Páginas

25 abr 2023

VACÍOS METODOLÓGICOS PARA EL CALCULO DE EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO (GEI) DEL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL PARAGUAYO – Primer 1° de 3° Artículos – Abril del 2023

 Como Asesor Agroambiental de la UGP – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. y en base conversaciones con expertos en los temas de cambio climático, he creído conveniente realizar una exposición de circunstancias que conciernen a las emisiones de gases efecto invernadero que continuamente relacionan a la producción agropecuaria y forestal.

Recalcular y examinar las emisiones gases efecto invernadero (GEI) que se atribuyen al sector productivo

Esta situación en relación a los inventarios presente y tienen grandes vacíos metodológicos para el cálculo y hasta sesgos desproporcionados hacia la producción de alimentos. Por ello, iremos publicando una serie de 3 (tres) artículos donde haremos referencia general y especifica sobre las emisiones que se atribuyen al sector productivo y que consideramos deben ser reexaminadas para ser ajustados a la ciencia.

Introducción:

La convención marco de cambio climático en su Artículo “4 Compromisos” cita cuanto sigue;  Párrafo 1: Todas las Partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y de sus circunstancias, deberán: a) Elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes, de conformidad con el Artículo N°12, inventarios nacionales de las emisiones antropógenas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero.

Y en el “Artículo N°12 Transmisión de información relacionada con la aplicación” menciona que; Párrafo N°1: de conformidad con el párrafo N°1 del Artículo N°4, cada una de las Partes transmitirá a la Conferencia de las Partes, por conducto de la secretaría, los siguientes elementos de información:  a) Un INVENTARIO NACIONAL, en la medida que lo permitan sus posibilidades, de las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero.

Partiendo de esta base técnica, la propia convención de cambio climático recomienda que se haga un inventario “en la medida que lo permitan sus posibilidades”, es decir, si es que dispone la capacidad técnica y financiera de realizarlo. Y también es claro donde menciona que se debe cuantificar totalmente dos cosas; “emisiones antropógenas” y “absorciones por los sumideros”.

Discusión Técnica:

Desde hace tiempo y continuamente venimos reclamando que no se realiza la cuantificación total de las absorciones que se dan en los sistemas productivos y hasta ya parece que lo hacen en forma deliberada, ya que de por sí una metodología de cálculo no puede negar que los cultivos como soja, maíz, trigo, y otros, realizan la fotosíntesis y absorben CO2 (Dióxido de Carbono) en ese proceso. Es más, la biotecnología ayuda a ser mas eficientes con el uso de fertilizantes, mejora la productividad y aumentan los rendimientos, pero casualmente de eso también se olvidan en los inventarios y reportes de cambio climático.

En los sistemas ganaderos pasa lo mismo, la metodología del inventario calcula cuanto se emite en la limpieza del campo y el metano del ganado, pero nuevamente “olvidan” de mencionar que las pasturas son plantas que capturan CO2 (Dióxido de Carbono) en la fotosíntesis.

Es decir, si el cálculo de emisiones de Paraguay no incluye todo estos valores de absorción, pues entonces no se está cumpliendo con lo expresado en la convención de cambio climático donde claramente menciona que se debe contabilizar todas las absorciones, y aunque el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en sus informes de Cambio Climático directamente niega que los cultivos y las pasturas absorben CO2 (Dióxido de Carbono), esto resulta ilógico, carente de ciencia y fundamentos científicos, ya que una metodología correcta no puede negar la fotosíntesis de las plantas y si es asi, pues el problema entonces esta en la metodología y no podemos seguir usando una metodología inexacta, inadecuada e impropia para nuestro país.

Como ya mencionamos anteriormente, cualquier acción en mitigar las emisiones y combatir el cambio climático va estar mal construida si parten de premisas equivocadas y esto puede afectar directamente al desarrollo del país y en especial a las cadenas de producción agropecuaria y al desarrollo del sector forestal.

Problemas de calculo en los inventarios de gases de efecto invernadero (IGEI):

Ya en el año 2021 habíamos advertido de que los datos publicados por el país eran totalmente contradictorios, de diferentes fuentes de información, con datos obtenidos de forma inciertas, y hasta con definiciones científicas ya no utilizadas. Utilizaban clasificaciones de tipos de bosques que no están ajustados al marco legal del país, y los estratos forestales difieren de lo que se publica en el Infona y en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Hoy podríamos decir que los datos publicados por el país en los últimos años no tienen la garantía que sean totalmente exactos, que no están abordados correctamente las lagunas de datos y que existe bastante desconfianza de la metodología utilizada por ser incompleta y contradictoria de estudios científicos que mencionan que Paraguay y otros países del Mercados Común del Sur (MERCOSUR) tienen balance positivo de carbono.

Lo que publica el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) son cifras o números que están parecen estar sobreestimadas y sobredimensionadas, y en cada nuevo informe alas emisiones del sector agropecuario se ven aumentadas a pesar de mantener los mismos niveles de superficie productiva e inclusive tener una disminución en el hato ganadero del país. Como es posible que cada día tengamos mayor productividad, mas eficiencia en el uso de fertilizantes, y menos cabezas de ganado, sin embargo, las emisiones siguen subiendo.

La metodología de cálculo de emisiones no solo debe ser reanalizada sino también deben ser objetadas y cuestionadas, hasta obtener metodologías que den valores reales y que sean bajo formulas completas y que hagan un análisis integral de los sistemas y principalmente que este ajustada a la ciencia más básica y que se aprende en el colegio, que las plantas verdes tienen fotosíntesis y absorben CO2 (Dióxido de Carbono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.