21 ago 2023

UN TEMA DE CONSENSO ES LA NECESIDAD DE MODERNIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN AMÉRICA LATINA – CONCEPTUALIZACIÓN DE LA UNIÓN DE GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN (UGP) DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN PARAGUAY – Agosto del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP, Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, he podido identificar una literatura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA – 2006) sobre “UN TEMA DE CONSENSO ES LA NECESIDAD DE MODERNIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN AMERICA LATINA” y este tema de consenso plateo una propuesta de “CONCEPTUALIZACIÓN DE LA UNIÓN DE GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN (UGP) DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN PARAGUAY”; publicando en este BLOG para el debate y discusiones técnicas.

Sistema de Siembra Directa (SSD) en el Proceso de Modernización de la Agricultura Familiar (AF) de Paraguay – Apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en Coordinación de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)

 I.- Introducción:

1.- La modernización de la Agricultura Familiar (AF) no es una tarea a alcanzar en un periodo breve de tiempo. La superación del subdesarrollo es tarea de toda la sociedad. Es lógico que definir una estrategia de desarrollo de base amplia para la Agricultura Familiar (AF) limitará, en el largo plazo, las transferencias de recursos, mejorará la tasa de salarios e intensificará, probablemente, la producción de la agricultura empresarial.

2.- El desarrollo y promoción del campesinado requiere decisiones políticas; ello significa que la comunidad nacional debe concentrar esfuerzos y recursos en pos de un objetivo múltiple, que intenta flexibilizar y armonizar, con el resto de la comunidad nacional, ciertas rigideces y trabas que atentan contra su desarrollo y efectiva integración.

3.- El progreso y promoción de la Agricultura Familiar (AF) es, por lo tanto, una decisión que compromete a toda la comunidad nacional. Los aumentos en la producción y productividad del sector de la Agricultura Familiar (AF) producen beneficios no sólo para las familias comprometidas: su impacto sobre el ingreso sectorial, sobre las tasas de empleo y salario agrícola, sus efectos en el sector agroindustrial y en el consumidor urbano son elementos que deben ser considerados en una estrategia más amplia de desarrollo.

4.- Los objetivos centrales de la política agraria deben estar garantizados por un marco legal, independientemente de los vaivenes de la política y de los énfasis que, según las circunstancias, van poniendo las diferentes administraciones. En la mayoría de las naciones desarrolladas, los aspectos estructurales, de seguridad alimentaria, de equidad social y de naturaleza ambiental constituyen materias de carácter constitucional, definidas por la sociedad en el largo plazo y respecto de las cuales existe un satisfactorio grado de consenso. La permanencia de las medidas de política agraria no es un tema que se pueda jugar en cada elección.

5.- La consolidación de nuestro país como “Potencia Agroalimentaria y Forestal” requiere de sumar efectivamente todas las capacidades humanas y productivas disponibles; entre ellos la Agricultura Familiar (AF) y la Agricultura Empresarial o Tecnificada, sólo así será posible ocupar el lugar de preeminencia al que aspiramos en la economía global.

II.- El Fomento Productivo de la Agricultura Familiar (AF) y sus Opciones Estratégicas:

1.- En el sector de la Agricultura Familiar (AF) existe actualmente un importante dinamismo en relación con emprender, el arriesgar y el decidir. Desde los productores que mejoran sus sistemas productivos con el fin de ahorrar egresos y/o aumentar sus ingresos para complementarlos con otros no agrícolas.

2.- Lo citado en el párrafo anterior está pasando por aquello que, habiendo comenzado de la forma anterior, estructuran en pequeño emprendimiento con una inserción precaria pero más estable al mercado, hasta aquellos que, estando vinculados establemente al mercado, se esfuerzan por ser más competitivos, incluso siendo parte de nuevos modelos de agronegocios, vinculados a mercados altamente dinámicos y exigentes, tanto internos como externos.

