LA REALIDAD DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Existen experiencias comprobadas que se puede conseguir un aumento de almacenamiento de carbono en los suelos agrícolas y la vegetación, mejorando al mismo tiempo la productividad agrícola. Estas asociaciones son una valiosa oportunidad de diversificación y distribución de los riesgos a nivel de fincas agrícolas y pecuarias.
Actualmente se diseñaron y establecieron mecanismos de comercialización para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones establecidos de CO2 y de esa manera contribuir con la mitigación del Cambio Climático.
Uno de los principales e interesantes mecanismos para países como el nuestro es la denominada Ejecución Conjunta que permite la transacción de derechos de contaminación entre dos o más países.
Para los cuales las normas del Mecanismo de Desarrollo Limpio limitan el tipo y la cantidad de los créditos de emisión de carbono que pueden obtenerse de la absorción de carbono, pero hasta hoy únicamente se permiten proyectos de forestación y reforestación, donde éstos sólo pueden representar el 1% de las emisiones del año de referencia.
Pero es importante señalar que este Mecanismo de Desarrollo Limpio excluye dos de las principales formas de reducciones de emisión de carbono que los agricultores pueden prestar de forma relativamente fácil por la reducción de emisiones producto de la deforestación en los países en desarrollo y la absorción de carbono en el suelo. Además el proceso de certificación de proyectos para poder ser homologable al MDL es complejo y costoso, en la misma medida que el proceso de suministrar créditos de carbono al mercado.
Un tema interesante es la demanda de servicios de cuencas hidrográficas se muestra como una oportunidad creciente para los agricultores ubicados en cuencas de gran importancia a diferencia de la absorción de carbono y de otros servicios de conservación de la biodiversidad, son los usuarios locales y regionales los principales interesados en la protección de las cuencas hidrográficas
Uno de los inconvenientes de la orientación local de los beneficios derivados de servicios de cuencas hidrográficas es el limitado campo de acción para atraer pagos de beneficiarios internacionales, pero sin embargo, la comunidad internacional ha prestado una considerable financiación externa para ayudar a la creación de este tipo de programas de pago.
Los programas de pagos para la conservación de la biodiversidad están en varias fases de desarrollo, donde se está abordando en componente de la biodiversidad que van desde la genética hasta el ámbito de los ecosistemas, incluyendo tanto la biodiversidad agrícola como la silvestre, pero como siempre los mercados regulados para la biodiversidad son prácticamente inexistentes, pero pueden llegar a ser importantes si los países en desarrollo aprueban normas para exigir a empresas gestoras de inmuebles y a promotores de proyectos de explotación de recursos naturales que compensen las consecuencias de sus actividades en el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.