En una
entrevista y conversación analizando el sector forestal en el Paraguay entre el
Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. Asesor de la Presidencia de la
Universidad San Carlos (USC) y el Lic. Juan Carlos Altieri Expresidente por 22
años de la Federación Paraguaya de Madereros del Paraguay (FEPAMA); para los
cuales analizaron y evaluaron la situación del sector forestal que ponemos a
consideración para enriquecer el debate sobre el desarrollo sostenible de la
cadena de producción e industrial del sector forestal del Paraguay.
Industrias
Forestales con Madera de Manejo de Bosques Nativos y Reforestaciones de
Plantaciones Forestales en Paraguay
Este análisis y evaluación sobre la situación del sector forestal es con
el objetivo de arrancar el año 2021 analizando sobre situación actual del
sector forestal en el Paraguay como un país ventajoso para inversiones en la
cadena Foresto – Industrial; para os cuales se ha realizado una Revisión, Compilado,
Ordenamiento y Sistematización de las Informaciones y de Datos Oficiales de
Documentos como: Plan Nacional de Desarrollo 2030; Política Forestal Nacional
(PFN) Actualizado – INFONA; Plan Nacional Agroforestal Actualizado – INFONA; y Proyecto
PROEZA – Secretaria Técnica de Planificación; y Plan Nacional de Reforestación
– INFONA.
1.- Situación del Sector Forestal:
1.1.-
En el Censo Agropecuario del 2008 se señala que en el año de 1991 existían en
el Paraguay aproximadamente 307.000 fincas de uso agropecuario con una
superficie de casi 24 millones de Has, pero además el mismo censo indica que en
el 2008, las fincas disminuyeron a 209.000, ocupando un área de 31 millones de
Has, evidenciando una disminución en el número de fincas de 5,7 % y un aumento
de la superficie del 30,7 %, esta situación refleja el éxodo rural que se ha
dado en el Paraguay debido a las dificultades de los pequeños productores en
regiones estructuralmente débiles (Plan Nacional Agroforestal Actualizado
2016).
1.2.-
La cobertura forestal de la región occidental disminuyó de 17,5 millones de ha
en la década de los 80 a alrededor de 14 millones de Has en 2011, pero en la
década de los 90, el Paraguay ha pasado de ser un exportador a ser un
importador neto de madera. Actualmente la mayor parte de la biomasa y la leña,
que conforman 44.5 % de la matriz energética nacional, aún proviene de fuentes
informales, contribuyendo a acelerar el proceso de degradación de los bosques
remanentes (Proyecto PROEZA – STP 2016).
1.3.-
En este contexto el Gobierno ha formulado diversas políticas de fomento a las
reforestaciones y combate a la pobreza (Ley Forestal 422/1973, Ley 536/1995 de
incentivos forestales, Ley 3001/2006 que crea el Régimen de Servicios
Ambientales, Ley 4890/2013 de Derecho Real de Superficie Forestal, el Plan
Nacional de Reforestación (PNR) y el Plan Nacional de Desarrollo PND 2020/30
que apunta a la pobreza, Ley 2524/2004 de Deforestación Cero, o de prohibición
de conversión de bosques en la región oriental, Decreto 4056/2015, que
establece regímenes de certificación, control y promoción del uso de
bioenergías).
1.4.-
Actualmente se registran en el país apenas alrededor de 110.000 a 120.000 Has
de plantaciones forestales, insuficiente aún para revertir o parar el proceso
de degradación forestal. Aunque la ley de incentivos forestales ha impulsado
las reforestaciones sobre unas 34.000 ha en los años 90, los fondos destinados
a este fin fueron insuficientes para continuar con el régimen de incentivos. En
los últimos años, sin embargo, empresas con capital externo han empezado a
invertir en reforestaciones con fines comerciales. Actualmente, el 38 % (2,14
millones de personas) de la población paraguaya vive en el campo, de la cual
más de la mitad es pobre (34 %), o extremadamente pobre (18 %). Los hogares
rurales utilizan la leña como combustible en cocinas y estufas con un consumo
estimado en 4 a 6 millones de toneladas por año (Proyecto PROEZA – STP 2016).
