28 abr 2024

REGLAMENTO N°1115 DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) ES EN REALIDAD EL COMIENZO DEL FIN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PARAGUAYOS RECONOCIDOS POR LA LEY N°6282 “DE DEFENSA, RESTAURACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) CAMPESINA – ABRIL DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos exponer sobre el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea, en este caso acerca del impacto que tendrá este reglamento en la Ley N°6268 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar (AF) Campesina” y los Pequeños Productores del Sector Agro-rural del Paraguay.

Fuente-Imagen: https://www.lanacion.com.py/negocios/2024/04/25/ue-buscara-implementar-acuerdo-sin-efecto-negativo-en-el-comercio/   

Negociador del Acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur,

donde hablan de negociación pero lo que en la realidad presentan son imposiciones

con lo cual comprometen el futuro de la agricultura familiar (AF) de Paraguay. 

I. - INTRODUCCIÓN:

1.- La Unión Europea (UE) está más que decidida a imponer a los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) vía el hoy empantanado acuerdo de libre comercio MERCOSUR-UE, las exigencias unilaterales e inconsultas del Reglamento N°1115. Pretenden agregar vía Ley europea nuevas condiciones que al ser parte de una Ley, son innegociables esas exigencias.   Por tanto, los paraguayos nos debemos preguntar entonces para que se habla de negociación si más bien es imposición unilateral.

2.- Debemos de ser muy categóricos que el Paraguay debería priorizar a sus ciudadanos, a sus productores, a sus agricultores y a los que realmente trabajan y construyen un Paraguay cada día mejor. Pero seguimos observando concretamente que algunas “cooperaciones” siguen insistiendo con recetas que vienen en inglés, francés o alemán, sin comprender el guaraní del Paraguay profundo y en especial lo manifestado por el Señor Presidente de la Republica Santiago Peña ¡¡¡YA OVALEMA!!!

3.- Señor Presidente de la Republica Santiago Peña, Usted es reconocido por los productores desde el inicio de su gobierno como un aliado estratégico del campo y del sector productivo.

4.- Preocupa que Ministros hayan firmado un acuerdo para construir una plataforma ambiental, con amparo del Embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, sin siquiera consultar con otros ministerios o los sectores afectados, en especial con el segmento de la Agricultura familiar.

Fuente: https://www.mades.gov.py/2023/11/21/mic-y-mades-firman-acuerdo-para-trazabilidad-ambiental-de-productos-altamente-exportados/

5.- Hemos escuchado de otros ministros y presidentes de entes que la propuesta inviable e impracticable. la implementación obligatoria del sistema de trazabilidad ambicionado traería más complicaciones y trabas para los productores, acopiadores, exportadores y fundamentalmente a la agricultura familiar campesina.

6.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES no se caracteriza por su agilidad en los tramites y pasan meses y hasta hay casos años para obtener una simple licencia ambiental o Declaración de Impacto Ambiental. ¿Cómo afectaría las exportaciones paraguayas tener que hacer un trámite adicional en el MADES y otras instituciones?

7.- Nosotros como técnicos y conocedores de la realidad nacional sostenemos desde el primer momento que “cualquier sistema de trazabilidad debe ser del ámbito privado y para lo que fuese necesario utilizar información del estado”.

II. – DISCUSIÓN Y DEBATE:

1.- El Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) exige que todas las parcelas sean georreferenciadas o geolocalizadas para verificar si han experimentado algún cambio de uso de la tierra después del 31 de diciembre de 2020. Esto significa que todos los productores que aspiren a exportar sus productos a la Unión Europea (UE) deben demostrar que sus cultivos han estado libre de deforestación desde esa fecha.

2.- La trazabilidad de un producto requiere altos estándares de seguimiento que pueda reportarse para comunicar sobre los avances en las etapas del producto. Nos preguntamos qué pasará con los productores de soja componentes del segmento de la Agricultura Familiar campesina, que representan cerca del 25% de la producción nacional y administran casi un millón de hectáreas en parcelas de menos de 20 hectáreas cada una. ¿Podrán cumplir con las exigentes condiciones impuestas por la Unión Europea (UE)?. Suponer que los productores de la Agricultura Familiar campesina se integren efectivamente a su sistema de trazabilidad, es desconocer la realidad del campo paraguayo.

3.- Una empresa mundial Musim Mas, que compra y exporta aceite de palma que es otro commodity global afectado por Reglamento 1115 de la UE. Ha declarado que ya no comprará este commodity de pequeños productores para su exportación a la UE, dado que los pequeños productores no tienen forma ni apoyo para hacer la trazabilidad socioambiental ni el monitoreo de la deforestación en sus tierras. Y este es el efecto de lo que podría ocurrir en Paraguay, donde lo que provenga de productores de la Agricultura Familiar campesina tengan prohibido el envío a la Unión Europea (UE) y por tanto podría afectar inclusive el precio que finalmente reciban por su producción.

4.- Como vemos hay una realidad, los productores de la Agricultura Familiar campesina quizás no tengan la posibilidad de adoptar algún sistema de certificación requerido para el Reglamento 1115 de la UE, ante lo cual enfrentarán dificultades significativas al ser excluidos del mercado. Es por ello, que podemos anticipar que los más afectados en Paraguay serán los productores de la Agricultura Familiar campesina, aquellos que tienen 5, 10 o 20 hectáreas y han conseguido salir de la pobreza gracias al cultivo de la soja y otros como aliado de su desarrollo.

5.- Los productores de la agricultura familiar campesina no necesitan ministerios que le impongan “Sistemas de Trazabilidad”, lo que ellos necesitan es que se busquen más capacitación, créditos y mercados para sus productos que les permita ser competitivos.

6.- El estado paraguayo debería seguir trabajando estas circunstancias ante las decisiones de la Unión Europea (UE) que viola los principios del comercio internacional como ya lo hizo en el marco de la OMC junto con otros 60 países. El Reglamento N°1115/2023 es un atentado a los derechos humanos de miles de productores de la Agricultura Familiar campesina y recrudecerá los niveles de pobreza en nuestro país. En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tiene que con firmeza demostrar como las medidas promovidas desde la Unión Europea (UE) atentan contra la dignidad y el desarrollo humano, violan todos los indicadores de los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ellos promueven y que puede llevar a Paraguay a frenar su desarrollo y generar niveles de pobreza que hace décadas hemos superado.

7.- Los productores de la agricultura familiar campesina están en una completa desventaja ante estas exigencias unilaterales y arbitrarias de la Unión Europea (UE).

8.- La soja y la carne ingresan miles de millones de dólares al país, la incorporación de miles de campesinos a las cadenas productivas de commodities y otros rubros les permitió mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias

 9. El gobierno debería a los campesinos productores para que se consolide este proceso y no aceptar que desde afuera se le impongan cosas.

 10.- La Agricultura Familiar está amenazada y en   riesgo. Ya que el día de mañana las condiciones de la UE pueden cambiar e incluir a otros productos tales como yerba mate, algodón, maíz, arroz, azúcar orgánica, chía, sésamo, maní, cerdo, aves etc. .

11.- La agricultura familiar campesina respaldada por la Ley N°6268 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar (AF) Campesina” será afectada totalmente por el Reglamento N°1115/2023. Los campesinos deberán hacer tramites (burocracia) y tener certificaciones costosas alejadas de sus posibilidades para poder comercializar sus productos.

III. – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

1.- Los ministros que deben actuar de mediadores y facilitadores en la discusión tomando en cuenta la realidad del campo. Con la asimilación o incorporación de leyes de otros países para incidir en el proceso productivo el Paraguay va a perder y poner en riesgo su futuro

3.- Es cierto que la Unión Europea (UE) puede crear cuantos reglamentos desean, pero debemos en las instancias internacionales señalar y denunciar que son medidas comerciales enmascaradas de preocupación ambiental.

4.- COMO PAIS DEBERÍAMOS ACTUAR COMO DEFENSORES DE NUESTRO DERECHO A DESARROLLARNOS Y CONSOLIDAR LA INCORPORACION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR A LA ECONOMIA, A LOS MERCADOS Y AL DESARROLLO. NO DEBEMOS ACEPTAR LAS IMPOSICIONES DE LA UNION EUROPEA (UE) A PESAR DE QUIENES LAS DEFIENDEN Y SIGUEN ACTUANDO COMO GESTORES DE LOS EUROPEOS.

5.- En Europa, luego de años de presión al Sector Agropecuario hoy algunos sectores políticos europeos abren sus ojos y están defendiendo a la agricultura y a la ganadería, pero sí que resulta irónico que algunos defiendan modelos europeos que están fracasando por encima de los modelos de Paraguay, los cuales están más que demostrados que son modelos más eficientes y mucho más sostenibles.

6.- Señor Presidente de la República: ESCUCHE A LOS PRODUCTORES Y ABRA LOS OJOS, QUE LOS PLANES Y POLÍTICAS IMPULSADOS POR ALGUNAS COOPERACIONES O INICIATIVAS NO PASAN DE BUENAS IDEAS PORQUE SON DE IMPLEMENTACIÓN IMPOSIBLE O ECONÓMICAMENTE INVIABLE Y VAN A CONSTITUIR UN FRENO A NUESTRO DESARROLLO.

6.- Finalmente, Señor Presidente de la Republica Santiago Peña, de lo que Usted decida dependerá el destino de 300.000 de productores y sus familias (1.500.000 ciudadanos) que día y noche trabajan todo el año para producir alimentos para consumo local, la exportación y por el bienestar del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas