Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP,
Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, he podido
identificar una literatura del Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura (IICA – 2006) sobre “UN TEMA DE CONSENSO ES LA NECESIDAD DE
MODERNIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN AMERICA LATINA” y este tema de
consenso plateo una propuesta de “CONCEPTUALIZACIÓN DE LA UNIÓN DE GREMIOS DE
LA PRODUCCIÓN (UGP) DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN PARAGUAY”; publicando en
este BLOG para el debate y discusiones técnicas.
Sistema de Siembra Directa (SSD) en el Proceso de
Modernización de la Agricultura Familiar (AF) de Paraguay – Apoyo del
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en Coordinación de la Unión de
Gremios de la Producción (UGP)
I.- Introducción:
1.-
La modernización de la Agricultura Familiar (AF) no es una tarea a alcanzar en
un periodo breve de tiempo. La superación del subdesarrollo es tarea de toda la
sociedad. Es lógico que definir una estrategia de desarrollo de base amplia
para la Agricultura Familiar (AF) limitará, en el largo plazo, las
transferencias de recursos, mejorará la tasa de salarios e intensificará,
probablemente, la producción de la agricultura empresarial.
2.-
El desarrollo y promoción del campesinado requiere decisiones políticas; ello
significa que la comunidad nacional debe concentrar esfuerzos y recursos en pos
de un objetivo múltiple, que intenta flexibilizar y armonizar, con el resto de
la comunidad nacional, ciertas rigideces y trabas que atentan contra su
desarrollo y efectiva integración.
3.-
El progreso y promoción de la Agricultura Familiar (AF) es, por lo tanto, una
decisión que compromete a toda la comunidad nacional. Los aumentos en la
producción y productividad del sector de la Agricultura Familiar (AF) producen
beneficios no sólo para las familias comprometidas: su impacto sobre el ingreso
sectorial, sobre las tasas de empleo y salario agrícola, sus efectos en el
sector agroindustrial y en el consumidor urbano son elementos que deben ser
considerados en una estrategia más amplia de desarrollo.
4.- Los
objetivos centrales de la política agraria deben estar garantizados por un
marco legal, independientemente de los vaivenes de la política y de los énfasis
que, según las circunstancias, van poniendo las diferentes administraciones. En
la mayoría de las naciones desarrolladas, los aspectos estructurales, de
seguridad alimentaria, de equidad social y de naturaleza ambiental constituyen
materias de carácter constitucional, definidas por la sociedad en el largo
plazo y respecto de las cuales existe un satisfactorio grado de consenso. La permanencia
de las medidas de política agraria no es un tema que se pueda jugar en cada
elección.
5.-
La consolidación de nuestro país como “Potencia Agroalimentaria y Forestal”
requiere de sumar efectivamente todas las capacidades humanas y productivas
disponibles; entre ellos la Agricultura Familiar (AF)
y la Agricultura Empresarial o Tecnificada, sólo así será posible ocupar el
lugar de preeminencia al que aspiramos en la economía global.
II.-
El Fomento Productivo de la Agricultura Familiar (AF) y sus Opciones
Estratégicas:
1.-
En el sector de la Agricultura Familiar (AF) existe actualmente un importante
dinamismo en relación con emprender, el arriesgar y el decidir. Desde los
productores que mejoran sus sistemas productivos con el fin de ahorrar egresos
y/o aumentar sus ingresos para complementarlos con otros no agrícolas.
2.-
Lo citado en el párrafo anterior está pasando por aquello que, habiendo
comenzado de la forma anterior, estructuran en pequeño emprendimiento con una
inserción precaria pero más estable al mercado, hasta aquellos que, estando
vinculados establemente al mercado, se esfuerzan por ser más competitivos,
incluso siendo parte de nuevos modelos de agronegocios, vinculados a mercados
altamente dinámicos y exigentes, tanto internos como externos.
3.- Principios
orientadores de la nueva forma de hacer fomento productivo:
3.1.-
Las acciones de fomento productivo son de carácter habilitador y con generación
de capacidades y habilidades, por sobre la acción “ASISTENCIAL”. Se pone
énfasis en los emprendedores e innovadores, es decir, en aquello dispuestos a
arriesgar e invertir en el trabajo siempre.