Producción
de Sistemas Agroforestales – Ganado Vacuno, Pasturas Cultivadas y Arboles de
Rápido Crecimiento – Agrosilvopastoril Paraguay
1.5.-
El Paraguay tiene una extraordinaria riqueza ambiental y diversidad biológica
de importancia global. Cuenta con recursos naturales, bosques, agua, suelo
fértil y una amplia biodiversidad. Esta disponibilidad de recursos naturales le
otorga un enorme potencial de desarrollo sostenible. Sin embargo, Uno de los
mayores retos es conciliar las necesidades de crecimiento económico e
industrialización con el aprovechamiento sostenible de los suelos y bosques, de
la diversidad biológica y de la producción agropecuaria, que requiere de
adaptación al cambio climático (Plan Nacional de Desarrollo 2030).
1.6.- El río
Paraguay divide al Paraguay en la región oriental comprende el 40 % del país en
términos de superficie y concentra a 97 % de la población se caracteriza por un
clima subtropical y tasas de precipitación anual entre 1.400 y 1.800 mm del
noroeste al sudeste, es una región bastante húmeda con suelos ferralítico y en
su mayoría ácidos sobre formaciones rocosas de origen cristalino. Las altitudes
varían entre 55 y colinas de 600 m. Originalmente la región se encontraba
cubierta en gran parte por un bosque húmedo frondoso conocido como el bosque
Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), cuyas condiciones edafo-climáticamente
adecuada a óptimo para las plantaciones forestales y restauraciones de las
coberturas boscosas de uso forestal sostenibles en el país (Plan Nacional de
Desarrollo 2030).
1.7.- Estudios
publicados por el sector público y forestal muestran que una buena parte de
Paraguay oriental presenta condiciones biofísicas adecuadas para las
reforestaciones. La región occidental tiene mayores limitaciones en cuanto a
tipo de suelo, distribución de lluvia y sequía, y además se cuentan con pocas
experiencias de reforestaciones. Algunas zonas bajas en la región oriental
también presentan restricciones, particularmente aquellas zonas anegadizas a lo
largo del Río Paraguay, muchas veces bajo agua en ciertas épocas del año
(Política Nacional Forestal Actualizado 2016).
Producción
en Viveros de Producción de Plantines de Rápido Crecimiento y Nativas en
Paraguay
1.8.- Un rápida
visión de la situación actual se resume en los siguientes puntos: a) La
industria de la madera se encuentra en estado de emergencia por
desabastecimiento de materia prima; b) La escasa provisión actual, de madera
reforestada, depende en la mayoría de
los casos, de una sola empresa, la cual no ha mantenido una continuidad en su
ritmo de plantación, por lo cual es de esperar que tampoco tenga una oferta
sostenible; c) Las agroindustrias, en especial las de secado de soja, demandan
cantidades de biomasa renovable inexistentes en el mercado (leña reforestada);
d) La industria del carbón está abastecida desde el monte nativo, situación
ésta que tampoco es sostenible en el tiempo, básicamente por limitaciones de
mercado hacia este tipo de recursos; e) La generación de energía también
depende de la leña nativa, y ya sea por distancia o por aspectos legales,
tampoco va a poder continuar con la oferta actual; f) Existe una legislación de
promoción, pero no dispone de fondos para satisfacer las demandas de los
forestadores, e incluso adeuda importantes cantidades de dinero; g) El INFONA
tiene una capacidad limitada para poder cumplir con todas las actividades
propias de la Autoridad de Aplicación de una legislación de promoción, en
especial con las verificaciones de cumplimiento mediante las inspecciones en
terreno; y h) Si no se promueve de
manera urgente y contundente la implantación de bosques de rápido crecimiento,
todas las industrias biomasa dependientes quedarán desbastecidas, con los
consecuentes efectos socio económicos de fuertísimo impacto (Política Nacional
Forestal Actualizado 2016).
2.- Política Forestal Nacional (PFN):
2.1.- El Instituto
Forestal Nacional (INFONA) es responsable del organismo ejecutor de la Política
Forestal Nacional (PNF) y ámbitos de concertación forestal nacional, serán los
mecanismos de apoyo para consolidar todo el proceso de desarrollo forestal sostenible
del país. El INFONA es la institución legal y legítimamente responsable de
liderar la Política Forestal Nacional (PFN) que planifique e encaminen las
principales acciones encaminadas hacia un verdadero desarrollo forestal
sostenible, requiere de un gran esfuerzo participativo, inter-disciplinario e
inter-sectorial, que posibilite llevar a la práctica las orientaciones de la
planificación mediante la participación de todos los actores sociales e
institucionales que deberán aportar los elementos metodológicos, tecnológicos,
financieros y de ejecución que se requieran (Política Nacional Forestal
Actualizado 2016).
2.2.- Existe
actualmente una Política Nacional Forestal (PNF) actualizada con principios
rectores como la: Sostenibilidad; Valoración; Concertación; Participación;
Descentralización; Transparencia; y Equidad: Acceso igualitario para todos los
ciudadanos. Este Plan Forestal nacional (PFN) contempla los siguientes
programas (Política Nacional Forestal Actualizado 2016):
2.2.1.- En el
manejo de bosques se promueve la optimización de la ordenación y manejo de los
recursos forestales bajo principios de sostenibilidad, competitividad,
transparencia. Estrategias: a) Plan de manejo forestal, de bosques nativos y
plantaciones forestales, como requisito obligatorio para el aprovechamiento
sostenible de los mismos; b) Definición de principios, criterios e indicadores
para el manejo forestal a los efectos de optimizar derivados de los bosques
productivos, mediante estrategias de manejo para distintos tipos de bosques,
garantizando su perpetuidad y su utilización integral; c) Mecanismos de
financiamiento para los programas de manejo forestal sostenible; d) Tramitación
administrativa simplificada y ágil para la aprobación de los planes de manejo
forestal; y e) Sistema de monitoreo y evaluación del cumplimiento de la
ejecución de los planes de manejo forestal;
2.2.2.- El
programa de plantación forestal y agroforestería, cuyas estrategias son: a)
Incentivos para el establecimiento y desarrollo de plantaciones forestales
industriales, energéticas y de uso múltiple en zonas prioritarias para la
reforestación; b) Mecanismos de financiamiento para el desarrollo de programas
agroforestales y silvopastoriles; c) Mecanismos financieros de fomento para la
instalación de viveros forestales en zonas consideradas prioritarias para la
reforestación y para el desarrollo de programas agroforestales; d) Promoción de
las plantaciones forestales para acceder a programas de mitigación de gases de
efecto invernadero y otros servicios ambientales generados por los bosques; e)
Mecanismos financieros innovadores para facilitar la reforestación y los
programas agroforestales; y la f) Actualización de la Ley N°536/95 “De Fomento
a la Forestación y Reforestación” y de sus correspondientes reglamentaciones
para adecuarla a la realidad económica y financiera del Estado;
Plantaciones
de Plantines Forestales en las Plantaciones Forestal
2.2.3.- El
programa de financiamientos e incentivos, donde se considerara el mecanismos
financieros adecuados para las condiciones locales y para las peculiaridades de
larga madurez financiera de la producción forestal para promover el manejo
sostenible de los recursos forestales, con las estrategias: a) Estructura
institucional (Fondo de Desarrollo Forestal) con capacidad gerencial y
transparencia para la administración de recursos financieros destinados al
desarrollo del sector forestal; b) Recursos financieros apropiados, a través de
diferentes fuentes y mecanismos de financiamiento, para fomentar las
inversiones en el desarrollo de programas de manejo, reforestación y protección
de los recursos forestales; c) Mecanismos de financiamiento para promover la
reconversión industrial del país; y el d) Mecanismos Financieros para el pago
por los servicios ambientales que brindan a la sociedad los bosques y las
plantaciones forestales; e) Promoción de la atracción de inversión extranjera
garantizando su seguridad y la difusión de las oportunidades de negocio que
brinda el sector forestal nacional; y
2.2.4.- El
programa de competitividad foresto – industrial con sus estrategias de Fomento
del desarrollo, diversificación y la competitividad de la industria forestal,
creando condiciones favorables para la inversión forestal de grandes, medianas
y pequeñas empresas, a fin de garantizar una oferta creciente de productos
forestales para el mercado nacional y el mercado internacional, así como
también la integración de cadenas productivas y comerciales. Señalando como
instrumentos estratégicos a la a) Interacción de organismos nacionales e
internacionales como mecanismos facilitadores del desarrollo y competitividad
de las industrias forestales; b) Desarrollo de las industrias forestales
mediante el establecimiento de modelos basados en la formación de clusters,
creando una red sistémica que permita alcanzar economías de escala y establecer
una ventaja competitiva sostenible; c) Fortalecimiento de la cadena productiva
a partir de la base forestal, constituida por los bosques naturales y plantaciones
forestales, como productores de materia prima para las industrias forestales de
procesamiento primario y secundario; d) Desarrollo de la eficiencia de las
industrias forestales de transformación primaria para abastecer adecuadamente a
las industrias de transformación secundaria de la madera; e) Desarrollo de
procesos de evolución de las industrias forestales orientado hacia productos
forestales que puedan ser competitivos en los mercados nacionales e
internacionales (Producción orientada por la demanda); y la f) Capacitación de
los recursos humanos a nivel técnico y gerencial.
