13 feb 2024

EL “PROYECTO SISTEMAS ALIMENTARIOS, USO DE LA TIERRA Y RESTAURACIÓN (FOLUR) - DE COOPERACCIÓN EN PARAGUAY QUE ESTA ORGANIZADOS, ORDENADOS Y ALINEADOS AL REGLAMENTO N°1115/2023 DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) – Parte – II – Febrero del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de Unión de Gremios de la Producción (UGP); como Ex ministro de Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, luego de haber revisado extensamente las implicancias del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) en Paraguay, observamos que existen proyectos de cooperación técnica y financiera que están siendo ejecutados en Paraguay; En una total sintonía como al CABALLOS DE TROYA con el Reglamento N°1115/2023 y cuyos objetivos, metas y componentes son comunes con el Reglamento N°1115/2023, donde se busca afanosamente coaccionar a la producción y a los productores paraguayos, este Proyecto Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración (FOLUR, siglas en inglés)”.

“La línea del proyecto FOLUR es contraria a las políticas agropecuarias del país”

Fuente: https://www.ugp.org.py/2023/06/02/paraguay-avanza-correctamente-en-el-proceso-de-desarrollo-sostenible/

A.- Introducción:

1.- En una publicación de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) https://www.ugp.org.py/2023/06/02/paraguay-avanza-correctamente-en-el-proceso-de-desarrollo-sostenible/, titulado “Paraguay avanza correctamente en el proceso de desarrollo sostenible”, el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en Junio de 2023 ya mencionaba que habría de salir a “Defender la producción nacional” y además, “recordó que el desafío para las autoridades del Estado” es reconocer aquellos programas de cooperación que son beneficiosos para el país y aquellos que no lo son y  solo actúan de “Caballo De Troya”.

2.- Además, definió al Proyecto “FOLUR” como un “Atentado contra el sistema productivo exitosos de los productores paraguayo”, siendo uno principalmente por las consideraciones que sustentan el proyecto sobre cambios en los Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración de Ecosistemas (FOLUR), por sus siglas en inglés) que es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

3.- Pero previo a eso ya en Setiembre de 2022 antes del propio lanzamiento del Proyecto “FOLUR” ya se había hecho fuertes y contundentes observaciones a la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) acerca de la postura errada del proyecto FOLUR, cuando mencionan que la producción de alimentos es generadora de problemas ambientales y que ciertos rubros deben tener una transformación productiva.

4.- Un tema categórico es que “La línea del proyecto “FOLUR” es contraria a las políticas agropecuarias y forestal del país” y a las diversas declaraciones hechas en diferentes foros internacionales por nuestras autoridades, donde justamente destaca el aporte de la agricultura y la ganadería sostenible a la seguridad alimentaria nacional y global, que el “sector es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad y no del problema”, mencionada el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

B.- Exposiciones muy Desafortunadas, que hacen y dicen los Responsables del Proyecto “FOLUR” sobre y acerca de la realidad nacional del Paraguay:

1.- La expansión de la frontera agrícola (especialmente es responsable el cultivo de soja) donde señala que ha sido la causa directa de la deforestación en el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA).

2.- Aseveran los responsables del proyecto “FOLUR” que en las zonas del Departamento de Boquerón en el Chaco han sido señaladas como de alto riesgo de deforestación para el año 2030 por estudios de las tendencias futuras de la deforestación.

3.- Que de manera imprudente e increíblemente el proyecto “FOLUR” señala que la habilitación para el uso de la Ruta Bioceánica podría convertirse en un elemento potenciador de la deforestación (tanto del cambio de uso legal, así como de la deforestación ilegal).

4.- Los responsables del proyecto “FOLUR” sobre la degradación de bosques, según el proyecto indican que supuestamente existe un consenso de que los bosques en Paraguay están degradados, no obstante, sin haber hecho o realizado el seguimiento del área de los denominados por ello como bosques degradados. Además, NO se cuenta con información oficial sobre la superficie forestal degradada, las causas, indicadores para su medición, ni tampoco sobre la condición actual de los bosques en todo el territorio nacional.

