El
Compromiso con el Desarrollo Sostenible.
A.
La Participación:
i.
El
camino se llama desarrollo sostenible, un camino donde exista armonía entre la
dimensión económica, la dimensión social y la dimensión ambiental.
ii.
En
una democracia, la construcción de una alianza para la sostenibilidad es
esencial para darle la necesaria viabilidad política al proyecto que
impulsaremos. De manera transparente y
negociada, nos vamos a poner de acuerdo sobre la distribución de tareas,
responsabilidades y costos que cada sector ha de asumir. Se trata de producir una movilización
nacional hacia el cambio, se trata de crear condiciones para que las generaciones
actuales y futuras modifiquen radicalmente percepciones y valores, que la
solidaridad de unos pocos con otros se profundice, que se desarrolle nuestra
conciencia sobre las leyes que gobiernan las relaciones entre los seres humanos
y la naturaleza, que los individuos asumamos una responsabilidad en la
administración de los bienes naturales.
En nuestra concepción del cambio social hacia la sostenibilidad, el
elemento central está en la acción individual y colectiva de las personas.
B.
La Formación del Ciudadano:
Es sostenible, desde el punto de
vista de la relación entre población, territorio y recursos; entre el
desarrollo económico y el desarrollo político e institucional; entre la
producción y desarrollo del recurso humano.
La presente administración se
propone impulsar las siguientes acciones concretas en el sector educación para
promover la sustentabilidad:
i.
Sustentabilidad
ambiental:
Educación ambiental en el sistema
formal incluyendo la participación práctica de los estudiantes en acciones de
conservación natural.
Transformación de los currículos
dentro del enfoque de desarrollo sostenible.
Educación de ciudadanos que sepan
consumir racionalmente.
ii.
Sustentabilidad
del Recurso Humano:
Acceso a una educación de calidad
que complemente los programas actuales con el aprendizaje de una segunda lengua
y el manejo inteligente de la información, así como el fortalecimiento de la
enseñanza matemática, las ciencias, estudios sociales y lengua materna.
iii.
Sustentabilidad
Social y Política:
Ampliación de la cobertura en la
educación secundaria, protección de las adolescentes de los embarazos
prematuros y reducción de la tasa de fertilidad.
Establecimiento de una relación más
beneficiosa y equitativa para la mujer.
Educación de ciudadanos que sepan
convivir en armonía con la naturaleza y la organización social.
iv.
Sustentabilidad
económica y productiva:
1. Educación para la producción y para
la calidad, un ciudadano que hace uso racional de los recursos.
2. Educación de ciudadanos que sepan
producir en armonía con el ambiente.
3. Para impulsar el aumento de la conciencia
del público nos proponemos crear programas educativos complementarios que
contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos,
incluyendo la concientización para la reducción, reciclaje y manejo de basura.
4. Establecer proyectos educativos
interinstitucionales que permitan abordar la formación del ciudadano de la era
de la sostenibilidad de una manera global.
C.
Una Base Científica y Tecnológica
para el Cambio: estos son, en forma
breve, algunos puntos fundamentales de nuestra estrategia para aumentar el
conocimiento relacionado con el desarrollo sustentable:
i.
Favoreceremos
aquellos proyectos tendientes a conocer nuestra diversidad biológica, es decir,
la diversidad genética, diversidad de especies, de hábitat y de ecosistemas.
ii.
Se
dará un especial énfasis a la transferencia de información y a garantizar su
flujo y manipulación usando la tecnología telemática más moderna y disponible a
nuestro alcance.
iii.
Debemos
incrementar el conocimiento sobre la biología de las especies raras, para
aumentar sus poblaciones y así garantizar su supervivencia y el beneficio que
esto pueda traer para los correspondientes ecosistemas de los cuales forman
parte.
iv.
Debemos
incentivar el estudio sobre el campo ambiental y las variaciones climáticas y
sus repercusiones para lograr una buena conservación del ambiente.
v.
La
atención científica – tecnológica del área agrícola – industrial es
imperativa. Es necesario que nuestra
comunidad científica busque la restauración de los ambientes amenazados o
degradados que representan un grave problema para la subsistencia de las
poblaciones que viven en ellos.
vi.
Gracias
a la biotecnología, podemos incrementar muchos de nuestros cultivos utilizando
el recurso biológico silvestre; es necesario fortalecer todos los programas de
investigación científica para lograr una seguridad alimentaria.
vii.
Nuestros
esfuerzos estarán dirigidos a hacer realidad todos los artículos de la Ley de Promoción del
Desarrollo Científico y Tecnológico.
D.
Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas.
i.
Reordenamiento
del territorio nacional, dedicando una porción importante de éste a la
conservación a perpetuidad de especies y ecosistemas que garanticen la
continuidad de la vida en la tierra.
ii.
Descentralización
de la administración de las áreas, dándole una participación directa a las
comunidades rurales en dicha administración y manejo.
iii.
Mejoramiento
de la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad.
iv.
Pensar
en el futuro de las próximas generaciones.
v.
Actuar localmente y pensar globalmente,
poniendo en práctica los principios que establece la Agenda 21 y la Convención de la Biodiversidad.
vi.
Los
anteriores planteamientos sobre el papel y función de las áreas silvestres los
llevaremos a la práctica mediante la consolidación legal y administrativa del
Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (SINASIP).
vii.
Pone
la responsabilidad del manejo de las áreas silvestres en las comunidades
adyacentes, sus más inmediatos vecinos, que se convierten en sus empleados y
administradores locales.
viii.
Descentraliza
las decisiones sobre el manejo y las pasa a los profesionales y para
profesionales del área de conservación.
ix.
Garantiza
la conservación a perpetuidad y de manera viable de la mayor parte de la
diversidad biológica del país.
x.
Establece
de manera permanente y definitiva cuáles porciones del país se dedican a la
diversidad biológica silvestre y cuáles son para uso agropecuario o forestal, y
establece sus límites claros y definidos.
xi.
Autoriza
al área a definir el régimen de actividades propias de manejo de acuerdo con las
características naturales del sitio, su biodiversidad y su contexto social y
cultural.
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