3.- La producción para la Demanda de los
Productos y Sub-productos Foresto – Industrial en el Paraguay Estimada:
3.1.- En el
Paraguay se tiene una arraigada tradición forestal, que le ha permitido ganarse
un nombre en los mercados. Maderas paraguayas, o productos de madera
paraguayos, es una marca reconocida. Esto fue posible gracias a las excelentes
aptitudes de sus especies nativas, y por las capacidades industriales
desarrolladas para el procesamiento de esas maderas nobles. Los requerimientos
actuales y proyectados del sector forestal en cuanto a materia prima e insumos
energéticos ascienden a 390.000 ha, a un ritmo de plantación de 26.000 ha/año,
por un periodo de 15 años (Plan Nacional de
Reforestación – 2014) .
3.1- En
relación de la demanda de sobre la producción de material leñoso existes
beneficios y demanda creciente por las obras y el crecimiento población y la
dependencia de la energía a la misma por tanto cualquier inversión en
plantaciones forestales y uso racional y sostenible de los bosques nativos
beneficiando a las industrias de otros sectores como a los de cerámica,
secaderos de granos, cerveceras etc., constituyéndose en un motor de desarrollo
de gran impacto. Alrededor del 60% de la producción se constituirá
necesariamente en material leñoso que alimentará las necesidades de la
industria no forestal local, así como a los sectores de exportación de leña y
carbón (Plan Nacional de Reforestación – 2014).
3.2.- Las
industrias del laminado y del aserrado bases de la cadena de producción foresto
industrial trabajan en la actualidad a niveles inferiores al 50% de su
capacidad instalada, dada que las restricciones actuales de mercado son solo
cuestiones coyunturales la verdadera limitante es la falta de materia prima en
calidad, cantidad y continuidad, factores necesarios para que la industria
forestal trabaje al máximo de su capacidad. La implementación de plantaciones
forestales en las cantidades mencionadas permitiría que las industrias que hoy
solo trabajen un turno y con solo una línea de producción puedan ocupar toda su
capacidad potencial (Plan Nacional de Reforestación – 2014).
3.3.-
Teniendo en cuenta estos hechos las industrias del laminado y del aserrado ya
adaptadas a la producción de maderas aserradas y laminadas de rollos
provenientes de plantaciones deberían poder triplicar su producción actual y
generar tanto productos finales para exportación como productos que sirvan de
materia prima a las industrias terciarias de la madera que se encuentran en la parte superior de la cadena de
producción forestal, los que también con algunas adaptaciones al mercado lograrían abastecer sus industrias y
proyectarse a crecer (Plan Nacional de Reforestación – 2014).
3.4.- La
cantidad proyectada de materia prima permitiría también nuevas inversiones que
lograrían nuevas industrias forestales como las de tableros de fibras y/o
partículas. Se tienen la industrial, que ya posee conocimientos y mercados, y
que se afirmará y crecerá dando pasos firmes en dirección a la producción
manufacturera sin dependencia de factores climáticos, paso fundamental que
daremos para nuestro desarrollo a una economía industrial (Plan Nacional de
Reforestación – 2014).
Productos de Rollos de Plantaciones Forestales un Hecho en el Paraguay
3.5.- Un
tema no menor a considerar es que la cadena Foresto industrial tiene un gran
impacto en la generación de empleos de calidad.
Las estimaciones de empresas que ya cosechan sus plantaciones refieren a
4,4 empleos por cada hectárea plantada, cosechada, transportada e
industrializada hasta los aserraderos y laminadoras. Este impacto es realmente mayor pues no se
consideran (por no disponerse de datos) a
las industrias que a su vez se alimentan de las laminadoras y
aserraderos (Plan Nacional de Reforestación - 2014).
3.6.- Manteniendo
un cálculo conservador de 4,4 empleos y teniendo en cuenta que alrededor de 50%
de las plantaciones permitirán la producción de rollos con fines industriales
(donde se encuentra el mayor impacto en mano de obra) tendríamos una generación
de empleos de al menos 66 mil empleos directos (se recalca que a esto debe
sumarse los empleos generados en las industrias que se vuelven a abastecer de
los aserraderos y laminadoras y los empleos generados en la cadena de
gestión necesaria la transformación industrial y el comercio) – (Plan Nacional
de Reforestación – 2014).
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