Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor
Agroambiental de Unión de Gremios de la Producción (UGP); como Ex ministro de
Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, luego de haber
revisado extensamente las implicancias del Reglamento N°1115/2023 de la Unión
Europea (UE) en Paraguay, observamos que existen proyectos de cooperación técnica
y financiera que están siendo ejecutados en Paraguay; En una total sintonía
como al CABALLOS DE TROYA con el Reglamento N°1115/2023 y cuyos objetivos,
metas y componentes son comunes con el Reglamento N°1115/2023, donde se busca afanosamente
coaccionar a la producción y a los productores paraguayos, este “Proyecto Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y
Restauración (FOLUR, siglas en inglés)”.
“La línea del proyecto FOLUR es contraria a las
políticas agropecuarias del país”
A.- Introducción:
1.- En una publicación de la Unión de Gremios de
la Producción (UGP) https://www.ugp.org.py/2023/06/02/paraguay-avanza-correctamente-en-el-proceso-de-desarrollo-sostenible/, titulado “Paraguay avanza correctamente
en el proceso de desarrollo sostenible”, el Ing. Héctor Cristaldo,
presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en Junio de 2023 ya
mencionaba que habría de salir a “Defender la producción nacional” y además,
“recordó que el desafío para las autoridades del Estado” es reconocer
aquellos programas de cooperación que son beneficiosos para el país y aquellos
que no lo son y solo actúan de “Caballo
De Troya”.
2.- Además, definió al Proyecto “FOLUR”
como un “Atentado contra el sistema productivo exitosos de los productores paraguayo”,
siendo uno principalmente por las consideraciones que sustentan el proyecto
sobre cambios en los Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración de
Ecosistemas (FOLUR), por sus siglas en inglés) que es liderado por el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
3.- Pero previo a eso ya en Setiembre de 2022
antes del propio lanzamiento del Proyecto “FOLUR” ya se había hecho fuertes y
contundentes observaciones a la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) dependiente
del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) acerca de la
postura errada del proyecto FOLUR, cuando mencionan que la producción de alimentos
es generadora de problemas ambientales y que ciertos rubros deben tener una
transformación productiva.
4.- Un tema categórico es que “La línea
del proyecto “FOLUR” es contraria a las políticas agropecuarias y forestal del
país” y a las diversas declaraciones hechas en diferentes foros
internacionales por nuestras autoridades, donde justamente destaca el aporte de
la agricultura y la ganadería sostenible a la seguridad alimentaria nacional y
global, que el “sector es parte de la solución a los desafíos de
sostenibilidad y no del problema”, mencionada el Ing. Héctor Cristaldo,
presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
B.- Exposiciones muy Desafortunadas, que hacen
y dicen los Responsables del Proyecto “FOLUR” sobre y acerca de la realidad nacional
del Paraguay:
1.- La expansión de la frontera agrícola
(especialmente es responsable el cultivo de soja) donde señala que ha sido la causa
directa de la deforestación en el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA).
2.- Aseveran los responsables del proyecto “FOLUR”
que en las zonas del Departamento de Boquerón en el Chaco han sido señaladas
como de alto riesgo de deforestación para el año 2030 por estudios de las tendencias
futuras de la deforestación.
3.- Que de manera imprudente e increíblemente
el proyecto “FOLUR” señala que la habilitación para el uso de la Ruta
Bioceánica podría convertirse en un elemento potenciador de la deforestación
(tanto del cambio de uso legal, así como de la deforestación ilegal).
4.- Los responsables del proyecto “FOLUR” sobre
la degradación de bosques, según el proyecto indican que supuestamente existe
un consenso de que los bosques en Paraguay están degradados, no obstante, sin
haber hecho o realizado el seguimiento del área de los denominados por ello
como bosques degradados. Además, NO se cuenta con información oficial sobre la
superficie forestal degradada, las causas, indicadores para su medición, ni
tampoco sobre la condición actual de los bosques en todo el territorio nacional.
5.- Ellos en el proyecto “FOLUR” estiman y
aseveran erróneamente que otro precursor de la degradación en los bosques
chaqueños es la “ganadería bajo monte”, y que esto no corresponde al
sistema silvopastoril, y que más bien consiste en la explotación ganadera en la
cual el ganado es dejado libre en el bosque alimentándose de pastos y forraje
que allí encuentra.
6.- El Gobierno de Paraguay está
solicitando el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por
su sigla en inglés) para remover las barreras identificadas, creando un
ambiente facilitador, para reducir la necesidad de habilitar nuevas áreas
(cambio de uso o deforestación legal).
7.- Pero según el proyecto “FOLUR” afirman
que el nivel de degradación de la tierra en el período comprendido entre
2000 al 2015 es de un área total degradada de aproximadamente 205.000 km2 representando
aproximadamente el 52% del territorio nacional.
8.- Otro tema controvertido del proyecto “FOLUR”
es que aseveran señalando siempre que, aunque existe abundante y exuberante marco
legal ambiental y forestal vigente, su aplicación sigue siendo endeble; sin
considerar los grandes avances desde el 2000 a nivel institucionales y el
cumplimiento de los mismo por los productores.
9.- Manifiestan los miembros del Proyecto “FOLUR” siempre que no existe una coordinación entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Por lo que el cambio de uso se realiza sin contemplar criterios de conectividad de los remanentes boscosos, lo que conduce a la degradación y la fragmentación.
10. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) trabajan
de manera descoordinada. Y los miembros del proyecto “FOLUR” siempre están
recomendado la necesidad de un trabajo coordinado entre ambas instituciones a
los efectos de regular el uso de la tierra desde una perspectiva de paisaje. En
caso contrario, se seguirían ejecutando los cambios de uso sin criterios de
continuidad forestal, y por consiguiente conducirían a la degradación y la
fragmentación de los remanentes boscosos.
11.- Los miembros del proyecto “FOLUR”
señalan que existe necesidad de un nuevo enfoque en la producción
agropecuaria, considerando sus criterios de sostenibilidad; desconociendo
los avances y la evolución de los sistemas de producción con criterios técnicos
y científicos comprobados de sostenibilidad, económica, social y ambientalmente.
12.- Otra llamativa aseveración de los
miembros del proyecto “FOLUR” es que afirman que los productores no son
conscientes o no reconocen los beneficios de los bosques y los servicios
que prestan a la producción sostenible de alimentos; Realmente llamativo
siendo un proyecto liderado por la Dirección de Planificación Estratégica (DPE)
dependiente del MADES, será no pueden ilustrarle a sus propios miembros del
proyecto “FOLUR” lo equivocados que están en este punto o tema.
13.- El proyecto “FOLUR además afirma que la
aplicación de buenas prácticas exige un grado de escolaridad bastante mayor,
tanto por parte del productor, así como de sus colaboradores. Pero será la Dirección
de Planificación Estratégica (DPE) dependiente del MADES tiene sendos resultados
positivos de otros proyectos de cooperación sobre usos de Buenas Prácticas como
el Sistema de Siembra Directa (SSD) con una penetración del 95% en la agricultura
paraguaya.
14.- En el proyecto “FOLUR” llegaron a la
conclusión que los impactos ambientales de la producción de soja y carne vacuna
sobre la integridad del paisaje en la Cobertura Forestal del Chaco y del Bosque
Atlántico Alto Paraná (BAAPA), solo según ellos se podrán reducir a través
de estándares sostenibles de producción de la soja y la carne vacuna.
15.- Además, los miembros del proyecto “FOLUR”
recomienda como supuesta única solución la aplicación de este estándar
permitirá a través de indicadores verificables y auditables, que el productor
pueda llegar a un nivel que le permita certificarse mediante esquemas de
certificación de soja y carne (ejemplo RTRS). Los estándares guiarán la
implementación de acciones.
16.- Un tema controversial para los productores
el proyecto “FOLUR” propone trabajar con los actores de la cadena e
instituciones gubernamentales relevantes, buscando para desarrollar una
herramienta con los conjuntos de datos necesarios para apoyar la
trazabilidad.
17.- Se buscará además establecer alianzas
estratégicas con iniciativas que generan información dirigida a mejorar la
cadena de suministro que pueda facilitar a los compradores la información
para priorizar sus compras de áreas que no tengan riesgos de deforestación.
18.- El proyecto “FOLUR” menciona que se promoverá
proyectos sostenibles que puedan ser financiados por fondos multilaterales
tales como el del FMO/Banco de Desarrollo Holandés que tienen interés en
promover sistemas productivos sostenibles.
19.- Pero finalmente hay que recordar que
el Proyecto del FMO (es un banco de desarrollo holandés estructurado como una
institución financiera internacional bilateral del sector privado con sede en
La Haya, Países Bajos) también fue declarado como un “CABALLO DE TROYA” al
desarrollo del país y que fue preparado por el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) Paraguay y la Mesa de Finanzas del Paraguay.
C.-
Conclusiones:
1.- Si bien en varios puntos que la descripción de las
circunstancias descritas en el documento de proyecto “FOLUR” tienen otras
fuentes de información, el problema es que el proyecto “FOLUR” extrae ciertas
partes de cada fuente de información para armar una justificativa a fin de
visibilizar, resaltar y vincular que la producción de soja y carne son
responsables de la deforestación, buscando crear un contexto completamente
negativo del país y de la producción paraguaya.
2.- Esto lo presentan para demostrar que la
implementación del proyecto es necesaria y que gracias al mismo todo eso puede
cambiarse. Junto con la cooperación internacional presentan enlatados de los “PROYECTOS
CABALLOS DE TROYA” donde se erigen en adoctrinadores de la sostenibilidad y
del campo, cuando muchos de sus ideólogos internacionales no habrán siquiera plantado
siquiera un poroto en la escuela y el colegio.
3.- El Proyecto “FOLUR” cita que el 52% del territorio
de Paraguay esta degradado o presenta degradación forestal. Lo cual también es increíble
porque este proyecto depende de la Dirección de Planificación Estratégica (DPE)
dependiente del MADES, por tanto, la medición por esta característica que pretenda
sea medida con el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), no debería
correr.
4.- Decir que la producción de soja es responsable de
la deforestación luego de 20 años de vigencia de la Ley de Prohibición de
Cambio de Uso de la Tierra desde el año 2004 es casi un cuento antiguo o una
historia para los miembros del proyecto “FOLUR” que depende directamente de la Dirección
de Planificación Estratégica (DPE) depiendiente del MADES.
5.- Otro tema conflictivo del proyecto “FOLUR” es la revisión
objetiva que debe hacer la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) dependiente
del MADES los que en el proyecto firmaron las Organizaciones No Gubernamentales
(ONG) como los compromisos de restauración basados en esta Ley de Paraguay y en
donde consiguieron financiamiento pero que finalmente lo usan para mantenerse
ellos mismos y no para mantener la biodiversidad y recomponer los remanentes
boscosos que ellos dice proteger, pero no tienen ni una sola hectárea de bosque
entre ellos.
6.- El Proyecto “FOLUR” en todos sus aspectos desde su
formulación, aceptación y ahora ejecución tiene una visión que no está ajustada
a la realidad paraguaya, tal como el proyecto de cooperación que quieren
implementar con el apoyo de la Unión Europea (UE) para cumplir con el Reglamento
N°1115/2023. Tienen una similitud casi ajustada al discurso global de que un
grupo de países saben cómo proteger los bosques y los demás somos supuestamente
limitados y necesitamos de gente iluminadas como la extrajera para emprender
acciones e investigaciones.
7.- El Proyecto “FOLUR” se encuentra entre
los proyectos que quieren incidir con visiones externas en la producción de
alimentos en el país y que sus objetivos claramente quieren visibilizar
problemas para que países extranjeros quieran dictar reglas acerca de cómo
debería ser el desarrollo del Paraguay.
8.- Finalmente algo que corregir con urgencia
es “El proyecto FOLUR está liderado por la Dirección de Planificación
Estratégica (DPE) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES) que
a juzgar por los objetivos del proyecto no está siendo estratégico en priorizar
los objetivos del país por encima de los objetivos de los cooperantes”.
Este proyecto debería tener una revisión profunda en el documento original del mismo
a fin de ajustar al contexto país o DEFINITIVAMENTE CANCELAR LA COOPERACIÓN.
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