BIODIVERSIDAD Y AGRICULTURA
Los sistemas sostenibles de producción agrícola contribuyen con la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad nativa y además debe evitar en las Áreas silvestres protegidas como los parques nacionales y las reservas, que constituyen las piedras angulares de la conservación de la biodiversidad silvestre.
En la agricultura la estrategia puede suponer también la eliminación, reducción o mejora de medidas, prácticas y obras en los sistemas de producción tradicional agrícola y la gestión general en el uso de la tierra en ciertas áreas identificadas como «corredores» para la migración de la fauna silvestre y la conectividad de los ecosistemas.
Estas áreas identificadas por los productores cuyo sistema de producción agrícola y pecuaria podrían ofrecer importantes servicios de conservación de la biodiversidad evitando su conversión en uso agrícola o facilitando la conservación en las zonas los productores agrícolas de la biodiversidad en los de ecosistemas agrícolas.
Entre las mejoras podemos citar:
Mejoras del hábitat de las especies silvestres en las explotaciones y establecer corredores de tierras agrícolas entre los espacios no cultivados;
Imitar los hábitats naturales mediante la integración de plantas perennes productivas;
Utilizar métodos de explotación agrícola que reduzcan la contaminación; y
Modificar las prácticas de gestión de los recursos para mejorar la calidad del hábitat en las tierras agrícolas y en torno a ellas.
Estas recomendaciones en el mejor uso de las tierras con fines agrícolas y pecuarios se pretenden aumentar la disponibilidad y la productividad de la diversidad de los sistemas de producción, o incrementar los beneficios del mantenimiento de los diferentes sistemas.
Una alternativa válida y complementaria en el uso racional de la tierra con fines agrícolas y pecuarios son las estrategias de aumentar la demanda de diferentes productos a través de la creación de un etiquetado, certificación u otros sistemas originales y el desarrollo de mercados especializados.
Se debería destacar que, aparte de estos servicios, los productores agrícolas pueden prestar, y así lo hacen, muchos otros servicios, como la estética del paisaje, del cual algunos agricultores ya están recibiendo importantes beneficios económicos en forma de ecoturismo, agro-turismo y turismo rural.
Otras prestaciones que se pagan a agricultores incluyen los servicios de polinización y la reducción tanto de la propagación de enfermedades de los animales y de los cultivos como de especies invasivas. Por ejemplo, algunos agricultores en áreas afectadas han recibido pagos por sacrificar polos como medida para prevenir la propagación de la gripe aviar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.