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31 mar 2024

EL REGLAMENTO N°1115/2023 DE LA UNIÓN EUROPEA (UE): FALSEDADES EMITIDAS POR EL COMISARIO EUROPEO EN SU CORTA Y FUGAZ VISITA AL PARAGUAY – Parte – I – Marzo del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos exponer acerca de las falsedades emitidas por el Comisario Europeo en su corta y fugaz visita al Paraguay, donde el mismo mencionó que el reglamento no intenta imponer normativas legales, pero olvida la parte de que el proyecto de cooperación que proponen con el gobierno tiene ese objetivo.

Ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en presencia del Sr. Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE)

Fuente: https://www.lanacion.com.py/politica/2024/03/15/paraguay-es-un-aliado-importante-para-la-union-ue-dice-comisario-del-bloque/   

I. -LAS OBSERVACIONES FALSAS O MENTIRAS DEL COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE, OCÉANOS Y PESCA DE LA UNIÓN EUROPEA (UE):

1.- El Sr. Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea que estuvo recientemente por Paraguay mencionó que la Unión Europea (UE) NO obliga a ningún país del mundo a adaptarse a sus exigencias para importar alimentos y declaró que “La Unión Europea (UE) NO tiene la intención de venir a decirles cómo tienen que regular las leyes, cómo aplicarlas en el Paraguay, ni en otro país del mundo”. Esto inclusive lo expreso luego de hablar con el Pte. De la República del Paraguay el Señor Santiago Peña Palacios.

2.- Este párrafo anterior calificamos como una observación falsa porque leyendo el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), según el Artículo N°30 señala sobre la “COOPERACIÓN CON TERCEROS PAÍSES” en una sección del inciso 2, mencionando de manera clara que:

“LAS ASOCIACIONES Y LA COOPERACIÓN APOYARÁN O INICIARÁN UN DIÁLOGO INCLUSIVO Y PARTICIPATIVO ORIENTADO A LOS PROCESOS NACIONALES DE REFORMA JURÍDICA Y DE LA GOBERNANZA CON EL FIN DE MEJORAR LA GOBERNANZA FORESTAL Y DE HACER FRENTE A LOS FACTORES NACIONALES QUE CONTRIBUYEN A LA DEFORESTACIÓN”.

3.- Recalcamos, por tanto, que el Comisario Ambiental el Sr. Virginijus Sinkevicius en su entrevista ha mentido al presidente y a las autoridades nacionales. Ya que en caso de firmar un acuerdo de cooperación internacional para adoptar los términos del mismo están predefinidos que en el propio Reglamento N°1115/203 de la Unión Europea (UE), y es claro que se menciona que cualquier apoyo de cooperación serán orientados a los PROCESOS NACIONALES DE REFORMA JURÍDICA, es decir, cambios o creaciones de leyes, decretos o resoluciones, pero muy lejos de la realidad nacional.

4.- Por tanto, el Comisario del Medio Ambiente el Sr. Virginijus Sinkevicius miente o son falsas sus calificaciones oficiales como representante del a Unión Europea (UE) al querer negar lo que está escrito en su propio Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE); y además a continuación citamos los puntos que actualmente podría chocar con las leyes y normativas vigentes y aplicables en el Paraguay.


5.- El Comisario del Medio Ambiente el Sr. Virginijus Sinkevicius:

La Unión Europea (UE) NO obliga a ningún país del mundo a adaptarse a sus exigencias para importar alimentos, dijo ayer viernes en Asunción el comisario de Medio Ambiente, en medio de críticas a la normativa del bloque que veta la importación de productos que generen deforestación. La Unión Europea (UE) no tiene la intención de venir a decirles cómo tienen que regular las leyes, cómo aplicarlas en el Paraguay, ni en otro país del mundo”.

6.- Otra observación que pinta falsa del Comisario de Medio Ambiente es que por el solo hecho que tengan que aclararlo ya NOS genera la propia duda, y que más de 50 países estén a nivel global observando lo mismo, es algo contradictorio con lo que el propio Comisario del Medio Ambiente el Sr. Virginijus Sinkevicius estuvo obligado a explicar.

7.- Otro hecho llamativo es que las autoridades del gobierno, en vez de hacer un reclamo de esta circunstancia que se señala en el párrafo N°6, tomo la decisión de llevar al Comisario del Medio Ambiente el Sr. Virginijus Sinkevicius a un tour por Itaipú. Mientras nos están poniendo condiciones que atacan directamente a las bases económica del país, no se puede jugar a la diplomacia sin ser vehementes pues eso es una estrategia completamente desorientada que demuestra que así nuestras autoridades afectadas NO están para defender los intereses del Desarrollo Sostenible de nuestra nación paraguaya.

8.- Si retrocediésemos 200 años atrás y la independencia de Paraguay dependiera de este equivocado comportamiento diplomático de negociación de estas autoridades del gobierno afectados, es más que seguro que aun seríamos una colonia, explotada y sin recursos naturales productivos, tal como Europa lo hizo en su territorio y lo sigue haciendo en otros países de los cuales aprovechan sus recursos naturales para sus beneficios en detrimentos de los otros países afectados.

II.- CONCLUSIONES DE LA FUGAZ VISITA DEL COMISARIO DEL MEDIO AMBIENTE EL SR. VIRGINIJUS SINKEVICIUS AL PARAGUAY:

1.- Según el Artículo N°30 “Cooperación con terceros países” en una sección del inciso 1, del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) se menciona que:

Las asociaciones y los mecanismos de cooperación podrán incluir diálogos estructurados, acuerdos administrativos y acuerdos existentes o disposiciones de estos acuerdos, así como hojas de ruta conjuntas, que permitan realizar la transición hacia una producción agraria que facilite el cumplimiento del presente Reglamento, prestando especial atención a las necesidades de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los pequeños propietarios y garantizando la participación de todos los actores interesados.

2.- Según el Artículo N°30 “Cooperación con terceros países” en una sección del inciso 2, del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) se menciona que:

Las asociaciones y la cooperación apoyarán o iniciarán un diálogo inclusivo y participativo orientado a los procesos nacionales de reforma jurídica y de la gobernanza con el fin de mejorar la gobernanza forestal y de hacer frente a los factores nacionales que contribuyen a la deforestación.

3.- Según el Artículo N°30 “Cooperación con terceros países” en una sección del inciso 3, del Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea (UE) se menciona que:

Las asociaciones y la cooperación promoverán el desarrollo de procesos integrados de ordenación del territorio, de la ADOPCIÓN de legislación pertinente en los países productores, de procesos multilaterales, de incentivos fiscales o comerciales y de otros instrumentos pertinentes para reforzar la conservación de los bosques y la biodiversidad, la gestión sostenible y la recuperación de los bosques, combatir la conversión de los bosques y los ecosistemas vulnerables a otros usos del suelo, optimizar los beneficios para el paisaje, la seguridad de la tenencia de la tierra, la productividad y la competitividad agrarias, y la transparencia en las cadenas de suministro, reforzar los derechos de las comunidades dependientes de los bosques, incluidos los pequeños propietarios, las comunidades locales y los pueblos indígenas.

4.- Con esto demostrado, lo citado por el Comisario del Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) el Sr. Virginijus Sinkevicius es una MENTIRA ENCUBIERTA. Ya que el reglamento al hablar de cooperación y citar claramente que la cooperación será para iniciativas de reformas legales en los países productores, por ende, es una injerencia clara de la Unión Europea (UE) en otros países.

5.- Y como el Comisario de Medio ambiente al tratar de explicar que no es así, el mismo Comisario inteligentemente miente y dice que la Unión Europea (UE) NO PRESIONA, pero de aceptar el proyecto de cooperación internacional, se convierte en una presión indirecta que se transformará en realidad. Es por ello que Paraguay no debe firmar ningún acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) ni tampoco aceptar los 10 millones de euros que quieren dar como supuesta donación.

6.- El estado ha demostrado que no tiene una capacidad de sentar posturas de defensa del sector productivo y también han demostrado que le queda bastante grande la capacidad negociadora para trabajar con todos los sectores y los ministros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se pasaron diciendo que los gremios que les apoyan entienden y que los demás gremios están confundidos.

7.- Esa forma de trabajo no es la adecuada para Ministros que deberían saber escuchar y avanzar en la discusión de forma coordinada y respetando a todas las partes y no queriendo imponer sus creencias o pensamientos personales.

8.- Finalmente es recomendable que cualquier Sistema de Trazabilidad que se cree como sistema para el cumplimiento adecuado del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) debe ser totalmente privado y manejados por privados.

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