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15 jun 2021

EL DOCUMENTO CONTRIBUCIONES NACIONALES DETERMINADAS (NDC) REFLEJA UNA AUSENCIA DE GESTIÓN CLARA Y CON ENFOQUES CONFUSOS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS NUEVAS CONTRIBUCIONES NACIONALES DETERMINADAS (NDC) DE PARAGUAY – JUNIO DEL 2021

Me ha solicitado como Ex Ministro de Agricultura y Ganadería y Ex Ministro Secretario del Ambiente de Paraguay, revisar técnicamente el PROCESO DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO denominado “Actualización de la NDC de la República del Paraguay” liderado y elaborado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (DNCC) dependiente del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES); documento formulado bajo el financiamiento de: La Unión Europea y el Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la Asociación Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en inglés) y el NDC Partnership, a través del Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP, por sus siglas en inglés).

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas Maldonado – Ex Ministro de Agricultura y Ganadería y Ex Ministro Secretario del Ambiente de Paraguay y actualmente Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)

En resulta de la revisión técnica del proceso de elaboración del documento podemos agregar que la Dirección de Cambio Climático del MADES es la  dependencia responsable de remitir la actualización de las nuevas NDC de Paraguay, lo que le convierte en gestor y en la vía para remitir la documentación oficial que se genere en el país en el marco de la convención de cambio climático, pero es bueno señalar que de ninguna manera y bajo ninguna atribución legal esta DIRECCIÓN tiene la potestad de atribuirse super funciones y convertirse en un juez de las propuestas y posiciones que puedan partir de las demás reparticiones públicas y en particular del sector privado.

En más importante recalcar que esta Dirección de Cambio Climático del MADES tiene la obligación de recopilar la información que es proveída por los distintos sectores a efectos de sistematizar y organizar las medidas que cada sector sean estos públicos y/o privados se proponga en términos de ADAPTACIÓN y MITIGACIÓN a las condiciones locales reales del cambio climático. En documentación revisada podemos entender e interpretar que la Dirección de Cambio Climático del MADES termina decidiendo imponer las medidas a los demás sectores públicos y privados, sin poderse entender en el documento en cuestión siquiera poder explicar correctamente cuales son las circunstancias acerca de cómo fueron las MEDICIONES y los CÁLCULOS que realizaron, y de cómo y porque fueron construidos estas acciones que están propuestas.

En documento revisado técnicamente nos refleja que desde que se inició este el proceso de elaboración de las nuevas NDC de Paraguay se vinieron realizando en forma reservada y con un grupo de participantes nominados o escogidos especialmente, y que de igual manera lo están haciendo con la preparación del próximo Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por el cual se puede asumir que la elaboración de los documentos de cambio climático podría más que nunca estar opacados en cuanto a los procesos participativos, poco transparentes, muchos vacío y contradicciones de un correcto intercambio de ideas y carentes de la inclusión de verdaderos especialistas en el tema que hace al cambio climático.

Si bien se comparten noticias de que existe una Comisión Nacional de Cambio Climático que debería acompañar el proceso y revisar estos documentos elaborados en el marco de la Convención de Cambio Climático, el resto de la sociedad civil y sectores organizados como los PRODUCTORES y otros no tiene opción de participar hasta que los DOCUMENTOS ya están completamente elaborados y desarrollados, momento donde la sociedad civil y grupos organizados tienen únicamente para dar su opinión pero que se sabe que no es vinculante para lograr un cambio de fondo o perspectiva. Esta situación y condición señalada en el proceso de elaboración de estos documentos que hablan de transparencia, sin embargo, se denota que únicamente comparten las versiones finales de éstos y no existe la posibilidad de participar de los eventos previos ya que solamente invitan a técnicos y representantes afines.

Por elemento a considerar es que además una vez que supuestamente SOCIALIZAN sus DOCUMENTOS en su proceso de “REVISIÓN PUBLICA” ponen condiciones con reflejos de autoritarismos, por imponer plazos más que cortos para la revisión de textos de unas 180 páginas de cada documento, agregando además que ellos son los que decidirán cuales son los comentarios importantes y que será incluido en los próximos borradores de avance y/o finales. Esta situación planteada prácticamente los convierte a la Dirección de Cambio Climático del MADES en jueces de expertos, que por lo mínimo ellos entonces deberían ser técnicos especialistas con una amplia trayectoria en Cambio Climático y aun así con esas características pues sus condicionante están lejos de ser transparentes y participativos como exige la Convención Marco de Cambio Climático y sus acuerdos suplementarios como Kyoto y el Acuerdo de París.

La Dirección de Cambio Climático del MADES ante este proceso elaboración y revisión de este documento podemos aseverar que se ha convertido en una SUPER DIRECCIÓN buscando imponer criterios sobre otras Direcciones del propio MADES, otros Ministerios y Secretarias con rango de Ministerial y del propio Sector privado nacional, y si uno revisa el marco legal sobre Cambio Climático nos indica imperativamente que esta Dirección de Cambio Climático del MADES; deberá simplemente y únicamente actuar de enlace, brindar asesoramiento, promover el intercambio de ideas, discutir o debatir sobre las opiniones, etc., pero además es taxativo en señalar que bajo ningún motivo puede atribuirse en el dominio exclusivo de los temas relacionados con el Cambio Climático.

Ante lo expuesto en los párrafos anteriores se amerita señalar cuales son las competencias de la Dirección de Cambio Climático dependiente del MADES que están claramente delimitados en su propia “Ley Nº5875 NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, cuyo objetivo superior es establecer el marco general normativo que permita planificar y responder, de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida, a los impactos del cambio climático”, que no puede ser desconocidas y están obligados a actuar en consecuencia.

La revisión técnica al documento de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de Paraguay que la Dirección de Cambio Climático del MADES está liderando y elaborado, es importante señalar cuanto sigue: desean imponer sus perspectivas y no existe una solidez en las medidas que se plantean. De hecho, van por el TERCER BORRADOR que están supuestamente socializando para discutir el DOCUMENTO, pero la situación de que sigan con los ajustes parciales no cambia el origen del problema que es el enfoque de dicho material, que es totalmente desfavorable hacia la posición de un país en vías de desarrollo como es Paraguay, donde la PRIORIDAD ABSOLUTA debe ser solamente la ADAPTACIÓN al Cambio Climático.

La perspectiva brindada y los datos en dicho DOCUMENTO elaborado y en proceso de ajuste son y son más que insuficientes y ESCAPA A LA REALIDAD NACIONAL, las explicaciones son limitadas y llena de vacíos y contradicciones, algunas de las medidas recomendadas son completamente inadecuadas e incorrectas, y por sobre todo sin apropiación de los organismos y organizaciones sean estas públicas o privadas que supuestamente deberían de implementar dichas acciones en el futuro; como ser el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los productores agrícolas, pecuarios y forestales del Paraguay en particular.

Este tipo de DOCUMENTOS que compromete a acciones y medidas locales de la realidad nacional pero con enfoque global como es el Cambio Climático, deberían proponer y traer tendencias bastantes equilibradas para debatir a diferentes niveles con y entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público nacional, en este momento este proceso y en particular este DOCUMENTO más bien está ocasionando y creando divisiones y divergencias entre puntos de vistas distintos, probablemente por VISIONES OPUESTAS a la realidad nacional y los intereses globales del Cambio Climático y por ello querer plasmar en dicho DOCUMENTO o material lo que cada sector crea lo más conveniente.

Esta situación de susceptibilidad planteada y rescatada en la revisión técnica del proceso y el DOCUMENTO en discusión para el ajuste final se debe principalmente a la falta de LIDERAZGO y HABILIDAD clara de la Dirección de Cambio Climático del MADES que en este momento no tiene la destreza necesaria de liderar este tipo de procesos complejos y complicados y además mucho menos de preparar correctamente este tipo de DOCUMENTOS de bases científicas con enfoques técnicos para la gestión ambiental política del Paraguay.

La experiencia en materia productiva y ambiental nos permite recomendar a que este tipo de DOCUMENTO país requiere de una participación abierta, un manejo con mucho tacto técnico que político, liderazgo efectivo, personas de confianza, especialistas de cada tema, etc. y por lo que podemos ver a este proceso liderado por la Dirección de Cambio Climático del MADES claramente no ha podido concretar ni reunir estas condiciones esenciales y desde sus inicios el proceso de participación y el diseño de este material o DOCUMENTO estuvo huérfanos de actores claves que son los especialistas reconocidos y experimentados de cada área.

Es claro como Ex Ministro de Agricultura y Ganadería y Ex Ministro Secretario del Ambiente de Paraguay señalar que no podemos condicionar el desarrollo del país únicamente a la VISIÓN CLIMÁTICA que nuestro país es afectado y nada responsable de sus causas algunas, es más deberías si ser más amplios y cumplir con los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero resolviendo nuestros propios problemas locales que deberían hablar claramente de un equilibrio entre todas las acciones para crecer como personas y como país, donde ningún objetivo es más importante que otro, sino más bien todos tiene el mismo peso y en donde se persigue siempre por siempre el DESARROLLO SOSTENIBLE según la realidad nacional y el potencial de cada país como el nuestro por sobre todas las cosas.

Tengo entendido que en breve tiempo serán presentados los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Paraguay con nuevas actualizaciones oficiales, pero OJO especialmente para los PRODUCTORES del país; utilizando las mismas METODOLOGÍAS que no incluyen correctamente las ABSORCIONES de los Gases Efectos Invernaderos (GEI) que se dan principalmente responsables de las emisiones nacionales de los Gases Efectos Invernaderos (GEI) de vuelta a nivel a la AGRICULTURA y LA GANADERÍA. Aquí incluimos un GRAFICO sacado de la página web del MADES donde claramente puede verse que no existen mejoras metodológicas substanciales que apunten a mejorar nuestro sistema de contabilidad de las Emisiones Gases Efecto Invernaderos (GEI) de Paraguay.

Ante esto, como Ex Ministro de Agricultura y Ganadería y Ex Ministro Secretario del Ambiente de Paraguay y actualmente Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) he RECOMENDADO el RECHAZO TOTAL de este DOCUMENTO DE NDC aún con mucha más fuerza ya que tiene mayor implicancia para el Paraguay en términos de política internacional que no es que podría sino en el corto plazo afectar los mercados de nuestros productos agrícolas, pecuarios y forestales. Y así mismo, además recomendar a este sector productivo con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) VELAR y asegurar porque el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que está elaborando la Dirección de Cambio Climático del MADES de una vez por todas sea el más apropiado para el país y que además reflejen correctamente en el mismo las circunstancias de nuestras EMISIONES según nuestra realidad nacional y nuestra situación GEOPOLÍTICA.

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