2 dic 2024

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA POLÍTICA AMBIENTAL (PAN) EN EL MARCO DE AVANZAR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY – PARTE – II – DICIEMBRE 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), exteriorizó conceptos sobre “EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA POLÍTICA AMBIENTAL (PAN) EN EL MARCO DE AVANZAR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY – PARTE II”; resultados que ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG.

Los tres poderes del Estado están comprometidos en los procesos de ordenamiento territorial en Paraguay

I.- ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

1.- Marco Jurídico – Político:

1.1.- La actualidad no existe marco legal vigente que incide en los procesos de ordenamiento territorial en Paraguay, lo que existe se caracteriza método de planificación que podría ser un sistema que busque biofísicamente regular diversos ámbitos territoriales de tipo urbano, que busque excluir de manera muy general el ordenamiento de áreas rurales.

1.2.- No obstante, de forma especial se pueden regular áreas rurales específicas, pero muy limitadas que son aquellas formas que, colocadas bajo protección, en que, si bien su normativa persigue objetivos de conservación especiales, es posible implementar medidas de ordenamiento territorial, pero aclarando que es muy limitado para una planificación real.

1.3.- Las actividades para cumplir con lo desarrollados en los párrafos anteriores:

a).- Revisar el conjunto de las políticas públicas con énfasis en la protección de los componentes ambientales.

b).- Avanzar en un análisis ecosistémico, de los espacios protegidos en el país, con el objeto de diseñar nuevas herramientas que permitan corregir distorsiones y llenar vacíos existentes.

c).- Estudiar la Leyes y Normas con incidencia territorial, sus facultades y atribuciones, con el propósito de proponer un cuerpo legal coherente coordinado. Esto implicará la derogación y racionalización de los cuerpos legales existentes y el impulso de nuevas disposiciones y/o instrumentos legales.

d).- Analizar el marco jurídico que rige el emplazamiento   determinadas actividades, compensa y analizar los instrumentos que permitan evitar, mitigar o compensar los impactos ambientales significativos de dicha localización.

e).- Proponer el mejoramiento de los actuales instrumentos legales y diseñar nuevos instrumentos legales, que permitan el emplazamiento de determinadas actividades en armonía con las potencialidades o restricciones (por ejemplo, a partir de las capacidades de cargas de los ecosistemas).

2.- Acciones Institucionales:

2.1.- La institucionalidad vigente se caracteriza por su sectorialidad y por las dificultades de coordinación, con mandatos administrativos sobrepuestos y parcialidad en las acciones territoriales que se acometen

2.2.- Por tal razón, se requiera una instancia resolutiva en los problemas que dicen relación con el ordenamiento territorial. Entre otras funciones deberá ordenar, coordinar y dictaminar frente a los conflictos de carácter territorial, aprovechando para ellos las capacidades existentes.

Elaboración y Desarrollo de la Política Nacional de Desarrollo Sostenible en Paraguay

2.3.- Las actividades institucionales para cumplir con lo desarrollados en los párrafos anteriores:

a).- Identificar las competencias administrativas de cada institución por componente ambiental, con énfasis en determinar duplicidades, vacíos y sobreposiciones de funciones y acciones.

b). - Proponer las modificaciones administrativas e institucionales que permitan una adecuada, eficiente y efectiva coordinación, de las múltiples competencias sectoriales.

c). - Introducir el análisis territorial a nivel regional, ya sea por la vía de incorporar esta dimensión en las Estrategias Regionales de Desarrollo o elaborando directamente planes regionales de ordenamiento territorial, con la participación de todos los actores con competencias ambientales, de los distintos sectores del aparato del Estado presente en la región, coordinados por el Intendente.

De forma especial se pueden regular áreas rurales específicas, pero muy limitadas que son aquellas formas que, colocadas bajo protección

d). - Incentivar acciones complementarias entre lo público y lo privado. A partir de los años noventa, indudablemente.

e). Establecer un marco regulatorio e instrumentos de incentivos permitan orientar la localización del sector privado, en el uso del espacio.

f).- Proponer las acciones legales que permitan el funcionamiento adecuado y coordinado de los incentivos tanto en al ámbito horizontal (coordinación de los planes sectoriales) en el ámbito vertical (coordinando con los diferentes niveles de la administración tanto local como regional y nacional).

Proponer las acciones legales que permitan el funcionamiento adecuado y coordinado de los incentivos tanto en al ámbito horizontal

III.- PROPUESTA POLÍTICA NACIONAL PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

Luego del análisis exhaustivo de la información disponible sobre la temática del ordenamiento Territorial y una amplia decisión entre los representantes de varias instituciones vinculadas a este proceso, se recomiendan los siguientes lineamientos de políticas:

a).- La vinculación de las políticas ambientales con las de ordenamiento territorial.

b).- Designar al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el órgano rector en materia de ordenamiento territorial.

c).- Crear un Consejo Técnico de Ordenamiento Territorial subordinado al MADES.

d).- Impulsar el nombramiento de las Juntas Municipales de Ordenamiento Territorial.

e).- Continuar con el apoyo a los proyectos de catastros municipales y de Catastro Nacional que servirán de base para el desarrollo y operación de planes locales de ordenamiento territorial.

f).- Fortalecer al Centro Nacional de Geo informática y establecer el Sistema Nacional de Información Geográfica como instrumentos de coordinación de información y acciones gubernamentales y municipales.

g). - Lograr la articulación de los Planes Nacionales en un Plan de Acción Territorial, facilitador de la planificación integrada local y regional.

h).- Utilizar el concepto de planificación de abajo hacia arriba, de lo local a lo nacional, con amplia participación de todos los sectores de la sociedad civil.

i).- Utilización del concepto de cuenca como unidad de planificación regional por excelencia.

k). - Control, seguimiento y monitoreo de los planes locales, regionales y nacionales mediante la integración de equipos interinstitucionales de inspectores, que comprendan los componentes rurales, urbano y de protección y conservación de áreas.

l). - Adoptar el ordenamiento territorial como un proyecto de Estado, ajeno a la temporalidad de los gobiernos de turno.  Como tal debe ser dotado del marco legal respectivo y de los recursos para capacitación, vigilancia, monitoreo y seguimiento.

ll). - Es prioritario el establecimiento de reconocimientos que incentiven la sostenibilidad del uso del territorio y de tasas o impuestos que desmotiven el uso inapropiado del suelo.

IV.- ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL:

1.- El ordenamiento territorial debe ser una política de Estado y un instrumento de desarrollo, con perspectiva global, prospectiva democrática y participativa de la sociedad.

2.- Tiene como propósito de establecer las condiciones y oportunidades a la población para alcanzar un nivel de vida adecuado en armonía con el ambiente, tanto para las actuales como para las futuras generaciones.

3.- Finalmente igualmente se cita que el Uso de la Ttierra debe ser planificado y administrado por sus propietarios privados y monitoreados, controlados y vigilados por los Gobiernos locales en forma integral.

Lograr una armonía entre el mayor bien estar de la población, el uso óptimo y conservación de los recursos naturales, la protección y valorización del ambiente humano con la naturaleza

4.- La ordenación del territorio comprende la regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bien estar de la población, el uso óptimo y conservación de los recursos naturales, la protección y valorización del ambiente humano con la naturaleza, como objetivos fundamentales del desarrollo social.

5.- Dentro de este contexto de acuerdo con (Salazar R 1999) el concepto de ordenamiento Territorial "ES LA E EXPRESIÓN ESPACIAL DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA SOCIEDAD".

6.- El ordenamiento territorial es un proceso dinámico, interactivo e iterativo de diseño de cambios integrales en las políticas públicas para la clasificación y el uso racional, eficiente y estratégico del territorio, de acuerdo con criterios económicos, culturales y de capacidad de carga ecológica y social. Apoya la ejecución de estrategias de largo plazo, basadas en procesos sociales y económicos.

7.- Por otra parte, el ordenamiento territorial en el ámbito nacional define la distribución geográfica del territorio, el ordenamiento espacial a nivel nacional debe definir las actividades fundamentales del territorio, las áreas de manejo económico como minería, pesca, agricultura, ganadería, plantaciones forestales, centros productivos y de comercialización, así como los enlaces y las interconexiones entre las actividades.

8.- La ausencia de un plan nacional de ordenamiento territorial, genera la dispersión legal, la diversidad de instituciones con competencias en la materia, obstaculiza los esfuerzos en favor de un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

V.- ESTADO DE LA SITUACION:

1.- Las ciudades muestran graves evidencias de falta de planificación urbana:

1.1.- urbanización de zonas altamente vulnerables a los fenómenos naturales, falta de áreas verdes y de espacios recreativos, localización de industrias zonas enormes sin servicios comerciales adecuados cercanos, deficiencias en el sistema de transporte público para las nuevas necesidades metropolitanas o de ciudades pequeñas en crecimiento.

1.2.- Un elemento esencial en el fracaso actual, es la enorme debilidad de los Municipios que no han asumido las responsabilidades de planificación territorial que la ley les asignó explícitamente.

2.- Algunas razones para esta situación:

2.1.- La legislación es contradictoria, incompleta, y su aplicación se realiza en forma desarticulada por lo que no se cumple en su integralidad

2.2.- El país no ha invertido recursos para hacer que las leyes se cumplan con eficiencia.

2.3.- La legislación ambiental y la que afecta el ordenamiento territorial contiene complejos requisitos legales, a los que siempre se busca una salida para violentarlos.

2.4.- La inversión pública en mejoramiento de la calidad de vida urbana, más allá de los servicios esenciales ha sido limitada.

3.- Algunas razones para esta situación:

3.1.- Carencia de planificación metropolitana.

3.2.- Falta de planificación regional.

3.3.- Hay muchas áreas no reguladas adecuadamente.

3.4.- Muchos planes reguladores existentes no se ponen en práctica y muchos otros son inadecuados para las necesidades y oportunidades existentes en este momento.

3.5.- La municipalidad no tiene capacidad de hacer cumplir los planes de ordenamiento territorial, por lo que se convierten en instrumentos de gestión.

3.6.- La sociedad con frecuencia ha sido negligente respecto al problema del ordenamiento territorial, por lo que no se han tomado las cosas seriamente.

4.- Algunas razones para esta situación:

4.1.- No se ha promovido que las comunidades se interesen en el problema y creen mecanismos de participación.

4.2.- Amplia dispersión de la información y carencia de una cultura para su uso adecuado.

4.3.- Ha imperado una visión cortoplacista e institucionalista, en detrimento de enfoques más integrales.

4.4.- Las municipalidades tienen enorme poder territorial por lo que mejorar la planificación del territorio requiere como condición indispensable mejorarlas institucional, tecnológica y financieramente.

5.- Algunas razones para esta situación:

5.1.- Muchos de los problemas territoriales tienen escalas mayores que las de un municipio aislado por lo que se requieren mecanismos de planificación regional o de alianzas intermunicipales ad-hoc (aunque institucionalizadas) para resolver problemas territoriales específicos.

5.2.- Es urgente resolver al más breve plazo los problemas de propiedad de tierras dentro de los parques nacionales.

5.3.- Falta de una base de datos sólida, confiable y única para partir de ahí con las políticas de ordenamiento territorial.

6.- Algunas razones para esta situación:

6.1.- Es necesario priorizar acciones y aplicar políticas de Ordenamiento Territorial por sectores, dando preferencias a los territorios más críticos.

6.2.- La (s) Políticas de Ordenamiento Territorial deben ser realistas y detectar mecanismos de implementación, sin embargo, al ordenamiento territorial se le imponen obligaciones que no pueden cumplir (ej. Manejo de desechos).

6.3.- El evidente deterioro que muestran muchos de nuestros ecosistemas y la carencia de una planificación del desarrollo urbano y regional se constituye en la principal amenaza para el desarrollo humano nacional.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas