19 jun 2024

EL RECONOCIMIENTO DE LA RESERVA DE BIOSFERA DEL CHACO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) – Parte – I – Junio del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Con experiencia en temas agroambientales y como Exministro de Ambiente y también de Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos realizar un breve análisis sobre el proceso de “EL RECONOCIMIENTO DE LA RESERVA DE BIOSFERA DEL CHACO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)”; con el objeto de abrir el debate y la discusión técnica con los visitantes de este BLOG. 

EL ANÁLISIS TÉCNICO DEL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO DE LA DENOMINADA COMO LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL CHACO

I.- QUE SON LAS RESERVAS DE LAS BIOFERAS EN EL MARCO DE LA UNESCO:

1.- Son zonas de la tierra reconocidas por el programa sobre el hombre y la biosfera de la UNESCO, donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con sus usos sostenibles, contribuyendo con el desarrollo económico, la investigación y la educación sus áreas de influencias directas e indirectas.

2.- La Reserva de la Biosfera del Chacoestá conformada por un “ÁREA DE 4.707.250 HAS, LOCALIZADA EN LOS DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY Y EL DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN”. Realmente conforman la unión de cada a uno de los municipios y departamentos que afecta la Reserva de Biosfera en post contribuir a ordenar el desarrollo sostenible conciliando el uso racional de los recursos naturales en armonía con la conservación del ambiente.

3.- Dentro de todas las reservas de la biosfera sean cual fueren en el marco del reconocimiento de la UNESCO se deben identifica3 tres zonas; a).- La ZONA NÚCLEO conformada por zonas donde el ambiente se encuentra bien conservado; b).- Una ZONA DE AMORTIGUAMIENTO que lo rodea donde las actividades productivas realizadas son necesariamente compatibles con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente; y, c).- Una ZONA DE TRANSICIÓN donde se desarrollan las actividades productivas y las urbanas que buscan planificar, construir o producir en armonía con la biodiversidad y el medio ambiente de la reserva de la biosfera del Chaco.

II.- DESCRIBAMOS A LA RESERVA DE LA BIOFERA DEL CHACO CON SUS ZONAS NÚCLEOS:

1.- En la Reserva de la Biosfera del Chaco contamos con SEIS Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que actúan como ZONAS NÚCLEOS, ellas son las reservas naturales Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional teniente Agripino Enciso, Monumento Natural Cerro Chovoreca, Parque Nacional Médanos del Chaco, Parque Nacional Río Negro y la Reserva Natural Cerro Cabrera – Timane.

2.- Las “ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO” que rodean a las seis ZONAS NUCLEOS con categoría de Áreas Silvestres Protegidas (ASP); necesariamente debieron y deberán ser planificados y trabajados en el desarrollo de las actividades compatibles con la protección y la conservación  de la biodiversidad, como lo son las cortinas vegetales, los sistemas agro pastoriles, la agricultura y ganadería de conservación, pero apuntando a una Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), la pesca sostenible y el ecoturismo.

3.- En tanto que, en estos territorios denominadas ZONAS DE TRANSICIÓN que incluyen los alrededores de las tres ZONAS NUCLEOS de la Reserva de la Biosfera del Chaco se desarrollan mayores números de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible, desde lo puntos de vistas social, cultural y ecológico.

4.- Las personas que trabajan en la Reserva de la Biosfera del Chaco” para la consecución de los objetivos de la reserva de la biosfera reconocida por la UNESCO es necesario el aporte de todos los sectores de la sociedad que la conforman, para ellos se organizan COMITÉS DE GESTORE con sus COMITÉS MULTISECTORIALES que trabajan con la comunidad para desarrollar proyectos en conjunto, aplicables a la Reserva de la Biosfera del Chaco reconocido por la UNESCO.

III.- RECONOCIMIENTO Y APROBACIÓN TAXITA POR LA UNESCO DE LA CONFORMACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL CHACO:

1.- El ministro del Ambiente – SEAM, el Ing. Agr. (M.Sc.)  Alfredo Molinas, recibió de manos de la arquitecta Beatriz Chase, representante de la UNESCO en Paraguay, un diploma de reconocimiento en el “Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)” por los esfuerzos realizados para lograr el reconocimiento de la “Reserva de la Biosfera del Chaco”, que ya fue reconocida por esta organización que se encarga de fomentar la cultura, la educación y la conservación ecológica.

2.- El acto se cumplió en el despacho del ministro Secretario   del Ambiente de Paraguay. En esta ocasión fue propicia para que tanto Ministro Secretario como Beatriz Chase representante de la UNESCO que hicieran referencia, entre otras cosas, a la importancia de conformar los comités de gestión para trabajar bajo el mandato de la UNESCO en la conservación y preservación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), además, ambos coincidieron que con estos comités se cumplen un rol protagónico dentro de sus respectivas áreas de influencia, que rodea a los parques nacionales y la Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que conforman la “Reserva de la Biosfera del Chaco”.

3.- En relación a este punto, es importante mencionar que mediante las gestiones de la Secretaría del Ambiente (SEAM) en el marco del “Proyecto Paraguay Silvestre”, que contribuyeron a conformar unos cuatro comités de gestión para la implementación de los planes y sus proyectos de conservación en los Parques Nacionales como: Médanos del Chaco; Paso Bravo; San Rafael; Caazapá y otros.

4.- Estos comités conformados como los primeros creados en el país, están conformados e integrados por el Cuerpo de Guardaparques y técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), funcionarios de la Secretaría de Turismo, del Ministerio de Educación, de las Gobernaciones, y de los Municipios, así como representantes de los sectores de la producción, de las comunidades indígenas y de otros actores sociales importantes y claves de las zonas de influencia de estas áreas de reserva ecológica.

IV.- BÁSES CIENTIFICAS PARA LAS CONFORMACIONES DE LAS RESERVAS DE LAS BIOSFERAS DE LA UNESCO:

1.- Los inicios del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y la búsqueda de “bases científicas para el uso racional y la conservación de los recursos (suelos, aguas, bosques y biodiversidad) de la biosfera” buscando encontrar la expresión más tangible y efectiva en la formulación del concepto de las RESERVAS DE BIOSFERAS, en el marco de las normas vigentes de la UNESCO.

2.- Este concepto de la RESERVA DE LA BIOSFERA en el marco de desarrollo de UNESCO ha venido evolucionado, más aún en la “Conferencia Internacional sobre Reservas de Biosfera” realizada en SEVILLA – ESPAÑA en marzo de 1995, donde se constituyó un hito en esta evolución. En esta conferencia fue donde se proporcionó una oportunidad para presentar la experiencia de la puesta en práctica de los conceptos prácticos de las RESERVAS DE BIOSFERAS, en condiciones ecológicas y socioeconómicas muy diferentes y sobre los mismos resultados de la conferencia se elaboraron conclusiones y recomendaciones para preparar el futuro. 

3.- Es así que la Conferencia de Sevilla dio lugar a dos documentos muy importantes:

3.1.- El primero documento que es la Estrategia de Sevilla donde se plantea los principales objetivos y acciones a nivel de RESERVA DE BIOSFERA INDIVIDUAL, sean estos a NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. 

3.2.- El segundo documento, es el MARCO ESTATUTARIO DE LAS RESERVAS DE LAS BIOSFERAS RECONOCIDAS POR LA UNESCO, donde se proporciona por primera vez una definición formal de las RESERVAS DE BIOSFERAS RECONOCIDAS POR LA UNESCO, sus funciones, los criterios para su designación y el procedimiento de nombramiento etc..

4.- También se plantea una realización de una revisión periódica para las RESERVAS DE BIOSFERA RECOOCIDAS POR LA UNESCO, con el propósito de ayudar a los países a “REVISAR” los sitios existentes para que puedan ajustarse mejor al concepto tal como se acepta hoy en día.

5.- En este proceso de la UNESCO se afirma que las RESERVAS DE LAS BIOSFERAS son “más que Áreas Silvestres Protegidas (ASP)”, y necesariamente la construcción participativa y transparente, es decir, son más bien un “PACTO” entre la comunidad local y la sociedad en su conjunto, es bueno señalar que la gestión ambiental estratégica debe ser “ABIERTA, EVOLUTIVA Y ADAPTATIVA”. 

6.- Con este nuevo rumbo para las RESERVAS DE BIOSFERAS bajo el mandato de la UNESCO, es mucho más atractivo en teoría, pero difícil de aplicar bajo las condiciones y circunstancias de cada país – como ocurre con todos los enfoques interdisciplinarios – es notoriamente difícil de poner en práctica en el mundo real dominado por el pensamiento lineal y las estructuras institucionales sectoriales. 

7.- Un tema a considerar es que en la mayoría de los países esta situación está agravada por instrumentos jurídicos rígidos para la protección de la naturaleza y la equivocada planificación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial, que son tan solo zonificaciones biofísicas territoriales y lejos de ser verdaderos PLANES DE ORDENAMIENTOS TERRITORIALES. 

8.- Por lo tanto, la puesta en práctica del concepto de las RESERVAS DE BIOSFERAS bajo el mandato de la UNESCO, necesariamente requiere de previsión, imaginación, tenacidad y la capacidad de reunir a grupos de usuarios y actores muy diferentes para lograr acuerdos sobre cómo será gestionada una determinada área de tierra o agua.

9.- El “Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)” presenta una metodología elaborada por los coordinadores de reservas de biosfera, donde el Comité Nacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de Francia que ha organizado reuniones anuales de estos coordinadores, quienes colectivamente reconocieron que era necesaria una metodología para guiar la elaboración de los “planes de gestión” específicos para sus RESERVAS DE BIOSFERAS.

V.- CONCEPTO Y CARACTERISITICAS GENERALES DE LAS RESERVAS DE LAS BIOSFERAS DE LA UNESCO:

1.- El “Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)” fue iniciado en 1970 por la UNESCO con el propósito de establecer la base científica para mejorar las relaciones entre las personas y el medio ambiente, tratando problemas tales como la utilización racional y conservación de los recursos naturales y un ordenamiento ecológicamente adecuado del territorio (UNESCO, 1984: Batisse, 1986, 1996).

2.- Estos sitios que han recibido esta designación de UNESCO por su representatividad ecológica y biogeográfica, así como por su objetivo de conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo humano. 

3.- Según la “Red Mundial de Reservas de Biosfera” comprendía los sitios son seleccionados según un procedimiento específico (UNESCO 1996a), por sus distintas funciones de las Reservas de Biosfera” y de la Red Mundial han sido definidas y explicadas en el “Marco Estatutario (UNESCO 1996a) aprobado por UNESCO” durante la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1995.

4.- Por lo tanto, las Reservas de Biosfera son sitios especiales donde estos acuerdos pueden ser ejecutados. El concepto de desarrollo sustentable   tuvo   sus   inicios   en   la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y el Informe de   la   Comisión   Mundial   sobre   Medio Ambiente y Desarrollo, define como: “Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin perjudicar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

Fuentes de Consulta Bibliográficas:

Decreto N°13.202/2001 “POR EL CUAL SE DECLARA LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL CHACO, LOCALIZADA EN EL DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY Y EL DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN”;

Resolución N°200/2001 “POR LA CUAL SE ASIGNAN Y REGLAMENTAN LAS CATEGORIAS DE MANEJO; LA ZONIFICACIÓN Y LOS USOS Y ACTIVIDADES”;

Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera: Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera; y,

4°.- DIVISIÓN DE CIENCIAS ECOLÓGICAS Y DE LAS TIERRAS DE LA UNESCO – en.unesco.org/mab.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas