Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo
S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas
Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de
Paraguay, deseamos compartir un juicio técnico u opinión acerca de la
aplicación de sanciones que establece el Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) en forma “PREVENTIVA” en aquellos incendios denominados como forestales, pero con la
salvedad que la propia autoridad de
aplicación declara que aún se está en
proceso de investigación pero determinan faltas aparentes, a consecuencia de las cuales
ya les imponen sanciones preventivas sin
ninguna prueba que determine la responsabilidad de quienes realmente provocan
los incendios.
Fuente de la imagen: https://www.ultimahora.com/voraz-incendio-en-zona-del-cerro-chovoreca-ya-consume-mas-de-100-000-hectareas
I.- INTRODUCCIÓN
1.- Hace unos días el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha
comunicado que suspendió de manera preventiva la Declaración de Impacto
Ambiental (más conocida como Licencia Ambiental) de la propiedad donde según
imágenes satelitales interpretadas en laboratorios se originaron los incendios
que afectaron a una amplia zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay
de la Región Occidental o Chaco.
2.- Esta medida se toma
inmediatamente luego de la disertación del Presidente de la Republica realizo durante
el homenaje hecho a los
bomberos que combatieron el fuego de los incendios forestales en el Chaco en el
Departamento de
Alto Paraguay, en donde el
mismo solicitó a sus ministros un castigo ejemplar para las personas que
provocaron el incendio.
3.- Antes de entrar en los detalles de
este articulo deseamos mencionar y resaltar que estamos 100% de acuerdo con
el Presidente de la Republica cuando menciona que las personas que provocaron
el incendio merecen un castigo ejemplar. Y consideramos acertada la
expresión del Presidente cuando menciona a “LOS QUE PROVOCARON”.
4.- Hasta el momento y por lo que hemos
leído en las noticias y en declaraciones de representantes institucionales, el
Instituto Forestal Nacional (INFONA) como el Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) no tienen ninguna certeza real
de quienes provocaron los incendios más allá de saber el punto de inicio del
fuego que afectan a propiedades privadas de producción en el Chaco paraguayo.
5.- Si bien el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) tiene la atribución de suspender temporalmente
una licencia ambiental, las instituciones deberían ser más sinceras con sus
objetivos institucionales para encontrar los culpables y no únicamente hacer
los más simple atribuyendo al propietario del campo la responsabilidad del
incendio en vez de determinar claramente quienes realmente generaron el fuego y
provocaron el incendio forestal.
6.- Por lo publicado en un medio de
comunicación (https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/10/04/suspenden-a-empresa-donde-se-origino-el-incendio-en-chovoreca).
El propio Asesor Jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES) declaró que “APARENTEMENTE EL INCENDIO SE ORIGINÓ EN LA
PROPIEDAD” lo cual nos indica que aún hay circunstancias que están siendo investigadas.
7.- Por otro lado, el, en dicho medio de
comunicación, mencionó que cada hacienda o estancia aledaña es libre de decidir si quiere realizar
algún tipo de acción particular contra este inmueble o empresa. Con lo
cual una autoridad de una institución de gobierno está sugiriendo que los demás
propietarios entablen acciones judiciales contra el inmueble o empresa, pero ni
el propio Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) o Instituto Forestal Nacional (INFONA)
aun han concluido el sumario para determinar quien o quienes provocaron el
incendio.
8.- En pocas palabras, sin
concluir el sumario y sin escuchar a los afectados ya adelanta la aplicación de
sanciones, con la suspensión preventiva de la Licencia Ambiental y el anuncia
de la aplicación de una multa.
9.- PERO LO ÚNICO QUE NO
TIENEN HASTA EL MOMENTO IDENTIFICADO ES AL O A LOS RESPONSABLES DE LOS HECHOS.
10.- Nos preguntamos ante
esto, ¿el enfoque que aplica el Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES), realmente es el camino correcto para buscar a los
responsables de un incendio o en la aplicación frecuente de sanciones
administrativas preventivas que podrían ser calificadas de infundadas y apresuradas
antes de concluir el sumario para determinar los responsables.?