3.2.- Las
acciones de fomento son de carácter inclusivo, pero diferenciadas en intensidad
y magnitud para los distintos segmentos que forman la Agricultura Familiar (AF),
dicha diferenciación se determina en función del mercado y del negocio en que
se insertan o desean hacerlo, por sobre su dotación de recursos productivos.
3.3.- Las
decisiones de la producción y comercialización son responsabilidad de los
productores y/o sus organizaciones. Por lo que las acciones de fomento
productivo constituyen un esfuerzo y un compromiso voluntario, público y
privado, de mediano y largo plazo, donde cada actor asume sus
responsabilidades.
3.4.-
Las acciones de fomento, como la entrega de los servicios, responden a
estrategias de acuerdo con el rubro y/o el territorio, es decir son
intencionadas y adaptadas a cada realidad regional y local.
3.5.- Para cada
rubro y/o territorio se establece una segmentación de productores y empresas,
focalización en los puntos críticos y/o brechas para su participación en un
mercado o negocio particular, y evaluación del avance e impacto derivados de la
eliminación de dichas restricciones.
3.6.- Considera
que, progresivamente, dicho diseño y operación se realice en forma de alianzas
en el ámbito de las regiones y territorios.
3.7.- Reconoce
que la base para el éxito de la política y acciones de fomento la constituyen
las personas, a través de las capacidades de los distintos actores del sistema
de fomento: los pequeños productores agrícolas, los técnicos y profesionales,
funcionarios públicos, y los operadores de los distintos servicios.
3.8.- Se
reconoce la relevancia del desarrollo de la asociatividad en las diferentes
acciones de fomento productivo, para lo cual se implementan iniciativas
específicas, pero especialmente una vinculación transversal.
3.9.- Se
reconoce y entiende la importancia del diálogo y articulación con el sector
privado y otros actores de la cadena.
3.10.- Se generan y fortalecen los canales de participación de
los campesinos y las organizaciones. Esto con el propósito de conocer las ideas
e inquietudes, validar los servicios y, además, obtener la participación
conjunta en la gestión, así como el financiamiento. Se consideran las
organizaciones nacionales y regionales.
3.11.- El
enfoque para lograr lo anterior como generar y fortalecer los canales es el
análisis de industria, sector aerocomercial o rubro. Entendida ésta como las
compañías que producen, procesan, manufacturan, venden y sirven alimentos,
bebidas y suplementos dietéticos; productores y procesadores de alimentos
vegetales y animales; productores y vendedores de fertilizantes, pesticidas,
semillas y alimentación animal; abastecedores de maquinaria, trabajo,
inmuebles, servicios financieros a agricultores; empresas que transportan,
almacenan, distribuyen, exportan, procesan y venden alimentos y el sector de
servicios de alimentos.
III.-
Factores Determinantes que Conducen los Cambios y Tendencias en la Industria:
1.- Cambios y
tendencias en los consumidores: social – demográfico, estilo de vida y valores;
2.- Cambios y
tendencias en la tecnología: biotecnología y organismos genéticamente
modificados Organismo Genéticamente Modificado (OGM), tecnología de la
información, nuevas tendencias y estrategias;
3.-
Cambios y tendencias en el acceso y uso de los recursos naturales: agua y
suelo, biodiversidad; y,
4.-
Cambios y tendencias en las políticas públicas: ambiente macroeconómico,
regulaciones y acuerdos de integración.
IV.- Aspectos Operativos:
1.-
Modelo de intervención: Se encuentra compuesto por una plataforma
territorio – rubro, la cual se despliega en distintos niveles territoriales,
desde lo macro a lo micro, por una plataforma de servicios especializados,
pertinentes y flexibles a los requerimientos de los distintos segmentos de una
cadena agro-comercial en un territorio dado.
Ello
permite focalizar y evaluar el impacto de los servicios en el tiempo.
Finalmente, una plataforma de soporte, la cual debe entregar las capacidades,
herramientas e información que garanticen el adecuado funcionamiento del
modelo.
2.- La
plataforma territorio – rubro: Constituye el primer
componente del modelo y es la entrada a la forma de intervención. Esto
significa que el punto de partida de la planificación de la intervención es
desde un rubro o sector agro comercial determinado, que se manifiesta en un
territorio específico.
En
términos simples, la intervención es conducida operativamente por la
implementación de planes que permitan segmentaria, focalizarla y evaluarla. Los
componentes son una segmentación, estrategia, requerimiento, determinación de
las brechas o puntos críticos, forma de remoción de esos puntos críticos,
medición de los avances y resultados en términos de ingreso (creación de
riqueza), determinación del egreso del productor. La expresión territorial se
concentrará en los niveles nacional, local y predial.
3.-
Segmentación de la población objetivo:
3.1.-
Productores cuya principal fuente de ingresos es la actividad agrícola
comercial y cuya actividad productiva eje se articula/encadena al proceso agro
exportador: a).- Que exportan en forma directa; y, b).- Que exportan
indirectamente como proveedores de la industria.
3.2.-
Productores cuya principal fuente de ingresos es la actividad agrícola
comercial y sus principales producciones se articulan/encadenan al mercado
interno. En este segmento se encuentran dos tipos de productores: a).- Ligados
a cultivos tradicionales con problemas críticos de competitividad, tales como
maíz, arroz, trigo y otros; y, b).- Vinculados a mercados más dinámicos, tales
como agroindustria, supermercados, centros de abastecimiento, ferias libres,
entre otros.
3.3.-
Productores cuya estrategia de generación de ingreso es la multi-actividad
agrícola y para agrícola, ligados a los procesos agroindustriales, agricultura,
turismo rural y artesanía. Reconociéndose dos subsegmentos: a).- Familiar
productoras con capacidad y actitud para desarrollar emprendimientos a mayor
escala con clara articulación al mercado y que, con un plus de apoyo
institucional, pueden concretar este tipo de negocios; y, b).- Familiar de
pequeñas productores o campesinos con menos capacidad, vocación y actitud
emprendedora, por lo que su estructura de ingresos es, de menor origen agro
productiva.
4.-
Plataforma de servicios o instrumentos: La
plataforma de servicios da cuenta de los requerimientos establecidos para los
distintos segmentos en función de la estrategia definida para su inserción en
los “mercado meta” de cada uno de ellos.
4.1.-
Apoyo a la Competitividad: servicios tendientes a remover puntos
críticos de gestión que se relacionan con la manutención y crecimiento de las
empresas campesinas, individuales o asociativas, en los mercados. Está
especialmente dirigido al primer y segundo segmento de productores.
4.2.- Apoyo al
Emprendimiento y al Desarrollo de Capital Humano: tendientes
a remover puntos críticos de gestión que se relacionan con la expresión del
dinamismo emprendedor en aquellas iniciativas cuyo objetivo es la
complementación de ingresos. Está dirigido especialmente al tercer segmento de
productores.
4.3.-
Recursos Naturales y Capital Productivo: servicios de tipo transversal,
que dicen relación con el acceso y mejoramiento de los recursos productivos de
los distintos segmentos de productores.
V.-
Conceptualización de la Unión de Gremios de la
Producción (UGP) para la Agricultura Familiar (AF):
1.-
La Agricultura Familiar (AF):
1.1.-
Comprende las fincas de menos de 20 hectáreas que utilizan técnicas de
producción tradicional basadas en el uso intensivo de mano de obra familiar.
1.2.-
Su producción es relativamente diversificada y, con excepción del algodón y más
recientemente del sésamo, se destina al autoconsumo y al mercado interno.
1.3.-
Involucra a unas 268.000 familias, o sea 84% del total de las fincas, que sólo
disponen del 14% de las tierras agrícolas del país.
1.4.-
La Agricultura Familiar (AF) tiene como desafío el desarrollar productos
diferenciados, de buena calidad, basados en los denominados nichos de mercados
y con ello lograr aumentar el valor agregado de los productos y posicionarse en
mercados más estables de extrazona por medio de las cadenas productivas.
1.5.-
La Agricultura Familiar (AF) en general recibe escasa asistencia técnica y
crediticia, y esto trae como consecuencias que los niveles de capacitación son
normalmente bajos u escasos. El sistema de asistencia técnica oficial alcanza a
unas 29.000 familias de la agricultura familiar, es decir, el 25% del total de
las unidades productivas a pequeñas escalas.
2.-
Objetivos Potenciales Ideados por la Unión de
Gremios de la Producción (UGP) ante la
Agricultura Familiar (AF):
2.1.-
Contribuir con el Desarrollo Sostenible, por medio de proyectos de desarrollo
económico, social y ambiental, en coordinación con la política macroeconómica
del país.
2.2.-
Fomentar que las actividades productivas en el sector agro-rural incorporen
normas técnicas en los sistemas de producción que aseguren el uso racional de
los recursos naturales en las unidades productivas agropecuarias, forestales y
agroindustriales.
2.3.-
Aportar con la promoción del respeto, la preservación, la conservación y la
restauración de los recursos naturales
renovables y del medio ambiente, a fin de lograr niveles de producción y productividad sostenibles.
2.4.-
Apoyar y velar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que
viven y trabajan en sector agro-rural del Paraguay.
VI.-
Propuesta de Misión y Visión de la Unión de Gremios de la Producción
(UGP) ante la Agricultura Familiar (AF):
1.-
Misión: Asistir a fortalecer con apoyos a los servicios de asistencia
técnica organizativa, productiva y comercial de la Agricultura Familiar (AF).
2.-
Visión: Apoyar la consolidación de la Agricultura Familiar (AF) sobre la
base de la seguridad alimentaria, una producción competitiva y el manejo
sustentable de los recursos naturales
VII.-
Enfoques de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ante la Agricultura Familiar (AF):
1.-
El Desarrollo de las Cadenas Agro-Productivas con Enfoque de Zonificación Territorial.
2.-
La Orientación de Alianzas Público-Privada en el desarrollo de proyectos
Agro-Rurales.
3.-
La Aplicación de Normas Técnicas que aseguren la Sostenibilidad Ambiental.
4.-
La Aplicación de Acciones y Actividades que Apunten la Equidad y la Responsabilidad
Social.
5.-
Apuntalar la Gestión Basada Siempre en la Transparencia.
VIII.-
Conceptos Aplicados en la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ante la Agricultura Familiar (AF):
1.-
Agricultura Familiar (AF): cuyo Sistema de Producción se caracteriza por
el “Bajo Nivel Tecnológico”, en fincas se dedican a rubros tradicionales de
menor rendimiento y con valor económico de algunos de sus productos como los
rubros algodón, sésamo y caña de azúcar principalmente y entre otros. Se
caracterizan por tener problemas normalmente al acceso de crédito, con un nivel
predial de poca inversión en infraestructura y una cierta capacidad limitada de
diversificación productiva.
2.-
Cultivos de Subsistencia: son cultivos sembrados para satisfacer las
necesidades de los alimentos de su familia, en algunos de estos rubros también
son utilizados para alimentar sus animales menores. La siembra, manejo y
cosecha de estos cultivos en gran medida depende de la mano de obra familiar,
entre los cultivos más sembrados tenemos maíz, mandioca, poroto, arveja, caña
de azúcar, maní y otros.
3.-
Cultivos de Renta: son cultivos anuales sembrados con fines comerciales
como el algodón, sésamo, caña de azúcar, tártago, mandioca, maíz, poroto y los
cultivos de frutas, hortalizas, ganadería mayor y menor en pequeña escala para
el mercado netamente nacional. La siembra, manejo y cosecha de estos rubros
incorporan mientras tengan condiciones económicas el uso de fertilizantes,
pesticidas, semillas certificadas y otras técnicas que asegure mejor
rendimientos y mayor rentabilidad a nivel de fincas
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