Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), exteriorizó conceptos
sobre “EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE
LA POLÍTICA AMBIENTAL (PAN) EN EL MARCO DE AVANZAR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE
DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY”; resultados que ponemos a consideración de
los visitantes de este BLOG.
El Ministerio
Público altamente comprometido en la formulación e implementación de un
Ordenamiento Territorial
I.- ATECEDENTES
DE LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL:
1.- Construir
participativamente una política Ambiental Nacional que, a manera de declaración
nacional de intenciones ambientales y alimentándose de experiencias nacionales de
integración las dimensiones económicas, sociales y ambientales en el contexto
de las oportunidades y limitaciones ambientales actuales, deberá dotar a
nuestro país de alineamientos claramente establecidos para el avance nacional hacia el desarrollo humano
sostenible.
2.- Una
Política Ambiental Nacional (PAN) como herramienta de gestión, que basada en la
transparencia y la participación garantice al país una férrea alianza entre las
preocupaciones ambientales y las económicas
y sociales, que permitirá avanzar de un modelo sustentable y con rostro
humano.
II.- LINEAMIENTOS
PARA UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:
1.- El
Ordenamiento Territorial Ambiental, lo entenderemos como la acción estatal
ejercida consensuadamente, que permite la integración pública y privada,
orientada a armonizar los usos del territorio, tanto público como privado,
proponiendo a un uso racional y sustentable del territorio en su más amplio sentido.
2.- El
ordenamiento territorial debe incluir tres dimensiones: la económica, la social
y la ambiental:
2.1.- Orden Económico: Intenta valorizar, desarrollar y asegurar el crecimiento económico, obteniendo del territorio su máximo potencial como los recursos productivos, aprovechando las ventajas comparativas desde el punto de vista natural, que presentan ciertos espacios para el desarrollo de actividades, minimizando el impacto ambiental de éstos sobre el territorio.
El Sistema Económico con sus
elementos; competitividad, productividad, consumo y sistemas de financiamiento
son claves en la implementación de un Ordenamiento Territorial del sector
productivo Agro-rural
2.2.- Orden
Social: Se orienta al bienestar a la realización de las aspiraciones de
la población. Un territorio no debe
organizarse solo por la perspectiva de la productividad, sino que debe
satisfacer las demandas sociales por una mejor calidad de vida, especialmente
lo que dice relación con el vivir en un espacio motivarte desde el punto de
vista ambiental.
2.3.- Orden
Ambiental: El énfasis está puesto en la intervención de la
sociedad en el que se exponen a desequilibrios irreversibles a degradaciones de
la flora y fauna y a diversos tipos de poluciones. Este eje subraya las
artificializaciones, las concentraciones, la sobre explotación que acompañan la
creciente ocupación de la superficie terrestre.
3.- Es necesario destacar que una proposición de ordenamiento territorial desde la perspectiva ambiental, debe encuadrarse en el marco de lo posible. En este sentido, la situación actual de nuestro país presenta ciertas características que condicionan el proceso.
Sistemas que deberán coordinar y comprometerse al Ordenamiento Territorial
de un Municipio, Departamento y/o Región en el Paraguay
4.- Es
importante considerar que los espacios del territorio nacional más presionados
son de propiedad privada, dejando un saldo bastante
menor bajo la administración pública. Por lo tanto, la proposición de Ordenamiento Territorial considera el
hecho de que la gestión que debe realizarse sobre espacios ya ocupados y
consolidados por sus dueños y regidos por derechos de propiedad, y no en un
territorio absolutamente natural y de dominio público, como sería el ideal.
IV.- OBJETIVOS
DE UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:
1.- Si
se piensa que es necesario una política de ordenamiento territorial desde la
perspectiva ambiental, lo más probable es que sea porque los resultados de este
tipo de acciones de valorización (y otras de criterio único y sectorial y no
transversales) no parecen satisfactorios ni desde otros puntos de vista
ambiental, ni desde otros puntos de vista, por ejemplo, el de la integración
espacial.
2.- La
formulación de una política pública de carácter nacional en esta materia,
deberá consistir en una intervención deliberada, explícita, sistemática y
sostenida que se formula y se pone en marcha desde el Estado, pero involucra a toda
la sociedad, y tiene su sustento en el hecho de que el actual estado de cosas
no es satisfactorio.
3.- La distribución espacial de las actividades y el impacto territorial que estas producen, no generan resultados socialmente aceptables. Un ejemplo extremo lo constituye el funcionamiento de los mecanismos de mercado, cuyo resultado en el campo del ordenamiento territorial no es satisfactorio y requiere de una intervención reguladora deliberada del Estado.
El Sistema Biofísico como sus
elementos, factores y procesos deberán ser claves en la implementación de un
Ordenamiento Territorial del sector productivo Agro-rural
4.- El
país requiere de una política de ordenamiento territorial ambiental,
principalmente para cumplir con los siguientes objetivos:
4.1.- Corregir y
prevenir impactos ecológicos y paisajísticos, producidos
por el desarrollo de actividades producidas incompatibles con el medio natural.
Lo anterior permite la generación de actividades en ciertos territorios, posterior
a su evaluación de los ecosistemas y del paisaje de acuerdo con la Estrategia
Mundial de Conservación.
4.2.- Corregir y
prevenir la sobreexplotación y/o subutilización de recursos naturales,
evitando por una parte el agotamiento racional del recurso que es sobre
explotado, y por otra potencializando la explotación racional y sustentable de
recursos subutilizados.
4.3.- Corregir y
prevenir la localización de actividades productivas y de asentamientos humanos
en áreas consideradas como riesgos naturales. El concepto de riesgo se asocia con la
probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o antrópico no deseado por la
sociedad. Actualmente esta variable es manejada por la Planificación Urbana,
dejando al resto de territorio sin esta consideración.
5.- Adecuar
el marco institucional, normativo e instrumental para la regulación ambiental
del territorio. Las actividades productivas deseables desde el punto de
vista sectorial pueden ser indeseables al generar deseconomías o conflictos en
otros sectores, Estos conflictos se
derivan entre otras causas a partir de los vacíos institucionales,
incompatibilidades normativas, o superposiciones de roles en la gestión del
ordenamiento territorial
6- Implementar mecanismos
y sistemas de coordinación de la gestión de las
instituciones públicas del Ordenamiento Territorial.
IV.- COORDINACIÓN
SECTORIAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:
1.- Desarrollar
instancias de coordinación tanto públicas como privadas de los agentes que
actualmente están realizando acciones de ordenamiento territorial en el país.
2.- Actualmente
una serie de organismos desarrollan iniciativas parciales de ordenamiento
territorial, en función de sus requerimientos institucionales, pero no
responden a una perspectiva ambiental integradora de la materia.
V.- INSTRUMENTOS
DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VIGENTES DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:
1.- El
Perfeccionamiento de los instrumentos de Ordenamiento Territorial existentes,
se enmarca en el aprovechamiento de todo potencial jurídico y administrativo
que poseen estos.
2.- El
perfeccionamiento del instrumental existente desde el punto de vista ambiental
considera:
2.1.- Metodología:
Desarrollar de una metodología específica, que considere las variables
ambientales a ser incorporadas en los instrumentos de ordenamiento territorial.
Lo anterior tiene particular importancia en aquellos instrumentos que poseen
una facultad normativa, como son los Planes Intercomunales, Comunales, y
Seccionales.
2.2.- Integración
Sectorial: Integración de todos los sectores vinculados con la gestión del
ordenamiento territorial, en la formulación y desarrollo de planes, de manera
que estos respondan a la mayor parte de las expectativas de cada sector.
2.3.- Gestión
y Seguimiento: La adecuada
implementación de los instrumentos vigentes exige mejorar los sistemas de
gestión territorial, especialmente lo que dice en relación con la coordinación
entre las instituciones del sector público y privado. El nivel que requiere una prioridad de
coordinación es el regional, donde se verifica que los instrumentos existentes,
son claramente indicativos, y no normativos, lo que exige coordinación
sectorial pública y privada.
3.- El
seguimiento se encuentra asociado a los plazos que establece el marco legal
para la vigencia de los instrumentos, y al eficaz cumplimiento de las
condiciones establecidas por éstos.
4.- Proposición
de Nuevos Instrumentos:
4.1.- Desarrollo de
instrumentos de ordenamiento del medio rural:
El desarrollo
de instrumentos de ordenamiento territorial se orienta específicamente a la
creación de un instrumental para la planificación del territorio rural. Dicho
instrumental establecerá las condicionantes para el desarrollo de las
actividades en función de las características intrínsecas del territorio
natural. La posibilidad de establecer un mecanismo normativo el amplio
territorio rural, corresponde a una medida que se debe llevar a cabo en forma
integrada con otras acciones.
4.2.- Desarrollo
de incentivos y desincentivos económicos territoriales:
El
desarrollo de un esquema que permita generar incentivos económicos al desarrollo
de actividades en ciertas partes del territorio, y en consecuencia
desincentivos para que estas se desarrollen en áreas consideradas como especiales, es un mecanismo
que efectivamente se puede concretar en un esquema donde el
mercado decide localizar gran parte de las inversiones productivas del país.
Experiencias
realizadas en Estados Unidos, muestran que a través de este sistema se han
podido conservar superficie importante de territorios considerados como
patrimoniales, donde el propietario de estos territorios opta por desarrollar
sus inversiones en otras áreas.
4.3.- Implementación
de Planes de ordenamiento territorial para unidades geográfico ecológicas:
Los instrumentos de ordenamiento territorial
vigentes se ajustan exclusivamente a la división administrativa y a las
actividades desarrolladas por el hombre en un territorio. Por lo tanto, se
plantea como una necesidad, desarrollar un ordenamiento ambiental donde la
unidad de análisis corresponda a una unidad geográfico - ecológica. Las
experiencias más importantes en este sentido la registran criterios los Manejos
Integrados de Cuencas Hidrográficas, donde la unidad ambiental, define las pautas
para ordenar el territorio. Los criterios de ordenamiento en este esquema, son
de tipo indicativo bajo el contexto de una coordinación sectorial eficiente.
4.4.- Desarrollo de
un marco legal para áreas consideradas como patrimoniales que no pertenecen a
las áreas protegidas actualmente:
Tanto los
instrumentos de ordenamiento vigentes, como los sistemas de protección de áreas
protegidas consideran como patrimonio espacios definidos por variables que
cumplen con las exigencias propias de un sector. Sin embargo, es necesario
destacar que la conservación de un territorio específico no depende de si entra
o no en la categoría de SINASIP.
Existen
numerosos lugares en que la sociedad en conjunto, y en particular las
comunidades locales valoran, estando dispuestas incluso a invertir para que
estas sean conservadas. Por lo mismo, se
plantea desarrollar un marco legal para regular la conservación de lugares
patrimoniales.
4.5.- Sistema de
Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico:
La implementación
de la Evaluación Ambiental Estratégica (EIAE),
que permitirá identificar unidades territoriales, cuya oferta de recursos
productivos naturales, admite solo una acotada demanda por dichos recursos. Por
lo tanto, será posible establecer ex ante, la cantidad de proyectos posibles de
ser implementados en territorio.
5.- Escenarios
de desarrollo de ordenamiento territorial ambiental:
La
puesta en marcha de las propuestas anteriores, se realiza bajo la perspectiva
de lo factible de realizar en el corto y mediano plazo.
5.1.- Escenario
de Corto Plazo:
Se plantea que
tanto el mejoramiento de los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes,
como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico corresponden a
metas cuya factibilidad de ejecución en horizonte de corto plazo es factible.
Lo anterior dice relación con que estas medidas no exigen la modificación del
marco legal vigente, y solo requiere una coordinación sectorial y una puesta de
acuerdo, entre los actores involucraos en el tema.
5.2.- Escenario
de Mediano y Largo Plazo:
El desarrollo
de nuevos instrumentos de Ordenamiento Rural, así como mecanismo de incentivos y
desincentivos económicos para el desarrollo de actividades en el territorio, y
la creación de marcos jurídicos especiales, son metas que se ajustan a un
escenario de mediano y largo plazo. Lo anterior, debido a que requiere la
puesta de acuerdo con la serie de actores políticos, públicos y privados, y
donde la voluntad política debe avalar la posibilidad de modificar el marco
jurídico existente.
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