14 jun 2021

LEY N°1561/00 QUE CREA EL “SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE” (SISNAM) QUE SIGUE VIGENTE EN EL MARCO DE LA LEY N°6123: QUE ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.

En mi carácter de Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. y Ex Ministro Secretario del Ambiente de la Secretaria del Ambiente (SEAM) de Paraguay por el periodo de Mayo del 2004 a Enero del 2007 y actualmente como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC); quisiera poner a disposición una descripción de la experiencia de administrar y liderar el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), la Política Nacional Ambiental (PAN) y el Programa del Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM).

El ORIGEN del Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) presentaba una serie de DESAFÍOS en el medio ambiente nacional y aseverando como CERTEZA que “el ambiente es nuestro y es un nuestro futuro”, observando en su momento que:

Si los bosques se siguen talando sin su uso y manejo racional;

Si las aguas se siguen degradando y contaminando;

Si el aire se continua poluyendo y/o contaminando;

Si los suelos se siguen degradando y deteriorando;

Si los animales y la flora silvestre siguen extinguiéndose y desaparecen; y

La VIDA en nuestro territorio y nuestra propia VIDA se llega a deteriorar.

Una Observación CLAVE es que el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) por la Ley N°1561/00 en su Artículo N°2 establece “Instituyese el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), integrado por el conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental;  y las entidades privadas creadas con igual objeto,  a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental. Asimismo, para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental Nacional (PAN)”.

El 31 de Mayo del 2005 por la RESOLUCIÓN N°04/2005 de la Secretaria del Ambiente (SEAM) se aprobaba la “Política Ambiental Nacional del Paraguay (PAN)”, base a una amplia participación y aprobado previamente por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), un tema importante es que esta Política Ambiental Nacional (PAN), hoy derogada por la Ley N°6123 que tiene por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), la política derogada contaba con criterios y/o principios ambientales adecuados utilizados en la formulación de políticas nacionales.

POLITICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) VIGENTE DESDE MAYO DEL 2005 AL 2018:

Esta Política Ambiental Nacional (PAN) interpretaba que el Paraguay es un país en vía de desarrollo, donde el crecimiento económico sostenido es la clave para el desarrollo y el combate de la pobreza, y entender que debemos seguir creciendo con el aprovechamiento racional de sus recursos naturales que es su CAPITAL NATURAL y su BIENESTAR SOCIAL en el marco del Desarrollo Sostenible que por sí comprende de 3 (tres) grandes ejes:

Desarrollo Sostenido: es el principio de educarse, capacitarse, especializarse y adiestrarse en forma constante, para lograr el desarrollo permanente moderno;

Desarrollo Sostenible: el uso de los recursos naturales tiene límites permisibles de uso y manejo, es decir, cada recurso utilizado en la producción y para producir bienes y servicios tiene un rango permisible y recuperable, mientras no se supere el rango es sostenible, superado ello se degrada y no se recupera. Para nuestro sector productivo es el suelo y hemos aprendido en producir en forma cada vez más sostenible; y

Desarrollo Sustentable: los recursos naturales se hallan en equilibrio armónico con la naturaleza, el uso de los mismos debe ser de manera sistemática y en el rango permisible por cada uno de ellos, recurso como suelo y agua usados racionalmente permiten que estos recursos productivos sigan cumpliendo otras funciones en los agro-ecosistemas haciendo alusión al uso y manejo racional de los recursos naturales para la producción.

Por citar entre los OBJETIVOS ESPECIFICOS más relevantes para con el sector agro-rural de la Política Ambiental Nacional (PAN) son: Prevenir el deterioro ambiental; Optimizar el uso de los recursos naturales; Dinamizar la economía; Promover y coordinar las políticas públicas; y Fortalecer la institucionalidad.

Esta Política Ambiental Nacional (PAN) presentaba 3 (tres) DIMENSIONES:

La Primera Dimensión la  ADESCENTRALIZACIÓN: la Gestión Ambiental se coordinaba y se desarrollada con los gobiernos descentralizados como los Gobiernos Departamentales y los Municipios;

La Segunda Dimensión la “BALIANZA ESTRATEGICAS:  la Gestión Ambiental solo puede tener éxito con la participación y el compromiso de todos en el uso y el manejo cada vez más racional de los recursos naturales productivos, sean estos productores, organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones públicas nacionales; y

La Tercera Dimensión la “CACCIONES PRO-ACTIVAS y PRO-POSITIVAS: La Gestión Ambiental debería siempre plantear modelos y/o sistemas de producción que busquen siempre mecanismos innovadores de producir y consumir en armonía con la naturaleza.

 

Esta Política Ambiental Nacional (PAN) presentaba 2 (dos) DESAFIOS:

Primer Desafío RECURSOS HÍDRICOS: la Gestión Ambiental se sustenta en promover la Gobernabilidad en el Uso Integral y Racional Recursos Hídricos del territorio nacional; y

Segundo Desafío BIODIVERSIDAD: la Gestión Ambiental se sustenta en promover la Preservación, Conservación y Uso Racional de la Biodiversidad.

Los COMPROMISOS asumidos en la Política Nacional Ambiental (PAN):

Primer Compromiso BASES CIENTÍFICAS – TÉCNICAS: la Gestión Ambiental se sustenta en promover Especificaciones Técnicas, la Investigación, la Capacitación, la Educación y las Medidas, Prácticas y Obras para el manejo y uso racional de los recursos naturales;

Segundo Compromiso LEYES REGLAMENTOS Y NORMAS: la Gestión Ambiental se sustenta en promover y respetar las leyes y normas que generan Incentivos y Fomentos, así como las que Restringen y Limitan su uso y aquellas que Castigan y Penalizan; y

Tercer Compromiso ROLES Y COMPETENCIAS INSTITUCIONALES PÚBLICAS Y PRIVADAS: la Gestión Ambiental se sustenta en promover y respetar los roles y competencias institucionales sean estas publicas centralizadas y descentralizadas.

Sobre el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) y la Política Ambiental Nacional (PAN) se formula el “Programa de Apoyo al Sistema Nacional Ambiental (SISNAM)”, como un componente esencial para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional, en su momento apoyada y financiado por el Convenio de Préstamo BID Nº1300/OC-PR.

Los OBJETIVOS DEL PROGRAMA fueron como Objetivo General apoyar el establecimiento y la implementación de un marco institucional moderno para la gestión ambiental en Paraguay, en tanto que sus Objetivos Específicos eran el Fortalecimiento del liderazgo ambiental y la Descentralización de la gestión ambiental en el Paraguay.

Fortalecimiento del Liderazgo Ambiental: por el cual se llegaron a gestionar por intermedio del fortalecimiento que las INSTITUCIONES realizaran la Gestión Ambiental a nivel CENTRAL, mediante los subcomponentes: a).- Reingieniería y capacitación de la Secretaría del Ambiente; b).- Fortalecimiento operativo del Consejo Nacional del Ambiente; y el c).- Apoyo a la Estrategia Financiera y diseño del Fondo Ambiental.

Descentralización de la Gestión Ambiental: por el cual con éxito absoluto el proceso para DESCENTRALIZAR la Gestión Ambiental hacia los gobiernos locales (Gobiernos Departamentales y Municipales), y además fomentando la adopción por parte de la sociedad de prácticas ambientales competitivas.

Este Objetivo Descentralización de la Gestión Ambiental fue desarrollado mediante 3 (tres) subcomponente

a).- Municipios y Departamentos Fortalecidos: se contribuyó con el financiamiento de la Gestión Ambiental en los Gobiernos Locales (capacitación, asesorías, equipamiento, mejoramiento de la capacidad de reacaudación, etc.);

b).- Concienciación Ciudadana: se contribuyó con el financiamiento de una campaña de concienciación ciudadana, una estrategia comunicacional y la elaboración de estudios de caso que ayuden a valorizar los recursos naturales; y

c).- Financiamiento de Proyectos Piloto: el programa que distribuyo con el financiamiento proyectos piloto de participación social en prácticas ambientales competitivas; proyectos de reconversión tecnológica y producción más limpia de pequeñas y medianas empresas y organizaciones de la sociedad civil; proyectos de los gobiernos departamentales para mejoras en la calidad ambiental en el área urbana y rural; actividades de los gobiernos departamentales en fomento de la sostenibilidad de los recursos naturales asociados a los procesos productivos.

La Gestión Ambiental del Programa del Sistema Nacional Ambiental (SISNAM) se planteaba como un compromiso del gobierno nacional en uno de sus ejes programático denominado la “DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE”, como un compromiso para el diseño e implementación de políticas y acciones en diversos campos, así como la interacción con la sociedad civil y los organismos internacionales, para preservar un ambiente sano y productivo para las generaciones presentes y futuras. Como un modelo para una gestión ambiental Eficaz, Participativa y Transparente se necesita una interacción eficaz entre el sector privado, entre el Estado y la sociedad civil, entre las autoridades y la ciudadanía.

La Gestión Ambiental con el Programa del Sistema Nacional Ambiental (SISNAM) permitió diseñar, con la plena participación de la sociedad civil, una Política Ambiental Nacional (PAN) incorporando una gestión ecológicamente adecuada de los bienes naturales y el acceso equitativo a su uso sustentable, promoviendo la gobernabilidad y la responsabilidad compartida entre gobiernos locales y municipales.

En esta Gestión Ambiental de la Política Nacional Ambiental (PAN) señala como resultado del proceso que para preservar el medio ambiente necesitamos: Conciencia y participación ciudadana; Instituciones fuertes y eficaces; Capacidad de gestión local, en los municipios y gobernaciones; y la Coordinación de esfuerzos del Gobierno y la sociedad civil.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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