5.- Ellos en el proyecto “FOLUR” estiman y aseveran erróneamente que otro precursor de la degradación en los bosques chaqueños es la “ganadería bajo monte”, y que esto no corresponde al sistema silvopastoril, y que más bien consiste en la explotación ganadera en la cual el ganado es dejado libre en el bosque alimentándose de pastos y forraje que allí encuentra.

6.- El Gobierno de Paraguay está solicitando el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por su sigla en inglés) para remover las barreras identificadas, creando un ambiente facilitador, para reducir la necesidad de habilitar nuevas áreas (cambio de uso o deforestación legal).

7.- Pero según el proyecto “FOLUR” afirman que el nivel de degradación de la tierra en el período comprendido entre 2000 al 2015 es de un área total degradada de aproximadamente 205.000 km2 representando aproximadamente el 52% del territorio nacional.

8.- Otro tema controvertido del proyecto “FOLUR” es que aseveran señalando siempre que, aunque existe abundante y exuberante marco legal ambiental y forestal vigente, su aplicación sigue siendo endeble; sin considerar los grandes avances desde el 2000 a nivel institucionales y el cumplimiento de los mismo por los productores.

9.- Manifiestan los miembros del Proyecto “FOLUR” siempre que no existe una coordinación entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Por lo que el cambio de uso se realiza sin contemplar criterios de conectividad de los remanentes boscosos, lo que conduce a la degradación y la fragmentación.

10. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) trabajan de manera descoordinada. Y los miembros del proyecto “FOLUR” siempre están recomendado la necesidad de un trabajo coordinado entre ambas instituciones a los efectos de regular el uso de la tierra desde una perspectiva de paisaje. En caso contrario, se seguirían ejecutando los cambios de uso sin criterios de continuidad forestal, y por consiguiente conducirían a la degradación y la fragmentación de los remanentes boscosos.

11.- Los miembros del proyecto “FOLUR” señalan que existe necesidad de un nuevo enfoque en la producción agropecuaria, considerando sus criterios de sostenibilidad; desconociendo los avances y la evolución de los sistemas de producción con criterios técnicos y científicos comprobados de sostenibilidad, económica, social y ambientalmente.

12.- Otra llamativa aseveración de los miembros del proyecto “FOLUR” es que afirman que los productores no son conscientes o no reconocen los beneficios de los bosques y los servicios que prestan a la producción sostenible de alimentos; Realmente llamativo siendo un proyecto liderado por la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) dependiente del MADES, será no pueden ilustrarle a sus propios miembros del proyecto “FOLUR” lo equivocados que están en este punto o tema.

13.- El proyecto “FOLUR además afirma que la aplicación de buenas prácticas exige un grado de escolaridad bastante mayor, tanto por parte del productor, así como de sus colaboradores. Pero será la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) dependiente del MADES tiene sendos resultados positivos de otros proyectos de cooperación sobre usos de Buenas Prácticas como el Sistema de Siembra Directa (SSD) con una penetración del 95% en la agricultura paraguaya.

14.- En el proyecto “FOLUR” llegaron a la conclusión que los impactos ambientales de la producción de soja y carne vacuna sobre la integridad del paisaje en la Cobertura Forestal del Chaco y del Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA), solo según ellos se podrán reducir a través de estándares sostenibles de producción de la soja y la carne vacuna.

15.- Además, los miembros del proyecto “FOLUR” recomienda como supuesta única solución la aplicación de este estándar permitirá a través de indicadores verificables y auditables, que el productor pueda llegar a un nivel que le permita certificarse mediante esquemas de certificación de soja y carne (ejemplo RTRS). Los estándares guiarán la implementación de acciones.

16.- Un tema controversial para los productores el proyecto “FOLUR” propone trabajar con los actores de la cadena e instituciones gubernamentales relevantes, buscando para desarrollar una herramienta con los conjuntos de datos necesarios para apoyar la trazabilidad.

17.- Se buscará además establecer alianzas estratégicas con iniciativas que generan información dirigida a mejorar la cadena de suministro que pueda facilitar a los compradores la información para priorizar sus compras de áreas que no tengan riesgos de deforestación.

