Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), exteriorizó conceptos
sobre “EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE
LA POLÍTICA AMBIENTAL (PAN) EN EL MARCO DE AVANZAR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE
DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY – PARTE II”; resultados que ponemos a
consideración de los visitantes de este BLOG.
Los tres poderes
del Estado están comprometidos en los procesos de ordenamiento territorial en
Paraguay
I.-
ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL:
1.- Marco Jurídico – Político:
1.1.- La
actualidad no existe marco legal vigente que incide en los procesos de
ordenamiento territorial en Paraguay, lo que existe se caracteriza método de
planificación que podría ser un sistema que busque biofísicamente regular
diversos ámbitos territoriales de tipo urbano, que busque excluir de manera muy
general el ordenamiento de áreas rurales.
1.2.- No
obstante, de forma especial se pueden regular áreas rurales específicas, pero
muy limitadas que son aquellas formas que, colocadas bajo protección, en que,
si bien su normativa persigue objetivos de conservación especiales, es posible
implementar medidas de ordenamiento territorial, pero aclarando que es muy
limitado para una planificación real.
1.3.- Las actividades para cumplir con lo desarrollados
en los párrafos anteriores:
a).- Revisar
el conjunto de las políticas públicas con énfasis en la protección de los
componentes ambientales.
b).- Avanzar
en un análisis ecosistémico, de los espacios protegidos en el país, con el
objeto de diseñar nuevas herramientas que permitan corregir distorsiones y
llenar vacíos existentes.
c).- Estudiar
la Leyes y Normas con incidencia territorial, sus facultades y atribuciones,
con el propósito de proponer un cuerpo legal coherente coordinado. Esto
implicará la derogación y racionalización de los cuerpos legales existentes y
el impulso de nuevas disposiciones y/o instrumentos legales.
d).- Analizar
el marco jurídico que rige el emplazamiento
determinadas actividades, compensa y analizar los instrumentos que
permitan evitar, mitigar o compensar los impactos ambientales significativos de
dicha localización.
e).- Proponer
el mejoramiento de los actuales instrumentos legales y diseñar nuevos
instrumentos legales, que permitan el emplazamiento de determinadas actividades
en armonía con las potencialidades o restricciones (por ejemplo, a partir de
las capacidades de cargas de los ecosistemas).
2.- Acciones
Institucionales:
2.1.- La
institucionalidad vigente se caracteriza por su sectorialidad y por las
dificultades de coordinación, con mandatos administrativos sobrepuestos y
parcialidad en las acciones territoriales que se acometen
2.2.- Por tal
razón, se requiera una instancia resolutiva en los problemas que dicen relación
con el ordenamiento territorial. Entre otras funciones deberá ordenar,
coordinar y dictaminar frente a los conflictos de carácter territorial,
aprovechando para ellos las capacidades existentes.
Elaboración y Desarrollo de la Política Nacional de
Desarrollo Sostenible en Paraguay
2.3.- Las actividades
institucionales para cumplir con lo desarrollados en los párrafos anteriores:
a).- Identificar
las competencias administrativas de cada institución por componente ambiental,
con énfasis en determinar duplicidades, vacíos y sobreposiciones de funciones y
acciones.
b). - Proponer
las modificaciones administrativas e institucionales que permitan una adecuada,
eficiente y efectiva coordinación, de las múltiples competencias sectoriales.
c). - Introducir
el análisis territorial a nivel regional, ya sea por la vía de incorporar esta
dimensión en las Estrategias Regionales de Desarrollo o elaborando directamente
planes regionales de ordenamiento territorial, con la participación de todos
los actores con competencias ambientales, de los distintos sectores del aparato
del Estado presente en la región, coordinados por el Intendente.
De forma especial se pueden regular áreas rurales específicas, pero muy
limitadas que son aquellas formas que, colocadas bajo protección
d). - Incentivar
acciones complementarias entre lo público y lo privado. A partir de los años noventa,
indudablemente.
e). Establecer
un marco regulatorio e instrumentos de incentivos permitan orientar la
localización del sector privado, en el uso del espacio.
f).- Proponer
las acciones legales que permitan el funcionamiento adecuado y coordinado de
los incentivos tanto en al ámbito horizontal (coordinación de los planes
sectoriales) en el ámbito vertical (coordinando con los diferentes niveles de
la administración tanto local como regional y nacional).
Proponer las acciones legales que permitan el funcionamiento adecuado y
coordinado de los incentivos tanto en al ámbito horizontal
III.- PROPUESTA
POLÍTICA NACIONAL PARA EL ORDENAMIENTO
TERRITORIAL:
Luego
del análisis exhaustivo de la información disponible sobre la temática del
ordenamiento Territorial y una amplia decisión entre los representantes de
varias instituciones vinculadas a este proceso, se recomiendan los siguientes
lineamientos de políticas:
a).- La vinculación
de las políticas ambientales con las de ordenamiento territorial.
b).- Designar al Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el órgano rector en materia
de ordenamiento territorial.
c).- Crear un
Consejo Técnico de Ordenamiento Territorial subordinado al MADES.
d).- Impulsar el
nombramiento de las Juntas Municipales de Ordenamiento Territorial.
e).- Continuar con
el apoyo a los proyectos de catastros municipales y de Catastro Nacional que
servirán de base para el desarrollo y operación de planes locales de
ordenamiento territorial.
f).- Fortalecer al
Centro Nacional de Geo informática y establecer el Sistema Nacional de
Información Geográfica como instrumentos de coordinación de información y
acciones gubernamentales y municipales.
g). - Lograr
la articulación de los Planes Nacionales en un Plan de Acción Territorial,
facilitador de la planificación integrada local y regional.
h).- Utilizar
el concepto de planificación de abajo hacia arriba, de lo local a lo nacional,
con amplia participación de todos los sectores de la sociedad civil.
i).- Utilización
del concepto de cuenca como unidad de planificación regional por excelencia.
k). - Control,
seguimiento y monitoreo de los planes locales, regionales y nacionales mediante
la integración de equipos interinstitucionales de inspectores, que comprendan
los componentes rurales, urbano y de protección y conservación de áreas.
l). - Adoptar
el ordenamiento territorial como un proyecto de Estado, ajeno a la temporalidad
de los gobiernos de turno. Como tal debe
ser dotado del marco legal respectivo y de los recursos para capacitación,
vigilancia, monitoreo y seguimiento.
ll). - Es prioritario
el establecimiento de reconocimientos que incentiven la sostenibilidad del uso
del territorio y de tasas o impuestos que desmotiven el uso inapropiado del
suelo.
IV.- ANTECEDENTES
Y SITUACIÓN ACTUAL:
1.- El
ordenamiento territorial debe ser una política de Estado y un instrumento de
desarrollo, con perspectiva global, prospectiva democrática y participativa de
la sociedad.
2.- Tiene como
propósito de establecer las condiciones y oportunidades a la población para
alcanzar un nivel de vida adecuado en armonía con el ambiente, tanto para las actuales
como para las futuras generaciones.
3.- Finalmente
igualmente se cita que el Uso de la Ttierra debe ser planificado y administrado por sus
propietarios privados y monitoreados, controlados y vigilados por los Gobiernos
locales en forma integral.
Lograr una armonía entre el mayor bien estar de la población, el uso óptimo
y conservación de los recursos naturales, la protección y valorización del ambiente
humano con la naturaleza
4.- La
ordenación del territorio comprende la regulación y promoción de la
localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y
sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de
lograr una armonía entre el mayor bien estar de la población, el uso óptimo y
conservación de los recursos naturales, la protección y valorización del ambiente
humano con la naturaleza, como objetivos fundamentales del desarrollo social.
5.- Dentro de
este contexto de acuerdo con (Salazar R 1999) el
concepto de ordenamiento Territorial "ES LA E EXPRESIÓN ESPACIAL DE LAS
POLÍTICAS ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA SOCIEDAD".
6.- El ordenamiento
territorial es un proceso dinámico, interactivo e iterativo de diseño de
cambios integrales en las políticas públicas para la clasificación y el uso
racional, eficiente y estratégico del territorio, de acuerdo con criterios
económicos, culturales y de capacidad de carga ecológica y social. Apoya la
ejecución de estrategias de largo plazo, basadas en procesos sociales y
económicos.
7.- Por otra parte,
el ordenamiento territorial en el ámbito nacional define la distribución
geográfica del territorio, el ordenamiento espacial a nivel nacional debe
definir las actividades fundamentales del territorio, las áreas de manejo económico
como minería, pesca, agricultura, ganadería, plantaciones forestales, centros
productivos y de comercialización, así como los enlaces y las interconexiones
entre las actividades.
8.- La
ausencia de un plan nacional de ordenamiento territorial, genera la dispersión
legal, la diversidad de instituciones con competencias en la materia,
obstaculiza los esfuerzos en favor de un adecuado aprovechamiento de los
recursos naturales.
V.- ESTADO
DE LA SITUACION:
1.- Las
ciudades muestran graves evidencias de falta de planificación urbana:
1.1.- urbanización
de zonas altamente vulnerables a los fenómenos naturales, falta de áreas verdes
y de espacios recreativos, localización de industrias zonas enormes sin
servicios comerciales adecuados cercanos, deficiencias en el sistema de
transporte público para las nuevas necesidades metropolitanas o de ciudades
pequeñas en crecimiento.
1.2.- Un
elemento esencial en el fracaso actual, es la enorme debilidad de los Municipios que
no han asumido las responsabilidades de planificación
territorial que la ley les asignó explícitamente.
2.- Algunas
razones para esta situación:
2.1.- La legislación
es contradictoria, incompleta, y su aplicación se realiza en forma
desarticulada por lo que no se cumple en su integralidad
2.2.- El país no ha
invertido recursos para hacer que las leyes se cumplan con eficiencia.
2.3.- La legislación
ambiental y la que afecta el ordenamiento territorial contiene complejos
requisitos legales, a los que siempre se busca una salida para violentarlos.
2.4.- La inversión
pública en mejoramiento de la calidad de vida urbana, más allá de los servicios
esenciales ha sido limitada.
3.- Algunas
razones para esta situación:
3.1.- Carencia de
planificación metropolitana.
3.2.- Falta de
planificación regional.
3.3.- Hay
muchas áreas no reguladas adecuadamente.
3.4.- Muchos
planes reguladores existentes no se ponen en práctica y muchos otros son
inadecuados para las necesidades y oportunidades existentes en este momento.
3.5.- La
municipalidad no tiene capacidad de hacer cumplir los planes de ordenamiento
territorial, por lo que se convierten en instrumentos de gestión.
3.6.- La sociedad
con frecuencia ha sido negligente respecto al problema del ordenamiento
territorial, por lo que no se han tomado las cosas seriamente.
4.- Algunas
razones para esta situación:
4.1.- No se ha promovido
que las comunidades se interesen en el problema y creen mecanismos de participación.
4.2.- Amplia
dispersión de la información y carencia de una cultura para su uso adecuado.
4.3.- Ha
imperado una visión cortoplacista e institucionalista,
en detrimento de enfoques más integrales.
4.4.- Las
municipalidades tienen enorme poder territorial por lo que mejorar la
planificación del territorio requiere como condición indispensable mejorarlas
institucional, tecnológica y financieramente.
5.-
Algunas razones para esta situación:
5.1.- Muchos
de los problemas territoriales tienen escalas mayores que las de un municipio
aislado por lo que se requieren mecanismos de planificación regional o de
alianzas intermunicipales ad-hoc (aunque institucionalizadas) para resolver
problemas territoriales específicos.
5.2.-
Es urgente resolver al más breve plazo los problemas de propiedad de
tierras dentro de los parques nacionales.
5.3.- Falta de una
base de datos sólida, confiable y única para partir de ahí con las políticas de
ordenamiento territorial.
6.-
Algunas razones para esta situación:
6.1.- Es necesario
priorizar acciones y aplicar políticas de Ordenamiento Territorial por
sectores, dando preferencias a los territorios más críticos.
6.2.- La (s)
Políticas de Ordenamiento Territorial deben ser realistas y detectar mecanismos
de implementación, sin embargo, al ordenamiento territorial se le imponen
obligaciones que no pueden cumplir (ej. Manejo de desechos).
6.3.- El evidente
deterioro que muestran muchos de nuestros ecosistemas y la carencia de una
planificación del desarrollo urbano y regional se constituye en la principal
amenaza para el desarrollo humano nacional.
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