II.- INTERROGANTES EN ESTE
PROCESO DE INCENDIOS FORESTALES:
-
¿Es correcta la suspensión preventiva de una licencia ambiental sin haber
concluido un sumario o una investigación que determine con claridad la
responsabilidad del hecho?
-
¿Si el propio representante legal del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) utiliza el término "aparente" no podría
considerarse una acción precipitada por parte de la autoridad de aplicación de
leyes ambientales?
-
¿Imponer una sanción a una persona, propiedad o emprendimiento sin
pruebas concluyentes y como resultado de un sumario administrativo, no podría
ser interpretada como una violación del debido proceso?
-
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como
autoridad de aplicación de las leyes ambientales, ¿no debería seguir protocolos
claros de investigación y garantizar que las conclusiones del sumario se basen
en evidencia sólida y pruebas concluyentes?
-
Si el Ministerio Publico es el encargado de investigar y determinar las
responsabilidades penales o civiles de los delitos ambientales ¿el Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como órgano administrativo, no debería
esperar los resultados de esta investigación para proceder con cualquier
sanción?
-
Por último, ¿qué pasaría si el Ministerio Publico no puede llegar a
demostrar la responsabilidad individual de los que provocaron los incendios
forestales, pero el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ya
sancionó a la empresa o actividad y hasta desea aplicar una multa por el solo
hecho de tener el punto de inicio de un incendio y sin saber quién fue el que
provocó realmente el mismo?
-
¿El hecho de que el incendio haya comenzado en una propiedad implica la
culpabilidad del propietario o arrendatario?
-
¿El día de mañana personas con mala intención, no podrían iniciar
incendios en campos productivos privados buscando únicamente el fin de la
suspensión y multa de dicho productor?
III.- CONCLUSIONES:
1.- El hecho que un incendio
haya comenzado en una propiedad no es suficiente para acusar al propietario sin
una investigación exhaustiva que determine la responsabilidad real de los que
provocaron el mismo.
2.- El derecho a un debido
proceso implica que se debe investigar a fondo antes de establecer
culpabilidades. Acusar a alguien sin pruebas claras, basándose únicamente en el
lugar donde ocurrió el hecho, sería injusto y contrario a los principios
legales. En este caso, es fundamental que se investigue la causa de los
incendios forestales, si hubo negligencia o intencionalidad, y se identifiquen
los responsables antes de imponer cualquier sanción.
3.- Imponer sanciones sin
pruebas sólidas no solo es injusto, sino que también puede socavar la confianza
en las instituciones encargadas de hacer cumplir la presente ley contra
incendios vigente. Lo ideal es que las leyes y los sistemas de control
evolucionen para garantizar que se actúe con transparencia y justicia en
situaciones como estas.
4.- Si se sanciona a los
propietarios de tierras privadas simplemente porque el incendio comenzó en su
propiedad, sin pruebas de su responsabilidad directa genera un escenario de
indefensión e inseguridad jurídica.
5.- Por otro lado, tenemos
incendios ocurridos en otros sitios como por ejemplo en la RESERVA DE
MBARACAYÚ, los cuales también generan un impacto ambiental negativo. Pero
mientras el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con algunos
actúa de manera rápida y anticipada, en otros casos donde también se produjeron
incendios significativos, no hemos escuchado de sumarios investigativos o la
imposición de este tipo de multas o suspensiones.
6.- Desde hace años ocurre
incendios ilegales que generan grandes impactos ambientales, pero las
instituciones se limitan a comunicar los sitios y hectáreas quemadas. Hasta el
momento no han ajustado sus prioridades institucionales para una acción temprana
efectiva y los millones de dólares que manejan en proyectos de cooperación
internacional están para publicar mapas y pagar viáticos, con apoyos de las
Agencias como PNUD, PNUMA y FAO, además las Organizaciones No Gubernamentales
Ambientalistas (ONG) internacionales con sede en Paraguay.
7.- Hay que felicitar y
reconocer el trabajo que los bomberos realizan para salvaguardar los recursos
naturales del país, supliendo la
tarea de las institucionales gubernamentales en el control de los
incendios.
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