2 dic 2024

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA POLÍTICA AMBIENTAL (PAN) EN EL MARCO DE AVANZAR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY – DICIEMBRE 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), exteriorizó conceptos sobre “EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA POLÍTICA AMBIENTAL (PAN) EN EL MARCO DE AVANZAR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY”; resultados que ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG.

El Ministerio Público altamente comprometido en la formulación e implementación de un Ordenamiento Territorial

I.- ATECEDENTES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

1.- Construir participativamente una política Ambiental Nacional que, a manera de declaración nacional de intenciones ambientales y alimentándose de experiencias nacionales de integración las dimensiones económicas, sociales y ambientales en el contexto de las oportunidades y limitaciones ambientales actuales, deberá dotar a nuestro país de alineamientos claramente establecidos para el avance   nacional hacia el desarrollo humano sostenible.

2.- Una Política Ambiental Nacional (PAN) como herramienta de gestión, que basada en la transparencia y la participación garantice al país una férrea alianza entre las preocupaciones ambientales y las económicas   y sociales, que permitirá avanzar de un modelo sustentable y con rostro humano.

II.- LINEAMIENTOS PARA UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:

1.- El Ordenamiento Territorial Ambiental, lo entenderemos como la acción estatal ejercida consensuadamente, que permite la integración pública y privada, orientada a armonizar los usos del territorio, tanto público como privado, proponiendo a un uso racional y sustentable del territorio en su más amplio sentido.

2.- El ordenamiento territorial debe incluir tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental:

2.1.- Orden Económico: Intenta valorizar, desarrollar y asegurar el crecimiento económico, obteniendo del territorio su máximo potencial como los recursos productivos, aprovechando las ventajas comparativas desde el punto de vista natural, que presentan ciertos espacios para el desarrollo de actividades, minimizando el impacto ambiental de éstos sobre el territorio.

El Sistema Económico con sus elementos; competitividad, productividad, consumo y sistemas de financiamiento son claves en la implementación de un Ordenamiento Territorial del sector productivo Agro-rural

2.2.- Orden Social: Se orienta al bienestar a la realización de las aspiraciones de la población.  Un territorio no debe organizarse solo por la perspectiva de la productividad, sino que debe satisfacer las demandas sociales por una mejor calidad de vida, especialmente lo que dice relación con el vivir en un espacio motivarte desde el punto de vista ambiental.

2.3.- Orden Ambiental: El énfasis está puesto en la intervención de la sociedad en el que se exponen a desequilibrios irreversibles a degradaciones de la flora y fauna y a diversos tipos de poluciones. Este eje subraya las artificializaciones, las concentraciones, la sobre explotación que acompañan la creciente ocupación de la superficie terrestre.

3.- Es necesario destacar que una proposición de ordenamiento territorial desde la perspectiva ambiental, debe encuadrarse en el marco de lo posible. En este sentido, la situación actual de nuestro país presenta ciertas características que condicionan el proceso.

Sistemas que deberán coordinar y comprometerse al Ordenamiento Territorial de un Municipio, Departamento y/o Región en el Paraguay

4.- Es importante considerar que los espacios del territorio nacional más presionados son de propiedad privada, dejando un saldo bastante menor bajo la administración pública. Por lo tanto, la proposición    de Ordenamiento Territorial considera el hecho de que la gestión que debe realizarse sobre espacios ya ocupados y consolidados por sus dueños y regidos por derechos de propiedad, y no en un territorio absolutamente natural y de dominio público, como sería el ideal.

IV.- OBJETIVOS DE UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:

1.- Si se piensa que es necesario una política de ordenamiento territorial desde la perspectiva ambiental, lo más probable es que sea porque los resultados de este tipo de acciones de valorización (y otras de criterio único y sectorial y no transversales) no parecen satisfactorios ni desde otros puntos de vista ambiental, ni desde otros puntos de vista, por ejemplo, el de la integración espacial.

2.- La formulación de una política pública de carácter nacional en esta materia, deberá consistir en una intervención deliberada, explícita, sistemática y sostenida que se formula y se pone en marcha desde el Estado, pero involucra a toda la sociedad, y tiene su sustento en el hecho de que el actual estado de cosas no es satisfactorio.

3.- La distribución espacial de las actividades y el impacto territorial que estas producen, no generan resultados socialmente aceptables. Un ejemplo extremo lo constituye el funcionamiento de los mecanismos de mercado, cuyo resultado en el campo del ordenamiento territorial no es satisfactorio y requiere de una intervención reguladora deliberada del Estado.

El Sistema Biofísico como sus elementos, factores y procesos deberán ser claves en la implementación de un Ordenamiento Territorial del sector productivo Agro-rural

4.- El país requiere de una política de ordenamiento territorial ambiental, principalmente para cumplir con los siguientes objetivos:

4.1.- Corregir y prevenir impactos ecológicos y paisajísticos, producidos por el desarrollo de actividades producidas incompatibles con el medio natural. Lo anterior permite la generación de actividades en ciertos territorios, posterior a su evaluación de los ecosistemas y del paisaje de acuerdo con la Estrategia Mundial de Conservación.

4.2.- Corregir y prevenir la sobreexplotación y/o subutilización de recursos naturales, evitando por una parte el agotamiento racional del recurso que es sobre explotado, y por otra potencializando la explotación racional y sustentable de recursos subutilizados.

4.3.- Corregir y prevenir la localización de actividades productivas y de asentamientos humanos en áreas consideradas como riesgos naturales.  El concepto de riesgo se asocia con la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o antrópico no deseado por la sociedad. Actualmente esta variable es manejada por la Planificación Urbana, dejando al resto de territorio sin esta consideración.

5.- Adecuar el marco institucional, normativo e instrumental para la regulación ambiental del territorio. Las actividades productivas deseables desde el punto de vista sectorial pueden ser indeseables al generar deseconomías o conflictos en otros sectores,      Estos conflictos se derivan entre otras causas a partir de los vacíos institucionales, incompatibilidades normativas, o superposiciones de roles en la gestión del ordenamiento territorial

6- Implementar mecanismos y sistemas de coordinación de la gestión de las instituciones públicas del Ordenamiento Territorial.

IV.- COORDINACIÓN SECTORIAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:

1.- Desarrollar instancias de coordinación tanto públicas como privadas de los agentes que actualmente están realizando acciones de ordenamiento territorial en el país.

2.- Actualmente una serie de organismos desarrollan iniciativas parciales de ordenamiento territorial, en función de sus requerimientos institucionales, pero no responden a una perspectiva ambiental integradora de la materia.

V.- INSTRUMENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VIGENTES DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL:

1.- El Perfeccionamiento de los instrumentos de Ordenamiento Territorial existentes, se enmarca en el aprovechamiento de todo potencial jurídico y administrativo que poseen estos.

2.- El perfeccionamiento del instrumental existente desde el punto de vista ambiental considera:

2.1.- Metodología: Desarrollar de una metodología específica, que considere las variables ambientales a ser incorporadas en los instrumentos de ordenamiento territorial. Lo anterior tiene particular importancia en aquellos instrumentos que poseen una facultad normativa, como son los Planes Intercomunales, Comunales, y Seccionales.

2.2.- Integración Sectorial: Integración de todos los sectores vinculados con la gestión del ordenamiento territorial, en la formulación y desarrollo de planes, de manera que estos respondan a la mayor parte de las expectativas de cada sector.

2.3.- Gestión y Seguimiento:  La adecuada implementación de los instrumentos vigentes exige mejorar los sistemas de gestión territorial, especialmente lo que dice en relación con la coordinación entre las instituciones del sector público y privado.  El nivel que requiere una prioridad de coordinación es el regional, donde se verifica que los instrumentos existentes, son claramente indicativos, y no normativos, lo que exige coordinación sectorial pública y privada.

3.- El seguimiento se encuentra asociado a los plazos que establece el marco legal para la vigencia de los instrumentos, y al eficaz cumplimiento de las condiciones establecidas por éstos.

4.- Proposición de Nuevos Instrumentos:

4.1.- Desarrollo de instrumentos de ordenamiento del medio rural:

El desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial se orienta específicamente a la creación de un instrumental para la planificación del territorio rural. Dicho instrumental establecerá las condicionantes para el desarrollo de las actividades en función de las características intrínsecas del territorio natural. La posibilidad de establecer un mecanismo normativo el amplio territorio rural, corresponde a una medida que se debe llevar a cabo en forma integrada con otras acciones.

4.2.- Desarrollo de incentivos y desincentivos económicos territoriales:

El desarrollo de un esquema que permita generar incentivos económicos al desarrollo de actividades en ciertas partes del territorio, y en consecuencia desincentivos para que estas se desarrollen en áreas consideradas como especiales, es un mecanismo que efectivamente se puede concretar en un esquema donde el mercado decide localizar gran parte de las inversiones productivas del país.

Experiencias realizadas en Estados Unidos, muestran que a través de este sistema se han podido conservar superficie importante de territorios considerados como patrimoniales, donde el propietario de estos territorios opta por desarrollar sus inversiones en otras áreas.

4.3.- Implementación de Planes de ordenamiento territorial para unidades geográfico ecológicas:

 Los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes se ajustan exclusivamente a la división administrativa y a las actividades desarrolladas por el hombre en un territorio. Por lo tanto, se plantea como una necesidad, desarrollar un ordenamiento ambiental donde la unidad de análisis corresponda a una unidad geográfico - ecológica. Las experiencias más importantes en este sentido la registran criterios los Manejos Integrados de Cuencas Hidrográficas, donde la unidad ambiental, define las pautas para ordenar el territorio. Los criterios de ordenamiento en este esquema, son de tipo indicativo bajo el contexto de una coordinación sectorial eficiente.

4.4.- Desarrollo de un marco legal para áreas consideradas como patrimoniales que no pertenecen a las áreas protegidas actualmente:

Tanto los instrumentos de ordenamiento vigentes, como los sistemas de protección de áreas protegidas consideran como patrimonio espacios definidos por variables que cumplen con las exigencias propias de un sector. Sin embargo, es necesario destacar que la conservación de un territorio específico no depende de si entra o no en la categoría de SINASIP.

Existen numerosos lugares en que la sociedad en conjunto, y en particular las comunidades locales valoran, estando dispuestas incluso a invertir para que estas sean conservadas.  Por lo mismo, se plantea desarrollar un marco legal para regular la conservación de lugares patrimoniales.

4.5.- Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico:

La implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EIAE), que permitirá identificar unidades territoriales, cuya oferta de recursos productivos naturales, admite solo una acotada demanda por dichos recursos. Por lo tanto, será posible establecer ex ante, la cantidad de proyectos posibles de ser implementados en territorio.

5.- Escenarios de desarrollo de ordenamiento territorial ambiental:

La puesta en marcha de las propuestas anteriores, se realiza bajo la perspectiva de lo factible de realizar en el corto y mediano plazo.

5.1.- Escenario de Corto Plazo:

Se plantea que tanto el mejoramiento de los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes, como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico corresponden a metas cuya factibilidad de ejecución en horizonte de corto plazo es factible. Lo anterior dice relación con que estas medidas no exigen la modificación del marco legal vigente, y solo requiere una coordinación sectorial y una puesta de acuerdo, entre los actores involucraos en el tema.

5.2.- Escenario de Mediano y Largo Plazo:

El desarrollo de nuevos instrumentos de Ordenamiento Rural, así como mecanismo de incentivos y desincentivos económicos para el desarrollo de actividades en el territorio, y la creación de marcos jurídicos especiales, son metas que se ajustan a un escenario de mediano y largo plazo. Lo anterior, debido a que requiere la puesta de acuerdo con la serie de actores políticos, públicos y privados, y donde la voluntad política debe avalar la posibilidad de modificar el marco jurídico existente.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas