar cursos y talleres especializados para debatir y acordar las 3 y más modalidades de régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) como se establece en la ley con miembros de las organizaciones de sociedad civil en el país.

5.- Observación: En el sector de las organizaciones de la sociedad civil los encuestados manifestaron que ciertamente conocer que la certificación de la reserva legal de bosques naturales no es factible; así también de la posibilidad de certificar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). Además, el sector respondió que las áreas certificadas deben ser preservadas totalmente.

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil como ser las ONGs y las asociaciones de productores y cooperativas de producción para fortalecer el conocimiento con seminarios y conferencias que promuevan y fomenten los mecanismos de que Áreas Silvestre Protegidas (ASP) sean Certificados de Servicios Ambientales (CSA).

6.- Observación: Otros resultados de las encuestas a las organizaciones de la sociedad civil generan resultados de tener limitado o poco conocimiento y capacidad en las transacciones de certificados y la posibilidad de certificación para los indígenas son conocidas por el sector.

Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil como las ONGs y organizaciones de productores e inclusive cooperativas para fortalecer el conocimiento deberá promover y fomentar conferencias, coloquios, diálogos y charlas orientadas específicamente a fortalecer el conocimiento potencial de las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales contribuyen básicamente a la intensificación del uso y manejo racional de los recursos naturales productivos, adaptarse a los efectos negativos por consecuencia cambio climático y como contribuyen con disminuir con Gases Efectos Invernaderos (GEI).

B.- Necesidad Urgente de Fortalecer la Capacidad de Gestión en los Servicios Ambientales (SA) en el Paraguay:

1.- Observación: Datos registrados en los resultados de las encuestas procesadas de los individuos o personas de las organizaciones de la sociedad civil d muestra o indica que desconoce de la cantidad de beneficios ambientales, sociales y económicos otorgados por la ley.

Recomendación: Las organizaciones de la sociedad civil como las ONGs y otras asociaciones u organizaciones de productores o cooperativas deberán para fortalecer el conocimiento los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales (SA) coordinar con las autoridades y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mesa de debates, seminarios, charlas con objetivos concretos para aclarar sobre los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales (SA).

2.- Observación: Las encuestas realizadas y procesadas sus datos a las organizaciones de la sociedad civil registró un desconocimiento sobre la denominación de los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) según el marco legal. En el sector no queda claro el número de ecorregiones establecidas para el Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

Recomendación: Las organizaciones de la sociedad civil con el deberán con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible planificar y ejecutar talleres y mesas técnicas que permitan mejorar la capacidad de gestión en el fomento, difusión y asistencia en los Regímenes de Servicios Ambientales (RSA) en el Paraguay.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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