18.- El proyecto “FOLUR” menciona que se promoverá proyectos sostenibles que puedan ser financiados por fondos multilaterales tales como el del FMO/Banco de Desarrollo Holandés que tienen interés en promover sistemas productivos sostenibles.

19.- Pero finalmente hay que recordar que el Proyecto del FMO (es un banco de desarrollo holandés estructurado como una institución financiera internacional bilateral del sector privado con sede en La Haya, Países Bajos) también fue declarado como un “CABALLO DE TROYA” al desarrollo del país y que fue preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay y la Mesa de Finanzas del Paraguay.

C.- Conclusiones:

1.- Si bien en varios puntos que la descripción de las circunstancias descritas en el documento de proyecto “FOLUR” tienen otras fuentes de información, el problema es que el proyecto “FOLUR” extrae ciertas partes de cada fuente de información para armar una justificativa a fin de visibilizar, resaltar y vincular que la producción de soja y carne son responsables de la deforestación, buscando crear un contexto completamente negativo del país y de la producción paraguaya.

2.- Esto lo presentan para demostrar que la implementación del proyecto es necesaria y que gracias al mismo todo eso puede cambiarse. Junto con la cooperación internacional presentan enlatados de los “PROYECTOS CABALLOS DE TROYA” donde se erigen en adoctrinadores de la sostenibilidad y del campo, cuando muchos de sus ideólogos internacionales no habrán siquiera plantado siquiera un poroto en la escuela y el colegio.

3.- El Proyecto “FOLUR” cita que el 52% del territorio de Paraguay esta degradado o presenta degradación forestal. Lo cual también es increíble porque este proyecto depende de la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) dependiente del MADES, por tanto, la medición por esta característica que pretenda sea medida con el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), no debería correr.

4.- Decir que la producción de soja es responsable de la deforestación luego de 20 años de vigencia de la Ley de Prohibición de Cambio de Uso de la Tierra desde el año 2004 es casi un cuento antiguo o una historia para los miembros del proyecto “FOLUR” que depende directamente de la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) depiendiente del MADES.

5.- Otro tema conflictivo del proyecto “FOLUR” es la revisión objetiva que debe hacer la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) dependiente del MADES los que en el proyecto firmaron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como los compromisos de restauración basados en esta Ley de Paraguay y en donde consiguieron financiamiento pero que finalmente lo usan para mantenerse ellos mismos y no para mantener la biodiversidad y recomponer los remanentes boscosos que ellos dice proteger, pero no tienen ni una sola hectárea de bosque entre ellos.

6.- El Proyecto “FOLUR” en todos sus aspectos desde su formulación, aceptación y ahora ejecución tiene una visión que no está ajustada a la realidad paraguaya, tal como el proyecto de cooperación que quieren implementar con el apoyo de la Unión Europea (UE) para cumplir con el Reglamento N°1115/2023. Tienen una similitud casi ajustada al discurso global de que un grupo de países saben cómo proteger los bosques y los demás somos supuestamente limitados y necesitamos de gente iluminadas como la extrajera para emprender acciones e investigaciones.

Fuente:https://www.abc.com.py/tv/mesa-de-periodistas/2023/06/02/video-gremio-discrepa-con-mades-respecto-a-proyecto-paraguay-folur/

7.- El Proyecto “FOLUR” se encuentra entre los proyectos que quieren incidir con visiones externas en la producción de alimentos en el país y que sus objetivos claramente quieren visibilizar problemas para que países extranjeros quieran dictar reglas acerca de cómo debería ser el desarrollo del Paraguay.

8.- Finalmente algo que corregir con urgencia es “El proyecto FOLUR está liderado por la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES) que a juzgar por los objetivos del proyecto no está siendo estratégico en priorizar los objetivos del país por encima de los objetivos de los cooperantes”. Este proyecto debería tener una revisión profunda en el documento original del mismo a fin de ajustar al contexto país o DEFINITIVAMENTE CANCELAR LA COOPERACIÓN.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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