3.- Principios orientadores de la nueva forma de hacer fomento productivo:

3.1.- Las acciones de fomento productivo son de carácter habilitador y con generación de capacidades y habilidades, por sobre la acción “ASISTENCIAL”. Se pone énfasis en los emprendedores e innovadores, es decir, en aquello dispuestos a arriesgar e invertir en el trabajo siempre.

3.2.- Las acciones de fomento son de carácter inclusivo, pero diferenciadas en intensidad y magnitud para los distintos segmentos que forman la Agricultura Familiar (AF), dicha diferenciación se determina en función del mercado y del negocio en que se insertan o desean hacerlo, por sobre su dotación de recursos productivos.

3.3.- Las decisiones de la producción y comercialización son responsabilidad de los productores y/o sus organizaciones. Por lo que las acciones de fomento productivo constituyen un esfuerzo y un compromiso voluntario, público y privado, de mediano y largo plazo, donde cada actor asume sus responsabilidades.

3.4.- Las acciones de fomento, como la entrega de los servicios, responden a estrategias de acuerdo con el rubro y/o el territorio, es decir son intencionadas y adaptadas a cada realidad regional y local.

3.5.- Para cada rubro y/o territorio se establece una segmentación de productores y empresas, focalización en los puntos críticos y/o brechas para su participación en un mercado o negocio particular, y evaluación del avance e impacto derivados de la eliminación de dichas restricciones.

3.6.- Considera que, progresivamente, dicho diseño y operación se realice en forma de alianzas en el ámbito de las regiones y territorios.

3.7.- Reconoce que la base para el éxito de la política y acciones de fomento la constituyen las personas, a través de las capacidades de los distintos actores del sistema de fomento: los pequeños productores agrícolas, los técnicos y profesionales, funcionarios públicos, y los operadores de los distintos servicios.

3.8.- Se reconoce la relevancia del desarrollo de la asociatividad en las diferentes acciones de fomento productivo, para lo cual se implementan iniciativas específicas, pero especialmente una vinculación transversal.

3.9.- Se reconoce y entiende la importancia del diálogo y articulación con el sector privado y otros actores de la cadena.

3.10.- Se generan y fortalecen los canales de participación de los campesinos y las organizaciones. Esto con el propósito de conocer las ideas e inquietudes, validar los servicios y, además, obtener la participación conjunta en la gestión, así como el financiamiento. Se consideran las organizaciones nacionales y regionales.

3.11.- El enfoque para lograr lo anterior como generar y fortalecer los canales es el análisis de industria, sector aerocomercial o rubro. Entendida ésta como las compañías que producen, procesan, manufacturan, venden y sirven alimentos, bebidas y suplementos dietéticos; productores y procesadores de alimentos vegetales y animales; productores y vendedores de fertilizantes, pesticidas, semillas y alimentación animal; abastecedores de maquinaria, trabajo, inmuebles, servicios financieros a agricultores; empresas que transportan, almacenan, distribuyen, exportan, procesan y venden alimentos y el sector de servicios de alimentos.

III.- Factores Determinantes que Conducen los Cambios y Tendencias en la Industria:

1.- Cambios y tendencias en los consumidores: social – demográfico, estilo de vida y valores;

2.- Cambios y tendencias en la tecnología: biotecnología y organismos genéticamente modificados Organismo Genéticamente Modificado (OGM), tecnología de la información, nuevas tendencias y estrategias;

3.- Cambios y tendencias en el acceso y uso de los recursos naturales: agua y suelo, biodiversidad; y,

4.- Cambios y tendencias en las políticas públicas: ambiente macroeconómico, regulaciones y acuerdos de integración.

IV.- Aspectos Operativos:

1.- Modelo de intervención: Se encuentra compuesto por una plataforma territorio – rubro, la cual se despliega en distintos niveles territoriales, desde lo macro a lo micro, por una plataforma de servicios especializados, pertinentes y flexibles a los requerimientos de los distintos segmentos de una cadena agro-comercial en un territorio dado.

Ello permite focalizar y evaluar el impacto de los servicios en el tiempo. Finalmente, una plataforma de soporte, la cual debe entregar las capacidades, herramientas e información que garanticen el adecuado funcionamiento del modelo.

2.- La plataforma territorio – rubro: Constituye el primer componente del modelo y es la entrada a la forma de intervención. Esto significa que el punto de partida de la planificación de la intervención es desde un rubro o sector agro comercial determinado, que se manifiesta en un territorio específico.

En términos simples, la intervención es conducida operativamente por la implementación de planes que permitan segmentaria, focalizarla y evaluarla. Los componentes son una segmentación, estrategia, requerimiento, determinación de las brechas o puntos críticos, forma de remoción de esos puntos críticos, medición de los avances y resultados en términos de ingreso (creación de riqueza), determinación del egreso del productor. La expresión territorial se concentrará en los niveles nacional, local y predial.

3.- Segmentación de la población objetivo:

3.1.- Productores cuya principal fuente de ingresos es la actividad agrícola comercial y cuya actividad productiva eje se articula/encadena al proceso agro exportador: a).- Que exportan en forma directa; y, b).- Que exportan indirectamente como proveedores de la industria.

3.2.- Productores cuya principal fuente de ingresos es la actividad agrícola comercial y sus principales producciones se articulan/encadenan al mercado interno. En este segmento se encuentran dos tipos de productores: a).- Ligados a cultivos tradicionales con problemas críticos de competitividad, tales como maíz, arroz, trigo y otros; y, b).- Vinculados a mercados más dinámicos, tales como agroindustria, supermercados, centros de abastecimiento, ferias libres, entre otros.

3.3.- Productores cuya estrategia de generación de ingreso es la multi-actividad agrícola y para agrícola, ligados a los procesos agroindustriales, agricultura, turismo rural y artesanía. Reconociéndose dos subsegmentos: a).- Familiar productoras con capacidad y actitud para desarrollar emprendimientos a mayor escala con clara articulación al mercado y que, con un plus de apoyo institucional, pueden concretar este tipo de negocios; y, b).- Familiar de pequeñas productores o campesinos con menos capacidad, vocación y actitud emprendedora, por lo que su estructura de ingresos es, de menor origen agro productiva.

4.- Plataforma de servicios o instrumentos: La plataforma de servicios da cuenta de los requerimientos establecidos para los distintos segmentos en función de la estrategia definida para su inserción en los “mercado meta” de cada uno de ellos.

4.1.- Apoyo a la Competitividad: servicios tendientes a remover puntos críticos de gestión que se relacionan con la manutención y crecimiento de las empresas campesinas, individuales o asociativas, en los mercados. Está especialmente dirigido al primer y segundo segmento de productores.

4.2.- Apoyo al Emprendimiento y al Desarrollo de Capital Humano: tendientes a remover puntos críticos de gestión que se relacionan con la expresión del dinamismo emprendedor en aquellas iniciativas cuyo objetivo es la complementación de ingresos. Está dirigido especialmente al tercer segmento de productores.

4.3.- Recursos Naturales y Capital Productivo: servicios de tipo transversal, que dicen relación con el acceso y mejoramiento de los recursos productivos de los distintos segmentos de productores.

V.- Conceptualización de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para la Agricultura Familiar (AF):

1.- La Agricultura Familiar (AF):

1.1.- Comprende las fincas de menos de 20 hectáreas que utilizan técnicas de producción tradicional basadas en el uso intensivo de mano de obra familiar.

1.2.- Su producción es relativamente diversificada y, con excepción del algodón y más recientemente del sésamo, se destina al autoconsumo y al mercado interno.

1.3.- Involucra a unas 268.000 familias, o sea 84% del total de las fincas, que sólo disponen del 14% de las tierras agrícolas del país.

1.4.- La Agricultura Familiar (AF) tiene como desafío el desarrollar productos diferenciados, de buena calidad, basados en los denominados nichos de mercados y con ello lograr aumentar el valor agregado de los productos y posicionarse en mercados más estables de extrazona por medio de las cadenas productivas.

1.5.- La Agricultura Familiar (AF) en general recibe escasa asistencia técnica y crediticia, y esto trae como consecuencias que los niveles de capacitación son normalmente bajos u escasos. El sistema de asistencia técnica oficial alcanza a unas 29.000 familias de la agricultura familiar, es decir, el 25% del total de las unidades productivas a pequeñas escalas.

2.- Objetivos Potenciales Ideados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP)  ante la Agricultura Familiar (AF):

2.1.- Contribuir con el Desarrollo Sostenible, por medio de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental, en coordinación con la política macroeconómica del país.

2.2.- Fomentar que las actividades productivas en el sector agro-rural incorporen normas técnicas en los sistemas de producción que aseguren el uso racional de los recursos naturales en las unidades productivas agropecuarias, forestales y agroindustriales.

2.3.- Aportar con la promoción del respeto, la preservación, la conservación y la restauración de   los recursos naturales renovables y del medio ambiente, a fin de lograr niveles de producción y         productividad sostenibles.

2.4.- Apoyar y velar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que viven y trabajan en sector agro-rural del Paraguay.

VI.- Propuesta de Misión y Visión de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)  ante la Agricultura Familiar (AF):

1.- Misión: Asistir a fortalecer con apoyos a los servicios de asistencia técnica organizativa, productiva y comercial de la Agricultura Familiar (AF).

2.- Visión: Apoyar la consolidación de la Agricultura Familiar (AF) sobre la base de la seguridad alimentaria, una producción competitiva y el manejo sustentable de los recursos naturales

VII.- Enfoques de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)  ante la Agricultura Familiar (AF):

1.- El Desarrollo de las Cadenas Agro-Productivas con Enfoque de Zonificación Territorial.

2.- La Orientación de Alianzas Público-Privada en el desarrollo de proyectos Agro-Rurales.

3.- La Aplicación de Normas Técnicas que aseguren la Sostenibilidad Ambiental.

4.- La Aplicación de Acciones y Actividades que Apunten la Equidad y la Responsabilidad Social.

5.- Apuntalar la Gestión Basada Siempre en la Transparencia.

VIII.- Conceptos Aplicados en la Unión de Gremios de la Producción (UGP)  ante la Agricultura Familiar (AF):

1.- Agricultura Familiar (AF): cuyo Sistema de Producción se caracteriza por el “Bajo Nivel Tecnológico”, en fincas se dedican a rubros tradicionales de menor rendimiento y con valor económico de algunos de sus productos como los rubros algodón, sésamo y caña de azúcar principalmente y entre otros. Se caracterizan por tener problemas normalmente al acceso de crédito, con un nivel predial de poca inversión en infraestructura y una cierta capacidad limitada de diversificación productiva.

2.- Cultivos de Subsistencia: son cultivos sembrados para satisfacer las necesidades de los alimentos de su familia, en algunos de estos rubros también son utilizados para alimentar sus animales menores. La siembra, manejo y cosecha de estos cultivos en gran medida depende de la mano de obra familiar, entre los cultivos más sembrados tenemos maíz, mandioca, poroto, arveja, caña de azúcar, maní y otros.

3.- Cultivos de Renta: son cultivos anuales sembrados con fines comerciales como el algodón, sésamo, caña de azúcar, tártago, mandioca, maíz, poroto y los cultivos de frutas, hortalizas, ganadería mayor y menor en pequeña escala para el mercado netamente nacional. La siembra, manejo y cosecha de estos rubros incorporan mientras tengan condiciones económicas el uso de fertilizantes, pesticidas, semillas certificadas y otras técnicas que asegure mejor rendimientos y mayor rentabilidad a nivel de fincas

4.- Problemas y Potencialidades: La Agricultura Familiar (AF) presenta numerosos problemas que limitan su desarrollo, pero también potencialidades que cabría aprovechar como la infraestructura y los servicios están desigualmente distribuidas. En algunas zonas facilitan el desarrollo productivo y una mejor calidad de vida; pero en muchas otras persisten grandes dificultades de transporte, accesibilidad y carencias de energía, viviendas y servicios sociales básicos.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas