7 jul 2012

VERDADERO DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARAGUAY


 El Compromiso con el Desarrollo Sostenible.

A.    La Participación:

                                                              i.            El camino se llama desarrollo sostenible, un camino donde exista armonía entre la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión ambiental.
                                                            ii.            En una democracia, la construcción de una alianza para la sostenibilidad es esencial para darle la necesaria viabilidad política al proyecto que impulsaremos.  De manera transparente y negociada, nos vamos a poner de acuerdo sobre la distribución de tareas, responsabilidades y costos que cada sector ha de asumir.  Se trata de producir una movilización nacional hacia el cambio, se trata de crear condiciones para que las generaciones actuales y futuras modifiquen radicalmente percepciones y valores, que la solidaridad de unos pocos con otros se profundice, que se desarrolle nuestra conciencia sobre las leyes que gobiernan las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, que los individuos asumamos una responsabilidad en la administración de los bienes naturales.  En nuestra concepción del cambio social hacia la sostenibilidad, el elemento central está en la acción individual y colectiva de las personas.

B.     La Formación del Ciudadano:

Es sostenible, desde el punto de vista de la relación entre población, territorio y recursos; entre el desarrollo económico y el desarrollo político e institucional; entre la producción y desarrollo del recurso humano.
La presente administración se propone impulsar las siguientes acciones concretas en el sector educación para promover la sustentabilidad:



                                                              i.            Sustentabilidad ambiental: 
Educación ambiental en el sistema formal incluyendo la participación práctica de los estudiantes en acciones de conservación natural.
Transformación de los currículos dentro del enfoque de desarrollo sostenible.
Educación de ciudadanos que sepan consumir racionalmente.
                                                            ii.            Sustentabilidad del Recurso Humano:
Acceso a una educación de calidad que complemente los programas actuales con el aprendizaje de una segunda lengua y el manejo inteligente de la información, así como el fortalecimiento de la enseñanza matemática, las ciencias, estudios sociales y lengua materna.

                                                          iii.            Sustentabilidad Social y Política:
Ampliación de la cobertura en la educación secundaria, protección de las adolescentes de los embarazos prematuros y reducción de la tasa de fertilidad.
Establecimiento de una relación más beneficiosa y equitativa para la mujer.
Educación de ciudadanos que sepan convivir en armonía con la naturaleza y la organización social.
                                                          iv.            Sustentabilidad económica y productiva:
1.      Educación para la producción y para la calidad, un ciudadano que hace uso racional de los recursos.
2.      Educación de ciudadanos que sepan producir en armonía con el ambiente.
3.      Para impulsar el aumento de la conciencia del público nos proponemos crear programas educativos complementarios que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo la concientización para la reducción, reciclaje y manejo de basura.
4.      Establecer proyectos educativos interinstitucionales que permitan abordar la formación del ciudadano de la era de la sostenibilidad de una manera global.

C.    Una Base Científica y Tecnológica para el Cambio:  estos son, en forma breve, algunos puntos fundamentales de nuestra estrategia para aumentar el conocimiento relacionado con el desarrollo sustentable:

                                                              i.            Favoreceremos aquellos proyectos tendientes a conocer nuestra diversidad biológica, es decir, la diversidad genética, diversidad de especies, de hábitat y de ecosistemas.
                                                            ii.            Se dará un especial énfasis a la transferencia de información y a garantizar su flujo y manipulación usando la tecnología telemática más moderna y disponible a nuestro alcance.
                                                          iii.            Debemos incrementar el conocimiento sobre la biología de las especies raras, para aumentar sus poblaciones y así garantizar su supervivencia y el beneficio que esto pueda traer para los correspondientes ecosistemas de los cuales forman parte.
                                                          iv.            Debemos incentivar el estudio sobre el campo ambiental y las variaciones climáticas y sus repercusiones para lograr una buena conservación del ambiente.
                                                            v.            La atención científica – tecnológica del área agrícola – industrial es imperativa.  Es necesario que nuestra comunidad científica busque la restauración de los ambientes amenazados o degradados que representan un grave problema para la subsistencia de las poblaciones que viven en ellos.
                                                          vi.            Gracias a la biotecnología, podemos incrementar muchos de nuestros cultivos utilizando el recurso biológico silvestre; es necesario fortalecer todos los programas de investigación científica para lograr una seguridad alimentaria.
                                                        vii.            Nuestros esfuerzos estarán dirigidos a hacer realidad todos los artículos de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico.



D.    Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

                                                              i.            Reordenamiento del territorio nacional, dedicando una porción importante de éste a la conservación a perpetuidad de especies y ecosistemas que garanticen la continuidad de la vida en la tierra.
                                                            ii.            Descentralización de la administración de las áreas, dándole una participación directa a las comunidades rurales en dicha administración y manejo.
                                                          iii.            Mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad.
                                                          iv.            Pensar en el futuro de las próximas generaciones.
                                                            v.             Actuar localmente y pensar globalmente, poniendo en práctica los principios que establece la Agenda 21 y la Convención de la Biodiversidad.
                                                          vi.            Los anteriores planteamientos sobre el papel y función de las áreas silvestres los llevaremos a la práctica mediante la consolidación legal y administrativa del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (SINASIP).
                                                        vii.            Pone la responsabilidad del manejo de las áreas silvestres en las comunidades adyacentes, sus más inmediatos vecinos, que se convierten en sus empleados y administradores locales.
                                                      viii.            Descentraliza las decisiones sobre el manejo y las pasa a los profesionales y para profesionales del área de conservación.
                                                          ix.            Garantiza la conservación a perpetuidad y de manera viable de la mayor parte de la diversidad biológica del país.
                                                            x.            Establece de manera permanente y definitiva cuáles porciones del país se dedican a la diversidad biológica silvestre y cuáles son para uso agropecuario o forestal, y establece sus límites claros y definidos.
                                                          xi.            Autoriza al área a definir el régimen de actividades propias de manejo de acuerdo con las características naturales del sitio, su biodiversidad y su contexto social y cultural.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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