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18 feb 2024

EL USO Y MANEJO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA TIERRA (SUELO, AGUA, BOSQUES Y SU BIODIBERSIDAD) COMO LAS BASES PARA UNA “POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN)” ACTUALIZADA DEL PARAGUAY – Febrero del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, hoy estamos con mucha solvencia técnica y científica presentando las siguientes recomendaciones técnicas para las “BASES DE UNA “POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN)” ACTUALIZADA PARA EL PARAGUAY”, con el objeto de abrir el debate abierto y transparente sobre el mismo.

“Debate Técnico sobre las Bases de una “Política Nacional Ambiental (PAN)” Actualizada para el Paraguay”

I.- Antecedentes para la Actualización de la Política Ambiental Nacional (PAN) del Paraguay:

1.- El Gobierno de la República del Paraguay asume el liderazgo ambiental con la Ley N°6123/2018 “QUE ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”.

2.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en Ley N°6123/2018 en su Artículo N°1 estable que “Tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental”.

3.- En este contexto el Gobierno de Santiago Peña se reunió en el Banco del Central (BCP) del Paraguay, con sus MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO en una jornada de Planificación Estratégica de su Nobel Gobierno, donde el ministro del Ambiente el Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha asumió el compromiso de Diseñar y Socializar una nueva “POLITICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN)” actualizada y acorde a la realidad nacional del Paraguay.

4.- Actualmente es importante que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en cumplimiento de la Ley N°6123/2018 en su Artículo N°1 sobre diseñar y socializar la nueva Política Ambiental Nacional (PAN) deberá necesariamente analizar y evaluar el proceso de caracterización ambiental en el Paraguay relacionados con sus impactos institucionales y legales beneficiosos y perjudiciales para el sector productivo en el periodo 1992 a 2023.

5.- El diseño y socialización de la “Política Ambiental Nacional (PAN)” recomendamos antes que un diagnóstico deberá desarrollarse una caracterización que demuestre en el sector agro-rural los avances, debilidades y fortalezas del sector productivo en el uso y manejo de los recursos naturales y el medio ambiente, sentando así las verdaderas bases para el diseño de una Política Ambiental Nacional (PAN), donde presentaran la realidad agro-rural más real y aplicable para con el sector productivo y sobre las mismas además hemos debatido y elaborado sobre los mismos una “propuesta para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario y forestal del Paraguay”.

6.- Entendemos y comprendemos que la nueva “Política Ambiental Nacional (PAN)” comprometida por el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) deberá ser la ruta como una herramienta clave de “Gestión Ambiental Estratégica” que contribuya sostenidamente con el Desarrollo Sostenible de Paraguay.

7.- Finalmente a los expresado en los párrafos anteriores, como técnicos recomendamos que para el sector productivo de nuestro país el desarrollo, para que sea sostenible deberá abarcar las dimensiones económicas, sociales y ambientales de manera armónica y equilibrada. Es decir, en particular para el Paraguay el Desarrollo Sostenible: a). - Es un problema de desarrollo; b). - Del combate a la pobreza; c). - De educación colectiva, d). - De cultura políticas; e). - “De buscar mecanismos de convivencia, producción y consumo en armonía con la naturaleza”; y, f). - De buenas relaciones internacionales. 

II.- Punto de Partida del Uso de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible en el Sector Productivo de Paraguay:

1.- En los antecedentes del proceso de la caracterización ambiental unas 8 (ocho) décadas de la Constitución Nacional de 1992; especialmente en el sector agro-rural y sus transformaciones en sus sistemas de producción y sus consecuencias los cambios sociales, económicas y su impacto en el uso del territorio agro-rural de la Región Oriental del Paraguay.

2.- Un hecho relevante de la historia es al analizar y evaluar objetivamente los procesos políticos, institucionales y jurídicos del Paraguay en relación a lo señalado en el párrafo anterior es que en 8 (ocho) décadas de Reforma Agraria; desde 1963 a 2004 se distribuyeron aproximadamente 3.500.000 Has de tierras fiscales para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, pero esto según el Servicio Nacional de Catastro (SNC) unas 1.964.852 Has (61,6%) de las 3.500.000 Has distribuidas siguen siendo propiedades del INDERT/IBR/IRA, así como la deuda de los beneficiarios de aproximadamente unas 90.000.000 US$ por las tierras distribuidas.

3.- En tanto que según el  Censo Agropecuario publicado en el 2008 (CAN/MAG/UE/2008) es que las causas directas e indirectas de desarraigo de los pequeños productores con menos de 50 Has son que: el 62% de los ocupantes de tierras beneficiarias por la Reforma Agraria no tenían títulos sus tierras y/o propiedades; el  87% de los productores no recibían asistencia técnica; El 84% no accedía a crédito formal del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y otros bancos oficiales del Estado; y el 85% de estas familias de productores NO terminó la educación escolar básica.

4.- Esta problemática de la Reforma Agraria en particular se origina en 1963 cuando fueron promulgadas dos leyes, la Ley Nº852/63 que crea el Instituto de Bienestar Rural (IBR), y la Ley Nº854/63 que establece el Estatuto Agrario; con esta institución y este marco legal el Gobierno, empezó a legalizar ocupaciones de hecho en varios departamentos, impulsó un proceso de colonización hacia los ejes este y norte del país denominado la “MARCHA HACIA EL ESTE” (décadas del `60 y `70), y se crearon nuevas colonias con miles de lotes agrícolas habilitados, pasando de 130.443 propiedades rurales existentes en el país en los años 1960 a 258.281 en 1980.

5.- En estas décadas este proceso de Reforma Agraria dio origen a un intenso proceso de DESMONTES y/o HABILITACIÓN DE TIERRAS CON MONTES, ambas acciones legales pero que hoy son señalados como DEFORESTACIÓN y que supuestamente serían ILEGALES, especialmente por la ausencia de políticas, instituciones entendidas e instrumentos jurídicos forestales y nada ambientales adecuados para el control, uso y manejo racional de los bosques nativos existentes en su momento.

6.- Es importante en este proceso conocer y reconocer que esta era la manera oficial y legal de ocupar territorios sobre o con bosques nativos para fines de uso agropecuario y/o de aprovechamiento forestal en la Región Oriental del país. Desde 1963 a 1973 e inclusive de 1973 al 1992, con el cambio de la Constitución Nacional de 1967 por una nueva Constitución Nacional de 1992, se continua hasta el 2002 con Ley Nº854/63 que establece el Estatuto Agrario que se deroga y es establece un nuevo Estatuto Agrario por la Ley Nº1863/02; así como también en el 2004 la Ley Nº852/63 que crea el Instituto de Bienestar Rural (IBR) es remplazado por Ley N°2419/04 – INDERT. 

7.- Después de promulgarse y estar vigente la Constitución Nacional – 1992, se siguió ocupando territorios, mediante la colonización campesina sobre y/o con bosques nativos en la Región Oriental bajo el amparo legal de estas instituciones IBR su Estatuto Agrario de 1963 y el Servicio Forestal Nacional (SFN) hoy INFONA. Hasta el 2002 e inclusive del 2004 las colonizaciones privadas, públicas incluyendo los asentamientos humanos sujeto a la reforma agraria, además incluyendo con más fuerza en el Chaco Paraguayo que se vinieron realizando sobre territorios con bosque nativos, desarrollando legal y legítimamente cambios de uso de las tierras para usos pecuarios, agrícolas y/o de aprovechamiento forestal.

III.- Bases de la Política Ambiental Nacional (PAN) para el Desarrollo Sostenible en el Sector Productivo de Paraguay:

1.- En materia de la política institucional ambiental en Paraguay es categórico que esta voluntad política en la materia ambiental nace y crece recientemente con la Constitución Nacional del 1992; en cuyos Artículo Nº07: establece que “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado” y en el Artículo Nº08: determina que “Las actividades susceptibles de producir alteración Ambiental serán reguladas por Ley, donde el delito ecológico será definido y sancionado por la Ley”.

2.- El proceso de la institucionalidad ambiental en Paraguay se asevera que desde la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1992 se ha venido creando por la Ley N°81/1992 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dependencias para tratar y desarrollar la gestión ambiental; en el 2000 por primera por la Ley N°1561/2000 que crea el SISNAN, el CONAM y la SEAM; y finalmente por la Ley N°6123/18 que crea y eleva al rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente (SEAM).

Gráfico 1: Primera Institucionalidad Ambiental en Paraguay

Fuente: Proyecto Mesa Agrícola de la UGP

3.- Considerando el proceso institucional del liderazgo ambiental como un hecho histórico entra en vigencia en el año 2005 la primera Política Ambiental Nacional (PAN) en Paraguay se formula en una amplia participación de casi 6 (seis) avalado por la Ley N°1561/2000 que crea el SISNAN, el CONAM y la SEAM que lo promulgada por la Resolución SEAM N°04/05 – Por la cual se aprueba la primera “Política Ambiental Nacional del Paraguay (PAN)” – 31 de Mayo de 2005 – Consejo Nacional del Ambiente (CONAM): está primera Política Ambiental Nacional (PAN) estuvo vigente hasta la promulgación de la Ley N°6123/18 que crea y eleva al rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente (SEAM); y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Lanzamiento oficial de la Política Ambiental Nacional (PAN). Resolución Nº04 – Mayo 2005

4.- En bueno recordar que para la formulación y promulgación de la “Política Ambiental Nacional (PAN)” por Resolución SEAM N°04/05 se realizó con una amplia participación nacional de todos los sectores públicos y privados y en el marco de la Ley N°1561/00 que crea el SISNAM con el mandato de “Instituyese el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), integrado por el conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental; y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental. Asimismo, para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la “Política Ambiental Nacional (PAN)”.

5.- La definición, los objetivos, las metas y los alcances de la “Política Ambiental Nacional (PAN)” se asentó en un análisis de la Situación Ambiental, con estudios de diagnósticos ambientales realizados entre 1992 al 2000 y hasta el 2005 por el cual se señalaron como los problemas prioritarios en el escenario que el 35% de los habitantes que viven y trabajaban en las áreas urbanas y el 75% en las áreas rurales.

6.- La problemática ambiental priorizada en la “Política Ambiental Nacional (PAN)” aprobado por la   Resolución SEAM N°04/05 fue de: a).- La erosión, degradación y agotamiento de los suelos por el uso inadecuado en la agricultura y en obras de infraestructura; b).- La expansión incontrolada de las zonas urbanas y el manejo inadecuado de los residuos; c).- La deforestación en campos privados y, en algunos casos, en áreas silvestres protegidas; y, d).- La pérdida de la vegetación prístina protectora y la transformación de grandes superficies al uso agropecuario 

Diferenciación adecuada entre los procesos administrativos de la PAN y los procesos penales de la Política de Persecución Penal  

7.- Entendemos y reconocemos que en este nuevo escenario de la distribución de la población los efectos ambientales perjudiciales acumulados por consecuencia especialmente al mal uso de los recursos naturales han venido comprometiendo seriamente la sustentabilidad de los ecosistemas naturales intervenidos, así como la calidad del aire, de las aguas y de los suelos; el ambiente de los ecosistemas que conforman nuestro país está hoy fuertemente presionado por el modo como se ha encarado el desarrollo económico, social y ambiental.

Degradación por erosión del recurso natural productivo. Suelos en unidades productivas agrícolas

8.- Los recursos hídricos y el agua en particular es uno de los recursos naturales más importantes. El 80% del abastecimiento de agua potable en el Paraguay se realiza a través de las aguas subterráneas. Uno de los problemas existentes es el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas, debido al uso inadecuado de la tierra, la contaminación en las áreas de recarga de los acuíferos, el monocultivo, el mal uso de productos fitosanitarios; los desechos domésticos, industriales y hospitalarios tóxicos y peligrosos.   

Contaminación de los recursos hídricos superficiales en las áreas urbanas. Frigoríficos (2005)

9.- La contaminación atmosférica producida por las fuentes fijas y móviles de partículas y gases tóxicos, así como los focos de incendios, a nivel regional y nacional, presionan fuertemente sobre la calidad del aire.

10.- Pero actualmente en este 2021 la situación ambiental presenta un escenario diferente y cambiante pues según datos oficiales actualmente tan solo el 35% de los habitantes del país viven y trabajan en las áreas rurales y aproximadamente el 75% de los habitantes viven y trabajan hoy en las áreas urbanas del Paraguay; esta situación desde el año 2005 al año 2021 y especialmente a lo largo de los últimos años afronta especialmente las áreas urbanas serios y crecientes problemas ambientales mucho más que en las áreas rurales del país.

Avances en el uso y manejo racional de los recursos naturales en las áreas urbanas. Recursos hídricos y rurales de los suelos del Paraguay

11.- Esta condición actual obliga a desarrollar una caracterización ambiental sobre la base de la gestión ambiental, para que sobre los mismos se pueda revisar las debilidades y potencialidades de la Política Ambiental Nacional (PAN) vigente desde 2005 hasta finales del 2018, los avances en materia institucional, normas legales y de la ciencia y tecnología en materia de uso y manejo racional de los recursos naturales productivos y sus efectos sean estos beneficiosos y/o perjudiciales sobre el medio ambiente y así poder actualizar y reformular una verdadera y adecuada Política Ambiental Nacional (PAN) que contribuya en avanzar cada vez más con el desarrollo sostenible del Paraguay.  

IV.- La Gestión Ambiental del Paraguay en el Marco de la “Política Ambiental Nacional (PAN)”:

1.- En este proceso de caracterización hasta que se crea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por la Ley N°6123/2018 “QUE ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”. En Ley N°6123/2018 en su Artículo N°1 estable que “Tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental”.

2.- La Gestión Ambiental analiza y evalúa al sector productivo en materia de uso y manejo racional de los recursos naturales y consecuencias reales con el medio ambiente, ante esto el sector productivo ha asumido con hechos el reto de avanzar cada vez más hacia el desarrollo sostenible, pudiendo señalar que se arrancó sobre la base de contar con una educación colectiva que de nada en forma gradual y ha empezado a comprender y entender en este tiempo los problemas ambientales, además se venido con el tiempo el potencial y la realidad nacional aprendiendo a participar y actuar en la solución de los problemas ambientales colocado al sector productivo actualmente en una posición propositiva y proactiva en el uso y manejo racional de los recursos naturales en el Paraguay.

3.- La Gestión Ambiental pudo detectar que el sector productivo organizado privado y público está expectante y esperando que con la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) hoy día se consolide en definitiva la base institucional para fomentar y desarrollar un liderazgo capaz de orientar las consolidaciones de las transformaciones beneficiosas alcanzadas por la producción y la cadena productiva en el uso y manejo racional de los recursos naturales en el Paraguay.

4.- Lo llamativo y preocupante es hasta hoy Febrero del 2024 con casi 5 (cinco) años de creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), está aún pendiente la exigencia de su Ley N°6123/18 que eleva al rango de ministerio a la Secretaria del Ambiente (SEAM) y pasa a denominarse Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); y que en su Artículo N°1 tiene por “objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN)”.

5.- Esta actualización y reformulación de la “Política Ambiental Nacional (PAN)” aún pendiente para con el sector productivo del país se mantiene a la expectativa de que este liderazgo institucional  deberá orientar a la Gestión Ambiental a que en definitiva contribuya acabadamente con los planes, programas y proyectos de desarrollo económicos y sociales en el Paraguay, incorporando de manera gradual e integral los elementos, factores y las variables ambientales como recursos naturales productivos, buscando contribuir siempre con el uso y manejo cada vez más racional de los recursos naturales y conviertan a las unidades productivas más sostenibles en el país.

V.- Una “Política Ambiental Nacional (PAN)” Actualizada con 2 (dos) Programas de Gestión Ambiental Urbana y Rural del Paraguay:

1.- Es importante recalcar que actualmente como a nivel global los grandes problemas ambientales básicamente se concentran donde hay mayor población, las denominadas áreas urbanas y en este sentido, la actualización y reorientación de la “Política Ambiental Nacional (PAN)” pendiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

2.- En tanto que en la áreas rurales y especialmente en el Paraguay los sectores de la producción han venido en las 3 (tres) últimas décadas y más muestras proactivas y propositivas en el uso y el manejo más racional de sus recursos naturales productivos, especialmente en la conservación de bosques de reserva legal, conservación y restauración de los bosques protectores de causes hídricos, las buenas prácticas agrícolas y agronómicas para la protección y conservación de los suelos y recursos hídricos etc. 

3.- En estas condiciones reales sobre el escenario de la problemática ambiental urbano y rural existe la necesidad de un nueva Política Ambiental Nacional (PAN) con sus 2 (dos) programas diferenciados que contribuya esta condición para poder lograr avanzar en el desarrollo sostenible del Paraguay. Para el programa de Gestión Ambiental de las áreas urbanas y en especial de alta concentración de la población se deberá priorizar la zonificación y planificación urbanas, en la evaluación y tratamientos de desechos sólidos y líquidos, control de la contaminación del aire, así como para lograr la recuperación de ríos, lagos y arroyos de estas áreas de concentración urbana.

Contaminación Urbana Asunción con 16 sitios de ESSAP donde se vierten toneladas de residuos cloacales que contaminan las agua del rio Paraguay con coliformes fecales

4.- En tanto que el programa de Gestión Ambiental para las áreas rurales y menos pobladas del Paraguay la actualización de la Política Ambiental Nacional (PAN) deberá contribuir a seguir potenciando con incentivos que contribuyan para que el sector productivo pueda seriamente seguir con el uso y el manejo cada vez más racional de sus recursos naturales productivos, especialmente en la conservación de bosques nativos de reserva legal, la conservación y restauración de los bosques protectores de causes hídricos, las denominadas buenas prácticas agrícolas y agronómicas para la protección y conservación de los suelos como recurso productivo y sus recursos hídricos y otros más sostenidos, sostenibles y sustentables.

5.- En Paraguay aún existe el desafío en la Agricultura Familiar (AF) y la Agricultura Tecnificada (AT) vigente a ser considerado en la “Política Ambiental Nacional (PAN)”, donde se deberá de seguir incrementando la incorporación en sus sistemas de producción agrícola las buenas prácticas y agronómicas para la mejora de la productividad, la adaptación a la vulnerabilidad de los efectos negativos por los impactos y las consecuencias del cambio climático como ser: las intensas precipitaciones, heladas, vientos intensos y granizadas extremas y poco previsibles. Estos desafíos presentes necesarios de combatir asociando a las buenas prácticas agrícolas y las denominadas buenas prácticas agronómicas que son complementarias que contribuyen además a secuestrar y posteriormente capturar y almacenar los Gases Efectos Invernaderos (GEI), especialmente el CO2 (Dióxido de Carbono).

6.- En estos aspectos de nuestra agricultura paraguaya podemos aseverar que nuestros productores del agro que han venido desarrollando y aplicando las denominadas buenas prácticas agrícolas y agronómicas como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); en el marco de la “Agricultura de Conservación”.

7.- Destacamos que han venido potenciando en forma complementaria a que estas buenas prácticas agrícolas con esta buenas prácticas agronómicas, que incorporados a los sistemas de producción agrícola  contribuyen con la productividad de los suelos y a la adaptación a los efectos negativos de cambio climático, señalando como las buenas prácticas a la siembra directa, la rotación de cultivo (con abono verde y otros rubros como soja, maíz, poroto, sésamo) abono verde de invierno (avena), curvas a nivel, subsolado para romper el pie de arado, manejo integrado de plagas, y el uso de variedades de alto rendimiento, resistente al ataque plagas y enfermedades y tolerantes al calor extremos y las sequias producto de la biotecnología.

Buenas Prácticas de Conservación de Bosques Protectores de Cauces Hídricos y Abastecedores de Agua para el Manejo Seguro de los Productos Fitosanitarios 

8.- En resumen podemos manifestar que existen muchos más desafíos y retos para la agricultura a nivel global y en el Paraguay que va más allá de la conservación de los suelos y el secuestró para la captura y el almacenamiento del CO2 (Dióxido de Carbono) en los suelos agrícolas, por el cual es bueno empezar a entender que la agricultura no solo debe tener una alta productividad, sino también ser sostenido, sostenible y sustentable, pero es bueno señalar que la agricultura de conservación ha sido promovida como una práctica agrícola que incrementa la sostenibilidad agrícola y que actualmente debe si o si estar asociada con el potencial de Reducir las Emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI).

9.- En materia de legislación ambiental ha habido muchísimos avances en especial los últimos 13 años fueron altamente significativos, en particular para con las zonas urbanas como ser leyes orientadas a regular la calidad del aire, la contaminación de las aguas, la recolección y disposición final de los residuos sólidos, control de ruidos, polución visual, protección de las áreas verdes, ocupación y construcción de infraestructuras viales especialmente.

10.- En relación a las áreas ocupadas por el sector rural se vinieron mejorando la legislación en las 3 (tres) últimas décadas especialmente y específicamente orientadas a la conservación de los bosques nativos, la diversidad y biodiversidad biológica (vida silvestre y Áreas Silvestres Protegidas), así como para el uso y manejo racional de los recursos productivos (suelo, agua y bosques) de las unidades productivas agro-rurales.

Contaminación de Residuos Sólidos y Recursos Hídricos Superficiales en las Áreas Urbanas de Paraguay

11.- En las áreas urbanas en términos de residuos sólidos se deberá seguir avanzando en una mejor gestión con énfasis en las zonas urbanas, trabajar en conjunto con los municipios para ejecutar de manera eficiente el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos dotando de herramientas necesarias de tal manera a mejorar el desempeño de la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional. Identificando indicadores de desempeño y estableciendo estrategias de cómo mejorar la recolección y generación, se debe de optimizar la cobertura de recolección, tratamiento y disposición final y sobre todo valorizar los residuos reciclables y propiciar la recuperación de los mismos.

12.- Finalmente en relación a la institucionalidad para la gestión ambiental es categórico que la voluntad política en materia ambiental nace con la Constitución Nacional de 1992; en cuyos Artículo Nº07: establece que “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado” y en el Artículo Nº08: determina que “Las actividades susceptibles de producir alteración Ambiental serán reguladas por Ley. El delito ecológico será definido y sancionado por la Ley”.

VI.- En Materia de Consolidación de la Gestión Ambiental en el Paraguay pasando por 3 (tres) Instancias de Liderazgo Institucional:

1.- Las 3 (tres) Instancias Institucional de Gestión Ambiental en el Paraguay:

1°. - Ley Nº81/92 “QUE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA”; y su Vice-Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los siguientes órganos: a) Servicio Forestal Nacional Ley Nº422/73; b) Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre Ley Nº96/92 y la Ley Nº352/94 c) Dirección de Ordenamiento Ambiental Ley N°294/93 de EIA; y d) Consejo de Coordinación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2°.- Ley Nº1561/00 “CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE (SISNAM), EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM) Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM)”, CONAM: Instancia deliberativa y consultiva; y SEAM: Coordinación, ejecución y fiscalización y el SISNAM: integrado por el conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental; y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental. Asimismo, para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental Nacional (PAN).

Gráfico N°2: Estructura de la Segunda institucionalidad Ambiental del Paraguay.

3°. - Ley N°6123/18 que eleva al rango de Ministerio a la SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) y pasa a denominarse MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (MADES) quedan derogadas los Artículos N°3, N°4, N°5 Y N°6 DE LA LEY N°1561/00. por Ley N°6123/18, que tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), actualmente pendiente.

2.- Es bueno señalar que al elevarse a rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente (SEAM) dependiente de la Presidencia de la República, que pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), donde se determina que tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.

3.- Pero se establece a su vez que se regirá por las disposiciones de la Ley N°1561/00, mientras en la parte pertinente que no sean derogadas y no contraríen las disposiciones de la presente Ley y que el Poder Ejecutivo reglamentará por Decreto las funciones, atribuciones, organigrama, autoridades y estructura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y asignará las Partidas Presupuestarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

4.- En cuanto a las leyes que ratifican por leyes nacionales de los Convenios y Protocolos denominados como problemas globales internacionales como ser: convención de cambio climático; convención de biodiversidad; y la convención de lucha contra la desertificación y la sequía y otros. Estos acuerdos ratificados deben necesariamente ser tratados por al “convención de Viena” que establece que “El derecho de los tratados y principios de derecho internacional incorporados en la carta de las naciones unidas, tales como los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de la igualdad soberana y la independencia de todos los estados, de la no – injerencia en los asuntos internos de los estados”.

5.- Las leyes promovidas para el uso y manejos más racional de los recursos naturales y ambientales en este periodo han avanzado significativamente en la promulgación de las mismas para con el sector productivo; siendo estas leyes promulgadas y vigentes que regulan, que limitan, que prohíben y que promueven el uso y manejo más racional de los recursos naturales productivos citando como la relevantes: evaluación de impacto ambiental; forestales de conservación y el manejo racional de los bosques nativos; forestación y reforestación de plantaciones forestales; regula el uso de los recursos hídricos; pago por servicios ambientales; que castiga los delitos contra el medio ambiente; de la vida silvestre; Áreas Silvestre Protegidas (ASP); la ley que prohíbe el cambio de uso de los suelos con bosques mal llamada de deforestación cero y otros.

6.- Un elemento clave que está aún pendiente es hacer funcionar a cabalidad el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), integrado por el conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental; y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental. Asimismo, para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental Nacional (PAN).

7.- A más de 30 años de la transición de la democracia la gestión ambiental en el área de la producción agropecuaria y forestal, podemos señalar que hemos venido siendo más eficientes y eficaces gradualmente en el uso y el manejo más racional de los recursos naturales productivos, investigando, transfiriendo y adoptando en tiempo y forma las denominadas buenas prácticas agrícolas, agronómicas y ambientales, logrando de esa manera mayor eficiencia en el uso y manejo de los productos fitosanitarios (usando productos agroquímicos cada vez más inocuos y con modernos precisos equipos de aplicación), con unidades productivas de uso agropecuario y forestal son mucho más sostenibles; apuntando con ello cada vez más la zonificado y mejor planeamiento. 

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