23 abr 2023

REVISIÓN TÉCNICA CRÍTICA A UN “ARTÍCULO CIENTÍFICO DE ACCIÓN POR EL CLIMA – POBLACIÓN Y DESARROLLO SOBRE EL MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO (MVC) Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN LA COLONIA LA AMISTAD, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY - PERIODO: 2010 – 2015” – Abril del 2023

Como Asesor Agroambiental de la UGP – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; en un debate con un experto en cambio climático, hemos creído conveniente realizar una Revisión Técnica del Primer Proyecto para Población y Desarrollo sobre el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” y su Impacto Socioeconómico en Paraguay - Periodo: 2010 – 2015”.

Será una Alternativa Válida para su Valoración y Retribución a los Bosques Nativo del Paraguay el Desarrollo sobre el Mercado Voluntario de Carbono (MVC)

1.- Criterios Generales de la Revisión Técnica Crítica:

1.1.- Como asesor agro-agroambiental de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP) he realizado esta revisión técnica crítica del artículo científico – “Desarrollo sobre el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” y su Impacto Socioeconómico en Paraguay del 2010 – 2015”.

1.2.- El artículo científico revisado técnicamente fue elaborado por los economistas: Pedro Damián González y Marcela Fernanda Achinelli Báez; utilizando la metodología sobre la base del método mixto, ya que combina el tipo de investigación bibliográfico documental y el de campo.

1.3.- La revisión técnica de modo crítico tiene como OBJETIVO el describir y poner en puesta en valor los 3 (tres) MODELOS de mercado voluntario y/o regulado de SECUESTRO de CARBONO y sus impactos socioeconómicos en Paraguay.

1.4.- La descripción de los MODELOS como:

a).- Mercado Voluntario de Carbono (MVC), donde se negocia la compra y venta de bonos de carbono;

b).- Plataforma sobre Financiamiento Climático, que consiste en Mercado de compra y venta por Mecanismos de las reducciones de Gases Efecto Invernaderos (GEI); y,

c).- Mercado Regulado de Carbono (MRC) como factor alternativo al voluntario, donde se rige en forma vinculantes por disposiciones legales o regulaciones reglamentarias.

2.- Descripción del Modelo de “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”:

2.1.- El modelo de “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” es el mercado donde de manera voluntaria se comercia la compra y venta de los conocidos BONOS DE CARBONO.

2.2.- Este modelo de “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” actualmente está avanzado con gran fuerza a nivel regional como un instrumento ECONÓMICO ATRACTIVO Y SOCIALMENTE responsable.

2.3.- En la región del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) este “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” de compra y venta de BONOS DE CARBONO se han convertido para las empresas, industrias, organizaciones entre otras, que buscan rentabilidad y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

2.4.- En este “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” se definió al dióxido de carbono (CO2)  como patrón de intercambio principal dentro de este mercado por medio de los denominados “BONOS DE CARBONO” que es igual a una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) que ha sido reducida o secuestrada.

2.5.- Importante señalar que los ingresos generados “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en la venta de estos “BONOS CARBONO”, en definitiva, deben de contribuir a cubrir los costos del proyecto, a la transferencia de tecnología, al desarrollo sostenible y a generar ganancias económicas sobre la inversión realizada.

2.6.- Para con el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” pueda seguir dotándose con mayor efectividad, veracidad y legalidad existen diversos estándares los cuales empezaron a desarrollarse y consolidarse en los últimos años orientados a garantizar la calidad de los créditos como el “VERs”.

2.7.- En el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en relación a los diversos estándares los cuales empezaron a desarrollarse y consolidarse el más importante y que abarca el mayor porcentaje de transacciones de “BONOS DEL MERCADO DE CARBONO” internacional son los derivados de los “Verified Carbón Standard (VCS), (Greenhill Gálvez, 2013)”.

3.- Descripción del Modelo de “Plataforma sobre Financiamiento Climático”:

3.1.- Esta “Plataforma sobre Financiamiento Climático” fue básicamente desarrollado para países de América Latina y el Caribe, específico para el “Mercado de Carbono” en particular.

3.2.- La “Plataforma sobre Financiamiento Climático” iniciado en el 2006 para los “Mercados de Carbono” que son funcionalmente ha esferas donde se intercambian CONTRATOS DE COMPRA Y VENTA por las reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

3.3.- En la “Plataforma sobre Financiamiento Climático” donde   se intercambian CONTRATOS DE COMPRA Y VENTA por las reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), porque se han logrado a partir del desarrollo e implementación de MECANISMOS de reducción de “Emisiones o de Secuestro/Captura” de los mismos.

3.4.- En esta modalidad de “Plataforma sobre Financiamiento Climático” como un marco las empresas compensan monetariamente a las entidades que desarrollan dichos proyectos mediante los cuales se pretende luchar contra el cambio climático.

3.5.- Un elemento clave y fundamental en esta modalidad de “Plataforma sobre Financiamiento Climático” es, además, promover la transferencia tecnológica y económica, contribuyendo de este modo en la generación de ingresos y fomento del desarrollo sostenible.

4.- Descripción del Modelo de “Mercado Regulado de Carbono (MRC)”:

4.1.- El “Mercado Regulado de Carbono (MRC)” se constituyente un elemento alternativo al “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”, pasando a depender de disposiciones legales o reglamentarias de regulación.

4.2.- Este “Mercado Regulado de Carbono (MRC)” al depender su mercado de disposiciones legales o reglamentarias de regulación, están por tanto sujetos a sanciones administrativas o pecuniarias en caso de no conseguir las metas de reducción.

4.3- El “Mercado Regulado de Carbono (MRC)” al depender de disposiciones legales o reglamentarias de regulación este mercado esta necesariamente condicionado a normas vinculantes.

5.- Primer Proyecto de Mercado Voluntario de Carbono (MVC) y su Impacto Socioeconómico en la Colonia La Amistad, Departamento de Itapúa, Paraguay:

5.1.- Antecedentes Generales del Proyecto – “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en Paraguay:

a).- Es el primer proyecto aprobado y financiado para el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en el Paraguay, el cual fue impulsado por la Asociación Guyra Paraguay.

b).- El objetivo del proyecto es analizar el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” y su IMPACTO SOCIOECONÓMICO en la Colonia La Amistad del Departamento de Itapúa, Paraguay, desde su implementación en el año 2010 hasta el año 2015.

c).- El análisis de la investigación describe y analiza el PRIMER PROYECTO aprobado y financiado para el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en el Paraguay, el cual es impulsado por la Asociación Guyra Paraguay.

d).- El proyecto de “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” de dicha ORGANIZACIÓN, desde el año 2010 mantiene bajo CONSERVACIÓN las áreas boscosas a cambio de un incentivo económico.

e).- Esta CONSERVACIÓN de estas áreas boscosas es posible debido a que la compañía naviera asiática Swire Pacific Offshore por ser el PROPONENTE DEL PROYECTO, mediante la intermediación de World Land Trust.

f).- El proponente del proyecto la compañía naviera asiática Swire Pacific Offshore, mediante la intermediación de World Land Trust., contrata a Guyra Paraguay para que ésta desembolse anualmente un monto determinado de dinero.

g).- Cada familia de la Colonia beneficiaria del proyecto que haya decidido participar del proyecto del “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” a cambio de que las mismas CONSERVEN las hectáreas de BOSQUES NATIVOS que le quedan, renunciando a emplearlas para obtener beneficios económicos derivados de sus aprovechamientos.

h).- Puede calificarse como una experiencia de INICIATIVA EXITOSA DE ESTE PRIMER PROYECTO de “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”, pero a pesar de las múltiples dificultades atravesadas para su implementación, pudiéndose ser una alternativa más viable para que familias generen renta mediante la conservación y manejo sostenible de los bosques.

i).- El proyecto de “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”, demuestra que en Paraguay se está dando un paso importante en la PROMOCIÓN DEL FINANCIAMIENTO de actividades que permitan la conservación de bosques y rentabilidad económica, es pues una alternativa viable para que familias generen renta mediante la conservación y manejo sostenible de los bosques.

5.2.- Resultados y Discusión del Primer Proyecto del “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en Paraguay:

a).- Los pobladores expresaron que son conscientes de que con sus pocos productos de renta y al precio que venden muy por debajo del precio de mercado, jamás podrían gestionar y obtener el título de sus fincas, y que desde un principio este beneficio “constituyó un factor determinante para que las mismas opten por conservar sus hectáreas de bosques”.

b).- De igual modo del total de encuestados el "70% afirmo que el pago percibido definitivamente representa un aumento a sus ingresos, “más allá de que el monto no sea realmente significativo éste ha permitido que puedan cubrir ciertos gastos pues sus condiciones de vida” no son las mejores precisamente.

c).- Aquellas familias que hayan decidido participar e involucrarse en la conservación de bosques, son las que presentan relativos beneficios en comparación con el resto de la población que no ha optado por la misma. Según datos de la organización Guyra Paraguay el monto abonado a los beneficiarios directos del proyecto acumulado hasta el 2015 asciende a USD 29.880.

d).- El mismo es en concepto del Pago por el Servicio Ambiental (PSA) para la conservación de bosques para REDD+, proyecto forestal en el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”, donde evidentemente los mismos no contaban con este ingreso anual antes de octubre del 2010, fecha en la cual se inicia formalmente el trabajo en la zona.

e).- Del mismo modo se tiene que el acumulado abonado al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en concepto de titulación asciende hasta la fecha a USD 9.862; es claro que esto representa un dato muy interesante pues para el año 2010 en base al monitoreo llevado a cabo por la organización ese mismo año, se tenía que tan solo un 6% de los pobladores habían gestionado o pagado por sus propiedades al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

f).- Si se toma en cuenta a los 33 beneficiarios actualmente activos dentro del proyecto y que se encuentran pagando por dicho beneficio, manteniéndose todo lo demás constante resulta que aproximadamente un 40% de la población ya ha realizado pagos por sus fincas.

g).- El contrato entre los beneficiarios, Guyra Paraguay y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), representa una propuesta atractiva pues los pobladores cuentan con la seguridad del desembolso monetario anual en concepto de la titulación de la tierra a partir del Pago por Servicios Ambientales (PSA), producto de la conservación de sus bosques.

k).- Por tanto, en base al relevamiento de datos y a pesar de las múltiples dificultades para la realización de la investigación, se cuenta con los elementos suficientes para analizarlos y extraer las principales conclusiones. Además, se verifica como el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”; incide de manera positiva pero no significativa en la población objeto de estudio.

5.3.- Conclusiones del Primer Proyecto – “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en Paraguay:

a).- A través de los resultados obtenidos por medio de esta investigación, se constata que la participación de Paraguay en este tipo de actividades es SUMAMENTE INCIPIENTE, y demuestra que se está dando un paso importante en la promoción del financiamiento de este tipo negocios.

b).- Si bien aparentemente los beneficios netos del “Proyecto Conservación de Bosques del Paraguay” en el marco de REDD+, primer proyecto aprobado y financiado para el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en Paraguay parecen significativos, estos compiten con otras actividades más rentables tales como la agricultura y la ganadería.

c).- En cuanto, al beneficio del trámite para la legalización jurídica de la tenencia de tierra para las familias participes del proyecto, el mismo constituye un factor determinante para que las mismas apuesten al manejo sustentable de sus bosques favoreciendo al arraigo del campesino hacia sus tierras.

d).- Cabe resaltar que a pesar de que estos mecanismos no fueron creados con el propósito de reducir la pobreza, los mismos pueden incidir de manera indirecta en la calidad de vida de las personas involucradas al incrementar los aspectos positivos derivados del “Pago por Servicios Ambientales (PSA)” y los beneficios indirectos, como por ejemplo el relacionamiento entre las familias y las instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales involucradas.

e).- Por tanto, se puede decir que es una alternativa viable para que comunidades indígenas y/o comunidades campesinas generen renta mediante el manejo de sus bosques, siendo una oportunidad para mejorar sus niveles de vida e ir superando los índices de pobreza de manera sustentable.

6.- Recomendaciones Producto de la Revisión Técnica al Primer Proyecto de “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” en el Paraguay:

6.1.- El gestionar y obtener el título de sus fincas, desde el principio este beneficio convirtiéndose en un factor determinante para que las mismas opten por conservar sus hectáreas de bosques, pero más allá que el monto no sea realmente significativo, éste ha permitido que puedan cubrir ciertos gastos sus condiciones de viday no son las mejores precisamente.

6.2.- Aquellas familias que hayan decidido participar e involucrarse en la conservación de bosques, podemos decir que han presentado relativos beneficios en comparación con el resto de la población que no ha optado por la misma.

6.3.- El Pago por el Servicio Ambiental (PSA) para la conservación de bosques para REDD+, proyecto forestal en el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”, ejecuta en este primer proyecto es los ingresos anuales que cuentan desde octubre del 2010, fecha en la cual se inicia formalmente el proyecto.

6.4.- El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en concepto de titulación recibió por titulación de tierras unos USD 9.862; concluyendo que aproximadamente un 40% de la población ya ha realizado pagos por sus fincas. Esto nos indica que representa una propuesta atractiva pues los pobladores cuentan con la seguridad del desembolso monetario anual en concepto de la titulación de la tierra a partir del Pago por Servicios Ambientales (PSA), producto de la conservación de sus bosques.

6.5.- Claro se señala que el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”; incide de manera positiva pero no significativa en la población beneficiaria y se constata que la participación de Paraguay en este tipo de actividades es sumamente incipiente, pero se demuestra que se está promoviendo el financiamiento de este tipo negocios.

6.6.- Este primer proyecto conservación de bosques del Paraguay en el marco de REDD+, aprobado y financiado por el “Mercado Voluntario de Carbono (MVC)” parecen significativos, pero estos compiten con otras actividades más rentables como la agricultura y la ganadería; pero para el trámite para la legalización jurídica de la tenencia de tierra constituye un factor determinante para que las mismas apuesten al manejo sustentable de sus bosques y arraigo.

6.7.- El “Pago por Servicios Ambientales (PSA)” y sus beneficios es una alternativa viable para que comunidades indígenas y/o comunidades campesinas generen renta mediante el manejo de sus bosques, siendo una oportunidad para mejorar sus niveles de vida y superar los índices de pobreza de manera sustentable.

7.- Referências Bibliográficas:

-         Arévalo, M., & Pizzurno, C. (2016). ONG Guyra Paraguay; Mercado Voluntario de Carbono.

-         Caballero Achucarro, W. (2012). El negocio del carbono.

-         Finanzas Carbono. (2016). Mercado Voluntario de Carbono. Recuperado de: http://fi nanzascarbono.org/ mercados/mercado-voluntario/

-         Greenhill Gálvez, K. (2013). Estudio del mercado del carbono en Chile. Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales, Chile. Recuperado de http://www.iei.uchile.cl/postgrado/magisterenestrategia-internacional-y-politica-comercial/estudios-de-casos/95581/estudio-del-mercadodecarbono-en-chile

-         Pizzurno, C., Rodas, o., & Yanosky, A. (2016). Experiencia de conservación de bosques en Paraguay mediante reducción de emisiones por deforestación evitada en el mercado voluntario de carbono, 4, 8-19

-         Rügnitz Tito, M. (2011). Aprendiendo sobre pagos por servicios ambientales: fundamentos para la elaboración de proyectos de carbono forestal. Recuperado de http://bibliotecavirtual.minam.gob.pe/ biam/handle/minam/1364

-         Sabogal Aguilar, J., Moreno Castillo, E., & ortega Guerrero, G. A. (2009). Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI). En los Mercados Internacionales de Carbono. Gestión y Ambiente, 12(3), 7-19.

-         Samayoa, S., & Sosa, B. (2011). Mercado de Carbono, oportunidades para proyectos de pequeña escala.

 

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas